viernes, 17 de junio de 2011

Llaman a afiliados al SFS a no pagar incremento de 14% en los servicios aprobado por las clínicas

La directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) llamó hoy a los afiliados al Seguro Familiar de Salud y del Régimen Contributivo a no pagar el 14% de aumento a los servicios de salud aprobado por las clínicas privadas.

Nélsida Marmolejos, dijo que harán visitas sorpresivas a las clínicas para ver si están cobrando por encima de lo que establece la ley, y recordó que hay sanciones establecidas en ese sentido.

Llamó a las ARS a defender a los afiliados, tras indicar que los afiliados al Seguro Familiar de Salud pagan más de 700 millones de pesos mensuales de sus bolsillos.

Marmolejos dijo que ese pago se hace adicional a la cotización normal que se realiza para la Seguridad Social, lo que representa un monto de más de ocho mil millones de pesos mensuales.

Señaló que esos datos están reflejados en un estudio, donde se destaca que mensualmente solo en consultas los afiliados pagaron adicional a lo que deberían pagar RD$272.81, en emergencia 217.06, en hospitalización RD$5,182.88, en partos RD$8,358.63, en cirugías RD$5,900.63, en medicamentos RD$434.59 y en estudios diagnósticos RD$544.63.

La directora de la DIDA precisó que el estudio fue realizado del 29 de septiembre al 27 de octubre del año 2010 y se tomaron como muestra 10 provincias en las que se visitaron 79 centros de salud y se entrevistaron a 659 afiliados.

El estudio refleja, además, que el 17% de los afiliados entrevistados han recibido atenciones médicas en las redes públicas, como una vía para evitar hacer el copago que tienen que realizar cuando se atienden en un centro privado.

Cesáreas pagarán RD$2,380 más por aumento de tarifas

Entre 140 y 2,380 pesos ronda el incremento promedio en los precios que tendrán que pagar por los servicios básicos en lo adelante los pacientes que acuden a las clínicas privadas, luego del incremento de 14 por ciento aprobado por ese sector.

Tanto en pacientes privados como en los asegurados el costo total del incremento tendrá que ser asumido directamente por el usuario, ya que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han advertido que no reconocerán los incrementos hechos de manera unilateral por las clínicas, porque existen acuerdos tarifarios vigentes entre las administradoras y las prestadoras de servicios de salud.

El Plan Básico de Salud establece que las ARS cubren el 80 por ciento de los costos de los servicios que contiene la canasta básica de salud aprobada por el sistema, mientras el afiliado paga el 20 por ciento del mismo.

En lo adelante, una cesárea cuyo costo promedio establecido en el sistema ronda los 17,000 pesos pasará a pagar 19,380, para un incremento de 2,380 pesos, de los cuales el paciente asegurado tendría que cubrir 3,876 pesos; un parto normal estimado en 13,000 pesos pasará a costar 14,820 pesos, unos 1,820 pesos más de lo que costaba hasta el martes pasado. El paciente tendría que pagar 2,964 pesos.

El uso de una sala de cirugía que costaba 2,500 pesos en lo adelante pagará 2,850 pesos para un aumento de 350 pesos, el paciente asegurado pagará de co-pago 570 pesos; un incremento similar se registra en el día promedio de internamiento en una habitación que cueste 2,500 pesos; en caso de una sonografía o una radiografía cuyo precio promedio se estima en 1,000 pesos costará en lo adelante 1,140 pesos. En caso de un hemograma que costaba 150 pesos, pasa a costar 171 pesos.

Reacciones

El presidente de Andeclip, Rafael Mena, dijo que los centros de salud no darán marcha atrás en el incremento aprobado, tras puntualizar que ya todos los centros que aglutinan concluyeron los ajustes en las tarifas. A su vez, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, recordó que las ARS tienen contratos vigentes con los prestadores de Servicios de Salud y que desde hace 22 meses a ellos no se les indexa la cápita, por lo que no pueden asumir nuevos incrementos en los servicios.

Banca rechaza que se grave retiro de efectivo

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) rechazó ayer la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de gravar con un 0.15% (1.5 por mil) el retiro de efectivo en las oficinas bancarias, por considerarla una medida que afectaría negativamente a los clientes.

La ABA advirtió que el impuesto acarrearía desintermediación bancaria, una baja en los depósitos y, en consecuencia, una baja en la recaudación que el Gobierno espera recibir con el impuesto de un 1% a los activos financieros. “Este gravamen constituye una nueva barrera a la bancarización, y no respeta el acuerdo al que se arribó con las autoridades monetarias”.Señaló que el indicado tributo –que busca gravar el retiro de efectivo- no estuvo contemplado, ni fue propuesto, en el acuerdo al que arribó la semana pasada con las autoridades monetarias y el Ministerio de Hacienda.“En defensa de los clientes y sobre la base de los efectos que este impuesto traería, esperamos que las autoridades y el Congreso desestimen esta iniciativa respecto a los acuerdos alcanzados”, dijo la ABA.

Las lluvias disminuirán desde hoy; el calor sigue

SD. El calor seguirá a pesar de las repentinas lluvias. Según el último informe de pronostico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias que ayer afectaron varias zonas de país empezarán a disminuir a partir de hoy, mientras que las temperaturas altas se mantendrán.

La Onamet indicó que seguirán ocurriendo algunos chubascos dispersos sobre puntos aislados, y serán más frecuentes en el Sureste, Noreste, Suroeste y Cordillera Central. Esto debido a que a quedado una inestable y humedad masa de aire cubriendo la isla, luego del desplazamiento hacia el oeste de una onda tropical que había incidido ayer en el clima del país. Para mañana se espera una disminución significativa de las lluvias.De acuerdo con los pronósticos, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estarán hoy nublados, con aguaceros y tormentas eléctricas, además de aisladas ráfagas de vientos.Mientras que indicó que las temperaturas permanecerán calurosas a nivel nacional, debido a la incidencia de los rayos solares y al alto contenido de humedad en la masa de aire. La Onamet recomendó a los ciudadanos tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición por mucho tiempo del sol en horas de mayor insolación entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...