viernes, 17 de junio de 2011

Cesáreas pagarán RD$2,380 más por aumento de tarifas

Entre 140 y 2,380 pesos ronda el incremento promedio en los precios que tendrán que pagar por los servicios básicos en lo adelante los pacientes que acuden a las clínicas privadas, luego del incremento de 14 por ciento aprobado por ese sector.

Tanto en pacientes privados como en los asegurados el costo total del incremento tendrá que ser asumido directamente por el usuario, ya que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han advertido que no reconocerán los incrementos hechos de manera unilateral por las clínicas, porque existen acuerdos tarifarios vigentes entre las administradoras y las prestadoras de servicios de salud.

El Plan Básico de Salud establece que las ARS cubren el 80 por ciento de los costos de los servicios que contiene la canasta básica de salud aprobada por el sistema, mientras el afiliado paga el 20 por ciento del mismo.

En lo adelante, una cesárea cuyo costo promedio establecido en el sistema ronda los 17,000 pesos pasará a pagar 19,380, para un incremento de 2,380 pesos, de los cuales el paciente asegurado tendría que cubrir 3,876 pesos; un parto normal estimado en 13,000 pesos pasará a costar 14,820 pesos, unos 1,820 pesos más de lo que costaba hasta el martes pasado. El paciente tendría que pagar 2,964 pesos.

El uso de una sala de cirugía que costaba 2,500 pesos en lo adelante pagará 2,850 pesos para un aumento de 350 pesos, el paciente asegurado pagará de co-pago 570 pesos; un incremento similar se registra en el día promedio de internamiento en una habitación que cueste 2,500 pesos; en caso de una sonografía o una radiografía cuyo precio promedio se estima en 1,000 pesos costará en lo adelante 1,140 pesos. En caso de un hemograma que costaba 150 pesos, pasa a costar 171 pesos.

Reacciones

El presidente de Andeclip, Rafael Mena, dijo que los centros de salud no darán marcha atrás en el incremento aprobado, tras puntualizar que ya todos los centros que aglutinan concluyeron los ajustes en las tarifas. A su vez, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, recordó que las ARS tienen contratos vigentes con los prestadores de Servicios de Salud y que desde hace 22 meses a ellos no se les indexa la cápita, por lo que no pueden asumir nuevos incrementos en los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...