martes, 6 de diciembre de 2011

Continúa búsqueda de ocupantes de yola que zozobró

NAGUA. Al menos 27 viajeros de un grupo de 95 que desaparecieron el pasado domingo frente a las costas de Matancitas, tras zozobrar la yola en que viajaban ilegalmente hacia Puerto Rico, siguen desaparecidos, según reportó ayer la Defensa Civil de este municipio.

La directora del organismo de socorro, Minerva Santos, dijo que esa entidad suspendió la búsqueda de los náufragos, debido a un mal tiempo en la zona, sin embargo, la Marina de Guerra continuaba ayer las labores de rescate.

Hasta el momento sólo han sido rescatados muertos los viajeros José Augusto Polanco, Edwin Frannier de la Cruz y Pedro Ramírez Sánchez.

Santos reveló que uno de los sobrevivientes le informó que unas 65 personas lograron salir con vida del naufragio frente a las costas de Matancitas.

La funcionaria sostuvo que al menos 27 viajeros no lograron salir de la embarcación debido a que en el lugar del accidente hay muchos arrecifes.

Nombra comisión

El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, formó ayer una comisión para que se traslade al municipio Nagua a investigar las circunstancias del naufragio y establecer responsabilidades y que el Ministerio Público actúe como demanda la ley para el caso.

Los comisionados son el director nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, Frank Soto; el procurador general de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Amado José Rosa, y la fiscal de Nagua, Agustina Castillo.

En tanto, el vocero de la Marina de Guerra, Antonio Cabral Faní, informó que el jefe de la institución, Nicolás Cabrera Arias, ordenó investigar a los marinos que están de puesto en Matancitas, para establecer si actuaron en complicidad con los organizadores del viaje.

Seguidores Sonia Pierre advierten seguirán lucha de activista

Seguidores de la activista Sonia Pierre que asistían al funeral en Santo Domingo, advirtieron este lunes que la lucha por reivindicar los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana continuará, pese a la muerte repentina de la dirigente.

"No podemos dejar a esa gente de la Dirección de Migración que se salga con la suya", comentó a la AP Sonia Mide, de 23 años, a quien las autoridades dominicanas le negaban copia de su acta de nacimiento por ser hija de inmigrantes haitianos.

Por carecer de documentos de identidad, Mide y sus hermanas Dilsia Teresa (21) y Vianna Gabriela (17), que nacieron en Villa Altagracia y nunca han viajado a Haití, han enfrentado constantes amenazas de ser deportadas.

Mide recordó que gracias al apoyo de Pierre y de la fundación que dirigía desde 1981 logró obtener copia de su acta de nacimiento dominicana y su cédula de identidad, con lo que finalmente se inscribió en la carrera de secretariado.

Pierre, presidenta del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), murió de un infarto el domingo a los 48 años en su natal Villa Altagracia, 45 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

En el 2007 había sido operada en Houston del corazón para colocarle un marcapasos y dos válvulas.

Pierre y Mudha emprendieron en 2006 una lucha en los tribunales y organismos internacionales en contra de la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), que administra el registro civil, de retener los documentos de los hijos de inmigrantes haitianos con el argumento de que habían sido declarados de forma fraudulenta para obtener ilegalmente la nacionalidad.

Pierre falleció cuando el caso aún estaba en estudio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sólo dos días después de que la Suprema Corte dominicana ratificó mediante sentencia la negativa a reconocer la nacionalidad Emildo Bueno, un descendiente de haitianos.

"No podemos decir qué va a pasar ahora, pero la lucha va a continuar. Eso básicamente sería el deseo de Sonia", comentó a la AP Siony Jean Yudel, quien gracias al trabajo de Pierre logró este año que la JCE liberara la copia de su acta de nacimiento a fin de titularse como abogada.

Como Jean Yudel y la familia de Mide, cientos de dominicanos de ascendencia haitiana, diplomáticos y activistas de derechos humanos visitaron el lunes la funeraria donde son velados en Santo Domingo los restos de Pierre antes de su inhumación el miércoles en Villa Altagracia.

SALIO DE UNA FIESTA DE FERNANDO VILLALONA Raptan empresario en PP y lo abandonan en Navarrete

Tres hombres fuertemente armados raptaron a un empresario en Puerto Plata y luego de despojarlo de su jeepeta, dinero en efectivo y de un celular lo abandonaron en la rotonda de Navarrete.
El plagiado fue identificado como Kelvin González, de 33 años, de edad, quien fue interceptado fue por sus captores luego de salir del negocio New York Ranch, próximo al complejo turístico Playa Dorada donde disfrutaba junto a familiares de una fiesta con Fernando Villalona.
Cuando el comerciante, propietario de Distribuidora R. González, se disponía abordar su jeepeta, una Toyota Prado año 2004 color dorado placa G-090463, fue introducido violentamente al vehículo por los tres desconocidos, quienes luego lo abandonaron en Navarrete y huyeron con el vehículo con RD$2,300 pesos, un celular y el vehículo.
El coronel Jesús Cordero Paredes, vocero de la Policía en Navarrete, informó que en el lugar que fue abandonado el empresario los investigadores encontraron documentos que sometieron a análisis profundo.
El oficial de policía comunicó que el coronel Roberto Salcedo, jefe de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales encabeza las averiguaciones del caso.
Según versiones, el empresario se dirigía a buscar su jeepeta parqueada en el mismo establecimiento, para luego recoger sus familiares que lo estaban esperando en la puerta del establecimiento.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...