martes, 8 de mayo de 2012

La República 8 Mayo 2012 0 Comentarios Tamaño texto LLUVIAS COE emite alertas en 20 provincias por inundaciones


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que cinco provincias del país continúan en alerta amarilla y 14 se mantienen en verde. Mientras que en la provincia Duarte, cinco comunidades se encuentran incomunicadas.
Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Duarte, en especial en el Bajo Yuna. En verde están Valverde, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, Espaillat, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Puerto Plata.
Mientras que las comunidades incomunicadas en la provincia Duarte son Los Peinados, Los Contreras, Juana Rodríguez Arriba, Juana Rodríguez Abajo y Loma Colorada.
En efecto, el director del COE, general Juan Manuel Méndez recomendó a las instituciones de protección civil tomar las medidas necesarias y estar atentos a los boletines que emitan ese organismo y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), y a los residentes de las provincias alertadas a seguir las medidas preventivas de lugar.
Las precipitaciones continuarán mejorando durante las próximas 36 horas sobre el territorio dominicano, debido al alejamiento de la vaguada de nuestra área de pronóstico, sin embargo la incidencia del viento del este/noreste en combinación con los efectos locales y el calentamiento diurno, provocarán chubascos dispersos y posibles tronadas aisladas, hacia las cordilleras Central y Septentrional, Sierra de Neiba y Bahoruco y las regiones Norte y Sureste del país.
Mientras en Santiago, algunas de las familias afectadas por las lluvias y un ventarrón que levantó los techos de al menos 16 viviendas en Navarrete, comenzaron ayer a retornar a las mismas, luego que con la ayuda de la gobernación comenzaran a repararlas.
Comedores Económicos
El director del COE informó ayer, además, que los Comedores Económicos entregaron a ese cuerpo de socorro más de cinco mil raciones de alimentos crudos para que sean distribuidos entre las familias desplazadas, durante el fin de semana, debido a las constantes lluvias que afectaron al territorio nacional.

Matan a tiros a estudiante


Como parte de la violencia que afecta a esta provincia, un estudiante universitario murió tras ser atacado a tiros por desconocidos, mientras su novia resultó herida en la comunidad Palo Amarillo, de Sabana Iglesia,  
Entretanto, en Villa González fue hallado el cadáver de un hombre con un impacto de bala en el cuello. Las víctimas son el estudiante Johan Ambrosio Vargas Durán, de 21 años, y su novia, Faustina Rodríguez,  de 30, impactada por un disparo. En lo que corresponde al cadáver del hombre muerto en Villa González, aún no se ha establecido su identidad.
De la muerte del estudiante, la Policía dijo que investiga el caso. Dijo que los matadores no se llevaron el motor ni otras pertenencias.
De otro lado, una adolescente de 15 años está grave, luego que un alegado distribuidor de drogas, perseguido por individuos de una banda,  la tomó de escudo para protegerse de disparos. que le hacía. La menor, cuyo nombre no fue revelado se encuentra internada en la sala de Cuidados Intensivos del hospital infantil Arturo Grullón de Santiago.

David Ortiz y Betemit dan sendos cuadrangulares

Will Middlebrooks jonroneó por cada una de las líneas, el dominicano David Ortiz y Dustin Pedroia también pegaron cuadrangular y los Medias Rojas de Boston vencieron a los Reales de Kansas City 11-5 la noche del lunes para romper una racha de cinco derrotas.
Middlebrooks, llamado la semana pasada cuando Kevin Youkilis se fue en la lista de lesionados, conectó un cuadrangular de tres carreras en la primera entrada y un jonrón de dos carreras en la octava entrada, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de los Medias Rojas con al menos un extra base alcanzado en cada uno de sus cuatro primeros partidos de Grandes Ligas.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz, de 4-3 con tres anotadas y una remolcada. Por los Reales, Kelvin Herrera lanzó 1.1 entradas y permitió una vuelta limpia con una base por bolas y un ponche.
Texas             14
Baltimore             3
(AP) Baltimore

Brandon Snyder sonó de cuadrangular y produjo seis carreras contra su ex equipo, al tiempo que los Rangers de Texas vapulearon 14-3 ayer lunes a los Orioles de Baltimore.
Snyder, la primera selección de los Orioles en el draft de 2005, alcanzó por primera vez en su carrera seis carreras empujadas en un partido. En la segunda entrada bateó un sencillo de dos rayas, en la sexta conectó un jonrón de tres carreras y en la novena pegó un sencillo productor entre las nueva carreras de su equipo. Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-1 con una anotada, y Nelson Cruz de 4-3 con tres anotadas. Por los Orioles, el dominicano Wilson Betemit de 3-1, un jonrón, con una anotada y dos impulsadas.
Cleveland             8
Medias Blancas    6
(AP) Cleveland

Zach McAllister se apuntó su primera victoria en las Grandes Ligas al cubrir seis innings en el triunfo 8-6 de los Indios de Cleveland sobre los Medias Blancas de Chicago en el primer juego de una doble cartelera.
McAllister, quien fue convocado de Triple A para realizar su quinta apertura en las mayores, toleró dos carreras limpias y seis hits.
Los Indios castigaron a Philip Humber (1-2), quien no ha lucido bien desde que el 21 de abril lanzó el juego perfecto número 21 en las Grandes Ligas. Desde entonces, ha permitido 20 carreras en 13 innings y un tercio. Su foja ha sido de 0-2, con una apertura sin decisión.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro De Aza de 4-2, una anotada.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-2, dos anotadas.
Angelinos         8
Minnesota         3
(AP) Minneapolis

Jered Weaver toleró tres hits en seis entradas en su primera apertura desde el no-hitter a los Mellizos la semana pasada para dirigir a los Angelinos de Los Angeles a una victoria de 8-3 sobre Minnesota el lunes por la noche.
Weaver (5-0) permitió una carrera con dos pasaportes y ponchó a dos y Alberto Callaspo bateó un jonrón con tres remolcadas para los Angelinos, que han ganado seis de ocho en su intento de salir del sótano en el Oeste de la Americana.
Por los Angelinos, el dominicano Alberto Pujols, de 5-1 con dos empujadas.
El dominicano Francisco Liriano (0-5) permitió cuatro carreras y cinco hits en cinco entradas con tres bases por bolas y cuatro ponches para los Mellizos.
Cleveland             3
Medias Blancas    2
(AP) Cleveland

El doble empujador de Shelley Duncan en la octava entrada dio a los Indios de Cleveland una victoria por 3-2 sobre los Medias Blancas de Chicago el lunes por la noche y un barrida en la doble cartelera día-noche.
Duncan pegó un lanzamiento del zurdo Matt Thornton (1-2) a la esquina del jardín izquierdo, anotando Asdrúbal Cabrera.
Los Indios, ocupantes del primer lugar, ganaron el primer partido 8-6.
Los Medias Blancas han perdido seis de siete. Por Cleveland, el dominicano Carlos Santana, de 3-1. Por los Medias Blancas, Alejando De Aza, de 3-1 con una anotada.

El 80% de las muertes maternas es evitable


Entre el 70 y el 80 por ciento de las muertes maternas que ocurren en clínicas y hospitales  es  evitable. En República Dominicana más del  98 por ciento de los nacimientos ocurren dentro de establecimientos de salud, sin embargo, las muertes de parturientas siguen siendo una realidad latente.  
Especialistas en el área lo vinculan al cuidado en la atención médica que se presta a la paciente durante el proceso del parto dentro del centro asistencial.
No obstante, esos hechos que hasta hace poco quedaban en el secreto de la sala de parto o de cirugía, ya son ventilados por comités de vigilancia creados a lo interno de los hospitales que los investigan en busca de las razones, mientras cada vez más familiares de víctimas crean conciencia y acuden al Ministerio de Salud Pública exigiendo explicaciones, e incluso, ha despertado el interés por las demandas judiciales.
De ahí que en los últimos dos años, seis médicos han sido cancelados y más de una decena han recibido sanciones con suspensiones laborales sin disfrute de sueldo y hasta con volver a las aulas a recibir entrenamiento, tras constatar responsabilidades o negligencias.
De los 110 casos de demanda médica que tiene bajo estudio el Colegio Médico Dominicano (CMD), unos 30 corresponden al área de  gineco-obstetricia y  de ellos seis son por  mortalidad materna. De los casos que se ventilan judicialmente, cuatro han ocurrido en clínicas privadas y dos en hospitales.
Dos de los casos más recientes de cancelación de médicos se registraron  en San Pedro de Macorís, tres en Villa Mella y uno en Neiba. Con estas sanciones, afirma José De Lancer, director de Materno Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud Pública se busca crear conciencia y dar ejemplos.
Asegura que el 100 por ciento de las muertes maternas que se registran en clínicas y hospitales del país es auditada, y que en las sanciones que se han aplicado el Colegio Médico Dominicano, entidad defensora de la clase médica, ha protestado, pero sin la tradicional consistencia, porque ha entendido que hay casos graves.
Reclamos
Aunque todavía la población dominicana no asume como un derecho el reclamo cuando se registra una muerte materna, poco a poco eso ha ido cambiando, y con frecuencia De Lancer recibe padres en busca de explicación, solicitar una investigación  o del expediente para fines legales.
En su oficina permanecen decenas de carpetas cada una conteniendo el caso de una parturienta fallecida.
En su celular aún conserva la foto de una madre y su hija de 19 años, que con apenas dos días de graduada de bachiller, falleció en el momento del parto. La madre acudió a su oficina en busca de una explicación, ya que no sólo falleció su hija, sino la única esperanza de salir de la extrema pobreza que tenía, porque dentro de sus planes estaban los de ir a la universidad.
Cuenta que saliendo de la fiesta de graduación ella empezó a sentirse mal, la llevaron a una clínica, de ahí la despacharon, pasó a un hospital, también la despacharon, pasó el domingo, el lunes convulsionó, llegó grave al hospital, le hicieron el parto, fue a intensivo  y murió.
En la foto se observa a una joven alegre vestida con su toga y birrete. 
SALUD PÚBLICA INVESTIGA EL 100% DE LAS MUERTES
José De Lancer dirige el Servicio Materno Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud Pública, asegura que se investiga el 100% de las muertes maternas aunque la familia no reclame.
La pesquisa incluye que el epidemiólogo vaya a la casa de la paciente a entrevistar a familiares y vecinos, y levantar un acta llamada autopsia verbal que se suma al expediente médico. También hace una investigación clínica, la hora en que llegó al hospital, que pasó, qué medicamento se usó, qué médico la atendió, entre otras, luego el caso es auditado en el nivel central. 
HOSPITALES CON MAYOR REGISTRO
El año pasado el país registra 173 muertes maternas. Los hospitales que mayor cantidad de muertes notificaron fueron  la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia con 27, el hospital Antonio Musa con 17 defunciones, el José María Cabral y Báez con 21 muertes, y el Luis Eduardo Aybar, con 20 muertes maternas.
De las muertes del año pasado, 50 corresponden a la provincia de Santo Domingo, 17 al Distrito Nacional, 19  a Santiago y 11 a San Pedro de Macorís, de acuerdo a cifras oficiales.
MUCHOS QUEDAN EN LAS CALLES
Los niños que quedan huérfanos a temprana edad son más propensos a caer en condición de la calle, destaca el consultor de la OPS, Erick Rouselin, al citar un estudio de Unicef.
SECUELAS DE UNA MUERTE MATERNA
Las secuelas que deja una muerte materna son muchas, asegura la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernon, quien la define como una tragedia, ya que ninguna mujer debe morir de parto. Dice que el impacto es grave y de múltiples enfoques. Las consecuencias se agravan aún más, afirma la especialista, en los tiempos actuales donde cada vez más mujeres son jefas de hogares, porque cuando ella muere cobra matices de tipo emocional y económico. “Si es una familia de escasos recursos, entonces entra en una profunda pobreza, con menos oportunidades de acceder a servicios de educación y salud”. 
Para el doctor De Lancer el impacto de una muerte materna en la familia está estudiado a nivel internacional. Entre ese impacto, cita, que los recién nacidos dejados por la madre que muere tienen mucho menos probabilidades de sobrevivir y mayor probabilidad de morir antes de los cinco años; y los que sobreviven tienen más propensión de sufrir de desnutrición y enfermedades propias de la infancia. Además, esos niños tienen mayor propensión a tener menor escolaridad y más deserción escolar; sufren más abandono de parte de quienes los crían, los índices de delincuencia son mayores y también los del consumo de drogas. 
Cuando la madre muere, destaca, la paternidad irresponsable, que de por sí es un problema, se ve empeorada, ya que lo que tiende hacer el hombre es buscar otra mujer que generalmente no le da el amor y el cariño a esos hijos, en el caso de que se los lleve, porque por lo general se los deja a la familia materna.

Fuego arrasa con 16 negocios Las Terrenas


Las Terrenas. Al menos 16 negocios quedaron destruidos a causa del siniestro ocurrido en el poblado de Los Pescadores, en Las Terrenas, provincia de Samaná. Los dueños de negocios atribuyeron el desastre a la falta de camiones de bomberos para sofocar el fuego.  El siniestro no dejó pérdidas humanas, pero la falta  de una unidad en el cuerpo de bomberos de Las Terrenas impidió sofocar el fuego a tiempo. 

Raúl Hernández, jefe de los bomberos en la comunidad, dijo que lleva seis años sin camiones y no reciben ayuda de las autoridades municipales. Sostuvo que en varias ocasiones solicitó ayuda a la Liga Municipal Dominicana y al presidente de la República. “Esta es la fecha que no hemos recibido repuesta. Tenemos promesas pero nunca hemos tenido una realidad”, apuntó Hernández. Agregó que durante este tiempo él y los 27 hombres que integran el cuerpo de bomberos se han mantenido con recursos propios.

Generador de empleos

El pueblo de Los Pescadores es considerado uno de los principales atractivos de la zona y generador de empleos para los munícipes. De acuerdo con Antonio García, abogado y residente en la zona, se calcula que los negocios incinerados generan unos 200 empleos directos, los cuales se perdieron en su totalidad debido a los efectos del fuego. 

En vista de los daños, un grupo de empresarios y autoridades del municipio se reunión a fin de debatir propuestas que generen una solución a la problemática y que produzca la reconstrucción del lugar lo más pronto posible. 

Durante el encuentro, el regidor del PRD Juan de Peña dijo que el pasado año se aprobó un préstamo de 200 mil pesos para los gastos de envío y proceso de tramitación de un camión donado que se encontraba en las aduanas, pero la versión fue negada por el alcalde,  José Alexis Martínez, quien dijo que la donación de la unidad móvil procedía de España, pero que por tratarse de un solo vehículo el costo era mayor.

Turismo se compromete a levantar el lugar
Luego de una reunión con las autoridades locales y propietarios de negocios, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, se comprometió a cubrir los gastos de la reconstrucción del lugar.  “El Ministerio de Turismo va a disponer de un fondo especializado para reestructurar el pueblo de Los Pescadores, con una estructura más moderna y que conserve su atractivo”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...