viernes, 28 de septiembre de 2012

Cae avión que iba al Everest y mueren 19


 Un avión que llevaba montañistas a la región del Everest se chocó con un ave y se estrelló poco después de haber despegado el viernes de la capital de Nepal, causando la muerte a 19 nepalíes, británicos y chinos a bordo, dijeron las autoridades.
El piloto del vuelo nacional de Sita Air inform que había problemas dos minutos después de haber despegado, y un funcionario del aeropuerto de Katmandu, Ratish Chandra Suman, indicó que parecía que el piloto había tratado de regresar. El sitio del accidente estaba a solo 500 metros del aeropuerto, y el avión destruido estaba en dirección al aeropuerto. Suman dijo que la nave se chocó con un gallinazo poco después de haber partido y eso causó el accidente.
La nave propiedad de la línea nepalesa Sita Air se estrelló cerca del río Manohara, en la zona sur de Katmandú, la mañana del viernes. Había despegado apenas unos minutos antes y viraba hacia el este.
La policía dijo que los bomberos intentaban controlar el fuego del accidente.
Las tres personas que integraban la tripulación del aeroplano eran nepaleses, al igual que tres de los pasajeros. Los otros 13 pasajeros eran extranjeros, dijo el jefe del aeropuerto de Katmandú, Narayan Bastakoti. Se cree que todos murieron en el accidente, agregó.
El avión se dirigía a Lukla, la puerta al monte Everest, un popular destino entre los turistas que gustan del montañismo.

Policía desmantelan laboratorio para procesar droga


La Policía Nacional, a través de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) desmanteló un laboratorio que operaba en el sector La Agustinita, de esta capital y más de 100 puntos de droga durante los últimos días, según informó en un comunicado.
En el laboratorio se ocuparon 7.2 kilos de un polvo blanco que se presume es cocaína, una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta y un par de esposas. “Aquí se procesaba parte de la droga que se distribuye en sectores de la capital y Santo Domingo”, explica la Policía. En el operativo fueron apresados Albín González Vásquez y Carlos José Hernández Guzmán.



Mientras, que en un chequeo realizado en la cárcel La Victoria fue apresada Carla Marlene de los Santos Hernández, de 24 años, tras ocupársele una libra de marihuana, que estaba distribuida en su vagina y en el bulto que portaba.
En otra intervención realizada, realizada en un punto de chequeo y control en la carretera de Mendoza, en Alma Rosa II, Santo Domingo Este, fueron ocupadas 15 bolsitas de cocaína a Manuel López, de 30 años, y a Joel Tolentino Pérez, de 31.
“En intervenciones simultaneas desplegadas en los sectores Las Cañitas y Capotillo, de esta capital, fueron apresados tres presuntos distribuidores de sustancias narcóticas, ocupándoles distintos tipos de drogas. En los sectores antes señalados fueron detenidos Gil Blandy Joel, Geovanny Reyes Muñoz y el haitiano Carlos José, a quienes se les ocupó marihuana y cocaína”, explica la entidad.

Mientras que en el Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, fue apresado Ángel Samil Valdez Castro, de 21 años, tras ocuparle porciones de cocaína y marihuana.
En otra acción, realizada en el Capotillo, fueron ocupadas 21 porciones de cocaína y tres de marihuana, las cuales dejó abandonada un presunto distribuidor de drogas identificado como Willis, luego de ver la presencia policial.
En el sector Las Flores, Los Alcarrizos, fue apresado Elvin Manuel García Camacho, de 22 años, a quien se le ocuparon 37 porciones de marihuana, una de cocaína, 16 de crack y una balanza para pesar drogas.
En Villa Juana, de esta capital, fue apresado Ezequiel Valdez Sánchez, de 21 años, a quien se le ocupó 40 porciones de un material que se presume es crack. En este mismo sector fue detenido José Manuel Muñoz, con 20 porciones de crack y seis de marihuana.
En Buenos Aires de Herrera fue apresado Pedro Cristian Pérez Antigua, por ocuparle una porción de marihuana.

Alertan sobre los efectos en RD del cambio climático


República Dominicana es el octavo país del mundo de mayor riesgo de 177 que serían afectados por los efectos del cambio climático en el planeta.Conforme a un estudio de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Haití es el sexto país más vulnerable. El experticio indica que los efectos del cambio climático internacional comienzan a afectar al país.

Mientras que el director de la oficina del cambio climático de la Presidencia, Omar Ramírez, manifestó que debido al cambio climático, el gobierno deberá destinar más del uno por ciento del presupuesto que actualmente consigna para los desastres naturales.

USAID y The Nature Conservancy lanzaron una campaña publicitaria que busca concientizar a los dominicanos en torno a la conservación del medio ambiente, para evitar los efectos del cambio climático.

Con el lema “El clima sigue cambiando, no podemos seguir esperando”, se busca llamar a la acción para que el país se adapte a la situación, dado su alto nivel de vulnerabilidad. La campaña surge tras los resultados de una encuesta que midió el nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre el tema.

Procurador ordena quitar aires acondicionados en cárceles


El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dispuso la eliminación de los aires acondicionados y otros privilegios que existen en las cárceles del país que aún operan dentro del modelo tradicional de prisiones.

Matan teniente durante atraco a una banca


 Un segundo teniente del Ejército Nacionalfue abatido a tiros a tiros anoche durante un atraco perpetrado la noche de este jueves cuando el occiso buscaba a su esposa en una banca de lotería. Durante el hecho uno de los asaltantes resultó herido.
Según trascendió, el enfrentamiento en el cual murió Fidelio Francisco Martínez, de 48 años, ocurrió en la Banca Núñez. el hombre fue impactado de tres disparos. En el hecho uno de los malhechores resultó herido en la pierna izquierda. Fue identificado como Luis de la Cruz Ceballos, alías Pili, de 24 años de edad.
El hecho se produjo pasadas las 7:00 de la noche en la comunidad Bijao en la banca Núñez, donde los tres individuos armados de pistolas se presentaron a asaltar la banca, originándose el tiroteo entre la víctima y los asaltantes. Se desconoce si cargaron con dinero del lugar.
El cadáver de Francisco Martínez fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses INACIF, mientras el herido se encuentra en el Hospital San Vicente de Paul.

Investigan caída de avioneta en Constanza que dejó dos muertos


Parte del personal encargado de la seguridad en el aeródromo fue detenido anoche, mientras se impedía el acceso a la terminal del procurador fiscal y de la prensa. El coronel Enmanuel Souffront, director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, informó que se investigan las causas por las cuales se estrelló una avioneta en la localidad de Tireo donde murieron los dos tripulantes, poco después de alzar vuelo desde el aeródromo de Constanza.

Sobre el piloto fallecido, Víctor Hugo Sánchez, dijo que era un civil, mientras que la otra persona que pereció no había sido identificada anoche. Souffront dijo que el plan de vuelo estaba autorizado con destino al Aeropuerto Internacional Las Américas. Los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Antonio Céspedes.

DNCD y Policía intervienen

Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional detuvieron anoche parte del personal de seguridad del aeropuerto para ser investigado y trascendió que entre los arrestados hay varios militares. En las afueras del aeropuerto se dijo que hallaron unas cubetas con contenido desconocido en el interior de una yipeta que había transportado combustible a la aeronave accidentada, pero este dato tampoco ha sido confirmado por las autoridades.

El aeropuerto fue militarizado e impedida la entrada al fiscal de Constanza  Fernando Quezada, quien se quejó de que no le han permitido realizar su trabajo como representante del Ministerio Público. “Al parecer ellos desconocen que el Ministerio Público es el primer apoderado en estos casos por eso nosotros debemos participar en las investigaciones desde el principio pero hasta ahora no hemos podido”, indicó Quezada.

Sostuvo que el caso se está manejando con mucho hermetismo por parte de la DNCD y la Policía. Las operaciones están dirigidas por el general Héctor García Cuevas, jefe del comando regional Cibao, y otras autoridades.

Le caen los palitos a Haivanjoe; piden que lo quiten


Tommy Galán y Charlie Mariotti dijeron que el exsuperintendente de Bancos motivó la modificación de los reglamentos internos del organismo para poder recibir su actual pensión de RD$651 mil mensual.

Los senadores, al igual que su homólogo y compañero de partido Julio César Valentín, aseguraron que la pensión de Haivanjoe NG Cortiñas es abusiva y ofende a la realidad económica de los dominicanos y dominicanas que viven sumergidos en la pobreza.

Además entienden que tal privilegio contradice las intenciones de austeridad mostradas por el presidente Danilo Medina al inicio de su gestión.

Tanto Galán como Mariotti se mostraron a favor de que el presidente Medina revise  de inmediato las condiciones en las que el actual contralor general de la República y otros exempleados de la Superintendencia fueron pensionados.

“Todo esto de las pensiones es una respuesta del por qué tanta oposición de algunos sectores a la ley que regulariza los salarios”, expresó Galán, preocupado porque en estos momentos la República Dominicana es, a su juicio, un país de complicidades.

El senador de San Cristóbal calculó que en 20 años NG Cortiñas podría recibir cerca de RD$156 millones del erario público sólo por concepto de la pensión en debate, lo que a su juicio sería como sacarse el premio mayor de la Lotería, pero desde la nómina pública.

Ante este caso, el presidente del Senado y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que necesita conocer los detalles del hecho antes de emitir una opinión a los medios informativos.

Regulación

Los senadores citados utilizaron el caso de NG Cortiñas para resaltar la necesidad de una normativa que unifique todo el sistema de remuneración y pensiones del sector público.

Según Mariotti, los funcionarios del Banco Central, de la Superintendencia de Bancos y de otras entidades autónomas  se mantendrán recibiendo beneficios irritantes hasta que una legislación seria y general los regule.

 “No es posible que yo vaya a un órgano estatal y que con 48 años me retire con un sueldo de oro”, insistió el senador Valentín, quien prepara un proyecto de ley para fijar una edad tope en las pensiones de todas las entidades del Estado. Su propuesta se encuentra en estos momentos sometida a consultas técnicas. Pero podría estar lista para su presentación en los próximos meses.

A finales de la pasada legislatura varios miembros del Congreso se enfrentaron públicamente a los funcionarios del gobierno de Leonel Fernández que no deseaban ser regulados por el proyecto de Ley de Salarios del sector público.

Entre ellos fue señalado el exsuperintendente de Bancos y hoy contralor, a quien el diputado Francisco Matos acusa de defender los intereses del sector bancario. Además, según senadores y diputados, se benefician con  salarios y pensiones de lujo los miembros de la Junta Monetaria del Banco Central y otros técnicos de este organismo.

Al ser cuestionado sobre el tema, ayer el presidente Medina explicó que debe empaparse o estudiar a fondo las acusaciones para posteriormente accionar o emitir un juicio de valor.

NG se defiende

En respuesta a todas las críticas que le han hecho desde el Poder Legislativo y desde la opinión pública, Hivanjoe NG Cortiñas explicó que no tiene la culpa de que muchos trabajadores del país reciban sueldos de miseria mientras él es favorecido con remuneraciones privilegiadas.  “Yo lamento que haya personas que tengan salarios por debajo de la línea de la miseria, en algunos casos, en otros casos mejores. No es mi culpa, como tampoco es mi culpa que fui beneficiado con un salario privilegiado”, dijo al participar en un programa de radio. l Jhonatan liriano
Fundación pide investigar pensiones
La Fundación Primero Justicia demandó de la Procuraduría General abrir una investigación contra 49 exfuncionarios de la Superintendencia de Bancos que entre los meses de julio y agosto de este año alegadamente se autogestionaron pensiones consideradas escandalosas. A través de una nota de prensa, Miguel Alberto Surun Hernández, presidente de la entidad, señaló que en el caso del exsuperintendente Haivanjoe de Jesús NG Cortiña, el 17 de agosto se autopensionó con un monto de RD$651 mil 592. La instancia señala por sus nombres a los demás 48 beneficiarios con pensiones consideradas fuera de la ley, ya que entre otros puntos están sustentadas en cuestiones de salud.

Favorecen un alza de un 20% a la tarifa eléctrica


El Banco Mundial (BM) y el Gobierno consideran que el paso más importante para el país lograr sostenibilidad financiera en el sector eléctrico sería aumentar la tarifa en un 20%.Igualmente, recomiendan retirar el subsidio en la facturación de “los grandes consumidores y continuar protegiendo aquellos que consumen menos”. La recomendación está contenida en la publicación: “Mejoramiento de la calidad del gasto público en la República Dominicana”, presentado ayer y el cual fue elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el BM.

“Aplicar la tarifa técnica y un mecanismo flexible para la fijación de precios, algo a lo que el Gobierno se comprometió en el marco del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan del FMI para el país en el 2011 sugirió como medida intermedia, eliminar la brecha del 20% entre la tarifa vigente y la tarifa indexada”.

El estudio establece que la deficiencia del sector eléctrico ha generado un grave problema fiscal dado que los recursos transferidos entre el 2006 y 2010 representan el 10% del total de gasto primario. La recomendación es de los especialistas del BM, David Reinsten, experto senior de energía y Jasmín Chakeri, economista senior y el exvicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini.
De igual forma, el informe califica como deficitario el sistema educativo nacional por el lento y bajo aprendizaje de los estudiantes en comparación con otros países latinoamericanos.

Gasto público

La presentación del estudio se efectuó en el Palacio Nacional y estuvo a cargo de la representante del BM para el Caribe, Francoise Clottes; Davide Zucchini, consultor del organismo y el ministro de Economía, Temístocles Montás.

Clottes, abogó para que el país mejore el gasto público porque “no hay fuente de financiamiento público más barato que el dinero que no se gasta”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...