viernes, 28 de septiembre de 2012

Le caen los palitos a Haivanjoe; piden que lo quiten


Tommy Galán y Charlie Mariotti dijeron que el exsuperintendente de Bancos motivó la modificación de los reglamentos internos del organismo para poder recibir su actual pensión de RD$651 mil mensual.

Los senadores, al igual que su homólogo y compañero de partido Julio César Valentín, aseguraron que la pensión de Haivanjoe NG Cortiñas es abusiva y ofende a la realidad económica de los dominicanos y dominicanas que viven sumergidos en la pobreza.

Además entienden que tal privilegio contradice las intenciones de austeridad mostradas por el presidente Danilo Medina al inicio de su gestión.

Tanto Galán como Mariotti se mostraron a favor de que el presidente Medina revise  de inmediato las condiciones en las que el actual contralor general de la República y otros exempleados de la Superintendencia fueron pensionados.

“Todo esto de las pensiones es una respuesta del por qué tanta oposición de algunos sectores a la ley que regulariza los salarios”, expresó Galán, preocupado porque en estos momentos la República Dominicana es, a su juicio, un país de complicidades.

El senador de San Cristóbal calculó que en 20 años NG Cortiñas podría recibir cerca de RD$156 millones del erario público sólo por concepto de la pensión en debate, lo que a su juicio sería como sacarse el premio mayor de la Lotería, pero desde la nómina pública.

Ante este caso, el presidente del Senado y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que necesita conocer los detalles del hecho antes de emitir una opinión a los medios informativos.

Regulación

Los senadores citados utilizaron el caso de NG Cortiñas para resaltar la necesidad de una normativa que unifique todo el sistema de remuneración y pensiones del sector público.

Según Mariotti, los funcionarios del Banco Central, de la Superintendencia de Bancos y de otras entidades autónomas  se mantendrán recibiendo beneficios irritantes hasta que una legislación seria y general los regule.

 “No es posible que yo vaya a un órgano estatal y que con 48 años me retire con un sueldo de oro”, insistió el senador Valentín, quien prepara un proyecto de ley para fijar una edad tope en las pensiones de todas las entidades del Estado. Su propuesta se encuentra en estos momentos sometida a consultas técnicas. Pero podría estar lista para su presentación en los próximos meses.

A finales de la pasada legislatura varios miembros del Congreso se enfrentaron públicamente a los funcionarios del gobierno de Leonel Fernández que no deseaban ser regulados por el proyecto de Ley de Salarios del sector público.

Entre ellos fue señalado el exsuperintendente de Bancos y hoy contralor, a quien el diputado Francisco Matos acusa de defender los intereses del sector bancario. Además, según senadores y diputados, se benefician con  salarios y pensiones de lujo los miembros de la Junta Monetaria del Banco Central y otros técnicos de este organismo.

Al ser cuestionado sobre el tema, ayer el presidente Medina explicó que debe empaparse o estudiar a fondo las acusaciones para posteriormente accionar o emitir un juicio de valor.

NG se defiende

En respuesta a todas las críticas que le han hecho desde el Poder Legislativo y desde la opinión pública, Hivanjoe NG Cortiñas explicó que no tiene la culpa de que muchos trabajadores del país reciban sueldos de miseria mientras él es favorecido con remuneraciones privilegiadas.  “Yo lamento que haya personas que tengan salarios por debajo de la línea de la miseria, en algunos casos, en otros casos mejores. No es mi culpa, como tampoco es mi culpa que fui beneficiado con un salario privilegiado”, dijo al participar en un programa de radio. l Jhonatan liriano
Fundación pide investigar pensiones
La Fundación Primero Justicia demandó de la Procuraduría General abrir una investigación contra 49 exfuncionarios de la Superintendencia de Bancos que entre los meses de julio y agosto de este año alegadamente se autogestionaron pensiones consideradas escandalosas. A través de una nota de prensa, Miguel Alberto Surun Hernández, presidente de la entidad, señaló que en el caso del exsuperintendente Haivanjoe de Jesús NG Cortiña, el 17 de agosto se autopensionó con un monto de RD$651 mil 592. La instancia señala por sus nombres a los demás 48 beneficiarios con pensiones consideradas fuera de la ley, ya que entre otros puntos están sustentadas en cuestiones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...