viernes, 28 de septiembre de 2012

Favorecen un alza de un 20% a la tarifa eléctrica


El Banco Mundial (BM) y el Gobierno consideran que el paso más importante para el país lograr sostenibilidad financiera en el sector eléctrico sería aumentar la tarifa en un 20%.Igualmente, recomiendan retirar el subsidio en la facturación de “los grandes consumidores y continuar protegiendo aquellos que consumen menos”. La recomendación está contenida en la publicación: “Mejoramiento de la calidad del gasto público en la República Dominicana”, presentado ayer y el cual fue elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el BM.

“Aplicar la tarifa técnica y un mecanismo flexible para la fijación de precios, algo a lo que el Gobierno se comprometió en el marco del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan del FMI para el país en el 2011 sugirió como medida intermedia, eliminar la brecha del 20% entre la tarifa vigente y la tarifa indexada”.

El estudio establece que la deficiencia del sector eléctrico ha generado un grave problema fiscal dado que los recursos transferidos entre el 2006 y 2010 representan el 10% del total de gasto primario. La recomendación es de los especialistas del BM, David Reinsten, experto senior de energía y Jasmín Chakeri, economista senior y el exvicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini.
De igual forma, el informe califica como deficitario el sistema educativo nacional por el lento y bajo aprendizaje de los estudiantes en comparación con otros países latinoamericanos.

Gasto público

La presentación del estudio se efectuó en el Palacio Nacional y estuvo a cargo de la representante del BM para el Caribe, Francoise Clottes; Davide Zucchini, consultor del organismo y el ministro de Economía, Temístocles Montás.

Clottes, abogó para que el país mejore el gasto público porque “no hay fuente de financiamiento público más barato que el dinero que no se gasta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...