lunes, 11 de julio de 2011

Juan Hernández dice 29% ISR se aplicará a ejercicio fiscal 2011

El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, afirmó que la ley que subió a 29% la tasa corporativa del Impuesto sobre la Renta establece que es para el 2011, sin exceptuar fecha de cierre de la empresa.
De esa forma, el funcionario rechazó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) proyecte aplicar retroactivamente el aumento de la tasa. El tema de la retroactividad ha sido puesto en debate por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras agrupaciones empresariales.


Hernández precisó que la ley aprobada es clara cuando dice que la tasa del 29% se aplica para “el año fiscal 2011”. Explicó que las compañías o personas jurídicas tienen cuatro fechas para cerrar su ejercicio fiscal, que son 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre. En cualquiera de esas fechas, como la ley dice que es para el ejercicio fiscal 2011, la nueva tasa del 29 por ciento aplica, dijo el director de la DGII. Hernández criticó a quienes ahora argumentan un alegado criterio de no retroactividad, cuando en el año 2007 cuando se bajó la tasa al 25 por ciento las empresas solicitaron rectificativas para acogerse a esa reducción, con lo cual las recaudaciones se redujeron.El funcionario dijo que en la DGII no “discutimos valores sino principios”, enfatizando que la postura de la dependencia recaudadora está basada en lo que dice el texto de la ley.Hernández habló con la prensa durante un seminario taller que la DGII ofreció en Bayahíbe, La Romana, titulado “El Fortalecimiento de la Administración Tributaria Frente al Fraude de Comprobantes Fiscales”. El evento se realizó los días viernes, sábado y ayer domingo. Intervinieron en la actividad la subdirectora general de la DGII, Germania Montás Yapur, el subdirector legal, Roberto Rodríguez; el subdirector de fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Iván Beltránd, y la gerente de Impuestos Internos, Wanda Montero.El titular de Impuestos Internos dijo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) obliga al gobierno a aplicar una serie de prerrogativas que implican aumentar los ingresos para enfrentar situaciones que se han producido, entre las que enumeró la duplicación del subsidio al sector eléctrico.

Fraude con comprobantes fiscales

En el encuentro, la subdirectora Montás Yapur habló el fraude con comprobantes fiscales, una operación que involucró un monto de unos RD$2,000 millones, incluyendo fraudes y penalidades.

El tema está en los tribunales, porque la DGII lo ha tomado como un desafío, que necesita una respuesta ejemplarizadora, que debe ser dada por sentencias de los tribunales. Algunos de los involucrados, entre los que figuran asesores fiscales que están presos, han querido negociar, pagando los impuestos, pero la DGII ha preferido prolongar un poco más el proceso.

Se escuchan detonaciones en Santiago; el transporte es nulo

SANTIAGO.- En el ensanche Libertad se escuchan detonaciones de bombas de fabricación caseras, en las primeras horas de paro de laborares por 24 horas convocado por las organizaciones populares y choferiles. Mientras el tránsito es totalmente nulo.

Las unidades del concho y las rutas interurbanas no están operando y en las principales avenidas y calles se Santiago solo se observan algunos vehículos privados.En la parte Norte de la ciudad, en el barrio conocido como Buenos Aires, jóvenes incendiaron los depósitos de basura y están lanzando desperdicios y escombros a las vías.El Municipio de Licey amaneció totalmente militarizado, aunque todavía no se han producido enfrentamientos entre policías y manifestantes. En las primeras horas de la mañana los manifestantes lanzaron basura y escombros a las calles.En Monte la Jagua, comunidad de la Provincia Espaillat se incineron neumáticos en distintas callesA las 9:00 de la mañana el padre Rogelio Cruz encabezará una eucaristía como apoyo al llamado a huelga hecho por las organizaciones populares y choferiles.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...