miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tormenta "Lisa" avanza lentamente por el este del océano Atlántico

La tormenta tropical "Lisa", que podría convertirse en ciclón mañana, jueves, se desplaza lentamente por el este del Atlántico, cerca del archipiélago africano de Cabo Verde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Lisa" es la décimo segunda de la temporada de huracanes en el Atlántico y se mueve hacia el este-noreste con una velocidad de traslación de siete kilómetros por hora.

Se encuentra a unos 725 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en la latitud 18,0 grados norte y la longitud 30,5 grados oeste, y arrastra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Se espera un giro de "Lisa" en la próximas 24 o 48 horas hacia el este y luego hacia el sur.

Los meteorólogos vaticinaron "su lento fortalecimiento en las próximas 48 horas".

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado doce tormentas tropicales y seis huracanes, de los que cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

General promete devolver paz y tranquilidad a Santiago

EEl jefe del comando regional Cibao Central de la Policía Nacional con sede en Santiago dio plenas garantías que en las próximas semanas habrá completa tranquilidad y seguridad ciudadana como consecuencia del trabajo de vigilancia policial que se mantiene en calles, avenidas, sectores comerciales y residenciales de esta ciudad. En declaraciones enviadas a los medios de comunicación de Santiago, el general de brigada Juan Ramón de la Cruz reconoció que en Santiago hay una situación delicada por causa de la delincuencia y la violencia que sacude a toda la sociedad dominicana, pero dijo que eso comenzará a cambiar por la labor que vienen desarrollando. “Tenemos el compromiso de actuar con justicia, con una mano justa dentro de la ley para imponer el orden y el respeto, donde las familias se sientan seguras tanto en las calles como en sus propias residencias”, subrayó el general de brigada De la Cruz Martínez. El general De la Cruz Martínez sostuvo que Santiago recobrará la total confianza en la Policía Nacional a medida que vaya comprobando que se trabaja a tiempo completo para garantizar la seguridad de todos. Asimismo dijo que en su gestión trabajará de manera transparente y honesta en lo poco, pero que también en las grandes cosas.

PROCONSUMIDOR recibe presión de propietarios de plantas de gas

Click para ampliar imagenSANTIAGO, REP. DOM.-Las autoridades de PROCONSUMIDOR en la Región Norte denunciaron que reciben presión de los propietarios de envasadora de gas licuado de petróleo para que no apliquen la disposición que ordena pesar el gas al venderlo a las amas de casa y a los choferes./

La denuncia la hizo Teófilo Risk, titular de Proconsumidor, sostuvo que los inspectores de de esa entidad están actuando apegados a la ley, por lo que afirma no entiende la posición de dueños de envasadoras de gas de demandar la institución para solicitar la eliminación de la resolución que exige la balanza de pesaje de los cilindros.

El funcionario expresó que le ha planteado a los propietarios de plantas envasadoras de GLP que instalen el sistema de pesaje para poder seguir ofreciendo sus servicios, situación que ha creado un conflicto entre esas empresas con las autoridades de Proconsumidor.

Varios dueños de envasadoras de gas del país han presentado una demanda contra proconsumidor donde solicitan la eliminación de la resolución que exige la instalación de balanzas para el pesaje de los cilindros de gas.

El turismo está de capa caída en PP

Puerto Plata. La disminución del turismo empieza a afectar a todos por igual en esta provincia, crisis que se agrava con despidos masivos, debido al cierre de nuevos hoteles por falta de clientes.

En los doce hoteles que continúan operando en el complejo turístico Playa Dorada, la ocupación se redujo de un 60 a un 30 por ciento, mientras los vuelos provenientes desde Europa cayeron de forma estrepitosa.

En la plaza que opera en dicho complejo turístico, 15 tiendas han colocado el letrero de clausura. En tanto que en Playa Dorada han cerrado cinco hoteles. El caso más reciente es el de Viva Windas, que se une a Alegro, Sol Tropical, Playa Dorada Hotel Club and the Green y el Royal.

En Sosúa cerró sus puertas el Sol de Plata. Otros han paralizado sus operaciones de forma temporal por remodelación.

La estadounidense Rosael Montesinos tiene cuatro años a cargo de la empresa Alav Tours, dedicada a las operaciones de excursiones. La norteamericana asegura que dos años atrás los clientes hacían filas para adquirir los servicios de la operadora.

Revela que hace poco vendían 50 tickets en una semana, pero que ahora tardan hasta cuatro meses en venderlos.

Las acusaciones por la merma en la zona son mutuas, mientras algunos atribuyen la caída a los impuestos, los vendedores formales e informales dicen que son los mismos representantes hoteleros los que venden un pánico generalizado, al advertir sobre supuestos niveles de inseguridad en las calles de la ciudad de Puerto Plata.

En todo el trayecto hacia Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, una gran parte de las paradas de ventas de comida han desaparecido, y las que aún siguen en pie, reciben uno y dos clientes por hora.

“Aquí tenemos un viceministro de Turismo que no aporta nada a la ciudad, nadie nos dice qué nos va a pasar a los que quedamos desempleados”, se queja Miguel Ángel González.

Milton Jiménez también tiene una historia que contar. El hombre tiene un negocio de venta de provisiones y asegura que “los comercios se han ido a pique”. De seis empleados que tenía, tuvo que quedarse solo y buscar de ayudantes a su padre y a un hijo de ocho años.
Otra tienda que cerró sus puertas tras 15 años de operaciones es la Mare Boutique.

La crisis también ha llegado hasta el sector de los taxistas. De 160 que se dedicaban a ofrecer sus servicios en Playa Dorada, hoy sólo unos cuantos permanecen en esas labores.

Segundo González, presidente de la Asociación de Taxistas, afirma que la forma en que los hoteleros se han manejado con los clientes extranjeros es la principal causa de la debacle.

Asegura que son muy pocos los turistas que se aventuran a salir a los lugares de mayores atractivos de Puerto Plata, debido a que, según dice, reciben informaciones erradas sobre la seguridad de la zona.

Cecilio Mercedes, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete, afirma que los problemas en el sector han tocado a la provincia completa. Sin embargo, espera una mejoría para el próximo año.

Mercedes aclara que el problema de la economía data de algún tiempo. Asimismo, informa que durante un encuentro que sostuvieron con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, acordaron un relanzamiento de las zonas turísticas.

En Cabarete, una gran parte de los proyectos hoteleros están paralizados debido a los problemas económicos. La oferta hotelera de Puerto Plata no supera las tres mil habitaciones.

Seguridad

R. Montesinos
Adm. tour operadora
El problema mayor es que los representantes asustan a los turistas y les dicen que este país no es seguro para que salgan de los hoteles, al parecer, como una forma de obligarlos a que consuman en sus instalaciones. Necesitamos hacer un esfuerzo para atraer a los turistas”.

Roberto Casoni
Hotelero
Hemos pasado de un régimen de casi exclusividad como destino turístico, como era Puerto Plata, a un país con miles de habitaciones hoteleras. Además, México, después de la situación de inseguridad y de gripe, ha tenido que bajar los precios y eso causa un desplome”.

Trabajan en recuperación

Roberto Casoni, presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada, dice que pese a una inversión de cien millones de dólares no se nota el avance en el sector por el empuje en la zona Este del país. Afirma que espera que cuando se normalice la crisis mundial pueda mejorar la llegada de extranjeros.

Mientras que Julio Almonte, gerente general del hotel Celuisma, asegura que todos los hoteles trabajan en la remodelación. Atribuye la baja de turistas desde Europa a la gran cantidad de impuestos colocados al sector de los combustibles.


Deploran juez Rosario recibiera pagos de LN

SD. Varios juristas consideraron contrario a la ley y a la ética, que la oficina de abogados que preside el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, recibiera pagos por RD$9.7 millones por servicios legales a la Lotería Nacional.

En declaraciones separadas en el programa "El Informe con Alicia Ortega", el ex presidente de la JCE, Ramón Manuel Morel Cerda, Ramón Antonio Veras y Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, censuraron que la firma Rosario Márquez y Asociados recibiera pagos de una institución del Estado, entre diciembre de 2005 y marzo del 2008.

Diario Libre contactó a Rosario Márquez para conocer su opinión sobre la denuncia; pero el magistrado sólo se limitó a decir "no quiero opinar nada", al tiempo que se excusó por no hablar sobre el tema.

"Considero que es una posición absolutamente anti-ética que un juez de la JCE ejerza su profesión como abogado de una entidad del Estado", dijo Morel Cerda. De su lado, Veras planteó que los montos cobrados por Rosario Márquez a la Lotería son muy elevados para la labor desarrollada.

Mientras, Cabreja dijo que un miembro de la JCE no puede servir a otra institución del Estado y recibir paga por ello.

Mujeres son el 54.5% de los turistas vienen a RD

SD. La mayoría de turistas no residentes que visitaron al país durante el período enero-agosto de este año son mujeres, tendencia que viene desde el primer cuatrimestre.

Durante ese período llegaron al país 2.9 millones de visitantes, lo que representó un alza de 2.32% con relación a igual período del 2009 cuando llegaron 2.8 millones.

Del total de turistas no residentes que llegaron al país en enero agosto de este año, el 54.5% son del género femenino y el 45.46% masculino. Ya en el período enero abril de este año, la mayoría de visitantes eran mujeres, en su mayoría jóvenes.

De acuerdo al perfil de visitantes extranjeros no residentes, un 64% es joven con edades que oscilan entre 21 a 49 años, y el motivo principal de la visita al país según declaró el 91.53 de los turistas fue la recreación, en la que los establecimientos hoteleros como alojamiento obtuvieron el 87.28% de los turistas.

De acuerdo a cifras del Banco Central, la llegada de extranjeros no residentes en los primeros ocho meses del año tuvo un incremento de 57,835 visitantes, por el dinamismo de América del Norte, con 54,710 visitantes.

Asimismo, de América del Sur llegaron 51,639 y de América Central y el Caribe, 16,858, que compensaron la baja de -66,993 visitantes del continente europeo.

Los países de mayor incremento en términos absolutos fueron Estados Unidos, con 60,706, Argentina, con 18,314, Puerto Rico, con 14,246, Brasil, con 9,939, Chile con 9,014, Perú con 6,515 y Venezuela con 4,175 turistas.

Al 31 de diciembre pasado, el sector turismo generaba 196,199 empleos directos e indirectos. Los directos son más de 56,000 y los indirectos 140,142, de acuerdo a estadísticas de la Asociación Nacional de Hoteles (Asonahores) y el Banco Central.

Aprueban bonos a cervecería por US$23.5 MM


La Superintendencia de Valores (SIV) anunció la autorización de dos emisiones de valores de oferta pública.

La primera es una de bonos corporativos a la Cervecería Nacional Dominicana por US$23 millones 250 mil y RD$286 millones 750 mil, y la segunda de bonos ordinarios de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), por valor de RD$1,000 millones.

Las ofertas están dirigidas para el mercado de personas jurídicas, inversionistas institucionales, entidades oficiales, público en general, tanto inversionistas locales como extranjeros que de conformidad a lo dispuesto por el Consejo Nacional de Valores autoriza a la SIV a realizar la inscripción en el registro del mercado de valores y productos de las ofertas públicas de los bonos corporativos y ordinarios de la Cervecería y de la APAP.

La empresa CND emisor inscrito en el registro de mercado de valores y productos con la identificación SIVEV-022, se dedica a promover la industria de cerveza a la producción, importación, exportación, compra, venta y su representación.

La calificadora de riesgo Fitch Rating Dominicana registrada en la SIV con el número SIVCR-001, otorgó para este emisor y el programa de emisión AA+ (dom) a largo plazo.

La calificación AA+ (dom) a largo plazo implica una muy alta calidad crediticia.

Las calificaciones AA (dom) denotan una muy baja expectativa de riesgo de crédito.

Esta calificación denota una sólida capacidad de pago oportuno para con los compromisos financieros, dicha capacidad no es significativamente vulnerable a eventos predecibles. El prefijo (+) denota la relativa posición dentro de esta categoría.

El valor nominal de los bonos de la APAP, al igual que la inversión mínima es RD$10,000 según sea el caso del tramo al que se refiera, los cuales devengarán interés fijo o variable dependiendo de la serie de que trate y será determinada en el aviso de oferta pública.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...