jueves, 19 de noviembre de 2015

Fiscales franceses confirman muerte del presunto organizador de atentados en París

Abdelhamid AbaaoudREDACCION RT.- La intensa redada policial efectuada este miércoles en el suburbio parisino de Saint-Denis se saldó con la muerte del presunto organizador de los atentados de París del pasado viernes, en los que murieron 129 personas, informan fiscales franceses citados por AFP.
La noche del miércoles el suburbio parisino fue escenario de fuertes disparos y de al menos 7 explosiones en el marco del operativo antiterrorista para capturar a Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados.
Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, nació en Bélgica, tiene antecedentes penales por islamismo radical y forma parte del movimiento yihadista del Estado Islámico. En julio, Abaaoud fue condenado en ausencia a 20 años de prisión por un tribunal belga, junto con otros 31 yihadistas.
Se cree que Abaaoud, hijo de un comerciante marroquí, se unió al EI en 2013 y que residía en el distrito de Molenbeek, en Bruselas. Según la radio francesa RTL, el terrorista es “uno de los milicianos más activos” del EI en Siria, y estaría implicado en varios actos terroristas.

Busca la paz




Lo más insensato es convertir un mal momento en una peor relación. La inmadurez convierte una palabra en ofensa, el orgullo en insulto, la vergüenza en bochorno, el prejuicio en un motivo para distanciarse y la ira en un arma peligrosa. Pensar que el tiempo cambia todo es erróneo, amar sí cambia. Disfrazar el orgullo de dignidad es una desgracia y cubrir la dignidad con orgullo es un desacierto. Solo el perdón puede reparar los puentes rotos por la indiferencia, el rechazo, la burla, el abuso y todo daño que lastima y desmorona la confianza y la admiración en otros. Perdonar es amar, es traer el corazón de Dios a sanar nuestro mal comportamiento. Es purificar la bóveda de la conciencia para volver a guardar el tesoro de la paz.   

Reconocen al abogado Ramón Pina Acevedo

Pina Acevedo recibe reconocimiento.


La Cámara de Diputados reconoció este miércoles al destacado abogado dominicano, Ramón Pina Acevedo Martínez, por su eminente labor como ciudadano y jurista ejemplar.La entrega del reconocimiento fue realizado en el salón de dignatarios Danilo Medina del órgano congresual, donde se dieron cita legisladores, juristas, amigos y familiares del homenajeado. 

Al pronunciar las palabras centrales, Abel Martínez destacó que Pina Acevedo es de esos hombres que resaltan porque dejan huellas imborrables, ya que se ha destacado en más de un área, como es en el derecho y en el deporte.

“Es de los mejores juristas que ha dado la República Dominicana, que sentó precedentes, dejando huellas que todos debemos seguir y recorrer. Maestro de maestros; como Cámara de Diputados nos honra reconocerlo, además nos enorgullece compartir la nacionalidad con este gran hombre”, manifestó el presidente de la Cámara Baja. 

-

Nueva York alerta ante nuevo vídeo que amenaza con ataques en Times Square

Vista de la ciudad de Nueva York.

NUEVA YORK. Un vídeo del Estado Islámico amenaza un ataque inminente a la ciudad de Nueva York y menciona de manera directa el área de Times Square como la zona donde se colocará un artefacto explosivo atado a un suicida.
El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York dijo que están atentos al video y han implementado agentes adicionales entrenados como departamento anti terrorismo.
“Aunque algunas partes del video no son nuevas, el video reafirma el mensaje de que la ciudad de Nueva York es del interés de los terroristas. No hay actualmente una amenaza activa a la ciudad, nosotros nos mantendremos en estado de vigilancia y continuaremos trabajando con el FBI y las fuerzas conjuntas antiterrorismo, así como las unidades de inteligencia para mantener la ciudad segura”, aseguró un comunicado de la Policía a través de la cadena internacional CNN.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que la policía está tomando todas las precauciones necesarias.

Procurador revela que robos y atracos aumentan un 3%; víctimas de accidentes de tránsito suben un 6%

Francisco Domínguez Brito dictó una conferencia.


SANTO DOMINGO. Los robos y atracos experimentaron un aumento de un 3%, mientras que las muertes por accidentes de tránsito crecieron un 6%.
Así lo reveló el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que las denuncias de robos y atracos se mantienen en los mismos niveles, y en algunos casos en aumento. Reveló que los decesos por accidentes de tránsito han experimentado este año un aumento de un 6%, con relación al año pasado.
Advirtió que la República Dominicana tiene grandes retos en materia de accidentes de vehículos de motor, porque la mayoría de los muertos son por uso de motocicletas y una conducta temeraria.
Durante la conferencia sobre “Seguridad jurídica y ciudadana”, en el almuerzo de la Cámara de Comercio Domínico Mexicana (CADOMMEX), que se desarrolló en el hotel Sheraton, consideró que el Código Procesal Penal no ha dado los resultados esperados. “Fue un Código que lo aprobamos para que predominara la oralidad y la celeridad y hoy, con más actores, con más personal, todavía tenemos un índice alto de internos o de presos preventivos”, significó.
Sostuvo que se requiere, en consecuencia, que se tomen otras iniciativas porque no ha sido suficiente.
Reveló que actualmente se discute la posibilidad de que en materia de robo puedan haber otros mecanismos, como el anticipo de pruebas, consistente en que las personas puedan hacer sus declaraciones y no tengan que ir constantemente a juicios.
Asimismo, que las empresas puedan tener una mayor facilidad en la interposición de las querellas, y el Ministerio Público garantizar a la víctima, sobre todo de robo, una forma más sencilla y simple de conocimiento de sus casos. Domínguez Brito expuso que la tasa de homicidio ha bajado en el país, colocándose en un 6% por debajo en el último año, la cual está en 17 por cada 100,000 habitantes.
Destacó que Santo Domingo es la décima capital de América Latina con la menor tasa de homicidios.
“Sigue siendo una epidemia, porque todo lo que es más de 8 por cada 100,000 habitantes se considera una epidemia”, agregó.
Indicó que en lo que va de año se han registrado 623 homicidios.
Dijo que el 77% de estos hechos ocurrieron en vías públicas, muchos relacionados con bebidas alcohólicas.
Igualmente, el 72% de los homicidios fueron a causa de riñas y discusiones.
Planteó que el país tiene una de las tasas más bajas de secuestro en América Latina. Este año se han producido seis denuncias de raptos, la mayoría ligados a ajustes de cuentas.

Panamá y RD firman tratados de extradición y de asistencia legal

RD y Panamá firman un tratado de extradición


Los gobiernos de República Dominicana y Panamá firmaron dos tratados, uno sobre extradición y otro sobre asistencia legal recíproca en materia penal, dentro del marco de la visita oficial de dos días que realiza al país el presidente de la nación centroamericana, Juan Carlos Varela.
Además, con el interés de fortalecer las relaciones de cooperación entre ambos gobiernos, el presidente Dominicano, Danilo Medina y Juan Carlos Varela firmaron un acuerdo de cooperación técnica en materia de turismo, en base a la igualdad y beneficio mutuo en temas de legislación, planificación, regulación y capacitación.
En materia de extradición, Panamá y República Dominicana establecerán mecanismos recíprocos y expeditos para facilitar el régimen de extradición entre ambos gobiernos y agilizar, conforme a sus legislaciones internas y respeto a los principios universales de derecho internacional, la colaboración mutua y asistencia en materia penal.
El vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié y el canciller dominicano Andrés Navarro firmaron como testigos los acuerdos bilaterales.
Condecoración
Durante una ceremonia efectuada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, Varela fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, mediante el decreto 373-15.

El presidente Medina le impuso la condecoración a su homólogo de Panamá en presencia de las delegaciones de funcionarios de ambos gobiernos. Los mandatarios estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, las primeras damas, Cándida Montilla de Medina y Lorena Castillo de Valera.
El Presidente panameño también distinguió al mandatario dominicano con la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria.
El Gobierno de Panamá concedió la distinción a Medina Sánchez, a través del decreto 451 del 12 de noviembre del 2015, en el que destaca el ambicioso programa de gobierno del Ejecutivo dominicano y los logros que ha obtenido durante su gestión.
El encuentro en Palacio
El presidente de Panamá llegó a las 10:30 de la mañana al Palacio Nacional, donde fue recibido por el presidente Medina, así como la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, y una comitiva de funcionarios del gobierno. A partir de ese momento, los mandatarios abordaron una extensa agenda, que incluyó un encuentro privado y una reunión de trabajo con sus delegaciones, en las que estrecharon los lazos de ambos países basados en los principios del derecho internacional, la coexistencia pacífica, igualdad y respeto por la soberanía de los pueblos y la cooperación, establecidos en la carta de las Naciones Unidas y la de Estados Americanos.

Además, ratificaron el compromiso suscrito el 1 de septiembre de este año, en Panamá, de continuar desarrollando esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y combate a la delincuencia transnacional organizada.
A través de una declaración conjunta, los presidentes Medina y Varela expresaron el interés de ambos gobiernos por retomar y concluir, en el corto plazo, las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y República Dominicana, por considerarlo base fundamental para la profundización de las relaciones económicas entre ambas naciones.
Tras la firma de la declaración conjunta, el presidente Danilo Medina y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, fueron testigos de la firma de los acuerdos bilaterales entre ambas naciones, rubricados por el canciller dominicano, Andrés Navarro García y el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.
Los convenios son el Tratado sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal y el Tratado de Extradición y la firma del acuerdo de cooperación en Turismo.
(+)

Tres meses de prisión para madre que quemó hija de dos años en la vulva

Tres meses de prisión para madre que quemó hija de dos años en la vulva



El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona impuso tres meses de prisión, como medida de coerción, a una madre que el domingo pasado quemó en la vulva y las piernas a su hija de apenas dos años.
La magistrada Raysa Margarita Urbáez Rubio condenó a la mujer a cumplir la medida en la cárcel de mujeres ubicada en el municipio de Baní, provincia Peravia.
La mujer, cuya identidad no es dada a conocer, por lo que plantea el Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, está imputada de violar el artículo 266 del Código Penal Dominicano (CPD) y la Ley 136-02, en perjuicio de su hija ENFR, quien estuvo representada por el abogado Juan Carlos Féliz Santana.
La imputada alegó al tribunal que quemó a su hija cuando fue a verla porque una vecina la alertó de que estaba con un niño de su misma edad sosteniendo relaciones sexuales, algo considerado insólito e ilógico. 
Explicó que ella calentaba un orégano, pero que se puso como loca cuando acudió a corregir a su hija, atendiendo a la queja de la vecina y se le cayó una cuchara caliente con la que manejaba el condimento.
Sin embargo, unas tías de la niña aseguraron que ella la quemó intencionalmente, le dio golpes, le puso un pañal desechable y la encerró para que nadie se enterara de lo sucedido.  
El hecho, ocurrido el pasado domingo en una comunidad cercana de esta ciudad, causó indignación en ese poblado, así como por personas que se encontraban en la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota que estaban allí cuando llevaron a la niña, cuyo pronóstico es reservado.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...