jueves, 19 de noviembre de 2015

Panamá y RD firman tratados de extradición y de asistencia legal

RD y Panamá firman un tratado de extradición


Los gobiernos de República Dominicana y Panamá firmaron dos tratados, uno sobre extradición y otro sobre asistencia legal recíproca en materia penal, dentro del marco de la visita oficial de dos días que realiza al país el presidente de la nación centroamericana, Juan Carlos Varela.
Además, con el interés de fortalecer las relaciones de cooperación entre ambos gobiernos, el presidente Dominicano, Danilo Medina y Juan Carlos Varela firmaron un acuerdo de cooperación técnica en materia de turismo, en base a la igualdad y beneficio mutuo en temas de legislación, planificación, regulación y capacitación.
En materia de extradición, Panamá y República Dominicana establecerán mecanismos recíprocos y expeditos para facilitar el régimen de extradición entre ambos gobiernos y agilizar, conforme a sus legislaciones internas y respeto a los principios universales de derecho internacional, la colaboración mutua y asistencia en materia penal.
El vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié y el canciller dominicano Andrés Navarro firmaron como testigos los acuerdos bilaterales.
Condecoración
Durante una ceremonia efectuada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, Varela fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, mediante el decreto 373-15.

El presidente Medina le impuso la condecoración a su homólogo de Panamá en presencia de las delegaciones de funcionarios de ambos gobiernos. Los mandatarios estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, las primeras damas, Cándida Montilla de Medina y Lorena Castillo de Valera.
El Presidente panameño también distinguió al mandatario dominicano con la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria.
El Gobierno de Panamá concedió la distinción a Medina Sánchez, a través del decreto 451 del 12 de noviembre del 2015, en el que destaca el ambicioso programa de gobierno del Ejecutivo dominicano y los logros que ha obtenido durante su gestión.
El encuentro en Palacio
El presidente de Panamá llegó a las 10:30 de la mañana al Palacio Nacional, donde fue recibido por el presidente Medina, así como la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, y una comitiva de funcionarios del gobierno. A partir de ese momento, los mandatarios abordaron una extensa agenda, que incluyó un encuentro privado y una reunión de trabajo con sus delegaciones, en las que estrecharon los lazos de ambos países basados en los principios del derecho internacional, la coexistencia pacífica, igualdad y respeto por la soberanía de los pueblos y la cooperación, establecidos en la carta de las Naciones Unidas y la de Estados Americanos.

Además, ratificaron el compromiso suscrito el 1 de septiembre de este año, en Panamá, de continuar desarrollando esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y combate a la delincuencia transnacional organizada.
A través de una declaración conjunta, los presidentes Medina y Varela expresaron el interés de ambos gobiernos por retomar y concluir, en el corto plazo, las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y República Dominicana, por considerarlo base fundamental para la profundización de las relaciones económicas entre ambas naciones.
Tras la firma de la declaración conjunta, el presidente Danilo Medina y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, fueron testigos de la firma de los acuerdos bilaterales entre ambas naciones, rubricados por el canciller dominicano, Andrés Navarro García y el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.
Los convenios son el Tratado sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal y el Tratado de Extradición y la firma del acuerdo de cooperación en Turismo.
(+)

Alcalde Santiago ordena retener salarios a 9 regidores y a la vicealcadesa por no declarar bienes

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, ordenó este lunes la retención de los salarios de nueve regidores y la vicealcaldesa, por supuesta...