viernes, 29 de junio de 2012

Envían a Najayo mujer quemó manos de hijo

Un juez de Santo Domingo dictó tres meses de prisión preventiva a una mujer que le quemó las manos a su hijo de cinco años. El magistrado Richard Aquino Natera, de la Oficina de Atención Permanente, envió a Najayo a Johanna de los Santos por quemar las manos del menor cuyo nombre se omite por razones legales, en un hecho ocurrido en un sector de Santo Domingo Norte

Según consta en el dispositivo de la sentencia, la decisión del juez debe ser revisada el día cuatro de octubre de este año, en el cuarto juzgado de la instrucción de la Provincia Santo Domingo. 

La medida fue adoptada a petición del Ministerio Público de esa demarcación judicial.

Ve difícil incluir a domésticas en la seguridad social


Mientras miles de trabajadoras domésticas esperan que la seguridad social las proteja, el ministro de Trabajo lo ve como una “tarea difícil” de cumplir. No obstante, Francisco Domínguez Brito, titular de Trabajo, aseguró que constituye un gran reto para esa incumbencia buscar los mecanismos para que este importante sector sea favorecido. “No será tarea fácil pero nuevas herramientas como el Convenio 189 de la OIT reforzará la adopción de medidas adecuadas para que los trabajadores domésticos cuenten con la debida protección de la seguridad social”, dijo el funcionario. Dijo que a partir de la próxima semana promoverá en el Congreso el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo.

Aunque no hay estadísticas concretas sobre la cantidad de trabajadoras y trabajadores domésticos, se calcula que hay unas 300 mil personas, de las cuales más del 90% son mujeres.

Fiscalías logran tres fallos de 30 y 20 años de prisión


Las procuradurías fiscales de La Vega y Santiago, que dirigen las magistradas Johanna Reyes y Luisa Liranzo, lograron que tribunales de esas jurisdicciones impusieran tres condenas de 30 y 20 años contra dos imputados de homicidio y uno de agresión sexual contra una estudiante norteamericana.
Las sentencias fueron dictadas contra el ex capitán de la Policía Nacional, Melquiades de Jesús Luna Polanco, quien fue declarado culpable por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega.
Contra Luna Polanco, la fiscal de La Vega, Johanna Isabel Reyes, y el fiscal adjunto a cargo del caso, Joao Gilberto Ramírez Heugas, luego de una intensa labor de investigación con la colaboración de la Policía Nacional y de haber obtenido las evidencias de lugar, presentaron acusación por homicidio contra Antonio Leonel Ramírez y Manuel Mejía Blanco.
Dicho imputado previamente había prestado sus servicios como miembro de la Policía Nacional en la dotación de la ciudad de La Vega.
El hecho ocurrió en el parqueo de una cafetería ubicada en la comunidad La Lima de La Vega, cuando el imputado arremetió a tiros contra las víctimas por un leve choque de sus vehículos.
Condenas de 20 añosMientras que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, tras analizar las pruebas presentadas por los representantes del ministerio público, bajo la dirección de la magistrada Luisa Liranzo, dictó sendas condenas de 20 años contra los haitianos Loulou Doralous y Alex Pato, quienes en 2010 violaron a la joven Zoe Goldom, hecho ocurrido en la avenida República de Argentina de esa provincia.
Recientemente, el cónsul general de Estados Unidos, William Weissman se reunió con la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, previo a la audiencia contra dos haitianos acusados, para dar seguimiento al caso, a nombre de los familiares de la víctima y en sus funciones en términos particulares.
Sobre el caso, la magistrada Liranzo dijo que el ministerio público dio el seguimiento adecuado desde la fase de investigación, prisión preventiva y la condena definitiva de los acusados.
Ratificó el compromiso con la sociedad para lograr sanciones ejemplares contra infractores de la ley. 
(+)
OTRO CASO DE PRISIÓN A UN ALEGADO AGRESOR 

En otro hecho, la Corte de Apelación de Santiago varió la medida de coerción de la juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente Blessie Gómez e impuso un mes de prisión preventiva a un hombre que agredió físicamente al fiscal adjunto Otto Soriano al término de una audiencia en la que este fue condenado por la manutención de tres hijos.
La decisión de la jueza del Tribunal de Atención Permanente, Blessie Gómez, de presentación periódica a favor de William Francisco Henríquez Gómez había sido apelada por la Fiscalía de Santiago, cuya titular Luisa Liranzo, lamentó la decisión judicial.

Dejan preso a Anthony Santos tras audiencia



Las autoridades de la Fiscalía de la capital apresaron al bachatero Anthony Santos tras salir de una audiencia en la que se prescindió de imponerle medidas de coerción. En una audiencia, la jueza Evelyn Torres del  Séptimo Juzgado de Instrucción decidió no colocar  medidas coercitivas de libertad a Domingo Antonio Santos Muñoz, nombre de pila del bachatero, acusado de violar la Ley 65-00, sobre derecho de autor, al supuestamente plagiar el tema  “Me quiero morir” presuntamente de la autoría de Teodoro Rodríguez Pérez.

El Ministerio Público había solicitado contra Santos una garantía económica de tres millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida, lo que fue rechazado por la jueza, previo advertir al imputado que si desacataba el llamado de la Justicia se arriesgaba a ser perseguido y arrestado.

Durante la audiencia, el abogado Carlos Balcácer dijo  que su defendido estaría presente en todos los actos del proceso investigativo para el que se le requiera, más no en la  vista de conciliación.
   
Lo apresan en la sala

Inmediatamente de que el artista salió del tribunal fue apresado y conducido a la cárcel de la cuarta planta de la fiscalía del Distrito, bajo una orden de arresto dictada por el magistrado José Alejandro Vargas el pasado 25 de junio.

El documento fue emitido a propósito de otra acusación similar interpuesta por Manuel Modesto Cabrera Salas (a) Ney Nilo en contra de Santos, por copiar y reproducir sin su permiso los temas “La tristeza de mi carta” y “Mensaje”.

Los abogados de Santos depositaron ayer un recurso de hábeas corpus ante la Novena Sala  Penal con el cual persiguen la libertad del bachatero. Carlos Olivares, de la barra de defensa, explicó que la orden de arresto es ilegal ya que viola  una sentencia que la referida sala dictó in voce, el pasado 20 de junio;  la cual  ordenó el cese de amenazas en contra del imputado.  Se espera que el recurso se conozca hoy. Mientras, Santos se mantiene detenido.  La defensa cree que todo esto tiene un matiz político.

Acuerdan que la libra de pollo no pase de RD$43


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) anunció que llegó a un acuerdo con los productores avícolas nacionales para que el precio de la libra de pollo no exceda los RD$43.00 Según anunció Altagracia Paulino, directora de Pro- Consumidor; también se acordó que no habrá prácticas desleales en el comercio que impliquen incremento en perjuicio de los consumidores.

El acuerdo se produjo durante una reunión presidida por Paulino con productores avícolas, en la sede de Pro Consumidor, donde estuvieron presentes representantes de cadenas de supermercados y empresarios.

Informó que el próximo lunes se darán a conocer los pormenores del convenio entre ProConsumidor, los sectores productores y el sector empresarial.

Al encuentro asistieron representantes del Grupo Ramos, Supermercados Bravo, Mercatodo, Comisión Avícola Nacional, Albadoca, Ministerio de Agricultura, Unipollo, CCN, Carrefour y técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia de la institución anfitriona.

En tanto, la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) negó ayer que haya especulaciones con los precios de la libra del pollo, como denunciara Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, quien planteó al Gobierno autorizar las importaciones de carne de pollo para evitar un alza.

El secretario de ADA, Miguel Lajara, explicó que el aumento de los precios podría deberse al proceso de comercialización de la carne blanca, debido a que pasa primero por el mayorista, luego al puesto, al detallista, y por último al picador los cuales “agregan valor al precio final”.

El ADA informó que ofertan diariamente dos millones 500 mil libras de pollo lo que cubre satisfactoriamente la demanda local y ha impedido importaciones en ese sentido. Detalló que el precio de producción del pollo ronda entre los 26 a 27 pesos y las granjas los vende a 29 pesos.

De su lado Ambiorix Cabrera, presidente de Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca-Licey (Approamoli), expresó que las declaraciones dadas por Altagracia Paulino fueron hechas sin conocimiento del costo real de la producción del pollo, por lo que afirmó que no hay tal especulación.

Dijo que este es un negocio vulnerable “y me duele ver a la directora de Pro Consumidor decir a la opinión pública -sin documentarse- que hay especulaciones en el precio; es un negocio frágil y que ahora nos encontremos con un enemigo como Pro Consumidor”, sostuvo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...