martes, 7 de diciembre de 2010

Técnicos del sector eléctrico divergen sobre alza 11% a tarifa

SD. Pese a que los precios de los combustibles de generación han incrementado sus precios en los mercados internacionales, la razón fundamental del alza de la tarifa eléctrica en un 11% se debe al deterioro financiero en el sector eléctrico, aumento que penaliza a los usuarios que pagan la luz ante un servicio pésimo y caro.

Empero, para George Reinoso, un ex Superintendente de Electricidad, la entidad oficial no explicó correctamente los indicadores para incrementar la tarifa, ya que las cifras que utilizó no son correctas, debido a que los combustibles de generación subieron hasta un 36.9%.

Para el consultor Bernardo Castellanos, el gobierno se vio en la necesidad de cubrir las ineficiencias, mala gestión y exceso de empleomanía y por ende de gastos corrientes en las distribuidoras y en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales con un incremento en la tarifa que consideró abusivo.

Expuso que no se puede hablar de tarifa indexada para justificar un alza en la tarifa eléctrica, pues la tarifa actual está diseñada para que las distribuidoras recuperen las pérdidas financieras. Señala que mientras mayor sea la pérdida financiera de las distribuidoras, mayor será la indexación que hay que hacer a la tarifa para recuperar las pérdidas.

"El problema no es de insuficiencia tarifaria como se quiere vender. La tarifa cubre, pero lo que no puede cubrir es la ineficiencia de gastos corrientes excesivos de las distribuidoras y la pésima gestión comercial que permite que más de un millón de hogares y locales comerciales consuman energía sin que se les facture. Si no se les factura no se puede cobrar, ya que para cobrar primero hay que facturar", sostiene.

Otra visión

El aumento de 11% de la tarifa eléctrica, aplicado por la SIE, se basó en el incremento en un 36.9% del precio del fuel oil 6, principal combustible de generación, durante el período julio 2009 a diciembre 2010, según el técnico George Reinoso.

Otras variables tomadas en cuenta fueron los precios del gas natural, que se incrementó en 8% y del carbón, en 3.6%, mientras que la tasa de cambio varió en 3.6%.

El cálculo se hace a partir de julio de 2009, porque fue la última vez que se ajustó la tarifa eléctrica. Desde entonces -según los datos oficiales-, el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos, otro indicador que impacta en el precio de la electricidad, varió 2.2%.

Indicadores

El ex superintendente de Electricidad, George Reinoso, dijo que el alza de 36.9% en los combustibles fue la razón del alza tarifaria, pero que la SIE calculó los indicadores de octubre a noviembre de este año, y habló de un alza de 6% en el precio del fuel oil 6, una baja de US$0.427 en el gas natural y una variación de apenas US$0.01 en la tasa de cambio, y esos números no están correctos si se quiere con ellos reflejar la brecha entre las tarifas indexada y aplicada desde julio de 2009 hasta diciembre de 2010.,


JCE sube precio de certificaciones

La Junta Central Electoral (JCE) también aplicó un incremento en la tarifa de las certificaciones de cédulas que expide a los usuarios a requerimiento de instituciones públicas y privadas. Las tasas de las certificaciones de cédulas registraron un incremento que van desde un 42 a un 400 por ciento, con un aumento bruto que oscila entre 200 a 500 pesos por cada documento.

Además, la JCE varió la tarifa por cambio de cédula de los extranjeros que adquieren la nacionalidad dominicana, que ahora deben pagar 2,000, con un incremento de 800 pesos.

El precio de certificaciones que costaba 100 y 300 pesos fue elevado a 500; y otras que anteriormente se expedían a 500 fueron aumentadas a 700, 800 y 1000 pesos. En los últimos cuatro años, la JCE ha percibido ingresos por 1,340 millones de pesos, sólo por concepto del pago de las tasas de los servicios ofrecidos por las oficialías.

Un usuario llamó ayer a la redacción de LISTÍN DIARIO para quejarse de ese incremento, pues notó que la certificación que necesitaba le costaba 500 pesos, en vez de 100 como había pagado antes. “Cuando ese hombre me dijo que eran 500 pesos, me puse tenso, no puede ser, le dije, si lo aumentan a 200 ó a 250, no es nada, pero a 500”, expresó Alberto Ramírez.

La medida entró en vigor el primero de este mes. Las certificaciones de cédulas expedidas a requerimiento de la Dirección de Pasaportes, Plan Piloto y el Ministerio de Interior y Policía registraron alzas de 300 pesos, al pasar de 500 a 800 pesos, mientras para fines bancarios y para el Ministerio de Obras Públicas aumentaron 200 pesos, al elevarse de 300 a 500 pesos. Para Impuestos Internos de 300 a 800 pesos y para el Tribunal de Tierras de 500 a 1,000 pesos.

Gran apoyo a jornada por 4% para educación


A las 6:30 de la mañana, el sol iluminó de amarillo las mentes de miles de dominicanos que apoyaron ayer la campaña sobre el aumento de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, porcentaje que le corresponde por ley.

Gorras, t-shirts, sombrillas, pañuelos, carteles, pancartas y todo tipo de accesorios de color amarillo, identificaban a cada dominicano que expresaba su simpatía hacia esta protesta.

Vladimir Cruz, representante del centro cultural Poveda, fue parte de los manifestantes que se colocaron en el Parque Independencia y que desde las 7:00 de la mañana, cuando comenzaron a salir de forma masiva las personas que se dirigían a sus empleos, les colocaba cintas amarillas a los vehículos y calcomanías que decían “4% para la Educación”.

No solo personas en representación de las 194 organizaciones que conforman la Coalición Educación Digna se colocaron en distintos puntos del país para apoyar la manifestación, sino que ya a partir del mediodía en las calles fue notorio el gran número de personas vistiendo ropa amarilla.

Sin embargo, la hora caliente fue las 4:00 de la tarde, la cual denominaron “Toma de la Ciudad” en donde se asignaron más de 20 lugares, los cuales funcionaron como “Esquinas Amarillas”.

La Independencia, El Centro Bonó, El Puente de la 17 y el Parque La Lira, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Parque Temático, fueron unos de los espacios en donde hubo mayor concentración de manifestantes.

“Nosotros habíamos convocado esta actividad para el día de hoy, pero nunca pensamos que iba a salir de la ciudad. Esto ha excedido nuestras expectativas, hasta fuera del país, incluso en los Estados Unidos, Barcelona y Singapur han apoyado la actividad. La gente ya está tomando conciencia”, consideró Aida Consuelo Hernández, integrante Foro Socioeducativo.

Al igual que Hernández, Georges Santoni Recio, presidente del Foro Socioeducativo y quien estuvo en la protesta a las 4:30 de la tarde en el parque Independencia, piensa que los legisladores viendo el apoyo masivo que se le ha dado al 4%, lo reconocerán y lo convertirán en el presupuesto.

“Todo el mundo pide que le ponga el letrero, que le den una cinta y hasta nos felicitan”, expresó Rita Ceballos integrante de Poveda.

Ceballos agregó, que no hubo ningún inconveniente, al menos en el Parque Independencia y que las autoridades aportaron su granito de arena para que la actividad transcurra sin ningún desorden. Mientras tanto, en el Centro Bonó alrededor de las 5:00 de la tarde continuaban distribuyendo camisetas y gorras a los grupos manifestantes y a todo el interesado.

Octavio Figueroa, director del Centro Montalvo, dijo que la campaña ha sido una demostración de simpatía de la ciudadanía a una educación más digna.

“Comenzamos cuatro personas y ahora es toda una nación que demanda el cumplimiento de la Ley 66-97”.

Personas del Centro Bonó fueron los que iniciaron con las sombrillas amarillas, como símbolo de la campaña, pero no pudieron abastecer a todo el público porque la demanda superó la cantidad de producción de éstas.

Las 6:00 de la tarde. En el puente de la 17 el ambiente fue un poco diferente, cientos de niños procedentes de la escuela Santo Domingo Sabio Fe y Alegría se reunieron para gritar a los vehículos y transeúntes “4% Para la educación”, a los cuales los conductores le respondían al tocar bocinas o sacar la mano fuera del vehículo haciendo gestos con la mano.

“Yo apoyo el 4% porque en las escuelas está cayendo agua, hay muchas butacas rotas, los profesores tienen que trabajar las tres tandas para poder conseguir dinero para comer”, manifestó el joven Joel Ramírez de 12 años. Cae el sol y a las 7:40 de la noche el mayor número de concentración se observó en el parque La Lira, en el cual se dieron cita grandes personalidades del ámbito social y político, así como profesores universitarios para apoyar la campaña.

EL “LUNES AMARILLO” PROVOCA REACCIONES
CARDENAL DUDA GOBIERNO PUEDA CUMPLIR RECLAMO:

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez respalda el reclamo de la población para que se asigne a la educación el 4%, pero puso en duda que el Gobierno tenga capacidad económica para cumplir con esa demanda.

Al reclamo se unió fray Santiago Bautista, párroco del Templo Patronal Las Mercedes; mientras el padre Abraham Apolinario dijo que el cumplimiento de la asignación presupuestaria es visto por la iglesia como una necesidad para el país.

PARTIDOS POLÍTICOS RESPALDAN LA JORNADA:
Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Demócrata Institucional (PDI), Humanista Dominicano (PHD) y Alianza Por la Democracia (APD) movilizaron ayer a su militancia en apoyo a la jornada de las organizaciones cívicas que reclaman el cumplimiento de la Ley general de educación que asigna un 4% del PIB para el sector educativo.

SANTIAGO LA RECIBE CON NIVEL DE CIVISMO:
La jornada “Lunes amarillo” recibió una gran acogida en Santiago, donde cientos de personas se concentraron en los alrededores del Monumento. Mientras el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que lo importante es que la jornada se desarrolló pacíficamente y con un alto nivel de civismo.

JUAN LUIS GUERRA Y OTROS ARTISTAS:
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra se sumó ayer al reclamo a su llegada en la tarde al país procedente de Chile. Juan Luis Guerra lució en el Aeropuerto Internacional Las Américas su camiseta amarilla, como también lo hizo su grupo 4-40. Mientras, por otra parte, el mensaje se repetía una y otra vez, convirtiéndose en uno de los “trending topics” (o temas tendencias del twitter) en República Dominicana.

Gobierno inicia hoy el pago del salario de Navidad

El gobierno dominicano inicia hoy el pago del doble sueldo o regalía pascual a los empleados públicos, incluyendo a pensionados civiles y militares y las transferencias a las instituciones descentralizadas.

La información fue suministrada por el Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán, mediante un boletín de prensa.

Especificó que a los empleados del gobierno central se les pagará RD$6,500 millones, incluyendo a los pensionados civiles y militares, y por concepto de transferencias a las entidades descentralizadas, RD$1,400 millones.

De esta manera se cumple lo anunciado por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, de que en los primeros 10 días del mes de diciembre se pagaría el sueldo extra a los servidores del Estado. Recientemente Bengoa anunció que el Gobierno invertiría RD$8,000 millones por ese concepto.

En 2009 fueron erogados alrededor de RD$7,500 millones, incluyendo la entregada a los servidores de los ayuntamientos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...