martes, 7 de diciembre de 2010

Técnicos del sector eléctrico divergen sobre alza 11% a tarifa

SD. Pese a que los precios de los combustibles de generación han incrementado sus precios en los mercados internacionales, la razón fundamental del alza de la tarifa eléctrica en un 11% se debe al deterioro financiero en el sector eléctrico, aumento que penaliza a los usuarios que pagan la luz ante un servicio pésimo y caro.

Empero, para George Reinoso, un ex Superintendente de Electricidad, la entidad oficial no explicó correctamente los indicadores para incrementar la tarifa, ya que las cifras que utilizó no son correctas, debido a que los combustibles de generación subieron hasta un 36.9%.

Para el consultor Bernardo Castellanos, el gobierno se vio en la necesidad de cubrir las ineficiencias, mala gestión y exceso de empleomanía y por ende de gastos corrientes en las distribuidoras y en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales con un incremento en la tarifa que consideró abusivo.

Expuso que no se puede hablar de tarifa indexada para justificar un alza en la tarifa eléctrica, pues la tarifa actual está diseñada para que las distribuidoras recuperen las pérdidas financieras. Señala que mientras mayor sea la pérdida financiera de las distribuidoras, mayor será la indexación que hay que hacer a la tarifa para recuperar las pérdidas.

"El problema no es de insuficiencia tarifaria como se quiere vender. La tarifa cubre, pero lo que no puede cubrir es la ineficiencia de gastos corrientes excesivos de las distribuidoras y la pésima gestión comercial que permite que más de un millón de hogares y locales comerciales consuman energía sin que se les facture. Si no se les factura no se puede cobrar, ya que para cobrar primero hay que facturar", sostiene.

Otra visión

El aumento de 11% de la tarifa eléctrica, aplicado por la SIE, se basó en el incremento en un 36.9% del precio del fuel oil 6, principal combustible de generación, durante el período julio 2009 a diciembre 2010, según el técnico George Reinoso.

Otras variables tomadas en cuenta fueron los precios del gas natural, que se incrementó en 8% y del carbón, en 3.6%, mientras que la tasa de cambio varió en 3.6%.

El cálculo se hace a partir de julio de 2009, porque fue la última vez que se ajustó la tarifa eléctrica. Desde entonces -según los datos oficiales-, el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos, otro indicador que impacta en el precio de la electricidad, varió 2.2%.

Indicadores

El ex superintendente de Electricidad, George Reinoso, dijo que el alza de 36.9% en los combustibles fue la razón del alza tarifaria, pero que la SIE calculó los indicadores de octubre a noviembre de este año, y habló de un alza de 6% en el precio del fuel oil 6, una baja de US$0.427 en el gas natural y una variación de apenas US$0.01 en la tasa de cambio, y esos números no están correctos si se quiere con ellos reflejar la brecha entre las tarifas indexada y aplicada desde julio de 2009 hasta diciembre de 2010.,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...