miércoles, 4 de mayo de 2016

Cinco comunidades siguen aisladas debido a las lluvias

Cinco comunidades siguen aisladas debido a las lluvias

Disminuyen a cinco las localidades incomunicadas en la provincia Sánchez Ramírez por la crecida de los ríos Batero y Cevico, mientras que se mantienen en alerta 20 provincias por posibles inundaciones.
De las 13 que hasta ayer estuvieron aisladas, permanecen en ese estado la comunidad Sonador, Palmar, La Sabana, Cevico Arriba y La Llana; mientras que de forma parcial está incomunicado Los Contreras con Los Peinado, por la crecida de Caño Azul, en la provincia Duarte.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que continúan afectadas cinco carreteras y cinco puentes, ubicados en Sánchez Ramírez y Elías Piña.
Indicó que ha disminuido a 692 las viviendas afectadas, y cuatro destruidas. También en baja está el número de desplazados, con un total de 3,480 personas. Méndez dijo que las provincias más afectadas por las lluvias son Duarte, Sánchez Ramírez y el municipio Gaspar Hernández, municipio de la provincia Espaillat. Las provincias que continúan en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y San Juan de la Maguana. Mientras que en verde están Santiago, Espaillat, el Gran Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña y San José Ocoa.
Llamado
A propósito de la muerte de un hombre y sus dos hijos mientras se bañaban en el río Yaque del Norte, el general Méndez llamó a la población a que siga los lineamientos de los organismos de socorro y que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas para evitar tragedias. Advirtió que las lluvias continuarán, aunque de menor intensidad, pero después de tantos días de aguaceros puede ocurrir una crecida repentina de ríos.

(+)
PIDE LA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DE MOSQUITO
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, llamó a los ayuntamientos, juntas de vecinos, directores provinciales de salud y la población en general a redoblar las medidas de eliminación de criaderos, ya que las lluvias que se han estado registrando aumentan el riesgo de reproducción del mosquito transmisor del dengue y el zika. Recordó que el agua de lluvia se acumula en cualquier envase que se deje tirado en los patios, techos, y en las calles, y ahí el mosquito deposita sus huevos, por lo que si no se eliminan rápida y adecuadamente se convierten en criaderos y por ende en amenaza de que aumenten los casos de dengue y zika.

Moliné Rodríguez saldrá libre mañana tras cumplir condena

Moliné Rodríguez saldrá libre mañana tras cumplir condena




El interno Juan Manuel Moliné Rodríguez, condenado a 20 años de prisión por el asesinato, de 34 puñaladas, del niño José Rafael Llenas Aybar, ocurrido en el año 1996, y quien está recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres, será puesto en libertad mañana, jueves.
La libertad de Moliné Rodríguez se ejecutará luego de que el juez de la Ejecución de la Pena de esa jurisdicción, Willys de Jesús Muñoz, declare la extinción de la pena por cumplimiento de la totalidad de la sentencia que le fue impuesta por un crimen que aún no ha sido olvidado por la sociedad dominicana.
Gran parte del país está a la expectativa de la ejecución de la libertad de Moliné Rodríguez, cuyos ciudadanos cayeron en una especie de “shock” colectivo cuando ocurrió el horrendo crimen, sobre todo por el carácter de brutalidad y el sadismo del que estuvo rodeado.
Moliné Rodríguez fue condenado por el entonces juez de la Sexta Cámara Penal del Distrito Nacional, Julio César Canó Alfau, junto a Mario José Redondo Llenas, quien fue condenado a 30 años de prisión, y quien luego de haber cumplido la mitad de la pena ha fracasado en varias ocasiones en su intento de obtener la libertad condicional.
El cómputo del cumplimiento de la pena impuesta a Moliné Rodríguez comenzó a correr desde el mismo día en que el imputado fue arrestado, junto a Redondo Llenas. En ese momento Moliné Rodríguez tenía 18 años y Redondo Llenas 19.
A Redondo Llenas le faltan cumplir diez años de cárcel, de los 30 que le fueron impuestos, por ser el autor del hecho, una condena que cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Para los padres del malogrado jovencito, Ileana Aybar y José Rafael Llenas, la condena de 30 años y 20 de prisión no iba siquiera a mitigar la pena y el dolor que dio ver el cuadro dantesco de 34 perforaciones en la anatomía de la indefensa criatura. En el proceso, la parte civil fue representada por el jurista Luis Miguel Pereyra.
Se recuerda que Llenas Aybar desapareció el 3 de mayo de 1996 y su cadáver fue encontrado por unos campesinos, envuelto en cinta adhesiva, con las manos y pies atados, en el Arroyo Lebrón, próximo a una finca ubicada en el kilómetro 24 de la autopista Duarte.

Harán conteo manual en nivel presidencial

La JCE aprueba el conteo de votos manual para el nivel presidencial
La Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el conteo manual de los votos en el cien por ciento de los colegios electorales en el nivel presidencial, una respuesta parcial a las solicitudes que le habían hecho partidos de la oposición, interesados en otro método por la desconfianza en el conteo electrónico.
El conteo manual se realizará después del conteo electrónico con los nuevos equipos, y según informó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, si existe alguna variación en los resultados prev
alecerá el conteo manual que realizarán los miembros de los colegios electorales.
“Esperamos que en el liderazgo nacional se acojan estas decisiones como una muestra del interés de la JCE de preservar y aumentar los niveles de transparencia que han caracterizado sus ejecutorias, y además de escuchar a los partidos políticos y dentro del marco legal y en la medida de lo posible satisfacer sus requerimientos”, dijo Rosario.
Informó que la medida se tomó para favorecer y para rodear de viabilidad y de tranquilidad el proceso electoral que había sido cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición, ante la intención de realizar el escrutinio de los sufragios de manera electrónica por completo.
El presidente de la JCE dijo que habían recibido una comunicación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), en la que se les pedía atender las peticiones de los partidos políticos para la tranquilidad del proceso, y también para que las organizaciones se sintieran confiadas en el escrutinio electoral.
Rosario dijo que “en las próximas horas” se elaborará un protocolo para la aplicación de todas las disposiciones contenidas en la resolución número 64/2016, que hace referencia a la introducción del conteo electrónico, la cual es ratificada en todos los demás aspectos.
El conteo de los votos se realizará en los colegios electorales y no en las juntas electorales, como primero se había previsto en la auditoría especial del voto que iba a ser de 15% de las mesas electorales.
Las reacciones
De inmediato los opositores partidos Revolucionario Moderno (PRM), de Luis Abinader, y Alianza País, de Guillermo Moreno, expresaron que el conteo manual debe incluir también el cien por ciento en los niveles congresionales y municipales.

En rueda de prensa celebrada en su casa nacional, al término de una reunión de su Dirección Ejecutiva, el PRM informó a través de su presidente Andrés Bautista, que la JCE se queda corta, al no incluir los niveles congresual y municipal, lo cual es un incumplimiento de la ley, y una exclusión inaceptable que afecta el derecho de esos candidatos.
“En nuestro recurso de revisión reclamamos que la JCE volviera a su propia legalidad”,  dijo.
Mientras el candidato presidencial y presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, saludó la decisión de la JCE, pero ratificó su solicitud de que esa modalidad también complemente al conteo electrónico en el nivel congresual y municipal.
Moreno reiteró que la complejidad de las votaciones al Congreso, a los ayuntamientos y las juntas municipales podría generar una crisis política post-electoral si el proceso no se reviste de la confianza y la transparencia que brinda el conteo manual.
Reunión con Orange
El presidente de la JCE también visitó ayer la empresa de telecomunicaciones Orange, donde se efectuó un recorrido por su sistema de facilidades tecnológicas que provee un sistema de monitoreo y seguridad 24-7, garantizando el mayor respaldo en los servicios de conexión segura.

Acompañado del CEO de Altice en República Dominicana, Martin Roos, donde se informó que se dispuso un servicio de APN privado, que consiste en una conexión de datos creada especialmente para que de manera segura se pueda transferir data desde un punto remoto hasta la oficina principal de la JCE, sobre la plataforma móvil de Orange.
Asimismo, la importancia del servicio es que permite que los datos transmitidos por los enlaces de Orange viajen en una conexión segura y no puedan ser interceptados por terceros, por encontrarse en una conexión privada.
(+)
EL CONTEO ELECTRÓNICO EN LOS OTROS NIVELES
Con la decisión de la JCE, los otros dos niveles de elección, el municipal y el congresional, serán contados de manera electrónica con los nuevos aparatos, tal y como estaba previsto por el organismo electoral. Las previsiones del organismo electoral son que el proceso de divulgación de los resultados electorales se pueda demorar un poco más de lo previsto, que para la ocasión era la promesa de que los nombres de todos los funcionarios electos serían conocidos en la misma noche de las elecciones.

“Toca ahora que los partidos políticos acojan a su vez las recomendaciones hechas por la comisión de observación electoral de Unasur que recomienda que una vez atendidas estas peticiones de los partidos estos se avoquen ‘al reconocimiento de los resultaos por parte de todos los actores políticos y de todos los sectores que realizan misiones de observación electoral’ ”, dijo Rosario al finalizar el pleno del organismo.

Frente de Abogados del PRD pasan a apoyar a Abel Martínez

Frente de Abogados del PRD pasan a apoyar a Abel Martínez

SANTIAGO,- El candidato a la Alcaldía de Santiago por el PLD, Abel Martínez, recibió este lunes el apoyo del Frente de abogados del PRD, en un acto realizado en el hotel Matún de esta ciudad.
Martínez, agradeció la unión de este importante gremio de profesionales del derecho que pasan a respaldar su candidatura que lo llevará a ser electo alcalde de Santiago.
“Estoy contento de recibir este apoyo, nuestra ciudad merece mucho más, tenemos problemas graves de resolver”. “Mi deseo de ver mi ciudad crecer es grande, de rescatar nuestro orgullo y sé que juntos lo vamos lograr”, dijo Abel Martínez.
En el acto Fernando Quiñones, coordinador de los abogados del PRD en Santiago, afirmó que apoyan a Abel Martínez, porque este ofrece la mejor propuesta por una ciudad mas limpia, con seguridad, con mas empleo para jóvenes y mujeres con más oportunidades para todos.
Mientras que Héctor (Papin) Domínguez, manifestó que estarán junto a a Abel, trabajando de la mano hasta llevarlo al gobierno local.

Durante el asalto los delincuentes cargaron con miles de pesos en efectivo de la sucursal del BHD León

Asaltan sucursal BHD León Puerto Plata

PUERTO PLATA.-Oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales(Dicrim) iniciaron las investigaciones con relación al asalto a la sucursal del banco BHD León ubicado en la calle profesor Juan Bosch esquina San Felipe de esta ciudad de Puerto Plata, la cual fue asaltada la tarde de este martes.
Delincuentes con uniformes de guardianes privado se presentaron a la sucursal del Banco BHD León y encañonaron a los cajeros procediendo a llevarse miles de pesos en efectivo.
Los delincuentes quienes portan armas largas y chalecos antibalas luego huyeron a bordo de una yipeta marca Honda CRV de color negro. La Policía Nacional mantienen un amplio operativo en la provincia de Puerto Plata.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...