lunes, 21 de junio de 2010

Lluvias arreciarán durante la semana

Las lluvias que desde hace días afectan el territorio nacional continuarán durante el resto de la semana, debido a la presencia de una nueva onda tropical, informó la tarde de este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), entidad que mantiene el alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo a la oficina de pronóstico, el fenómeno que afecta el país se encuentra sobre Puerto Rico. Añade que los aguaceros serán fuertes y estarán acompañados de ráfagas de vientos y tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y de la noche.

"Estos aguaceros continuarán durante el resto de la semana en gran parte del Territorio Nacional", dice el organismo en su página web.

La Onamet pide a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Elías Piña y San Juan que tomen las medidas de precaución.

La misma sugerencia hace a los conductores de vehículos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.



Definitivo: Jordy Veras pierde visión del ojo derecho

En medio de un dramático y estremecedor relato de las primeras horas del atentado que buscaba arrebatarle la vida, el abogado y comunicador de Santiago de los Caballeros, José Jordy Veras Rodríguez, anunció la mañana de este lunes 21 de junio, que después de dos operaciones que se le han hecho en el The New York Eyes and Ear Infirmary (Clínica de Ojos y Oídos de Nueva York), ha perdido la visión del ojo derecho y los especialistas no le aseguran si podrá volver a ver, pero dijo esperar otro milagro.

Veras, que estuvo acompañado por su esposa Katy Gómez de Veras y llegó escoltado a la rueda de prensa por dos oficiales del Escuadrón Contra Homicidios de la policía de Nueva York, sostuvo que a pesar de su situación actual y en caso de quedar definitivamente sin visión, está dispuesto a asumir el sacrificio para que su caso de ejemplo a la sociedad dominicana.

Con el ojo sanguinolento y una visible cicatriz en el pómulo, huella del intento de asesinato, explicó que tenía toda la órbita de los ojos semi destruida a causa de la bala que le penetró por ese lado. "Si hubiera esperado más tiempo para operarme en Nueva York, es posible que mis ojos se hubiesen caído o se hubiesen ido hacia atrás y pude perderlos".

Precisó que hasta el momento, puede ver sólo del ojo izquierdo. El plomo al entrar por esa zona, le rompió todos los huesos de esa parte de su cara. "El nervio óptico del ojo derecho está intacto, morfológicamente está ahí, pero sucede que con el impacto de la bala, se quemaron las fibras del nervio óptico que es la parte que permite tener la visión", relató.

"Los médicos me aplicaron esteroides, buscando que el nervio óptico redujera la inflamación para tratar de que la visión comenzara a recuperarse. Pero, aunque eso durante cuatro días, la inflamación no ha cedido tanto y como ven, tengo sangre en el ojo todavía", añadió.

Detalló que fue operado, le pusieron implantes en la órbita del ojo para suplantar el papel de los husos, pero clínicamente los médicos de Nueva York, no le garantizan que pueda recuperar la vista del ojo derecho. Explicó que después de ser operado de ambos ojos, la visión no ha regresado.

"Clínicamente los médicos no pueden decirme otra cosa, no pueden decirme que podré volver a ver, pero tengo fe en Dios en que sí. Pero si mi fe no es suficiente y no me vuelve la visión, no me voy a sentar a lamentarme y a decir que no puedo seguir trabajando. Si Dios decide mantenerme con un ojo y él quiere que yo haga mi trabajo con uno, con un ojo seguiré haciendo mi trabajo", agregó.

"Si este es el sacrificio que mi familia tiene que pagar y ellos supone que mi caso sea tomado como ejemplo en la sociedad dominicana, yo quiero tomar ese sacrificio y quiero que Dios y los dominicanos y dominicanas lo tomen así", expresó.

"Si esto, puede ser un ejemplo contra la violencia y el sicariato en el país, que se ha convertido en una empresa, entonces estoy dispuesto a hacerlo y asumir que vale la pena, aunque eso suponga que hoy tenga una incapacidad en mi visión", expuso Veras.

Reafirmó que el crimen en su contra fue perpetrado por sicarios, como parte de una actividad criminal que afecta a todo el país. Dijo que la familia tiene sospechas, pero para no contaminar la investigar, prefiere no ofrecer detalles y se aferró a su confianza en las investigaciones de la fiscalía de Santiago a cuya incumbente, definió como una funcionaria honesta, capaz y entregada a las mejores causas de la justicia.

Reiteró que el haber sobrevivido a los balazos que le fueron hechos directo a la cabeza, fue un gran milagro de Dios. Explicó que coincidencialmente, el día del ataque, había preparado un tema sobre el sicariato que iba a exponer en su programa de televisión.

Agradece

Agradeció a las miles de personas que se han solidarizado con caso, especialmente al presidente Leonel Fernández, quien se comunicó con su padre (Negro Veras) y su esposa para comprometer su palabra en la investigación, a los medios, a la gente del pueblo común y miles de correos electrónicos enviados a su página en facebook y otros medios.

"Esos son los ojos que yo necesito, ese es el corazón que yo necesito, tengo fuerzas por mi familia que me apoya y una gran cantidad de personas que se levantan y trabajan, creyendo que las cosas pueden ser diferentes y eso es lo que me mantiene, teniendo a Dios como estandarte. Dios me trajo aquí y eso es lo que importa, lo otro se resuelve en el camino", dijo en su exposición.

También criticó recientes declaraciones del Ministro de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida Rancier en el sentido de que el negocio de los sicarios está "resuelto" en Santiago y el país, diciendo que caso es ilustrativo de que no es como lo señala el funcionario.

"Si como comunicador, tuviera la oportunidad de preguntarle sobre eso a al ministro, lo cuestionaría el porqué si es como afirma, entonces qué justificación tiene que ande con una escolta tan grande y costosa para protegerse", terminó diciendo.

La conferencia con los medios, realizada en la discoteca Ambaroom del Alto Manhattan fue organizada y convocada por el Grupo Amigos de Negro Veras y coordinada por los periodistas Adalberto Domínguez y Darío Abreu. Estuvieron presentes además de los comunicadores representantes de entidades comunitarias que expresaron su solidaridad con Veras y su familia.



Llegó el verano, especialistas recominedan protegerse del sofocante sol

A partir de hoy en el hemisferio Norte inicia el verano, en esta estación donde los días son más largos que las noches y las formaciones de ciclónicos tropicales son más frecuentes, es la estación más calurosa del año y durará unos 93 días.

La estación se extenderá hasta el 20 de septiembre, y pese a las altas temperaturas que inciden sobre el área de pronóstico nacional, la Oficina Nacional de Metorología pronostica que el calor podría ser más quemante, se esperan temperaturas de 35 a 38 grados Celsius.

Cardiólogos y otros espacialistas recomiendan a la población usar sopa fresca, tomar mucho agua o líquidos preferiblemente frios, protegerse de los rayos solares con protector, lentes y sombrilla, y de esta forma evitar posibles enfermedades de la piel, infartos, presión alta, entre otras.

Asimismo, los médicos expresan que es importante no fatigarse, no discutir y mantener la calma.


Tasa del día
MonedaCompraVenta
Dollar$36.05$36.85
Euro$44.10$45.60
CombustibleValor
PremiumRD$ 161.20
RegularRD$ 150.90
DieselRD$ 128.40
PropanoRD$ 74.21

Celia, primer huracán del 2010

La tormenta Celia se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada al formarse en el Pacífico oriental, frente a las costas de México, pero no representa una amenaza para tierra firme, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Celia, un huracán de categoría 1 según la escala de Saffir-Simpson, se localiza a unos 590 kilómetros al sur de Acapulco, en México, y mantiene una velocidad de 11 kilómetros por hora, llegando a alcanzar hasta 120 kilómetros por hora.

"Celia se convierte en el primer huracán de la temporada 2010 en el Pacífico oriental", precisó el informe del Centro.

La tormenta se mueve actualmente hacia el oeste y se espera que continúe este trayecto los próximos dos días, sin representar una amenaza para las zonas costeras.

Un reporte previo advirtió que Celia se había fortalecido el sábado para pasar de depresión a tormenta tropical.

Celia es el tercer fenómeno climático bautizado por el CNH en esta temporada.

En tanto, un nuevo reporte indicó que la tormenta tropical Blas se debilitó a nivel de depresión tropical y se ubicaba a 755 kilómetros al suroeste de Baja California, también en el Pacífico.

El CNH espera que Blas siga alejándose de la costa de México y se debilite aún más en los próximos dos días.

En mayo, la tormenta tropical Agatha golpeó la costa de Guatemala causando inundaciones y deslaves que causaron la muerte de al menos a 180 personas

DGII amplía hasta diciembre plazo legalizar motores

a Dirección General de Impuestos Internos decidió ampliar hasta diciembre de este año el programa de renovación de placas, seguro, registro y traspaso de motocicletas.

La entidad recaudadora informó que en junio del 2007, la DGII, Interior y Policía, y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) iniciaron un proceso de registro y renovación de placas para motocicletas y tipo passolas, pero pocos fueron los propietarios de

motocicletas que acudieron al llamado. En el 2007, las motocicletas representaban el 44.42% del parque vehicular registrado, con 942,180 unidades.

Al concluir el programa, tan sólo 66,828 propietarios habían realizaron algún tipo de transacción con sus motocicletas, ya sea para registro, renovación de placas, verificaciones de chasis o traspasos.

La cifra representaba apenas un 7% del parque vehicular de motocicletas. La extensión del plazo hasta diciembre para regular la documentación de las motocicletas se produce en momentos en que la Amet realiza operativos de incautación de esas unidades cuyos conductores carecen de licencias, placas y otros documentos.


Seis meses más

La DGII indicó que cuando entró el mes de diciembre de 2009, y con él la fecha de cierre del programa especial, la Amet advirtió que continuaría con la incautación de todas las motocicletas que circulen sin los documentos exigidos por la ley.

Esta Dirección General decidió hacer un esfuerzo y mantener el programa por seis meses más, prolongándolo hasta el 30 de junio de 2010. Faltando quince días para el cierre, de nuevo los resultados de esa segunda oportunidad en el proceso especial para el registro, traspaso o renovación de placas de motocicletas no han tenido los resultados que se habían proyectado.

Se incrementa cantidad haitianos mendigan en calles Santiago

Advierten Dirección General Migración no adopta medidas para controlar las emigraciones por frontera

La mendicidad haitiana se ha convertido en "el pan nuestro de cada día" por las calles de Santiago, sin que las autoridades de la Dirección General de Migración hayan adoptado las medidas pertinentes en ese sentido.

En los últimos días el panorama descrito se ha hecho más frecuente en las principales arterias comerciales de la ciudad, principalmente en la calle Del Sol, 30 de Marzo y España, en el mismo centro de la ciudad.

Pero también se observan a niños y adultos haitianos en los semáforos y en otros lugares que ellos consideran pueden alcanzar lo que piden, dinero.

El cuadro es triste, penoso y lamentable, porque haitianas adolescentes, adultas y envejecientes frecuentan las vías públicas y prácticamente han desplazado a los mendigos dominicanos, que aún aparecen escasamente por las calles de Dios.

El hambre, la falta de agua y la alta tasa de desempleo en Haití, desgarrada por una espantosa miseria y agravada después del terremoto del 12 de enero pasado, se ha apoderado de la empobrecida nación caribeña.

Más de 500 casas inundadas en San Juan por fuertes lluvias

DOS VIVIENDAS COLAPSARON EN VILLA MELLA POR DESLIZAMIENTOS DETIERRA. EL COE PUSO 15 PROVINCIAS ESTÁN EN ALERTA VERDE Y DOS EN AMARILLA

El Centro de operaciones de Emergencias (COE) informó anoche que los fuertes aguaceros registrados en gran parte del país provocaron que más de 500 casas quedaran inundadas y 2,565 personas fueran evacuadas de sus hogares. Se emitió alerta verde para 15 provincias y amarilla para San Juan y Elías Piña.

En Villa Mella dos casas fueron totalmente destruidas por deslizamientos de tierra, pero sus moradores fueron rescatados a tiempo.

Cientos de casas resultaron inundadas en la urbanización Los Roncinos, Villa Alejandra y otras cercanas, y los puntos de acceso y salida hacia Santo Domingo se cortaron debido a torrenciales aguaceros que desbordaron el río Donao y que también inundaron el primer nivel de más de 100 apartamentos en la avenida Circunvalación Este de San Juan, en horas de la tarde.

Los organismos de socorro y bomberos estaban rescatando familias de esas urbanizaciones fruto de la inundación que causó el río y otros afluentes cercanos, que según estiman residentes, superó a la inundación en los sectores señalados provocada por el huracán George en San Juan de la Maguana.

Se reportó también la caída de un puente por la zona norte de San Juan. Se desconocen los daños ocaciona-dos por la crecida de este río que junto a otros y algunas cañadas también inundaron apartamentos de la zona sur, mientras que el tránsito fue paralizado a la salidad de San Juan con rumbo a la capital y otros pueblos aledaños.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...