lunes, 24 de enero de 2011

Cancelan 5 oficiales y expulsan 12 alistados por alijo droga en AILA

Santo Domingo. El Poder Ejecutivo dispuso la cancelación de un teniente coronel y cuatro tenientes, mientras 12 alistados fueron expulsados de las distintas instituciones castrenses y de la Policía Nacional al determinarse que todos ellos estaban vinculados a una red de narcotráfico internacional que envía heroína y cocaína a Puerto Rico a través del Aeropuerto Internacional de las Américas. (AILA).

El servicio de inteligencia de la DNCD daba seguimiento al grupo de oficiales tras descubrir que coordinaban el embarque de la droga hacia Puerto Rico.

Asimismo, otros dos tenientes coroneles fueron puestos en retiro de manera forzosa, en tanto que otros oficiales superiores y subalternos recibieron sanciones diversas, de acuerdo a los reglamentos de los organismos a los que pertenecen, entre las que se encuentran arrestos y traslados. Estaban asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Los cancelados fueron identificados como el teniente coronel Efrén Varela Sosa, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); los primeros tenientes Danilo Ginebra Simone, del Ejército; y Carmelo Laureano Contreras, de la FAD; así como los segundos tenientes Biolenny López Pérez y Wilfredo A. López Segura, también de la FAD, confirmó el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Esos oficiales estaban vinculados a una red que el 2 de diciembre de 2010 trató de enviar un alijo de 145 kilos y 90 gramos de cocaína y 2 kilos y 3 gramos de heroína a Puerto Rico, en avión pilotado por los estadounidenses Kevin Henson Kuranz y Christopher Schmidt, ambos presos en Najayo.

Concluidas las investigaciones del caso, se recomendó el retiro forzoso de los coroneles Juan Alberto Smith Peña y Gustavo Amable Féliz, del Ejército y de la FAD, respectivamente; así como el traslado a sus unidades tácticas de los mayores Alex Sánchez Familia y Franklin Fulcar Pérez, del E.N., además de sanciones disciplinarias, de 30 y 10 días de arresto severo y simple, en perjuicio del coronel Adalberto Castillo Pérez, y del primer teniente Arsenio Sepúlveda González, de la FAD.

Otras sanciones recayeron sobre los segundos tenientes José A. Díaz Díaz y Joel A. De la Cruz Beltré, del E.N., quienes fueron trasladados a unidades tácticas, y el traslado a sus instituciones de los Sargentos Mayores Hedí F. Sánchez García, de la Policía, y Teury Quezada Beltré, del Ejército Nacional.

Salud reporta la primera muerte por cólera en RD

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer que fue de cólera que murió el haitiano Renauld Francois, de 53 años, siendo este el primer fallecimiento por esta enfermedad que se registra en el país.

A través de un comunicado, Salud Pública informó que los hallazgos del estudio anatomopatológico realizado al cadáver del haitiano que falleció el jueves en Higu¨ey son compatibles con el cólera, por lo que se asocia su muerte a la enfermedad.

Indica que “aunque el cultivo aún se encuentra en proceso de análisis de laboratorio, a través de la autopsia se encontró en el intestino de Francois abundante materia fecal líquida blanquecina compatible con la enfermedad”.

Indica Salud Pública que desde que detectaron ese caso pusieron en marcha acciones de vigilancia y control epidemiológico en la zona donde residía, sin que hasta el momento de hayan detectado otros casos.

Reanuld residía en el barrio La Florida, situado al oeste del río Duey, donde la mayoría de los residentes son haitianos.

Investigación
Salud Pública indicó que de todas maneras las medidas se mantendrán hasta tanto fuere necesario, por lo que llamó a la población de la provincia La Altagracia a estar tranquila y seguir las medidas de prevención.

Refiere que cuando el haitiano fue recibido en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia ya era cadáver, por lo que clínicamente había fallecido en su casa.

Su cadáver había sido trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense para practicarle una autopsia, además de que se inició un proceso de consulta con sus nueve hijos. El primer caso de cólera también se registró en Higu¨ey y fue precisamente un trabajador haitiano que se contagió de la enfermedad al visitar a sus parientes en el vecino país, en noviembre del año pasado.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, había prometido dar a conocer ayer los resultados de las investigaciones sobre la muerte de Francois.

El caso fue indagado a fondo, ya que también se maneja la versión de que la víctima “era una persona que tenía problemas porque la mujer lo había abandonado y se encerró por un buen tiempo sin ingerir alimentos y sin hacer nada”.

Salud Pública reitera el llamado a la población para que toda persona con vómito y diarrea acuda inmediatamente a un centro del salud para recibir las atenciones correspondientes y evitar complicaciones

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...