domingo, 5 de diciembre de 2010

Detienen a dominicanos por prostituir a una mujer

ESPAÑA.- Una pareja de dominicanos fue detenida ayer a la madrugada en Justiniano Posse, ciudad ubicada 251 kilómetros al sudeste de la capital provincial, sospechada de haber traído bajo engaños a la provincia de Córdoba a una compatriota a la que luego habría obligado a prostituirse en una whiskería, según una publicación del periódico La Voz.

El caso, que demandó una compleja investigación por parte de la División Trata de Personas de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía, comenzó a ser investigado el martes 20 de julio pasado, cuando una mujer de unos 49 años denunció en la ciudad de Córdoba que había sido esclavizada sexualmente.

Según confiaron fuentes judiciales, la dominicana dijo que a principios de este año había sido contactada en Puerto Rico por dos connacionales de ella, que le ofrecieron ir a trabajar a Córdoba, bajo promesas de una buena retribución económica. Nunca le dijeron que en realidad se trataba de prostitución. La mujer se subió a un avión que aterrizó en el Aeropuerto Ingeniero Taravella, donde la esperaban.

Fue subida a un auto y trasladada a Justiniano Posse, donde -siempre según la denuncia-la encerraron en la whiskería que por ese entonces se llamaba Bar de Campo. Allí, le retuvieron la documentación y le ordenaron que ejerciera la prostitución acostándose con los clientes que acudían cada noche.

Tras más de dos meses, la mujer logró escapar y con ayuda de unos vecinos de esa localidad viajó hacia la ciudad de Córdoba, donde radicó la grave denuncia.

A partir de ese momento, comenzó una investigación que tuvo distintas dificultades. Por un lado, la víctima casi no hablaba castellano, por lo que era difícil entenderle y que ella comprendiera las pregunta de los pesquisas. Además, la mujer -que nunca antes había estado en el país- desconocía cómo se llamaba la localidad donde se habría producido el sometimiento.

A través de Migraciones y en contacto con la embajada de República Dominicana, se estableció que las fechas de vuelos coincidían con el relato de la mujer y se comenzó a armar el rompecabezas sobre qué le había sucedido, localizando, entre otros lugares, el prostíbulo que había cambiado de nominación, ya que los dominicanos lo vendieron.

Al final, el juzgado federal de Bell Ville ordenó que se allanara ayer a la madrugada la whisquería y el domicilio particular de la pareja denunciada, que residía en Justiniano Posse. Los dominicanos, identificados por los informantes como Ana Horki Méndez Santiago (23) y Jonathan Dilone Santiago (31), fueron detenidos acusado por el delito de "trata de personas", tipificado en la ley federal. Quedaron alojados en la Alcaidía de Bell Ville, a disposición del fiscal federal José María Uriarte.

La víctima, por su parte, fue tratada por un gabinete psicológico especial que la trató física y psicológicamente, y en los últimos días regresó a su país.

En los allanamientos se secuestró documentación que sería de la víctima. Además, en el prostíbulo se encontró a otras mujeres de República Dominicana que al parecer eran prostituidas allí, aunque en un principio no habría, en sus casos, ninguna situación anómala, apuntaron las fuentes.

Jueza envía a prisión a 3 oficiales del CESA

El Segundo Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo dictó anoche prisión preventiva contra tres de cuatro oficiales y dos pilotos extranjeros, además de garantía económica para un oficial y un cabo de la Policía Nacional, implicados en el cargamento de 145 kilos de drogas detectados en una avioneta en el aeropuerto Las Américas, que tenía como destino Puerto Rico.

La jueza Miguelina Juliana Ramírez dictó, a las 12:40 de la madrugada, prisión preventiva de tres meses contra el teniente coronel de la Fuerza Aérea Efren Valera Sosa, el primer teniente del Ejército Danilo Alberto Ginebra y el segundo teniente de esa misma institución Biolennys López, así como contra los pilotos extranjeros Kelvin Hensen y Cristopher Laurence Schmidt. La magistrada impuso, asimismo, una garantía económica de un millón de pesos al teniente coronel de de la FAD, Juan A. Smith Peña, y de quinientos mil pesos al cabo policial Luis Daniel Taveras.

El ministerio público había pedido un año de prisión preventiva como medida de coerción, según informó el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta. El teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana Valera Sosa se desempeñaba como supervisor del área de carga del aeropuerto Las Américas, adscrito a la DNCD; el teniente coronel Smith Peña, también de la FAD, encargado de operaciones del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA); el primer teniente del Ejército Danilo Alberto Ginebra, subencargado de un área en el AILA; el segundo teniente del Ejército Biolennys López, encargado de inteligencia del área de carga; el cabo de la Policía Luis Daniel Taveras, encargado de servicios varios del CESA en la terminal aérea.

DETECCIÓN DE DROGA EN AVIONETA EN EL AILA
LOS 145 KILOS DE DROGA IBAN A PUERTO RICO
La noche del jueves pasado se desató un gran operativo en el área de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas. Al lugar se presentó el jefe de la Dirección Nacional de Controde Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), general Zenón Padilla Alcántara, quienes dirigieron la investigación acompañados con de un fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo.

Inmediatamente fueron arrestados para investigación personal militar y se trasladó la droga para el INACIF.

Frío por debajo de los 5 grados en Valle Nuevo

La Ofi cina Nacional de Meteorología informó que hay un frente frío que estimulará un mayor descenso en las temperaturas “de forma palpable en todo el país, con la posibilidad de que se registren valores por debajo de los 5 grados celsius en zonas montañosas, como Valle Nuevo”.

“La masa de aire fría polar que acompaña a este frente frío continuará disminuyendo las temperaturas de forma palpable en todo el país, pudiendo llegar a registrarse valores por debajo de los 5 grados Celsius en zonas de montañas, como es el caso de Valle Nuevo”, indica el organismo en su reporte de anoche.

Explicó que el sistema frontal se desplaza hacia el Este/Sureste dejando algunas lluvias débiles y de corta duración sobre puntos aislados de la geografía nacional, siendo más frecuentes hacia las regiones Noroeste, Norte, Sureste y centro del país.

Costas
Asimismo, las condiciones marítimas en la Costa Atlántica se mantienen con vientos y olas anormales, las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que en la Bahía de Samaná y en la Costa Caribeña pueden realizar sus operaciones en el perímetro costero, sin aventurarse mar afuera.

Anoche hubo incrementos nubosos y lluvias débiles a moderadas con posibles ráfagas de vientos hacia las provincias Montecristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Hato mayor, y Monte Plata.

Para hoy Meteorología pronostica cielo medio nublado a nublado con lluvias débiles en gran parte del territorio nacional. Posibles ráfagas de vientos.

Temperaturas agradables.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...