domingo, 12 de agosto de 2012

Se elevan a 180 los muertos por terremotos en Irán


Un terremoto de magnitud 6,2 causó el sábado la muerte de al menos 180 personas y lesiones a otras 1.350 en el noroeste de Irán, informó la televisión estatal iraní.
El sismo sacudió los poblados de Ahar, Haris y Varzaqan en la provincia de Azerbaiyán Oriental a las 4:53 de la tarde (1223 GMT), de acuerdo con el reporte televisivo. Al menos seis villas sufrieron demolición total y otras 60 presentan daños que varían del 50 al 80%, se reportó.

El epicentro del sismo fue una región entre Ahar y Haris, aproximadamente a 500 kilómetros (300 millas) al noroeste de la capital, Teherán, de acuerdo con Jalil Saei, jefe del Comité de Crisis local, agregó el reporte.

Al menos nueve réplicas sacudieron la misma zona y fueron sentidas en una amplia región cerca del Mar Caspio, causando pánico entre la población.

Saei exhortó a los habitantes de la zona afectada que eviten lugares cerrados y que pasen la noche en parques y espacios abiertos a la expectativa de nuevas réplicas.

Irán se ubica sobre fallas geológicas sísmicas y es propenso a terremotos. El país promedia al menos un sismo diario, si bien la gran mayoría pasa desapercibido.

Haitiana mata a su pareja a puñaladas


Una haitiana supuestamente mató este viernes a su concubino, de la misma nacionalidad, al quemarlo con agua caliente y posteriormente acuchillarlo por la espalda, en Villa Progreso, sector La Herradura, de Santiago.


La acusada Rosse Yvenie Dubal, de 27 años, se encuentra detenida en la Policía local para ser puesta a disposición de la Justicia por la muerte de su concubino Carbonel Jean Batiste (Charly), de 26 años.

Según las declaraciones de Rosse Yvenie Dubal, el incidente  se produjo luego de que Charly le propinara varios golpes, en una riña que sostuvieron a media tarde de ayer en su vivienda de la ciudad de Santiago, informó la Policía este sábado.

La homicida dijo que todo empezó cuando el hombre se dirigía hacia su trabajo y le entregó a ella 100 pesos para el almuerzo del día, por lo que ella le protestó y se originó la discusión.

Luego, cuando el haitiano se marcharía dándole la espalda a su compañera, ella aparentemente le arrojó un caldero con agua hirviendo y luego lo apuñaleó con un cuchillo de siete pulgadas de largo, indica un comunicado de Policía.

La tragedia tuvo lugar en la vivienda de la pareja extranjera, una casa sin número ubicada en la calle Los Palitos esquina calle 14, del sector Villa Progreso, en La Herradura, Santiago.

Gastroenterología advierte uso excesivo de moringa afecta la salud


El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Pascal Núñez, advirtió que el uso excesivo de la planta Libertad o Moringa podría producir daños hepáticos y renales.
Explicó que algunos estudios revelan efectos bacterianos y negativos en la planta, aunque algunos hablan de sus efectos anticancerígenos.

“Sino que tiene un efecto que podría ser completamente negativo si se usa de forma crónica y persistente, pudiendo convertirse en un carcinógeno”, dijo el galeno.

Sin embargo, Pascal Núñez reconoció que la moringa tiene efectos positivos y negativos como todo en la vida.

 “Puede tener efectivos positivos en dosis bajas y bien administrado”, indicó.

En otro orden, el presidente de la Sociedad de Gastroenterología recomienda a la población aumentar los hábitos de higiene,  para prevenir el contagio del cólera.

“El secretario (de Salud Pública) no se equivocó cuando dijo que el cólera había llegado y que se iba a quedar por unos años. Vamos a tener períodos donde habrá tranquilidad y donde habrá exacerbación, siempre hay que tomar en cuenta que la prevención es lo más importante”, señaló.

Pascal Núñez habló al encabezar un congreso de gastroenterología sobre enfermedades hepáticas.

El congreso se desarrolló en los salones del hotel Gran Almirante de Santiago, donde participaron decenas de médicos, especialistas, bioanalistas y otros técnicos ligados a la medicina.

52 muertos al desplomarse autobús a abismo en India


 Al menos 52 personas murieron y 46 resultaron heridas cuando el autobús en que viajaban cayó el sábado en un desfiladero profundo en el norte de India, dijo la policía.
El agente Raj Kumar dijo que el chofer perdió control del vehículo en una curva pronunciada en un camino de montaña en el estado de Himachal Pradesh, casi 620 kilómetros al norte de Nueva Delhi.
El autobús se desplomó más de 100 metros al fondo del desfiladero.
Cuarenta y seis personas fueron hospitalizadas con heridas, incluyendo tres en condiciones graves, dijo el superintendente policial Kuldip Sharma.
El autobús tenía capacidad para 60 pasajeros sentados y estaba tan atestado que algunas personas estaban viajando en el techo, dijo Sharma.
Cifras oficiales muestran que India tiene la mayor cantidad de muertes por accidentes viales en el mundo, con más de 110.000 víctimas anuales en accidentes causados por exceso de velocidad, vehículos atestados y mal mantenimiento de vehículos y caminos.

Hallan cadáver de haitianos iba en yola a Puerto Rico


El cadáver de un haitiano que formaba parte de un grupo de 15 polizones que se dirigían a Puerto Rico, fue localizado anoche por pescadores en el lugar denominado La Boca del Río en la Bahía de Neyba, situada entre Azua y Barahona, informaron las autoridades.

Las 15 personas, 13 haitianos y dos dominicanos, habrían salido hace días de Verón, Higuey, con destino a Puerto Rico en una embarcación que zozobró en la travesía.

La Defensa Civil dijo que los pescadores dieron la voz de alarma a las autoridades de la Marina de Guerra las cuales se trasladaron a la zona de El Curro, donde también hallaron otros nueve haitianos, algunos lesionados y con signos de deshidratación.

Cuatro de los viajeros fueron trasladados al hospital Jaime Mota de esta ciudad, donde quedaron recluidos en el área de cólera, bajo la vigilancia de marineros.

Los otros cinco haitianos se encuentran en el patio de la Comandancia de la Zona Naval de la Marina en esta ciudad.

Mientras, miembros de la Marina continúan rastreando toda la zona en busca de los restantes seis náufragos auxiliados por un helicóptero de la Fuera Aérea.
               
A la búsqueda, en la zona de la loma el Curro, se integró la Defensa Civil, bajo la supervisión de Luis Ernesto López (Buzo), y otros

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...