lunes, 18 de julio de 2011

Tarifa técnica choca con ineficiencia Edes


LAS ESTADÍSTICAS ESTABLECEN QUE 1.4 MM DE USUARIOS NO PAGA LA LUZ

Ya se sabe que cerca de 1.4 millón de usuarios no paga la electricidad que consumen. Esta cifra incluye hogares y negocios de todo tipo: talleres de ebanistería y soldadura, salones de belleza, discotecas, pequeñas industrias, colmados y colmadones, entre otros. En cualquier casa promedio de República Dominicana hay un televisor, una radio, un DVD player, una nevera, un abanico, cinco bombillos, una licuadora, un acondicionador de aire y en muchos casos un inversor. En todos los casos el consumo de electricidad excede los 200 kilovatios hora al mes.

El déficit estimado de las distribuidoras en 2011, aunque primero se apartó US$350 millones como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), será de US$700 millones.

Aquí no se incluye la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y el pago a suplidores, lo que implica un subsidio que superará los US$1,000 millones para el sector.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, afirmó en diciembre que su mayor preocupación es que aún hay más de un millón de usuarios que no paga la electricidad que consumen.

Cuestionamiento

Ante la evidencia de las declaraciones de Marranzini y las estadísticas sobre los usuarios que no pagan el servicio y tampoco se les mide, surge la interrogante: ¿El problema del déficit se resuelve con la aplicación de una tarifa técnica? Los expertos Edwin Guerra y Bernardo Castellanos consideran que el problema fundamental que provoca el déficit de las distribuidoras no está en la tarifa. Todo lo contrario, consideran que la tarifa tiene un subsidio cruzado que penaliza a los usuarios.

“Se argumenta que el fraude generalizado y la cultura del no pago es la causa principal de unas pérdidas en aumento y que para el 2010 significaron el 41.4% de la energía suministrada a las Edes. Este informe demuestra que el fraude apenas representa la cuarta parte de las pérdidas y que su causa principal es la falta de medición de 1.56 millones de hogares (32%), seguida de las pérdidas técnicas (24%) y deficiente gestión de cobro (16%). La ausencia de medición es por ley responsabilidad de las Edes”, sustenta Guerra en su estudio titulado “Nuevo paradigma del sector eléctrico y propuestas prácticas de solución”.

En su trabajo plantea que el 49% de los usuarios conectados no medidos tienen un contrato de factura fija, pero que el 80% de estos no paga la factura. Se justifican, dice, en el mal servicio y aprovechan la “imposibilidad” de ser penalizados con la suspensión del servicio. El restante 51% son usuarios “invisibles” que las Edes no tienen registrados.

Resultados 2010

Acerca de la falta de facturación del servicio y a los usuarios que no pagan, los tres administradores de las Edes fueron cuestionados por LISTÍN DIARIO a finales de 2010. ¿Por qué un millón de dominicanos que recibe en sus hogares el servicio no lo paga? Ninguno se refirió al hecho de que el problema está relacionado con las debilidades de gerencia, pero sí a la falta de inversión en redes de distribución.

El de Edeeste no respondió. Lo que también se sabe es que desde 2005 el subsidio ha requerido de US$5,200 millones, incluyendo los US$700 que las distribuidoras requerirán este año, sin incluir a la CDEEE y el pago a los suplidores.

El déficit que por año afecta el servicio deja al descubierto que en términos de eficiencia administrativa no se ha hecho nada que impacte positivamente las finanzas de las empresas eléctricas.

Los números también muestran que aún está presente la sombra del clientelismo que por más de 40 años afectó lo que debió ser un negocio rentable, independientemente de que esté en manos privadas o estatales.

Al comparar la tarifa actual con la propuesta por Inecon, que le hizo el estudio que serviría de base para su aplicación, el resultado establece que los de menor consumo recibirán incrementos que superan el 100%, ya que el que consume 200 kilovatios, que hoy paga cerca de RD$956, pasaría a pagar RD$1,891.51 al mes.

Buscan oportunidades para afectados crecida de lago


Los antiguos fenicios decían que cuando los pueblos entran en crisis se vuelcan al mar. Los chinos grafican la palabra crisis con dos símbolos: uno hacia abajo que significa peligro; y el otro hacia arriba que es igual a oportunidad.

La crisis por la que atraviesan los pueblos situados en la cercanía del Lago Enriquillo debido a su constante crecimiento y por lo tanto la ocupación de los terrenos agrícolas y pecuarios; puede ser una gran oportunidad y los moradores se vuelcan hacia el lago.

A esta conclusión han llegados más de uno de los dirigentes de esta zona, entre ellos el diputado de la provincia Bahoruco, Rafael Méndez, quien considera que el Lago Enriquillo posee recursos naturales para “pagar sus daños”.

El también presidente de la Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados, dijo que inversionistas nacionales y extranjeros están interesados en invertir su dinero para desarrollar “turismo alternativo” debido al potencial de la zona. Otros, agrega, proponen proyectos de pescas en el lago.

“El lago tiene un enorme potencial turístico, que se puede explotar. Lo segundo es como una gran fuente de producción de peces, sobre todo se puede hacer grandes crianzas de tilapias y otras especies”, dijo el legislador.

Refirió que recientemente navegó por las aguas del Lago Enriquillo acompañando a potenciales inversionistas extranjeros, con quienes visitó los diferentes atractivos turísticos de la zona y les planearon la cría de peces en jaulas.

Agregó que pudieron ver la cantidad de balnearios, la zona montañosa y la diversidad de micro-climas que van de 28 y 32 grados a 14 y 18 grados con sólo recorrer una corta distancia, “y todo eso constituye un atractivo potencial turístico ecológico y de sendero”. Precisó que luego de contemplar la variedad de climas, llegaron a la conclusión de que “estamos en presencia de un monte virgen, junto a los atractivos puntos turísticos únicos en el país y en muchas partes del planeta”.

Sin embargo entiende que debe haber una racionalización de la pesca, y se quejó que el Ministerio de Medio Ambiente está ajeno a esta atividad, que considera el futuro de la zona.


Los buzos rusos recuperaron hoy decenas de cadáveres del interior del barco "Bulgaria", que este domingo se fue a pique en el río Volga con 208 personas a bordo, de las cuales solo cerca de 80 se salvaron, según los últimos datos oficiales.

A las 15.00 hora de Moscú (11.00 GMT) ascendía a 42 el número de muertos confirmados por las autoridades rusas, en el mayor accidente fluvial en el país registrado en los últimos 30 años.

En 1983, en tiempos soviéticos, también en el Volga, el barco "Alexandr Suvórov" se estrelló a velocidad de crucero contra un puente, accidente en el que, según algunas fuentes, murieron unas 176 personas, mientras que otras elevaron a 600 la cifra de muertos.

"Acaban de subir el cuerpo número 42", dijo a la agencia Interfax Ruslán Fatjudínov, portavoz del Ministerio de Emergencia para Tatarstán, la república rusa donde se produjo el naufragio.

El titular de esa cartera, Serguéi Shoigú, estimó hoy en 128 los pasajeros desaparecidos y en 80 los rescatados tras el naufragio, al informar de la situación al presidente de Rusia, Dmitri Médvedev.

"Entrevistamos a todos los testigos que se encontraban en el barco. Hemos aclarado que en el barco había 208 personas", señaló Shoigú en una conversación con el jefe del Kremlin.

Según los servicios de rescate, entre los pasajeros ahogados hay al menos una treintena de niños que se hallaban en la sala de juegos del barco.

"Lamentablemente, después de la inspección del barco por los buzos se puede decir que no hay prácticamente esperanzas de encontrar personas vivas", señaló.

El presidente ruso, quien declaró el martes día de duelo nacional, admitió que el número de embarcaciones antiguas que navegan por las aguas del país "supera todos los límites" y añadió: "Si hasta ahora no había pasado nada, eso no significaba que no iba a ocurrir".

Mientras, un portavoz de la Fiscalía de Transporte de la región del Volga informó de que la naviera propietaria del "Bulgaria" carecía de licencia para el transporte de pasajeros.

Y añadió que "se cometieron graves violaciones en la explotación de dicha embarcación. El exceso del número de pasajeros era de prácticamente 50 personas".

"El barco zarpó en su última travesía con el motor de babor inutilizado. El primer oficial lo ha confirmado. Cargó combustible solo en la parte derecha, por lo que la escora del barco a estribor era de casi cuatro grados", subrayó.

El "Bulgaria" "se inclinó hacia el costado derecho y volcó, eso fue todo: no hubo ni pánico", dijo Nikolai Chernov, uno de los supervivientes del naufragio.

En un vídeo difundido hoy por la versión digital del periódico "Komsomólkaya Pravda", Chernov, quien perdió en el naufragio a su esposa, Svetlana, y a Kiril, su nieto de cinco años, explica que todo fue muy rápido y que el pasaje del "Bulgaria" no llegó a ser avisado de que el barco se hundía.

"Murieron mucho niños", narra con la voz entrecortada el hombre, quien recuerda que poco antes de que el "Bulgaria" se fuera a pique los niños que iban a bordo habían sido reunidos en la sala de juegos, que se hallaba en la cubierta superior del barco.

El superviviente dice que las personas que se encontraban en la cubierta superior no tuvieron prácticamente ninguna posibilidad de salvarse.

En el momento del naufragio, agrega, "había tormenta, llovía" y "el barco era muy viejo, malo".

Chernov indica que él y otros supervivientes pasaron más de dos horas en las aguas del Volga, hasta que fueron rescatados por el barco "Arabella".

Agrega que dos barcos pasaron junto a los náufragos sin prestarles socorro.

El naufragio se produjo a las 13.58 hora local (09.59 GMT) del domingo, junto a la localidad de Siukéyev, cuando el barco realizaba una travesía entre Bolgar y Kazán, en Tatarstán.

De acuerdo con el Ministerio de Emergencia, en la zona donde se hundió el barco, a unos tres kilómetros de la orilla, la profundidad del río ruso supera los veinte metros

Se forma la segunda tormenta tropical en el Atlántico


Miami- La segunda tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, llamada "Bret", se formó hoy a unos 160 kilómetros al noroeste de la isla Gran Abaco (Bahamas), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, y se mueve hacia el sureste a cerca de 4 kilómetros por hora, según detalló en su boletín de las 9:00 p.m. hora local el CNH, cuando el frente estaba localizado cerca de la latitud 27.5 grados norte y longitud 78.1 grados oeste.

Está previsto que "Bret" tienda a fortalecerse levemente durante las próximas 48 horas, produzca hasta 76 centímetros de lluvia sobre el noroeste de Las Bahamas y oleaje localmente alto a lo largo de la costa norte y oeste durante esta noche, aunque por el momento no se cree que llegue a tomar fuerza de huracán.

"Se espera poco movimiento durante las horas de la noche, seguido por un avance leve hacia el noreste el lunes", detalló el CNH.

"Bret" es la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2011, después de "Arlene", que a finales del mes pasado provocó en México la muerte de 22 personas antes de debilitarse y convertirse en depresión.

Según las autoridades mexicanas diez de ellas murieron ahogadas arrastradas por el agua, una en un automóvil al intentar cruzar un río, seis por deslizamiento de tierra y cinco electrocutadas (tres al contacto con cables de alta tensión y dos por rayos).

La Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA) prevé para este año una temporada de huracanes más activa de lo habitual en el Atlántico, con entre 12 y 18 tormentas bautizadas (con vientos de más de 62 kilómetros por hora), de las que entre 6 y 10 se podrían convertir en huracanes (más de 120 kilómetros por hora).

De los huracanes, se esperan entre tres y seis grandes huracanes de categorías 3, 4 y 5, con vientos de más de 178 kilómetros por hora, durante una temporada que formalmente comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

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