lunes, 13 de septiembre de 2010

Catorce muertos, 33 heridos y 4 desaparecidos en accidente aéreo en Venezuela

Al menos 14 personas murieron y otras 33 resultaron heridas en el accidente aéreo ocurrido hoy en Ciudad Guayana al estrellarse un avión de la compañía venezolana Conviasa procedente de isla Margarita, informó el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Rangel precisó que en la aeronave viajaban 51 personas, 47 pasajeros y 4 tripulantes, cuando según informaciones anteriores del ministerio de Transporte eran en total 47 los ocupantes del avión siniestrado, y añadió que 4 ocupantes permanecen desaparecidos.

El accidente se produjo a las 9.50 hora local (13.20 GMT), cuando el avión se precipitó al suelo en las proximidades de uno de los portones de entrada de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), 730 kilómetros al sureste de Caracas.

El gobernador de Bolívar destacó la "intervención inmediata" de las autoridades regionales, lo que permitió que 33 de los pasajeros hayan sido rescatados con vida y hospitalizados en diferentes centros sanitarios de la zona.

No obstante, explicó que 4 personas permanecen aún desaparecidas y que las autoridades están trabajando en el lugar del accidente para su posible localización entre los restos de la aeronave.

El avión, un ATR-42 de fabricación franco-italiana, que salió de Porlamar (isla de Margarita) y tenía por destino Ciudad Guayana, se estrelló a escasos 10 kilómetros del aeropuerto de destino.

Por su parte, el ministro de Transporte, Francisco Garcés, agregó que gracias a "la intervención oportuna de las autoridades pudieron rescatar una gran cantidad de personas" y destacó el hecho de que "un gran número de personas ha sobrevivido".

El avión, perteneciente a la aerolínea estatal Conviasa, no produjo heridos en tierra al caer en una zona de almacenaje de Sidor, uno de los principales polos industriales del país.

Se desconocen, por ahora, las causas del accidente, aunque, según fuentes aeronáuticas extraoficiales, el piloto habría intentando realizar un aterrizaje de emergencia en un estacionamiento de Sidor después de perder el control de la aeronave.

A tres días de secuestro granjero de Santiago familiares no tienen pistas

SANTIAGO, República Dominicana.- El secuestro de un granjero en Santiago a su tercer día de secuestrada los familiares no tienen pista de su familiar lo que aumenta el temor entre parientes y amigos.

Un manto de misterio envuelve a los familiares del granjero supuestamente secuestrado Cristian Natalí Morel de 32 años, hasta la fecha nada se sabe de él.

Ninguna noticia alentadora ha recibido la familia, por lo que aumenta su preocupación.

Ante el dispositivo de seguridad que tiene montada la familia por parte de las autoridades se niegan hablar del caso con la prensa.

Los que residen en el lugar de Morel la Jagua de Santiago, esperan que los secuestradores lo tengan en buen lugar y se encuentre en buen estado.

Según versiones, los parientes de Natalí Morel han recibio varias llamadas, pero no dejan ningún mensaje concreto.

Esperan que las autoridades lo encuentran sano y salvo y que los culpables paguen

Igor” se fortalece y se forma “Julia”, otra tormenta tropical

Miami.- El huracán de categoría cuatro Igor siguió este lunes aumentado su intensidad con vientos de 240 kilómetros por hora, mientras que se formó Julia, la décima tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Julia” se encuentra a 175 kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde y el CNH estima que continuará incrementado su intensidad hasta convertirse en un huracán con trayectoria noroeste.

“Igor” se encuentra en pleno Océano Atlántico a 1,620 kilómetros de las Antillas Menores en la latitud 17,6 grados norte y la longitud 47,8 grados oeste y se mueve a 20 kilómetros por hora en dirección oeste.

El CNH indicó que se espera que “Igor” siga una trayectoria noroeste con lo que pasaría a cierta distancia de las Antillas Menores, por lo que no amenaza ninguna de las islas del Caribe.

No se ha emitido todavía ninguna advertencia ni alerta de peligro de huracán.

La tormenta “Julia” arrastra vientos de 65 kilómetros por hora y se ha emitido una vigilancia de peligro para el sur de las islas de Cabo Verde.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado 1 de junio se han formado diez tormentas tropicales y cuatro huracanes, de los cuales tres han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


Lenguaje de calle cambia forma de hablar en el país


LAS NUEVAS EXPRESIONES SON USADAS POR LA JUVENTUD EN LOS BARRIOS, EN LOS MENSAJES DE DIRIGENTES POLÍTICOS, ANUNCIOS PUBLICITARIOS, MERENGUES DE CALLE, REGUETÓN

El llamado lenguaje de la calle está cambiando la forma de hablar del dominicano.

Poco a poco se introducen frases y expresiones, a veces jocosas, pero que deforman el uso correcto del español.

Por ejemplo, en los barrios, a las armas de fuego le llaman “hierro”, “tabla”, “tola”, “tengo lo mío a cuarta”, “cañón”, “fuete”. Y ahora, con la promoción de uno de los denominados merengues de calle se asocia a “plomo, plomo...”.

Muchas de las expresiones que se usan en el reguetón y en el merengue de la calle no son enriquecedoras”.
Bruno Rosario Candelier presidente Academia de la Lengua.

Precisamente, estas frases se hacen más populares con la difusión de estos merengues, del reguetón, hip hop, así como por la interacción de locutores radiales con oyentes, que hasta cierto punto parecen competir entre quienes dominan más expresiones de calle.

En las calles al que tiene dinero se le dice “Que ta’ alante”, “tiene lo suyo”, “tiene la paca”, “el efe”, “el efetivo” o “ta como el 809, alante”.

José Manuel Encarnación, un joven de 18 años, consultado en Gualey, dice que en el barrio sus amigos no le entenderían si no asume la forma de hablar de los grupos.

El lenguaje es el conjunto de signos, tanto orales como escritos, que permiten la comunicación entre los humanos.

Para referirse a mujeres, autos, fiestas, estudios, bebidas y un sin número de cosas, la creatividad del pueblo es cada vez más variada.

El lenguaje de la juventud es muy amplio, ahora dimensionado por el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter, el envío de mensajes de textos a través de teléfonos celulares y el famoso “BB chat”, por aparatos Black Berry.

Son muy conocidas las frases como “Tumba eso”, “Alante alante”, “Dame lu” “Tú no ere de na”, “Me vendió un sueño” “Toy caliente”, “Toy quillao” “Ponte cloro”.

Ciudadanos chinos comerciantes en el país, que hablan el mandarín, uno de los idiomas más complicados del mundo, también hacen acopio de las frases en barrios de la capital. “Dime, montlo”, se le escuchó decir a un chino dueño de un negocio de los denominados “picapollo” en el sector San Carlos.

Los jóvenes de la clase alta y adinerada se reúnen en sala de estar a ver películas, hablar de fiestas y mujeres. Su frase más usada es “Loko” (Mira, loko; oye, loko).

Publicidad
Igualmente, para sintonizar con el pueblo, las agencias publicitarias crean mensajes donde incorporan frases como “Ubicao”.

Actualmente la Dirección General de Impuestos Internos, en su promoción para la renovación del marbete de vehículos, dice que “apero” en coro de juventud, y una voz en “off” luego precisa “quieres decir: Qué rapido!”.

Las compañías telefónicas, que dirigen su publicidad a la juventud, para el uso de teléfonos celulares concentran sus mensajes en expresiones que conecten con la actualidad. “Yo soy claro, y tú?”, han difundido.

En la política
Al más alto nivel político también se ha escuchado la frase del presidente Leonel Fernández “E’ pa lante que vamos” . En la campaña electoral del año 2004 ganó las elecciones con el eslogan “E’ pa fuera que van”, en alusión al gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía.

Precisamente, Mejía, siendo presidente, expresó la frase “Te subí lo vidrio”, en el sentido de que no le haría caso a las críticas de su opositor Fernández.

“Yo no cojo corte”, se escuchó decir a Rafaela -Lila- Alburquerque, en funciones de presidenta de la Cámara de Diputados, en referencia a que no aceptaba presión.

Coro de amigos
Los jóvenes se reúnen en lugares de diversión, espacios públicos y privados para hablar en su lenguaje. “Ta quedao” entre ellos quien desconoce todas estas nuevas frases.

En los ámbitos académicos como universidades abunda el estilo de hablar entre los estudiantes en la forma cotidiana y coloquial.

“Me comí lo libro”, “ese examen ta ba piedra”, son frases usadas.

Todo este uso de lenguaje quizás no necesariamente refleje un vacío o una carencia en el hablante o el usuario de la lengua. Lo que sí es cierto es que ya en hogares se dan casos de que padres no entienden la forma de hablar de sus hijos.

¿Nuevas profesiones?
En las céntricas avenidas de la capital se escucha vociferar como las nuevas profesiones ‘tarjetero’, ‘agüero’, ‘juguero’, ‘perrero’. Son los que venden tarjetas pre-pago para llamadas telefónicas, agua, jugos y hasta perros.

FRASES MÁS USADAS EN REPÚBLICA DOMINICANA
-‘Abrió gas’: Salió huyendo,corriendo.
-‘Acelerao y pico’: Veloz, queanda rápido.
-‘Activao’: Con ánimo, listopara una fiesta.
-‘A esa le picho un juego’:Para referirse a una mujerque se ve bien.
-“Ahí e’ que prende”: Esome gusta, asimismo es.
-‘Amotinao’: En rebeldía,líos, problemas.
-‘Alante, alante’: Personacon bonanza económica oque está muy bien.
-‘A lo callao’: En secreto osilencio.
-‘A lo que vinimo’: A laacción, no perder tiempo.
-¡Allá!: Se usa para llamar aalguien.
-‘A millón’: Con muchoánimo o a mucha velocidad.
-‘A nivel’: Está bien, enbuena situación. ‘A toa’: Algo que está bien, fiestas concurridas, mujeresbonitas (Ta’ a toa).
-‘Atrá del último’: Atrasado, en crisis económica.
-’Atra tivo’: Atrasado.
-’Ayúdame ahí’: Para pedir un favor.
-‘Bájale algo’: Cuando se considera que algo está excesivo.
-‘Bálbaro’: Alguien que hizo algo fuera de lo común o un absurdo.
-‘Brisiao’: Rápido, acelerado, urgente. -‘Bulto’: Exageración, mentira.
-‘Chovi’: Mujer gorda.
-‘Con la pila pueta’: Con energía, ánimo.
-‘Cotorra’: Palabrerías usadas para enamorar a una mujer, hablar mucho.
-‘Cromo’: Mujer despampanante.
- ‘Cuál e el meneo’: Qué es lo que está pasando.
-‘Dame lu’ : Es como pedir información, orientación, luz.
-‘Dame un minuto’: Que le permitan una llamada por teléfono celular.
-‘Desacatao’: Dispuesto a cualquier cosa.
-‘De lo ma que se yo’: Algo que está bien.
-‘Dime a ve’: Modo de saludar para saber qué se responde.
-Écolecuá’: Exactamente, así mismo.
-‘El corillo’: Grupo de amigos.
-‘En coro’: Hacer algo en grupo, encuentro de jóvenes.
-‘Encendío’: Muy animado o alguien está alegre.
-’El efe’: Dinero (Efectivo).
-’El juidero’: Correr, huir.
-‘Eso no ta’: Eso no es correcto, no estoy de acuerdo,
-‘Eso ta moca’: Está raro o dudoso. ‘E un chucho’: Algo difícil.
-‘E duro’ : Algo muy difícil.
-‘El fuelte’: Alguien que sobresale.
-‘En pila’: Con mucha energía y ánimo para la fiesta.
-‘E plotao’: Algo que ya no sirve, estar cansado.
-‘En tu mente’: Cuando se está en desacuerdo con algo.
-‘Ella ta como e’: Mujer que se ve bien.
-‘Frecosa’: Cerveza fría.
-‘Full de to’: Que no hace falta nada.
-‘Gustanini’: Joven que vuelve locas a las mujeres.
-’Guaremate’: Que hace mandados, recibe órdenes.
-’Haga su diligencia’: Que consiga dinero, empleo.
-‘Hame coro:’ Ponme atención, haz lo mismo que yo.
-‘Jangueo’: Fiesta, parranda, vida nocturna.
-‘Jociando’: Trabajando en lo que sea para conseguir dinero.
-‘Juntadera’: Encuentro festivo para beber y comer.
-‘K lo K’: Un saludo entre jóvenes.
-‘La dañate’: Cometiste un error, eso no va.
-‘La macate’: Cometer un error, fallar.
-Llégale‘’: Ve hazlo.
-‘Loko’: Amigo, pana.
-‘Lo podere’: Tener dinero, armas, carro o buena ropa (Se dice también Lo power, en inglés).
-’Mangar’: Conseguir algo, disfrutar algo.
-‘Manso’: Tranquilo, en calma.
-Manín’: Hermano, amigo.
-’Menore’: Mujeres menores de edad.
-’Metiendo mano’: Haciendo algo.
-‘Me calenté’: Me metí en problemas.
-‘Me comí lo libro’: Estudió mucho.
-‘Me hicieron un bulto’: Me hicieron una algarabía, una bulla.
-‘Me pasó como confú’: Se confundió.
-‘Me puse pa ti, pa eso’: Dedicado a alguien o algo.
-‘Me sacate lo pie’: Dejar plantado, desprecio.
-‘Me gutan mala’: Refiriéndose algún tipo de mujer.
-¿Me copiate?: Para preguntar si se entendió algo.

Ponen 16 provincias en alerta por lluvias


La Oficina Nacional de Meteorología vaticinó un incremento en los aguaceros, debido a un disturbio tropical que podría convertirse en ciclón en las próximas 48 horas a partir de ayer, y que está ubicado al sur del país. Mientras el Comité de Operaciones de Emergencias colocó en alerta a 16 provincias del país, de ellas hay tres provincias en alerta roja, nueve en amarilla y cuatro en verde.

Se alertó para preservar vidas y bienes a los moradores en lugares de estas provincias ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra; a aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones y, específicamente, a los residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas para tomar las debidas medidas contra desbordamientos.

Mientras, anoche Igor se convirtió en huracán categoría 4 y fue localizado en la latitud 17.7 norte y longitud de 46.9 oeste, a unos 1,700 kilometros al este de las Antillas Menores.

Se mueve hacia el oeste a unos 22 kph. Sus vientos máximos sostenidos son de 220 kph, con rafagas superiores y se espera que continúe intensificándose.

Las provincias bajo alerta roja son San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Barahona. En alerta amarilla están Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Samaná y María Trinidad Sánchez. En alerta verde están La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

“Las condiciones del tiempo estarán regidas por los efectos de un disturbio tropical ubicado al sur del país, desplazándose hacia el noroeste a unos 20 k/h. Tiene un amplio campo nuboso que cubre todo el territorio nacional, por lo que se pronostica un incremento en la actividad de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del país, siendo de mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la vertiente Sur de la Cordillera Central”, informó el organismo.

Disturbio
Este disturbio tropical tiene una probabilidad media para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

En la provincia Santo Domingo, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. En el Distrito Nacional habrá aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

Caen abatidos 3 policías a manos de delincuentes


Tres agentes de la Policía fueron asesinados y otro resultó herido a manos de presuntos delincuentes, quienes previo a este hecho habrían herido y asaltado a un vigilante privado, al que despojaron de un revólver. El hecho ocurrió en la avenida Monumental, a pocos metros del destacamento de Los Girasoles y del Cementerio Cristo Redentor.

Los agentes muertos fueron el primer teniente Mártires Pérez Díaz y los cabos Roberto Otaño Medina y José Arturo Ogando Ramírez, quienes fallecieron a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

Todos eran nativos de Las Matas de Farfán. Mientras que el herido es el sargento mayor Alejandro Alcántara Mateo, quien permanece interno en el Hospital General de la Policía.

En torno al hecho fue apresado dentro de una bóveda del Cementerio Cristo Redentor, Janeiro Luis Monción Núñez, quien se escondió en el lugar para tratar de evadir la persecución policial y tras su detención procedió a identificar a Franklin de la Cruz Martínez (Momolo) y los tales Chepe, Alexis y Manauris, como supuestos autores del crimen.

El teniente Pérez Díaz, que tenía cuatro meses de servicio en el destacamento de Los Girasoles, es velado en la casa número 26 del kilometro 18, en el barrio Nuevo Amanecer.

Dejó un niño de tres años en la orfandad. Mientras el cabo Ogando Ramírez, que tenía cinco años de servicio en ese destacamento, fue llevado a su tierra natal de Las Matas de Farfán, donde hoy será sepultado.

Mientras que Otaño Medina es velado en la calle Canaán número Dos, del sector Punta, en Villa Mella.

Investigación
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, tras ser cuestionado en torno al asesinato de los agentes, dijo que se está llevando a cabo una investigación detallada de los hechos.

Polanco Gómez, quien se presentó a la escena del crimen junto a oficiales de investigaciones criminales, de inteligencia delictiva y de la policía preventiva, aseguró que la sociedad dominicana tendrá detalles de lo que ocurrió y quiénes cometieron el hecho. “Todo está en un proceso investigativo, y las pesquisas avanzan”.

“Son conflictos sociales y la Policía está tomando medidas para reducir esos eventos delincuenciales y criminales. Y los vamos a resolver respetando los derechos humanos”, enfatizó el jefe policial.

Seguimiento
Los agentes que resultaron muertos daban seguimiento a un llamado de alerta sobre el supuesto asalto de que habría sido objeto un vigilante, al que ocasionaron heridas y despojaron de un revólver.

Ante este llamado, todas las patrullas de servicio en la zona se activaron en busca de los responsables de la acción criminal, pero los agentes que luego cayeron abatidos y el que resultó herido, fueron emboscados.

En la escena del crimen fueron recolectados nueve cartuchos disparados por escopeta calibre 12, 18 casquillos calibre 9 milímetros y uno de revólver, así como dos proyectiles mutilados y una cápsula calibre nueve milímetros.

También se recolectó una mochila, un par de tenis color blanco, ropa de vestir y el revólver del que habría sido despojado el vigilante Jaime Aquino de Jesús, de la compañía (Seprisa), a quien asaltaron e hirieron en la envasadora Duro-Gas, ubicada en la calle Pegaro, del sector Pantoja.

El revólver ocupado es un Taurus, número NF964693.

Mientras que en la escena donde resultó herido el vigilante privado, los técnicos de la Policía Científica recolectaron 16 casquillos calibre 9 milímetros, un casquillo de revólver y tres cartuchos disparados calibre 12.

La Policía exhortó a los prófugos a entregarse por ante las autoridades correspondientes, por la vía que consideren más expedita, para evitar derramamiento de sangre, y aseguró que estos andan fuertemente armados de pistolas y escopetas.

Bandas de delincuentes
Pedro Santana Pérez, residente en Los Girasoles, narró que alrededor de las cuatro de la mañana escuchó una balacera como de armas largas y denunció que en esa barriada operan bandas de delincuentes y que muchos jóvenes están fuertemente armados. A su juicio, el cuerpo del orden no cuenta con el personal, las herramientas y equipos para enfrentar a esas bandas y calificó de alarmante la ola de delincuencia en la zona.

Al lugar del hecho se presentaron miembros de equipo Swat de la Policía, quienes de inmediato iniciaron los operativos de búsqueda a fin de dar con los responsables del triple asesinato.

Vecinos del lugar se quejaron de la poca presencia policial, tras indicar que en horas de la madrugada los asaltantes pasan de Pantoja a Los Girasoles por la avenida Monumental.

Los miembros del equipo Swat de la Policía y del equipo Lince, mediante operativos recorrieron los sectores de Pantoja, Manoguayabo, Los Girasoles y el Batey Los Parmolejos, en busca de los responsables de los crímenes.

En uno de los operativos seis jóvenes fueron arrestados y conducidos al departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidio) de la Policía, para fines de investigación.

FAMILIARES DE AGENTES CLAMAN POR JUSTICIA
De su lado, Juanita Otaño D,Oelo, hermana de Otaño Medina dijo que su hermano fue asesinado mientras se encontraba protegiendo a la ciudadanía, por lo que pidió que se haga justicia en el presente caso y que los responsables sean condenados al máximo de la penas.

“Yo no sé porque me lo mataron como si fuera un perro, yo quiero justicia y cuando lo apresen que lo maten también para que vean que la cosa no es fácil”, expresó entre llanto en momento en que esperaba que el Instituto Nacional de Patología Forense le hiciera entrega del cadáver.

En tanto que Josefina Ogando, hermana de Ogando Ramírez, pidió a la policía dar con los responsables de su muerte y traducirlos a la acción de la justicia, para que paguen por los hechos que se le imputan.

Dijo que su hermano era un joven sano que no se metía con nadie y alegre, un policía trabajador, quien era entregado a su trabajo. “No fue robando que lo mataron, fue en el desempeño de sus funciones”.

De su lado, la capitana María Elena Dechamp explicó que los agentes no tuvieron tiempo de repeler la agresión ya que murieron con sus armas puestas.

Los agentes murieron en el cumplimiento de su deber, eran responsables. No se explica cómo ocurrió la tragedia, adujo.

Dijo que la institución lamenta el hecho y se quejó de que si hubiesen sido los policías que matan a esos delincuentes ya estarían siendo investigados.

La oficial advirtió además, que los policías son más que los delincuentes razón por la cual no se darán por vencido en su lucha contra la delincuencia.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...