viernes, 15 de marzo de 2013

Educación anuncia aumento salarial para los maestros


La ministra de Educación, Josefina Pimentel, anunció este viernes la puesta en marcha de un  plan de incentivos salariales para los maestros del sector público, que contempla elevar el salario de los docentes en un 101 por ciento en los próximos dos años.
Hablando en rueda de prensa efectuada en la sede del Ministerio de Educación, la funcionaria resumió el contenido de la propuesta gubernamental mediante la cual,  según explicó ningún profesor de la República Dominicana percibirá menos 15 pesos por una tanda.

Dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina, el aumento será aplicado desde este mes de marzo retroactivo a febrero.

Pimentel indicó que esta medida beneficiará a más de 7 mil maestros, que verán incrementados sus salarios en más de la mitad.

Esto quiere decir que los profesores que ganan 8, 972 pesos recibirán una compensación de 7 mil pesos al mes para llevar su salario a RD$15 mil pesos.

Según la propuesta, también los maestros que hasta ahora ganan  15 mil, a partir de este mes recibirán 19 mil pesos por tanda y los que tienen dos tandas cobraran 38 mil pesos de salario.

Este plan de incentivos salariales implica que será destinado un presupuesto de 927 mil millones de pesos adicionales para cubrir esta oferta gradual, mediante la cual en dos años los docentes incrementaran en un 101% su salario.

La funcionaria aclaró que no se puede reducir la propuesta a un aumento de salarios del 20%, ya que esto no es lo único que van a recibir los maestros.

 “Existen otros muchos incentivos y compensaciones de los que los líderes sindicales no han querido hablar, que llevarán a algunos maestros a ver duplicado su salario en algunas semanas” agregó Pimentel.

Lamentó que durante el proceso de negociaciones con los profesores, no se haya podido lograr un acuerdo sobre la propuesta salarial, aunque aclara que el gobierno hizo el esfuerzo para que los maestros reciban su aumento salarial.

ADP sigue en desacuerdo

La Asociación Dominicana de Profesores-ADP- rechazó la propuesta del Ministerio de Educación, tras considerar que en la misma hay algunos elementos que no están claros.

Frank Sabino, hablando a nombre del gremio, dijo que el próximo lunes a las 10: 00 de la mañana se reunirá el comité ejecutivo para elaborar el plan de lucha a seguir. Dijo que la ministra de Educación no consensuó con ellos el plan de incentivo y aumento salarial anunciado y que será aplicado a partir de este mes.

La dirección de ADP convocó a las fuerzas vivas que apoyan al magisterio a una concentración que tendrá  lugar en el Distrito nacional este domingo a las 10:00 de la mañana, en el Parque Independencia.

Estudiantes hieren compañera de escuela en Santiago


- Los contantes casos de agresión entre estudiantes de la escuela Mercedes Batista, mantienen alarmados a los padres y a los comunitarios del barrio Villa Liberación en la Otra Banda, donde está ubicada.
Las agresiones van desde puñaladas, golpes diversos, por lo que familiares de los afectados y miembros de la junta de vecinos exigen la destitución de la directora del centro.

Uno de los casos más recientes es la agresión de la que fue víctima una niña de once años, a quien cuatro compañeras la cortaron en la cara con un gancho de pelo de los denominados “pinchos”.

Según un tío  de la menor que cursa el 7mo grado en el referido centro educativo, es la segunda vez que ella es agredida por una joven de 16 años,  que en compañía de otros compañeros la agarraron a la salida de clases para golpearla y cortarle la cara. La primera vez la golpearon en varias partes del cuerpo.

“Yo estaba trabajando y me llamaron al celular para decirme que a la niña la habían cortado y yo salí rápido a ver lo que sucedía,  porque sé que ahí siempre pasan situaciones muy violentas entre estudiantes”, indicó Nelson Vásquez, quien se presentó a la redacción de elCaribe en compañía de la menor agredida.

Citó que recientemente un alumno apuñaló a un compañero y en otro caso un estudiante le vació un ojo a otro con la punta de un lápiz.

Pidió que estos casos sean investigados y se dote a la escuela de vigilancia escolar.

Fiscalía pide liberen a Vakeró con pago de fianza


La Fiscalía del Distrito Nacional dijo este viernes que no se opone a la libertad de Vakeró. En audiencia, donde se le conoce una revisión de medida de coerción,  pidió que se le imponga una garantía económica de 300 mil pesos.

Según dijo su abogado, Manuel Moquete, está garantía sería a modalidad de contrato.

Inmediatamente el abogado de Martha Heredia, Felix Portes, criticó fuertemente la posición adoptada por el Ministerio Público al plantear que era ilógico invertir millones en prevención de violencia de género y que hoy asuma esa postura alegando que el imputado ya no representa un peligro para su defendida porque ella está detenida.

Ahora la jueza está ponderando si otorga o no la fianza.

Procuraduría acusa a Angie Agramonte de lavado de activos y pide coerción


La Unidad  Antilavado de la Procuraduría presentó este viernes formal acusación contra la presentadora de televisión Angie Agramonte, en cuyo vehículo fueron decomisados US$300 mil. La acusa de lavado de activos.
El dinero decomisado, de acuerdo al organismo, está vinculado a una red con ramificaciones en el extranjero que se dedicaba al lavado de recursos. Agramonte está siendo acusada de violar la ley de droga y la 72-02 sobre Lavado de Activos.

La acusación contra la presentadora fue dada a conocer por la encargada de Información y Comunicaciones de la Procuraduría, Tessie Sánchez. La instancia fue depositada ayer jueves a las 4:00 de la tarde y apoderada por el Segundo Juzgado de Instrucción para conocer la medida de coerción.

La medida preventiva contra la presentadora solicitada por el Ministerio Público consiste en una garantía económica de RD$500 mil, impedimento de salida y presentación periódica ante la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, los días 30 de cada mes.

Protegieron su nombre

Cuando Germán Miranda Villalona, director de la Unidad Antilavado de Activos, se refirió al decomiso, dijo que la presentadora en cuyo vehículo se halló el dinero había sido investigada y que no estaba involucrada en el hecho.

Fue por esa razón que inicialmente el nombre de Angie Agramonte no fue revelado para evitar "daños a su imagen, su nombre", según manifestó el mismo Villalona.

Samsung lanza nueva versión del exitoso Galaxy


El Galaxy S III de Samsung hizo un muy buen trabajo al destronar momentáneamente al iPhone como el teléfono multifuncional más vendido del mundo. Por eso, la empresa surcoreana ha lanzado una nueva versión, con la esperanza de alcanzar la corona y consolidarse como la principal competidora de Apple.
Samsung realizó la presentación en el Radio City Music Hall de Nueva York el jueves por la noche. El nuevo dispositivo cuenta con una pantalla más grande y nítida que su exitoso antecesor, el S III.

El acto incluyó una orquesta y números teatrales presenciados por miles de espectadores. El nuevo teléfono, con una pantalla de cinco pulgadas (12,5 centímetros) en una carcasa ligeramente más pequeña que la del SIII, saldrá a la venta en varios países entre abril y junio.

En Estados Unidos, será ofrecido por los cuatro principales operadores nacionales —Verizon Wireless, AT&T, Sprint Nextel y T-Mobile USA_, así como por empresas más pequeñas, como US Cellular y Cricket.

Samsung no reveló el precio del teléfono, pero se espera que éste arranque en 200 dólares si se firma un contrato por dos años en Estados Unidos.

JK Shin, el ejecutivo a cargo de la división de comunicaciones móviles de Samsung, prometió que ese precio valdrá la pena, pues el consumidor obtendrá un "compañero para su vida". Aseguró que el nuevo dispositivo "mejorará la forma en que la mayoría de la gente vive diariamente".

La promesa marcó el tono de la presentación deslumbrante, más propia de los espectáculos que rodean los lanzamientos de Apple, la empresa a la que Samsung trata de desbancar. Apple señala que Samsung ha robado sus ideas, una denuncia que ha derivado en agrias disputas en tribunales de todo el mundo.

En los dos últimos años, Samsung se ha convertido en el principal competidor de Apple en el mercado de teléfonos multifuncionales de alta calidad. Al mismo tiempo, ha vendido suficientes dispositivos más básicos y de menor precio para ganar ventaja ante Nokia Corp. como el principal fabricante de teléfonos del mundo.

La línea Galaxy ha sido la principal arma de Samsung y ha tenido éxito para volverse una marca reconocible mientras competidores como la taiwanesa HTC Corp. y la surcoreana LG han dado traspiés.

Samsung ha vendido 100 millones de teléfonos Galaxy S desde que salió la primera versión en 2010. Aunque todavía está debajo de los 268 millones de iPhones que Apple ha colocado en el mismo periodo, la tasa de venta de la surcoreana se está emparejando.

La firma Strategy Analytics indicó que el Galaxy S III tomó el lugar del iPhone 4 como el teléfono multifuncional mejor vendido del mundo por primera vez en el tercer trimestre del año pasado, cuando los fieles a Apple estaban esperando el iPhone 5, el cual recuperó la corona en el cuarto trimestre.

Phil Schiller, jefe de mercadotecnia de Apple, criticó a Samsung y otros fabricantes de teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android al asegurar que no son tan sencillos de utilizar como el iPhone.

"La diferencia es porque iPhone inventó la idea del teléfono inteligente moderno", consideró.

Michael Gartenberg, analista de Gartner, indicó que lo importante no es la estructura, sino el software y los servicios que ofrece el teléfono.

Diferencia de 500 pesos rompe diálogo entre ADP-Educación


Una diferencia de 500 pesos fue el detonante que rompió las negociaciones que mantenían desde hacía una semana  las comisiones designadas por el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores.Hablando en rueda de prensa, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el gremio magisterial está demandando para este año 11,700 pesos como salario base de los profesores, mientras el Minerd mantiene su oferta de un aumento de un 20%, lo que equivale a 11,206 pesos .

“En esta mesa empezamos las negociaciones, hace una semana, exigiendo un salario base de 15 mil y en el transcurso llegamos a 11,700, sin embargo, el Ministerio de Educación mantiene el 20%. Es decir, mientras la ADP fue bajando, el ministerio mantuvo el 20%”, dijo Hidalgo.

Sostuvo que las autoridades no ofrecieron una respuesta distinta a la  que habían anunciado y publicado en los medios de comunicación.

El presidente de la ADP dijo que lamentaba tener que comunicar al país, la sociedad, los maestros y las maestras que luego de una semana de conversación, de dialogo, de cálculos no se haya podido arribar a un acuerdo.

Durante el encuentro de este jueves, los representantes del Ministerio de Educación anunciaron una propuesta mediante la cual, supuestamente, ningún maestro ganaría menos de 15 mil pesos por tanda. No obstante, los dirigentes de la Asociación de Profesores la rechazaron por considerar que con la misma solo serían beneficiados 7 mil profesores y se quedarían fuera del aumento salarial unos 45 mil.

Hidalgo dijo que Educación solo calcula un segmento de 7 mil profesores que en este momento están devengando 8,972 pesos menos los descuentos de ley, por lo que la gran mayoría no será tocada con esa propuesta.

“Es una situación que a la hora de que la sociedad la evalúe tendrá que poner a cada quien su nota, de quién ha sido flexible y quién ha sido inflexible”, dijo Hidalgo.

Sostuvo que a partir de las próximas horas el comité ejecutivo va a tomar la decisión que el magisterio está esperando, ya que en la actual lucha del sindicato ha definido un círculo virtuoso de docencia, movilización y diálogo. En las negociaciones  sobre las demandas salariales de los maestros participaron por Educación, Minerva Vicent,  Víctor Sánchez, Jorge Adalberto Martínez y Carmen Pujols. Por la ADP, Hidalgo, María Teresa Cabrera, Xiomara Guante, Félix Núñez, Primitiva Medina, y Tomás Pichardo Martínez.

El Gobierno garantizaba 15 mil pesos mínimo

Según la propuesta, leída por el viceministro Víctor Sánchez, el Gobierno garantiza un salario mínimo de 15 mil pesos a los maestros. Sánchez dijo que se partió de un aumento de un 15%, consignado en el presupuesto aprobado por el Consejo Nacional de Educación, del cual forma parte la ADP. Dijo que ese aumento será llevado hasta un 20% y se le añadirán otras disposiciones, como el ajuste a los salarios más bajos, que garantiza el salario de 15,000.

¡Fuerte soy!


La fe toma decisiones concisas cuando la palabra de Dios llega de manera precisa al corazón. De allí fluye un manantial de fortaleza y firmeza extravagante, que sólo proviene de Cristo.Un creyente débil nunca impresionará a su entorno. Necesita ser saturado del poder de Dios. Hay muchos creyentes debilitados en la fe, actuando como sobrevivientes, enfocados en sus limitaciones, y así son vistos por otros. Dios te está llamando a vivir la fe vigorosamente y demanera victoriosa.

En tu debilidad, las fuerzas de Dios se erigen activas y visibles. En tu peor día, en tu hora crítica, en tu momento más bajo, no importa donde estés, si estás con Dios, andarás sobre toda potestad, principado y señorío. ¡Y si Dios está contigo, todo lo puedes en Cristo!

RD aterriza en las semifinales del Clásico



 En el choque de las dos potencias del béisbol, el mangú pudo más y sigue invicto (5-0) en el Clásico Mundial de Béisbol.Erick Aybar, pequeño en estatura, pero grande de corazón, conectó anoche un imparable de oro en la parte alta del noveno episodio, en conteo de 1-2, para remolcar la carrera de la ventaja en la impresionante victoria 3-1 de República Dominicana sobre los Estados Unidos, que le dio a los pupilos de Tony Peña el pase a la ronda semifinal (el domingo) en San Francisco. Estados Unidos tendrá que batirse esta noche en un duelo de muerte súbita con Puerto Rico.

El cañonazo de Aybar llevó al plato a Nelson Cruz, quien abrió con doble ante el derrotado Craig Kimbrel y llegó a tercera con rodado de Carlos Santana por segunda. Con esa carrera se rompió el empate a una vuelta por bando. Aybar entró en sustitución de Ricardo Nanita, en una atinada decisión del dirigente Peña.

Erick después se robó la segunda y en la misma jugada Alejandro De Aza se ponchó. Luego anotó con sencillo de José Reyes al bosque central, en conteo de 0-1.

Aybar mantuvo su compostura a pesar de un segundo strike que le cantó el árbitro principal, Ángel Hernández, que provocó el disgusto de miles de criollos en el Marlins Park. Al siguiente lanzamiento, dio una línea al prado derecho que puso delante a su equipo.

Fue un partido no apto para cardíacos. El Marlins Park era territorio dominicano. Banderas, tamboras, güiras y demás herramientas que sirven como estampa quisqueyana animaban el estadio. De las 34,366 almas presentes la mayoría dominante era dominicana. Se notaba con cada out logrado, con cada ponche, con cada imparable y, como debía ser, con el strike que cantó Hernández a Aybar en el octavo.

Estados Unidos tomó el comando en el primer episodio, cuando el abridor Samuel Deduno tuvo problemas de descontrol. Tras el primer out a Jimmy Rollins, Brandon Phillips conectó sencillo al izquierdo, Ryan Braun se ponchó, pero Joe Mauer y Giancarlo Stanton dieron inatrapables seguidos para llenar las bases.

El primera base Eric Hosmer, negoció transferencia ante Deduno para la única vuelta de los estadounidenses. En lo adelante, Deduno fue todo un muro de contención que frenó a unos bates que merecen respeto. El resto del relevo dominicano fue una secuela de dominio puro. Era como si cada relevista se convertía en un Pico Duarte imposible de escalar. Fernando Rodney cerró el juego.

R.A. Dickey fue un digno rival. Permitió una carrera en cuatro episodios al igual que Deduno. Su único daño fue el jonrón de Hanley Ramírez para empatar el encuentro en el segundo episodio, un planazo que silenció los abucheos de algunos seguidores estadounidenses en el juego. Es un partido para la historia. Un triunfo sin precedente. Hay un país en el mundo que hoy celebra una victoria única en su clase.

Clave del juego para el equipo dominicano

El relevo dominicano, siempre ponderado por el dirigente Tony Peña, merece una gran parte del crédito por el éxito mostrado hasta el momento.

Kelvin Herrera tuvo dos entradas (quinto y sexto) de labor impecable. Su bola rápida quemó los bates de los derrotados con facilidad.

Octavio Dotel trabajó un séptimo de calidad. Ni hablar de Pedro Strop y Rodney, quienes tienen un repertorio muy por encima de la liga.

Barrick incumplió leyes que norman las exportaciones


La retención de un embarque de Doré de la minera Barrick Pueblo Viejo Dominicana se debió a que la minera incumplió la Ley 140-00, dificultándole a la Dirección General de Aduanas la verificación física de la mercancía que se proyectaba exportar.La empresa minera ha declarado incorrectamente los embarques que ha realizado hasta el momento, porque no indica claramente qué tipo de metal exporta, según le indica la DGA en una carta que le remitió el 7 del mes en curso. La DGA explicó que cuando sus inspectores en el aeropuerto Las Américas iban a proceder a realizar la verificación, en presencia de los representantes de la empresa minera, éstos manifestaron que era imposible realizar la misma, debido a que  los empaques tenían sellos de seguridad que debían llegar intactos al lugar de destino y que no existían reemplazos, lo que impidió que los oficiales de aduanas cumplieran con lo que establece la ley para ese tipo de exportación.

La DGA explicó que ante esa situación, los representantes de la empresa minera se comprometieron a gestionar los sellos de reemplazo, que serán colocados en los empaques luego de que se realice la inspección que manda la ley.

La DGA aclaró que esa es la razón por la cual no permitió que se realizara el embarque de la mercancía de la empresa minera, ya que las leyes 146-00 y 3489  establecen la necesidad de hacer la inspección física de todas las mercancías antes de ser exportadas a cualquier destino. Asimismo, la Dirección General de Aduanas informó que el día 7 de este mes envió una comunicación a la empresa minera Barrick Gold en la que le indicaba la necesidad de que las declaraciones de los embarques que realiza la empresa cumplan con las especificaciones que establece la ley.

La comunicación enviada por la DGA a la Barrick Gold, copia de la cual fue entregada a este diario, exhorta a que la empresa observe una serie de requerimientos que ordena la ley con respecto a las exportaciones, entre éstas, una correcta clasificación arancelaria, de conformidad con la Ley 146-00, y sus modificaciones.

La DGA señala también la necesidad de que esa declaración incluya la descripción del producto a ser exportado, la cantidad, el peso, las unidades, el valor por unidad y el valor total.

Aduanas expresa que esos requisitos son exigidos por las leyes 146-00 y 3489, que regulan la actividad aduanal sobre las exportaciones.

La DGA, en su comunicación del 7 de marzo a la Barrick Gold, precisa que “las exportaciones realizadas  hasta la fecha han sido declaradas bajo el Código Arancelario 7108.12.00, y la descripción o detalle que han colocado, es la de barras de doré”, con lo cual no se clasifica correctamente con las partidas arancelarias establecidas en el Código Arancelario, lo que no es correcto, y conduce luego a imprecisiones que generarían situaciones confusas. Aduanas indica en su comunicación que las declaraciones deben especificar en detalle cada uno de los metales a ser exportados, con lo que se garantiza una labor de verificación física de cada embarque. Expresa el organismo que el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley, garantiza una mayor agilidad y eficiencia en los procesos aduanales.

Llega el presidente de Barrick

El presidente en República Dominicana de la empresa Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, llegó ayer, pero no habló sobre la retención del cargamento. Rocha se negó a conversar con los periodistas y rápidamente abordó un lujoso vehículo que lo esperaba a la salida del Aeropuerto, donde llegó a las 12:47 de la tarde, en el vuelo 106l de American Airlines, procedente de Miami, Florida.

Derechos fundamentales

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados advirtió ayer que si es necesario harán uso del artículo 185 de la Constitución para invalidar el contrato con la Barrick porque el mismo viola derechos fundamentales.

Demóstenes Martínez precisó que el contrato viola los artículos 15, 17, 59, 66, 61, 67, 220 y 221 de la Constitución, referentes a la salud y de los tratados internacionales sobre el uso de cianuro y la contaminación de las aguas que consumen los pobladores y la ley 146-71 de Minería en sus artículos 19, 32, 43, 75, 95, 98, 104, 119, 123, 129, 133, 134, 137 y 138 relacionadas con los derechos ambientales e incentivos empresariales. l elCaribe

Silencio en el Palacio Nacional

Las interrogantes y especulaciones invaden a la opinión pública por la falta de información sobre en cuál punto exactamente está el Gobierno ante el conflicto con la Barrick Gold, a más de dos semanas de que el presidente Danilo Medina le diera un ultimátum a la empresa para que acceda a renegociar el contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí.

En el Palacio Nacional, los intentos para obtener alguna versión del tema, son infructuosos, dado que tanto el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, como el consultor jurídico, César Pina Toribio, han optado por el silencio. Ayer, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se rehusó a tocar el tema, mientras Pina Toribio se niega a hablar con los periodistas. El presidente Medina le advirtió a la empresa que sino accede a la negociación someterá un proyecto de ley que establecería impuestos a las ganancias inesperadas de la empresa.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, afirmó que la empresa minera hasta el momento ha cumplido con todas las normas ambientales.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...