miércoles, 10 de octubre de 2012

Toyota pide devolución masiva global de vehículos


Toyota Motor Corp. solicitó que le devuelvan 7,43 millones de vehículos en Estados Unidos, Japón, Europa y otras partes del mundo para repararles un interruptor defectuoso en una de las ventanas, en el más reciente problema de calidad de gran escala que afronta la empresa automovilística.

La medida, anunciada el miércoles afecta más de una decena de modelos producidos de 2005 a 2010. No se aplicó de manera homogénea lubricante al interruptor de la ventana del lado del conductor con la subsecuente fricción y a veces emisión de humo en el dispositivo, según Toyota.

No se han registrado accidentes viales ni heridos a causa del defecto. Sin embargo más de 200 casos de problemas fueron contados en Estados Unidos y un número menor en otras partes, como 39 en Japón, dijo el portavoz de Toyota, Joichi Tachikawa.

En Estados Unidos el pedido de devolución para hacerles las reparaciones abarca los modelos Yaris, Corolla, Matrix, Camry, RAV4, Highlander, Tundra, Sequoia y Scion xB y xD, un total de unos 2,47 millones de vehículos.

En Japón, la medida abarca unos 460.000 vehículos. Los modelos afectados son Vitz, Belta, Ractis, Ist, Auris y Corolla Lumion. En Europa, la devolución comprende 1,39 millones de vehículos entre Yaris, Corolla, Auris, Camry y Rav-4.

La medida masiva también se extiende a vehículos en Australia, China y otras partes en Asia.

Toyota intenta corregir la reputación de su calidad tras devoluciones masivas que han afectado un total de 14 millones de vehículos en varios años.

Antes de estos trances, Toyota presumía su gran calidad, basada en métodos de producción con poquísimo personal en los que los obreros se concentraban en el control de la calidad.

Los directivos de Toyota han reconocido que el incremento de los pedidos de devolución de vehículos para hacerles reparaciones se debe en parte a los objetivos de crecimiento demasiado ambiciosos de la compañía.


En Pueblo Nuevo marchan contra los feminicidios


La comunidad de Pueblo Nuevo marchó por las calles de la barriada hasta el Palacio de Justicia, como un llamado a la paz  y en reclamo de detener los feminicidios.Esta acción tiene lugar tras el asesinato a cuchilladas de Miguelina Altagracia Martínez Morel por su expareja, Jonathan Minaya. Los manifestantes, parte de ellos familiares de Martínez Morel, vestían camisetas con la imagen de la víctima en la parte delantera y detrás portaban el mensaje “Si ellas dan vida ¿para qué quitársela?”

En la actividad grupos feministas demandaron acciones más fuertes contra los agresores. Al llegar hasta el Palacio de Justicia que permanecía fuertemente custodiado, Manuel Martínez, padre de la víctima quien con su muerte deja cuatro niños en condición de orfandad, entregó un documento pidiendo que se eviten o prevengan en el futuro desgracias similares a la de su hija.

Ramona Tejada, vecina de Miguelina,  solo reclamaba justicia y demandaba que el matador de la dama sea condenado a la pena máxima.

La comunidad enardecida intentó penetrar a la sede del Ministerio Público,  pero les fue impedido por los agentes.

Martínez Morel fue acuchillada por su expareja sentimental dentro de un salón de belleza en el sector Pueblo Nuevo.

Después de entregar el documento, la comunidad marchó por los sectores El Ejido y Los Platanitos, para concluir frente al punto de partida, la iglesia de la comunidad. Los parientes de Miguelina dicen que las vejaciones y maltratos que sufrió venían de lejos, pues al menos en tres ocasiones su verdugo la había herido a machetazos sin que ella encontrara la protección de la Justicia.

 Martínez Morel fue asesinada un día después de haber cumplido 31 años, lo que no pudo celebrar, como deseaba, junto a sus seres queridos, por temor a las amenazas y agresiones a que era sometida por su matador. La tragedia consternó hasta a la vicepresidenta, Margarita Cedeño.

Inversión millonaria no evita humareda de Rafey en la ciudad


 Una costosa inversión cercana a los RD$800 millones no ha sido suficiente para evitar la humareda tóxica que temporalmente invade el centro urbano y las comunidades cercanas.

Aunque la humareda no llega a diario hasta el centro de Santiago, en los últimos días llueven las denuncias de vecinos en barrios situados alrededor del depósito de basura de Rafey, donde se da el tratamiento final a los desechos sólidos.

Las quejas por contaminación son insistentes, sobre todo por el hedor que acompaña a la espesa humareda, la cual se aprecia principalmente en las primeras horas del día, al igual que al caer la tarde.

A la contaminación, originada por los constantes incendios atribuidos a los buscadores de metales o los llamados buzos, se achacan una serie de enfermedades de la piel que por años han afectado a moradores de los barrios próximos, como Santa Lucía (La Mosca), La Pina, Las Colinas y otros.

Cuestionamientos

José Díaz, regidor del PRD, confirmó a   elCaribe  que en lo que va de la presente gestión de Gilberto Serulle no ha habido en las sesiones del Concejo de Regidores ningún tema relacionado al tratamiento final de  la basura en Santiago, a pesar de que su equipo técnico denunció días antes de las elecciones de mayo del 2010, que había sido un fracaso la inversión hecha por José Enrique Sued, en lo que el exalcalde llamó el Eco-Parque de Rafey.

El edil  afirmó que en la actualidad en el Concejo Municipal están centrados en las propuestas de reordenamiento territorial y el presupuesto participativo.

El funcionario local lamentó que las autoridades no hayan puesto atención al problema del vertedero, sobre todo en esta época de otoño-invierno, que es cuando los vientos cambian de dirección y la humareda se siente con más intensidad en el centro urbano de Santiago.

El llamado Eco-Parque fue la culminación de una etapa iniciada hace cinco años con la construcción  de celdas para el tapado de la basura.

Las cifras oficiales dan cuenta de que este proceso, que conllevó también la construcción de la primera etapa del relleno sanitario, costó RD$708.5 millones incluyendo la compra de equipos para el proceso, así como la adquisición de un moderno sistema de recogida de basura OMB, que incluyó camiones y contenedores. Eduardo Rodríguez, de la Sociedad Ecológica del Cibao, lamenta se esté tapando basura, y no se trabaje en el  reciclaje.

Dicen relleno representa problema para la ciudad

El arquitecto Roque Nelson Rodríguez calificó la obra como un buen intento para encarar el problema que representa la basura en la ciudad de Santiago. Sin embargo, advirtió que la etapa que seguía, que era tener técnicos capacitados que pudieran mantener el lugar a tono con las exigencias para preservar la  inversión, estaba por verse. Esta parte señalada por el urbanista no ocurrió y fue criticada también en el año 2011 por el Plan Estratégico.

Cinco profesores se enfrentan hoy por la presidencia de la ADP


La ministra de Educación, Josefina Pimentel, advirtió que en las escuelas donde se suspendan las clases por la votación deben reponerse las horas perdidas.Dos mujeres, María Teresa Cabrera y Xiomara Guante, y tres hombres, Ángel Ramírez, Franco de los Santos y Eduardo Hidalgo, se enfrentan hoy en pos de la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para el periodo 2012- 2015. Como es costumbre, la fuerza de las organizaciones políticas está presente en las elecciones del gremio.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que representa la corriente Eugenio María de Hostos, respalda las aspiraciones de Hidalgo; mientras el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lleva tres candidatos  y dos de ellos representan las facciones de Hipólito Mejía y Miguel Vargas. El presidente del PRD apoya las aspiraciones de Guante, quien además fue inscrita como única aspirante de la corriente Salomé Ureña, mientras Mejía respalda a de los Santos.

Ángel Ramírez, también del PRD, no representa grupos y la expresidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, es una conocida dirigente de izquierda.
Primer boletín a las 10 p.m.

Debido a las elecciones de la ADP, el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Gilberto Almonte, informó que no habrá docencia en las escuelas públicas, para facilitar el proceso que iniciará a las 9:00 a.m. y concluye a las 6:00 p.m. La ministra de Educación instruyó, mediante circular, que las horas perdidas se recuperen más adelante a fin de dar cumplimiento al calendario escolar. También ordenó dar facilidades para la realización de las elecciones.

Almonte informó que 78 mil 799 docentes fueron convocados a votación y que han habilitado 340 centros electorales. Dijo que espera dar a conocer el primer boletín a las 10:00 de la noche con el 20% de los votos computados. Se escogerán 2 mil 553 autoridades a nivel nacional.

Basílica de Higüey fue atacada por un joven trastornado


La Policía apresó a un hombre de 24 años por cometer vandalismo contra la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.El hombre fue identificado como Jorge de la Rosa Caraballo, quien a las 5:30 de la mañana entró cuando se abrían las puertas del templo para la primera misa y empezó a destruir todo a su paso.

Gritando que actuaba en nombre de Jehová, De la Rosa destruyó parte del retablo de la Virgen, derribo floreros, rompió el ambón (podio), la pila bautismal, micrófonos, bocinas, candeleros y la bandera del Vaticano.

El obispo de la Diócesis de Higüey,  monseñor Gregorio Nicanor Peña, pidió a las autoridades castigar al responsable y dijo que “algunas de las cosas se podrán recuperar pero otras no, porque son de un valor significativo para nosotros que somos personas de fe. Es un acto de profanación de  los elementos sagrados que se usan para el culto”, relatando que por suerte un guardián del museo altagraciano pudo detener a De la Rosa Caraballo.

Fallo en la seguridad

“¿La seguridad? Bien gracias”, respondió monseñor ante la pregunta que dónde estaban los responsables de resguardar el templo al momento del hecho.

El jefe regional de la Policía, Manuel Castro Castillo, dijo que los custodios están bajo investigación por abandonar sus puestos y podrían ser sancionados.

Jorge de la Rosa Caraballo reside con su abuela, Tomasina Caraballo, en el sector Villa Cerro, de Higüey. Según sus familiares, padece de trastornos mentales e inclusive había atentado contra su propia vida.

 Monseñor Peña consideró que una persona capaz de cometer semejante hecho tiene problemas de esa índole. Hace tres años el lugar había sido blanco de otra profanación.

Feligreses y visitantes, apenados por el hecho

Turistas y feligreses manifestaron su pesar por la falta de respeto a los símbolos católicos y condenan que gente de otro credo blasfeme contra la virgen de la Altagracia. Rosa Cabral llegó temprano a la basílica desde La Vega y al ver lo sucedido empezó a llorar. “Estoy desconcertado con lo visto y es lamentable”, dijo Jorge Beltrán, un turista puertorriqueño de visita en el país.

Un muerto y tres heridos en choque de camión blindado y yipeta

Una persona muerta y tres  heridas fue el saldo de un accidente  anoche en el kilómetro 44 de la autopista Duarte, frente a la entrada de  Cítricos Dominicanos. El choque ocurrió cuando un camión de la compañía Dominican Watchman National que se desplazaba en dirección este-oeste fue impactado por una yipeta Mitsubishi Montero que iba en dirección norte-sur.

La víctima fue identificada como Alfonso María García, de 52 años, quien era vigilante de la compañía y murió a causa de fractura de la base del cráneo y traumas en el cerebro. 

El cadáver fue llevado a la morgue de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en el municipio de Villa Altagracia, a la espera de que sus familiares fuesen a retirarlo.

El conductor del camión blindado fue identificado como Cristino Bello González, de 60, quien resultó con heridas frontales y en el antebrazo.

Mientras que Harry Thomas Muñoz, de 35 años, y Giselle Rojas, de 38, quienes viajaban en la yipeta, no presentan heridas graves y fueron llevados por sus familiares a un centro de salud privado para recibir asistencia médica.

Bello González relató que el conductor de la yipeta  se desplazaba a alta velocidad, y que al parecer perdió el control del vehículo porque la autopista estaba mojada por la lluvia que se registraba en ese momento ocasionada por una vaguada sobre el territorio nacional.

Aunque dijo que luego del choque perdió el conocimiento, explicó que fue sacado del vehículo por una brigada de los Bomberos de Villa Altagracia y la Defensa Civil. 

En el lugar fue necesaria la presencia de varias patrullas de la Policía para prevenir que algunas personas aprovecharan el accidente para sustraer el dinero que transportaba el vehículo de la compañía de guardianes, cuya suma no se precisó.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...