viernes, 25 de febrero de 2011

Esposa de mensajero dice vive “pesadilla

La esposa del mensajero Carlos David García, desaparecido desde el pasado lunes tras retirar alrededor de cinco millones y medio de pesos de un banco, le pidió a su marido, “si está vivo, que se entregue para acabar con esta pesadilla”.

“Estamos viviendo un infierno en la tierra. Yo le pido a mi esposo que si está vivo que se entregue, para que acabe esta pesadilla. En esta familia nadie duerme y todo el mundo vive llorando”, dijo Mariela D’Oleo al ser entrevistada por El Caribe en su vivienda del sector Cansino Adentro, en el municipio Santo Domingo Este.

García desapareció sin dejar rastro luego de cambiar un cheque por la suma RD$5,416,498.32 de la constructora donde trabajaba.

Mariela definió a su esposo de 27 años como “un hombre amoroso, serio y trabajador que tenía todos sus papeles listos para inscribirse a estudiar ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Iba a estudiar ingeniería, dijo, para luego de graduarse quedarse trabajando en la constructora donde tiene cinco años como mensajero y su propietario le tenía mucha confianza y le daba un buen trato”.

“Es un hombre amoroso con su madre, con su hijo, conmigo y muy querido en el barrio. Yo no entiendo cómo se pudo haber ido con cinco millones, si es que lo hizo”, declaró.

Refirió que su marido la semana pasada fue a cambiar un cheque de más de 14 millones de pesos, por lo que le resulta extraño que con una suma menor se haya autorrobado.

La mujer pidió a la Policía que profundice las investigaciones para que el caso se aclare.

Manifestó que aunque su esposo tenía deudas menores, pues era el soporte de la familia, estaba construyendo la casa de la madre, una vivienda a medio construir que está hecha de blocks y techada de cinc.

Madre fue hospitalizada ayer

La madre del mensajero, Clara Rojas, debió ser hospitalizada ayer en la mañana, luego de que en la noche anterior, después de dos días en prisión fue liberada. La Policía detuvo, además, a Mariela D’Oleo y a un hermano del mensajero, identificado como Juan Luis García, quien estudia en un seminario para sacerdotes.

Los ojos del país están puestos en Leonel y el 27

En la víspera del discurso que pronunciará el Presidente ante la Asamblea Nacional, las inquietudes por los temas que abordará en ese escenario crecen al compás de reclamos generalizados para que produzca sin dilaciones un cambio de rumbo de su gobierno.

La rendición de cuentas que el próximo domingo presentará Leonel Fernández se producirá en medio de un panorama nacional e internacional poco alentador, y en un contexto social, político y económico que le exige respuestas sobre situaciones que en algunos casos no resisten espera.

Aumentos sucesivos en precios de productos de consumo masivo, tarifas del transporte público y energía eléctrica, se conjugan con un ambiente internacional que podría empeorar, con revueltas de consecuencias impredecibles en varias naciones de Oriente Medio.

Los países productores de petróleo han cerrado sus últimas jornadas con cotizaciones que sobrepasan los 90 dólares el barril, llegando incluso a tocar el tope de 100 dólares en el mercado de Nueva York. Todo esto provoca preocupantes alteraciones en productos de comercialización mundial.

En el ámbito local, estas variaciones muestran su lado amargo con incrementos incontenibles en los precios de los combustibles; aumentos que se repiten cada semana, y que partiendo de los últimos enfrentamientos entre civiles, militares y simpatizantes de los gobiernos de Túnez, Libia, Marruecos y Yemen, podrían sorprender de nuevo a los dominicanos.

No obstante el Gobierno anunciar que asumió una deuda de 948 millones de pesos con la Refinería Dominicana de Petróleo y la empresa de distribución Coastal, para no traspasar el costo del barril del petróleo a los consumidores, los elevados incrementos de las gasolinas, el gasoil y el gas para cocinar, mantienen al garete a las clases sociales, fundamentalmente a los sectores desposeídos.

Oficialmente declarada como una “ola especulativa”, una “inflación estacional” o atribuida a situaciones externas, lo cierto es que los precios de productos como el arroz, ajo, leche, habichuela, sazones, salsas, aceite y víveres, se dispararon casi desde que llegó el nuevo año.

Según van pasando las horas, aumentan las interrogantes sobre la posibilidad de que en su alocución el presidente Fernández aludirá estos temas o, de lo contrario, preferirá tratarlo en el momento que él y su equipo entiendan pertinente.

Tarifa eléctrica, pasajes y otros temas

Las expectativas apuntan a que Leonel se incline por identificar posibles enmiendas al aumento de un 11% a la tarifa eléctrica, de un 30% al transporte de carga y a los incrementos extraoficiales de los precios del pasaje, de hasta 15 pesos en rutas interurbanas y entre 40 y 50 pesos del transporte hacia el interior. La inseguridad ciudadana expresada en homicidios, asesinatos por encargo, asaltos y crímenes derivados del tráfico de drogas, es otra realidad que se espera sea abordada por Fernández con la seriedad que amerita.

Fernández someterá este domingo al Congreso el proyecto de ley de Estrategia de Desarrollo Nacional. La pieza constituirá el fundamento conceptual de las políticas públicas que se aplicarán en los próximos 20 años. Tendrá carácter indicativo para el sector privado, y mandatario, para el sector oficial.

Se espera que Leonel rompa el silencio

Fuera del discurso sobre las ejecutorias del Gobierno, son muchos los que esperan que ese día el primer mandatario rompa con su silencio y oficialice su decisión de si intentará optar por un nuevo período presidencial. Hay incluso movimientos integrados por personalidades de la vida pública y ligada a los medios de comunicación, con el único fin de pedirle a Leonel que desista de estas pretensiones, en caso de que lo haya pensado.

Aunque el artículo 114 de la Constitución delimita el papel del Presidente a “rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior”, la idea compartida es que en esta coyuntura político-electoral se impone que Leonel disuelva rumores e interpretaciones y diga a la opinión pública nacional si será o no nuevamente el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El tema de la corrupción

Las opiniones recogidas apuntan a que el Presidente, por lo menos, hará algún pronunciamiento dirigido a fortalecer la lucha anticorrupción, un poderoso fantasma presente en cada uno de sus gobiernos, desde que tuvo su primera oportunidad (1996-2000).

Remedios efectivos para acabar las intoxicaciones con el desayuno escolar y encarar a los verdaderos responsables de esta distorsión oficial; llevar a la práctica sus promesas de construcción de obras e inversión en distintas áreas en poblados del interior del país, son también parte de las cosas que los dominicanos esperan no sean obviadas por el tradicional discurso de rendición de cuentas, cada 27 de febrero.


Muere el "ministro de la guerra" de Al Qaeda en Irak

Bagdad (EFE).- Neman Salman, considerado como el "ministro de guerra" de Al Qaeda en Irak, fue muerto a manos del Ejército, informaron hoy fuentes oficiales.

Salman pereció en una fecha no precisada durante una operación armada en la localidad central de Hit, en la provincia de Al Anbar, informó hoy la oficina del jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes.

El comandante militar de la coalición terrorista Estado Islámico de Irak, una alianza encabezada por Al Qaeda, era originario de Al Anbar.

Su nombre completo era Neman Salman Mansur al Zaedi y también era conocido con el nombre de guerra de Abu Ibrahim.

Durante los interrogatorios de varios dirigentes terroristas que fueron detenidos en diciembre pasado, cuando fue desmantelada la dirección del Estado Islámico de Irak en Al Anbar, se descubrió que Salman estaba al cargo de la comandancia militar de la organización terrorista.

Fiscalía de Santiago cierra clínica de estética Ideamet

SANTIAGO. La Fiscalía de este Distrito Judicial clausuró la noche del jueves la Clínica de Estética Ideamet, propiedad del médico ginecólogo Oscar Polanco, luego de la muerte de una mujer sometida a una liposucción y de denuncias de mala práctica médica.

El Ministerio Público inició las investigaciones después que familiares de la señora Dora Suero, de 47 años de edad, falleciera el pasado lunes durante una liposucción, en la clínica ubicada en la avenida República de Argentina casi esquina calle Ponce, de la urbanización Rincón Largo, en Santiago.

Los familiares habían denunciado que su familiar murió varias horas después de ser intervenida en la clínica de estética Ideamet su cadáver dejado abandonado en la morgue del hospital regional universitario José María Cabral y Báez.

El cadáver de Suero, quien residía en Alemania, será sepultado el viernes en Puerto Plata.

Una fuente reveló al Diario Libre que la Fiscalía de Santiago también está a la espera de los resultados de una autopsia a otra paciente que supuestamente falleció recientemente en el lugar.

Anoche, luego de la clausura de Ideamet, fue vista una persona en el interior de la clínica revisando y buscando papeles y al notar la presencia de representantes de medios de comunicación apagó las luces y retiró a dos mujeres que aparentemente laboran en el lugar.

Salud Pública reporta 35 nuevos casos de cólera

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana reportaron ayer 35 nuevos casos de cólera, lo que incrementó a 436 la cifra de afectados en el país por esta enfermedad, que ha causado la muerte a 4.573 personas en Haití desde su aparición en octubre pasado.

Ninguno de los afectados presenta complicaciones, indicó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado, en el que también informó que no tiene reporte de hospitalizaciones por la enfermedad, que se ha cobrado la vida de tres personas en el país.

Asimismo, aseguró que se "mantienen en toda la geografía nacional las acciones de vigilancia, prevención y control de la enfermedad", que se desató en octubre pasado en el vecino Haití.

No obstante, llamó a la población a "mantener las medidas de higiene sugeridas por las autoridades sanitarias del país" ya que, según explicó "ante cualquier descuido podría generar brotes de la enfermedad en el país".

El Ministerio de Salud inició ayer en el sur dominicano una jornada de saneamiento de ríos y una labor educativa para prevenir y controlar enfermedades como el cólera, dengue, malaria y leptospirosis en ese punto geográfico y que se extenderá hasta las demás regiones.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...