martes, 17 de abril de 2012

Barrio Nuevo La Altagracia en protesta desde anoche por el arreglo de sus calles


protesta1Apr17
En Bella Vista, en Barrio Nuevo La Altagracia, los moradores desde la noche de ayer lunes, protestan incendiando neumáticos y obstaculizando el tránsito sembrando matas de plátanos en plena vía.
Ver más...
En la mañana de este martes preparan un suculento desayuno en la carretera, la dieta incluye plátano, huevo y arenque.
Los choferes de la ruta RPA se suman a la protesta por el arreglo de las calles, su secretario general se ha crucificado.
protesta2Apr17
protesta3Apr17
protesta4Apr17
protesta5Apr17Fuente Gentetuya.com

Muestras de brote diarreico descartan que sea el cólera


Las primeras 10 muestras enviadas al laboratorio de los pacientes aquejados por el brote de diarrea desatado en las comunidades Canca la Piedra, de Tamboril, y Ceiba de Madera, en San Víctor de Moca, dieron negativas a cólera, pero positivas a un tipo de hongo, reveló ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez
Dijo que el brote, que ayer mantenía hospitalizados a 37 pacientes, se encuentra bajo control y que se debió a la contaminación del agua debido a una tubería que se rompió del acueducto y se contaminó como consecuencia de las lluvias en la zona del Cibao durante los últimos días.
 Rojas Gómez aseguró que debido a las lluvias iniciadas a destiempo en el país no se descarta el surgimiento de enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria, la leptospirosis y todos los demás males de origen hídrico, por lo que llama a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y a mantener altos niveles de higiene, tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y el consumo de alimentos bien cocidos.
 Explicó que de los pacientes afectados se tomaron 10 muestras en aquellos cuyas características eran más similares al cólera, las cuales fueron analizadas en el laboratorio y que pasadas las 72 horas, que es el tiempo establecido, no había crecido la bacteria del cólera, pero que no se descarta que surjan casos de la enfermedad debido a las lluvias.
Dijo que desde el pasado miércoles hasta la fecha se han detectado en esas comunidades 70 casos de diarrea, y que desde entonces equipos de epidemiólogos e infectólogos se encuentran trabajando en la zona, el acueducto fue cerrado para limpieza, se distribuye agua en camiones en las comunidades y cloro en los hogares.
Exámenes
Indicó que actualmente eso son los únicos lugares donde hasta el momento se han detectado brotes de diarrea, pero no se han confirmado como cólera. Precisó que los pacientes se están tratando con el mismo protocolo que se establece al respecto.
Sostuvo  que los exámenes de laboratorio indican que los episodios de diarrea registrados en esa localidad  están vinculados al consumo de agua contaminada, por lo que llama a la población a mantener las medidas de higiene frente a las enfermedades. Manifestó que debido a la rápida intervención de las autoridades sanitarias, que se movilizaron desde el pasado miércoles a esa comunidad en labores preventivas de cólera y otras enfermedades de origen hídrico, apenas están hospitalizadas unas 37 personas, las cuales están en buen estado de salud y en las próximas horas serán despachadas a sus hogares.
Rapidez
Rojas Gómez señaló que el personal del Ministerio de Salud Pública, desde el primer momento, mantiene una labor intensa de monitoreo por esas localidades con la finalidad de identificar posibles casos sospechosos y consecuentemente someter a tratamiento y seguimiento continuo a los afectados.
El funcionario agregó que en aquellas situaciones en las que una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir rápidamente al centro de salud más cercano a su domicilio.
PREOCUPACIÓN POR CASOS DE DIARREA
La preocupación cunde en habitantes de varios sectores de Tamboril, donde al menos 229 personas han sido atendidas en centros asistenciales de este municipio y Santiago con afecciones diarreicas. Los parajes y sectores más afectados por la situación son el Arenazo, con 78 casos, así como Canca la Piedra, Los Polanco y residencial Jaime Cabrera. 
El director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez Henríquez, declaró que desde el nueve de este mes se han atendido 229 personas que fueron ingresadas en el hospital público Ico Martínez de Tamboril y en centros clínicos públicos y privados de Santiago con cuadros de diarrea y algunos con vómitos, pero descartó que sea cólera. El director del hospital municipal de Tamboril, Raúl Cruz, dijo que a ese centro llegan diariamente un promedio de 50 a 60 personas con diarrea, pero que internos quedan menos de 20. Subrayó que la mayoría de los afectados son hidratados.

Santiago: un policía retirado muerto y un asaltante herido en medio de un atraco este lunes en el Ensanche Bermúdez


Marcelino Núñez Ventura, sargento mayor pensionado de la Policía, resultó muerto y un presunto delincuente resultó herido anoche, cuando el policía pensionado enfrentó a tiros a dos atracadores que penetraron a la Farmacia Kaolix de la avenida 27 de febrero, ensanche Bermúdez de Santiago.
Núñez Ventura, amigo del dueño, se encontraba comprando pastillas cuando los dos individuos entraron al establecimiento y vociferaron "esto es un atraco". Al notar que el policía pensionado estaba armado le dispararon y éste desde el suelo logró herir de gravedad a uno de los asaltantes. El otro logró escapar en una motocicleta. Núñez Ventura fue llevado al hospital del Seguro Social, donde murió minutos después.
Juan Santana, ex vice ministro de Obras Públicas, propietario de la farmacia, nos narró en exclusiva que por la muerte de su amigo y por la ola de delincuencia que arropa Santiago, cerrará el negocio... Esto ocurrió a 200 metros del cuartel de esa barriada.


fuente Gentetuya.com

Eliminar la violencia de género


A todos les parece normal que los niños dominen las canchas y las niñas permanezcan en un segundo plano, dice Elena Simón Rodríguez, consultora experta en enfoque de género y educación. Lo cierto es que asumir esta imagen puede extenderse a la sociedad y dejar consecuencias lesivas a la dignidad de sus ciudadanos.
“Estos espacios crean una jerarquía en la que, por un lado, se forman individuos que soportan violencia y, por el otro, se imbuye de superioridad a un grupo que se cree sobresaliente sin importar los resultados académicos”, explica la especialista española.
De ello resulta una idea de poder que marca como divergentes los caminos del hombre y la mujer, que luego implican guerras de sexo y feminicidios.
Según Esperanza Suero Terrero, directora del Departamento de Educación y Desarrollo del Ministerio de Educación República Dominicana (Minerd), un proyecto dirigido a las aulas puede influir positivamente en el problema.  
Proyecto
“Hagamos un trato por el respeto y el derecho a la vida”. Esta es la campaña por la prevención de la violencia de género en las aulas, que pretende trabajar con las diferentes áreas curriculares para promulgar continuamente los valores de igualdad y respeto. Su primera parte, que se extenderá por un año, se focalizará en estudiantes de básica y media, y en el personal docente. Suero Terrero explica que la dinámica comprende tanto los recursos que se utilizan para el aprendizaje como la manera de impartirlo.
“Es posible enseñar de equidad en cualquier material que se estudie y  programe”, señala Simón Rodríguez. La asesora comenta que en ciencias como las matemáticas, se aprende a ver la realidad con los contenidos y que, por tanto, los ejemplos con los que se enseñan deben eliminar imágenes estereotipadas.
 En cuanto a los maestros,  ambas mencionan su instrucción como primordial. Dicen que tanto en el lenguaje como en las actitudes se deben proyectar a hombres y mujeres como iguales.
El Viceministerio de Asuntos Internos y Pedagógicos, la Dirección General de Currículo y el Departamento de Género son las dependencias con las que opera la campaña a través del Minerd.
Beneficios
Con una proyección correcta, las niñas comenzarán a involucrarse en áreas que obedezcan a sus talentos y pareceres, en vez de responder a una imagen de un género impuesto.
“Esta libertad contribuirá a que podamos vernos como pares, y romperá el ciclo de la violencia”, asegura Simón Rodríguez.
Con seres cada vez más íntegros, plantea la experta, se construye una sociedad en la que el progreso y las oportunidades enriquecen la convivencia.
La consultora vino a conformar la primera parte de esta campaña, lanzada en diciembre de 2011.  
(+)
PLANES FUTUROS DE LA CAMPAÑA

Esperanza Suero Terrero indica que “Hagamos un trato por el respecto y el derecho a la vida” es una campaña de etapas en que todos los actores de la comunidad educativa estarán involucrados. 
“La acción transformadora se logra tanto con actitudes y valores como con reformas políticas y sociales”, dice.
Víctor Nolasco, consultor en Comunicación Gráfica de este proyecto, considera que los medios de comunicación juegan un papel importante. Explica que, al mostrar la realidad, pueden enseñar la imagen de un mundo en el que la comunidad respete los derechos en todos los géneros y edades.
Elena Simón Rodríguez señala que este proceso requiere de la participación de la sociedad para producir cambios permanentes. “Si queremos acabar con los feminicidios, tenemos que empezar a cortar sus raíces”, expresa.

No dejen que me mate... no me mate, tengo que criar a mis hijos”


Un hombre segado por los celos asesinó de once estocadas a su esposa, en un hecho ocurrido ayer en la mañana en el sector Las Flores, al norte de este municipio.
La víctima es Eduviges Portalatín de la Cruz, quien, según médicos de un centro de Salud privado adonde fue llevada en estado agónico, habría recibido once estocadas. El victimario fue identificado como Simón Reinoso Sánchez.
Los vecinos de la pareja narraron que pudieron escuchar, al acercarse a la casa ubicada en el sector Las Flores, cuando la mujer decía “no dejen que me mate”, pero todas las puertas de la vivienda estaban cerradas, y finalmente la oyeron decir constantemente y con voz débil “no me mate, tengo que criar a mis hijos”.
Todos los vecinos que fueron cuestionados por este reportero decian lo mismo, que esa señora de 30 años trabajaba y la buscaban para que arreglara el pelo a las vecinas, con lo que se ganara unos centavos para darles de comer a sus hijos, pero desconocen por qué su marido la asesinó.
El homicida fue apresado ayer en la tarde por agentes policiales que lo perseguían desde que cometió el hecho y será sometido en las próximas horas a la justicia.
El horror se apoderó de los niños al ver los golpes y a su madre que yacía en medio de un charco de sangre, cuando finalmente los vecinos lograron entrar, pero no llegaron a tiempo a un centro médico privado, donde intentaron salvarle la vida.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...