jueves, 5 de abril de 2012

Feroz temporal dejó catorce muertos en Argentina


tormentaArgentinaApr5
Las autoridades argentinas confirmaron este jueves el fallecimiento de catorce personas por el temporal que azotó a la zona central del país el miércoles por la noche.
Cuatro de las muertes se produjeron en la capital argentina, donde el derrumbe de una casa en un asentamiento mató a tres de sus ocupantes. El restante fallecimiento se produjo por la caída de un paredón, según informó la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal.
La zona más afectada fue el Gran Buenos Aires (periferia de la capital, perteneciente a la provincia de Buenos Aires), donde hasta el momento se registran nueve víctimas fatales; ocho de ellas, por aplastamiento y la restante, por electrocución. Los partidos de Moreno, Ituzaingó, La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, General Rodríguez, Ezeiza, entre otros, fueron los más perjudicados y amplias zonas aún permanecen sin suministro eléctrico.
Además, en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, un joven murió electrocutado al pisar un cable de media tensión que se cayó por los vientos.
El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, explicó que el fenómeno "no llegó a ser un tornado pero fue un temporal con vientos huracanados que terminó siendo un desastre natural. Cayeron 44 milímetros de agua en una hora".
Los techos de cientos de viviendas volaron, estallaron ventanales de edificios altos, cayeron mamposterías, paredes y techos, entre otros destrozos. Varias zonas de la capital y su periferia también sufrieron la caída de granizo.
Los vientos derribaron dos de las cuatro torres de iluminación del estadio de fútbol de Nueva Chicago, además de destrozos en los centros deportivos de San Lorenzo, Boca Juniors, Independiente, Huracán y Banfield, aunque también afectó a varios clubes del Gran Buenos Aires.
También se registraron daños en el Parque Roca, donde este viernes comenzará la serie de la Copa Davis de tenis entre Argentina y Croacia.

Desconocidos le quitan la vida a supuesto delincuente en Santiago; policía dice tenía más de diez fichas


Santiago.-La Policía investiga la causa de la muerte a tiros anoche en la urbanización Padre las Casas, de esta ciudad, del nombrado Juan Rivas Tavarez, de 19 años de edad, quien tenía más de diez fichas por diferentes delitos, entre ellos tráfico de droga y atraco a mano armado.
La víctima residía en el sector Los Platanitos, a quien desconocidos le hicieron los disparos cuando éste se desplazaba a bordo de la pasola Yamaha Jog, chasis 3yj-2643569, sin documentación.
En el lugar del hecho fue encontrada una pistola marca Colt, calibre 45, con dos cápsulas en su cargador, que portaba ilegalmente Rivas Tavares, arma con la cual varias personas resultaron heridas, según se estableció en la experticia realizada por la Policía Científica.

Fuente: elsoldesantiago.com

Santiago: accidente múltiple en Las Carreras por autobús que perdió los frenos


Un autobús del transporte urbano, llegando a su destino desde la ciudad de Santo Domingo, perdió los frenos en la Avenida Las Carreras, provocando que se llevara a su paso varios vehículos, algunos de los ocupantes de los vehículos impactados debieron ser trasladados al hospital regional José María Cabral y Báez, por algunas lesiones de consideración.
El autobús pertenece a la empresa Expreso Báez y llegaba desde el Distrito Nacional, capital dominicana, y su conductor, al igual como hacen los demás de este tipo de servicios,  luego de dejar atrás la autopista Duarte, tomó parte la avenida monumental y enrumbó por la avenida Las Carreras, en donde al cruzar la calle San Luís, le fallaron los frenos, llevándose cuantos vehículos encontró a su paso.
En las primeras horas de la mañana de este jueves, no se tenía un informe preliminar del accidente, de parte de la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (AMETRASAN).
Se entiende, que los accidentes disminuirán considerablemente cuando concluyan los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Norte, que se levanta por los municipios de Puñal y liceo al Medio, mucho antes de la entrada de la ciudad de Santiago de los Caballeros, y la cual será la vía expedita para un alto porcentaje de vehículos pesados y autobuses.

Fuente: elnuevodiario.com.do

Patrulla PN mata hombre perseguía por el asesinato de un capitán en el Mercado Nuevo


La Policía informó que una patrulla de esa institución mató hoy en Nagua, a un hombre declarado como prófugo y al que perseguía con relación al asesinato del capitán Ramón Jiménez Montero, en un hecho ocurrido el pasado jueves en medio de un asalto, en el sector Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, próximo al Mercado Nuevo.
La institución identificó al occiso como Juan Carlos Báez Toribio (Joel), de 22 años, quien alegadamente, falleció mientras era conducido a un centro de salud de la referida ciudad.
De acuerdo a la Policía, Báez Toribio, se encontraba en Nagua gestionando salir del país en un viaje clandestino.
El informe indica, además, que en poder de Báez Toribio se ocupó la pistola Tavis, calibre 380, número AC479015, con la cual, alegadamente, atacó a los agentes actuantes.
Con relación al caso, fueron también fueron apresados Henry Mojica Ramírez, de 31, y Ronny Ureña, de 20, quienes admitieron su participación en el crimen del referido oficial, al que alegan planificaron atracar para despojarlo de dinero que depositaría en una sucursal bancaria.
La Policía informó también que posteriormente fue abatido en otro enfrentamiento a tiros registrado en Batey Bombita, de Barahona, el presunto delincuente Félix Alexis Valdez Espinal (Huber), de 22 años, quien supuestamente también participó en la muerte del capitán Jiménez Montero.
Huber se refugió en Barahona para tratar de evadir la persecución policial, tras participar en el asalto que degeneró en el asesinato del capitán Jiménez Montero.
La acción criminal contra el capitán Montero fue perpetrada la mañana del pasado jueves detrás de un depósito del Ayuntamiento del sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.
En el proceso investigativo se pudo determinar que Henry fue la persona encargada de manejar la motocicleta en la cual escaparon de la escena sus cómplices de fechoría.
Mientras que en la casa de Ronny, ubicada en la calle Respaldo Isabela, del Ensanche Capotillo, fue donde se planificó el asalto contra el oficial, al que previamente había ubicado, ya que con frecuencia realizaba depósitos de dinero, perteneciente a un Almacén de provisiones. Fue en esta vivienda donde los autores repartieron el dinero despojado al malogrado oficial, quien caminaba junto al señor Federico Taveraz Grullón, al momento de ser interceptado por sus agresores.
Los agentes de la DICRIM ocuparon a los detenidos los abrigos y demás vestimentas utilizada durante el atraco, la motocicleta y casco protector, el arma con que mataron al capitán Montero, dos cheques por un valor aproximado de RD$200,000.00 y RD$99,000.00 en efectivo.
Los detenidos declararon que en la repartición cada uno tocó RD$180,000.00, por su respectiva participación. La Policía precisó que los detenidos están siendo sometidos a la justicia, para que se les conozca medida de coerción, mientras que se activa la localización del prófugo.

Dos menores de 15 y 14 años mueren ahogados en Río Manoguayabo


Dos menores de 15 y 14 años de edad, respectivamente, murieron ahogados ayer mientras disfrutaban de un baño en las aguas del Río Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
Se trata de los adolescentes Jiedy Sánchez Quezada, de 14 años, y Aneudy Rosario Candelario, de 15, cuyos cadáveres fueron rescatados a las 5:00 de la tarde de las aguas del referido río.
La Policía explicó que el menor Sánchez Quezada  era hijo del señor Flerido Veloz Sánchez, residente en la calle Higüey y Aguacate, número 50 del sector Arroyo Bonito.
Mientras que el adolescente Rosario Candelario, era hijo del señor Mariano Rosario Rodríguez, con domicilio en el mismo sector.
La institución del orden informó que investiga las circunstancias en que resultaron ahogados ambos menores.

Cuba celebrará su primer Viernes Santo festivo desde inicios de la revolución


Cuba celebrará mañana su primer Viernes Santo como día festivo desde inicios de la revolución, en consideración a una petición realizada por el papa Benedicto XVI al Gobierno de Raúl Castro durante su visita a la isla a finales de marzo.
Fuentes de la Iglesia católica en la isla confirmaron hoy a Efe que la festividad del Viernes Santo fue eliminada del calendario en los primeros años de la revolución liderada por Fidel Castro, que triunfó en enero de 1959.
La restitución de ese festivo fue una de las solicitudes que Benedicto XVI conversó con el presidente Raúl Castro durante su visita a la isla a fines de marzo, y a solo dos días de su partida el Consejo de Ministros se reunió para analizar la petición.
Finalmente, el Gobierno anunció el pasado sábado su decisión de declarar festivo el viernes 6 de abril de Semana Santa con "carácter excepcional" por este año, y reservó "a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva" sobre el tema.
Los medios oficiales cubanos publicaron hoy detalles de la regulación que establece el receso de "las actividades laborales no indispensables" este viernes y reitera su "carácter excepcional".
Según lo dispuesto por el ministerio de Trabajo, las administraciones cuyas actividades recesen mañana pagarán a sus trabajadores el salario íntegro establecido.
Por su parte, la Iglesia católica anunció que un canal nacional de la televisión estatal cubana transmitirá en directo parte de los rituales celebrados en la Catedral de La Habana por el Viernes Santo.
En concreto, se transmitirá el Sermón de las Siete Palabras como parte de la prédica que el cardenal cubano Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, oficiará en la catedral.
La Iglesia también ha destacado la realización del recorrido del Vía Crucis que tradicionalmente se realiza en el centro histórico de La Habana y que saldrá desde la misma catedral.
La petición de Benedicto XVI sobre el Viernes Santo dio continuidad a la realizada por su antecesor Juan Pablo II en la visita que realizó a Cuba en 1998, cuando expresó su deseo al entonces mandatario Fidel Castro de que el 25 de diciembre fuera declarado festivo de Navidad, a lo cual el líder cubano accedió.
Del 26 al 28 de marzo pasados el papa Ratzinger realizó una visita a Cuba, único país comunista de América, donde ofició dos misas multitudinarias con mensajes en favor de las libertades fundamentales y la reconciliación entre cubanos.
El pontífice recordó en la isla que la visita de Juan Pablo II dio un "nuevo vigor" a la Iglesia en Cuba e inauguró una etapa de "mayor colaboración y confianza", pero admitió que existen muchos aspectos en los que avanzar.
En ese sentido, exigió mayor libertad religiosa para que la Iglesia amplíe y ejerza plenamente su labor social, incluido el ámbito de la educación, un espacio que los católicos aspiran a recuperar.
El viaje a Cuba de Benedicto XVI, quien también se reunió con el expresidente Fidel Castro, ha sido visto como símbolo del buen momento que viven las relaciones de la Iglesia católica y el Gobierno, tras un historial de crisis, tensiones y altibajos.
En los últimos dos años, la Iglesia católica ha adquirido un nuevo rol en la isla a partir del inédito diálogo que el presidente Raúl Castro y el cardenal Ortega abrieron en 2010 y que desembocó en un proceso de excarcelación de presos políticos.

Deterioro de puente afectado por lluvias provoca desvío en la autopista Duarte


Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, desvían en estos momentos el tránsito a la altura del kilómetro 98 de la autopista Duarte donde el puente Hatubey, sobre el río Jima, se encuentra en muy mal estado debido a las lluvias que afectan la zona.
La estructura que comunica Bonao con el resto de del Cibao, llevando hacia ciudades como La Vega, se agrietó debido a los aguaceros que también han provocado inundaciones y accidentes de tránsito en el caso de conductores que no han sido precabidos.
AMET confirmó el desvío que se está produciendo hacia el carril contrario de la autopista Duarte, por lo que los conductores deben transitar por la zona con extrema precausión.
Testigos afirman que el puente corre el riesgo de colapsar.
En el lugar se encuentran, también  mientros de la Defensa Civil.
Los aguaceros caídos sobre Bonao han provocado serias inundaciones y crecidas de ríos. En la comunidad de  Piedra Blanca 60 casita resultaron inundadas. También han ocurrido accidentes de tránsito debido a que algunos coductores no disminuyen la velocidad pese a los fuertes aguaceros.Las  lluvias han desbordado el  río Yuna.
 Hoy la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), emitió alerta de inundaciones y deslizamientos de tierra para seis provincias del país entre ellas Monseñor Nouel.

Onamet emite alerta de inundaciones y deslizamientos de tierra para 6 provincias


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET),emitió hoy una alerta de inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para seis provincias del país, debido a los aguaceros que está produciendo sobre la isla la incidencia del viento de componente este/noreste, situación que mantendrá la ocurrencia de aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Las provincias en alerta de inundaciones y deslizamiento de tierra son Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial en el Bajo Yuna.
Por otro lado, Onamet también informó que un débil sistema de alta presión se localiza al Norte del país, en aguas del Atlántico.
Según la institución, las condiciones marítimas son óptimas para la navegación, práctica de los deportes acuáticos, disfrute de las playas y balnearios en la bahía de Samaná y costa caribeña durante el asueto de Semana Santa, exceptuando la costa atlántica, donde se esperan vientos y olas anormales, limitando a las frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto.
Pronósticos locales
En Santo Domingo y el Distrito Nacional el cielo permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.
Hoy, estará mayormente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.

Dos menores vivieron con el cadáver descompuesto de su madre tras asesinato


Dos menores de edad vivieron durante varios días con el cadáver descompuesto de su madre en un apartamento de Florida, tras ser asesinada presuntamente por uno de sus hijos, informó hoy a Efe la policía.
El cuerpo de Renette Emile, de 35 años, fue hallado el miércoles en la noche en uno de los dormitorios del domicilio familiar cuando sus hijos, Kit Darrant, de 16 años, y un niño de 3 años no se encontraban en la residencia.
"El joven llegó a la escena momentos después de que arribaran los oficiales, inmediatamente lo detuvieron, lo llevaron a la oficina de homicidios donde lo entrevistaron y ahí fue que él confesó que había matado a la mamá", dijo el portavoz de la Policía del condado de Miami-Dade, Alvaro Zabaleta.
Es posible que Darrant haya revelado el motivo del asesinato, según Zabaleta, pero "una vez que confiesa eso forma parte del proceso (judicial) y no podemos divulgarlo. Todavía están entrevistándolo".
El vocero precisó a Efe que el exnovio de la víctima, padre del niño de 3 años, llamó el miércoles en la noche a la policía preocupado porque habían pasado varios días sin poder comunicarse con ella y solicitó que algún agente acudiera al apartamento para saber qué sucedía con la mujer.
"Los oficiales fueron y descubrieron el cadáver de la víctima en uno de los cuartos", agregó Zabaleta.
Vecinos de la víctima declararon a medios locales que había mal olor en el pasillo y que en la noche del miércoles escucharon música en el apartamento y se preguntaron si se trataba de una fiesta.
Aún se desconoce la causa de la muerte de Emile y Darrant está bajo custodia policial a la espera de que se presenten cargos contra él.
A inicios de este año, las autoridades respondieron a dos llamadas y fueron a ese mismo apartamento primero por una supuesta pelea doméstica de Darrant con su madre, y luego por una acusación de que el joven condujo de manera imprudente.

El papa denuncia la situación "dramática" de la Iglesia y la desobediencia


El papa Benedicto XVI dijo hoy que la situación actual de la Iglesia es muchas veces "dramática, reiteró el "no" al sacerdocio femenino y denunció la "desobediencia organizada" que propugna un grupo de curas europeos para renovar la institución y el "analfabetismo religioso" de la sociedad.
 Ante más de diez mil personas, 1.600 de ellas entre cardenales, obispos y sacerdotes, el pontífice ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa Crismal, que abre el Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico.
 Esta misa se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal por Jesucristo durante la Última Cena.
 Así, dirigiéndose a los sacerdotes, el papa recordó el momento de la ordenación sacerdotal y se preguntó si de verdad "son hombres que obran partiendo de Dios y en comunión con Jesucristo" y si sus vidas corresponden con esa consagración.
 Benedicto XVI dijo que el sacerdocio exige renunciar a "aquello que es solamente nuestro" y ponerse a disposición de los otros, de Cristo, y se preguntó cómo debe realizarse "en la situación a menudo dramática de la Iglesia de hoy".
 A este respecto, denunció que recientemente, un grupo de sacerdotes europeos ha publicado "una llamada a la desobediencia, aportando ejemplos concretos de cómo se puede expresar esta desobediencia, que debería ignorar incluso decisiones definitivas del Magisterio, como la ordenación sacerdotal de las mujeres".
 El papa se refería a los 300 párrocos austríacos que han puesto en marcha por internet la iniciativa "Una llamada a la desobediencia", con la que exigen reformas, como permitir el sacerdocio femenino y el de hombres casados.
 El pontífice, de casi 85 años, señaló que esos curas pretenden desobedecer cuestiones como la de la ordenación de las mujeres, "sobre la que el beato Papa Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto".
 El papa teólogo agregó que "queremos creer" que invocan la desobediencia con la creencia de que así se renueva la Iglesia, "convencidos de que se debe afrontar la lentitud de las instituciones con medios drásticos para abrir caminos nuevos, para volver a poner a la Iglesia a la altura de los tiempos".
 "¿Pero la desobediencia es un camino para renovar la Iglesia?, se preguntó el papa, que agregó que tal vez no es otra cosa "que sólo el afán desesperado de hacer algo, de transformar la Iglesia según nuestros deseos y nuestras ideas".
 Benedicto XVI señaló que Cristo ha corregido "las tradiciones humanas que amenazaban con sofocar la palabra y la voluntad de Dios" y lo ha hecho "para despertar nuevamente la obediencia a la verdadera voluntad de Dios, a su palabra siempre válida".
 "A Él le preocupaba precisamente la verdadera obediencia, frente al arbitrio del hombre", subrayó el papa, que aseguró que con la obediencia "no se defiende el inmovilismo ni el agarrotamiento de la tradición y que ello se puede ver en la historia de la época postconciliar (del Concilio Vaticano).
 Estos años, destacó, han sido de "dinamismo", de verdadera renovación, que muestran la inagotable vivacidad de la Iglesia.
 "No anunciamos teorías y opiniones privadas, sino la fe de la Iglesia, de la que somos servidores", puntualizó.
 Benedicto XVI también exhortó a los sacerdotes a la enseñanza, señalando que existe "un analfabetismo religioso que se difunde en medio de nuestra sociedad tan inteligente".
 "Los elementos fundamentales de la fe, que antes sabía cualquier niño, son cada vez menos conocidos", denunció el papa, que exhortó a leer la Sagrada Escritura, "que nunca leeremos y meditaremos suficientemente".
 Durante la misa los sacerdotes renovaron las promesas de pobreza, castidad y obediencia y Benedicto XVI bendijo el Óleo de los catecúmenos, el de los enfermos y el crisma (aceite y bálsamos mezclados), que le fueron presentados en tres grandes jarras de plata.
 Estos óleos son bendecidos el Jueves Santo por los obispos y se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal. El rito se celebra en todas las catedrales del mundo.
 El papa se trasladará esta tarde de Jueves Santo a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, para celebrar la misa de la Última Cena, en la que tradicionalmente lava los pies a doce presbíteros.

Cardenal llama a evitar el desenfreno


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó ayer a la población dominicana a evitar el desenfreno,  reflexionar y a practicar el desprendimiento hacia los más necesitados durante este período de Semana Santa.
Asimismo invitó a la gente a participar en las diferentes actividades que tiene programada la Iglesia Católica en este período en que se celebra a la muerte y resurrección de Cristo.
López Rodríguez hizo esas reflexiones al ser entrevistado luego  de  concluir una misa en la parroquia  Nuestra Señora del Carmen con motivo del Día de Jesús Nazareno.
Dijo que en Jesucristo hay un magnífico ejemplo que imitar y que por eso es importante que durante la Semana Santa la población aparte del recogimiento evite la dispersión y los desenfrenos.
Agregó que el momento es también propicio para compartir con gente pobres y humildes que necesitan de tanto apoyo.
Condenó la muerte registrada recientemente de un niño a causa de la ingesta de alcohol, lo cual consideró como algo insólito y desproporcionado. “Un muchacho nunca debe tomar nada que le haga daño, y por tanto hace falta apelar a los padres o al adulto responsable”.
“En este período todos los que nos sentimos cristianos hay en nuestro corazón un cierto reclamo de pensar en lo que significa estos días para el mundo cristiano que forma parte de la humanidad”, señaló.
Dijo que no se pueden dejar pasar estos días para tener una profunda reflexión sobre las razones por las que Jesucristo vino al mundo y someterse a la prueba de la crucifixión, donde la respuesta es que su padre le pidió que viniera a redimir a la humanidad del pecado.

Obispo exhorta a fortalecer la familia


El obispo de la diócesis Mao-Monte Cristi, monseñor Diomedes Espinal, exhortó a la población a tomar la Semana Santa para la reflexión y a fortalecer la familia.
El religioso dijo que el periodo de la Semana Mayor no debe ser tomado para playas, ríos, para diversión, bochinches y francachelas, sino como una oportunidad que  ofrece el Señor para encontrarnos con nosotros mismos, con la familia y con los amigos.
En ese contexto, expresó que en este año pastoral es dedicado a la familia y hay que aprovechar este tiempo de cuaresma para estar juntos, orar, e ir a la Iglesia, leer párrafos de la Biblia, y de esta forma fortalecer la familia espiritual y humanamente.
La máxima autoridad de la iglesia Católica en la región Noroeste hizo un llamado a los feligreses para que esta Semana Santa sea de recogimiento, de olvidarse del partidismo, la campaña electoral y buscar a Dios y los hermanos.
“Que esta sea una semana en que verdaderamente podamos pensar en nuestras vidas y en la vida de los demás”, insistió el prelado católico.
Asimismo, Espinal reiteró que la violencia que afecta al país es preocupante. En tal sentido, insistió que se deben fortalecer los valores y el núcleo familiar.

Hospitales refuerzan personal y medicinas


Los principales hospitales de la red pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) reforzaron sus áreas de emergencias, redistribuyeron su personal, almacenaron medicamentos e insumos y realizaron adecuaciones en sus salas de internamiento para contar con disponibilidad de camas, como medidas preparatorias dirigidas a estar listos para atender las eventualidades que puedan surgir durante el feriado de Semana Santa.
En tanto, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) distribuyó entre los centros asistenciales medicamentos e insumos extras, mientras entidades vinculadas al sector salud, a organismos de socorro y a gremios de transportistas anunciaron la puesta en marcha de operativos preventivos.
Los hospitales recibieron cargamentos de medicamentos e insumos extras donados por el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) por un monto de 13 millones de pesos como aporte para evitar desabasto en caso de emergencia, mientras el Ministerio de Salud Pública dispuso el reforzamiento de la logística de salud en los 158 hospitales de la red y exhortó a la población a actuar con comedimiento.
Asimismo la empresa aseguradora Universal anunció la activación de su campaña “Universal te Asiste en Semana Santa” que desarrolla por siete años consecutivos donde ofrecerá a la población servicios de asistencia vehicular y de ambulancia totalmente gratis, sin importar el vehículo o la compañía aseguradora a la que pertenezca. 
Hospitales
Hospitales como los traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora; el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y el infantil Robert Reid Cabral, principales del Ministerio de Salud Pública en la capital, así como el Salvador B. Gautier y Félix María Goico, del IDSS, adoptaron medidas internas y sus directores aseguran que están listos para recibir cualquier eventualidad en dicho período donde una gran cantidad de personas se movilizan de un lugar a otro. 

Disponen control de armas y alcohol


El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dispuso el reforzamiento de los programas Asistencia en Carreteras (Acarrea); de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y Control de Armas de Fuego en esta Semana Santa, en el marco de la campaña nacional de prevención de accidentes de tránsito y hechos de violencia.
Igualmente instruyó al personal del Call Center para que, a través de las líneas telefónicas 911 y *788, ofrezca a la ciudadanía todas las informaciones requeridas sobre playas y balnearios clausurados; localización de puntos de auxilio, y transfiera llamadas solicitadas al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que encabeza el Operativo Semana Santa 2012.
Al mismo tiempo llamó a la población para que actúe con prudencia en este período de vacaciones, conservando las buenas costumbres y respetando el derecho de los demás a transitar libremente y a disfrutar de los ambientes sanos y recreativos.

Policía despliega a 18 mil agentes para seguridad en Semana Santa


La Policía Nacional concluyó ayer en un acto la distribución de los 18 mil agentes que prestarán servicio en todo el territorio nacional a fin de garantizar la seguridad ciudadana en este asueto de semana santa.
El general Juan Gerónimo Brown Pérez, director de la Policía Preventiva, señaló que el operativo está guiado por las directrices del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la presencia policial estará tanto en los barrios de la capital como en los balnearios y autopistas del país.
“Nosotros entendemos que éste asueto debe ser un periodo de reflexión, pero si la ciudadanía quiere salir a las calles en Semana Santa pues también le vamos a garantizar la seguridad”, aseguró el alto oficial.
Brown Pérez resaltó que como todos los años se llevará a cabo “El Carreteo”, el cual consiste en una amplia presencia policial en todas las autopistas del país que controle la velocidad para evitar que haya accidentes lamentables.
Detalló que entre los puntos en que harán más énfasis con la vigilancia en la ciudad están la playa de Boca Chica y el Malecón de Santo Domingo. Brown dijo que la Policía espera que esta Semana Santa termine con el menor número de víctimas y exhortó a los agentes policiales a permitir que los ciudadanos realicen sus actividades de Semana Santa porque es un derecho de cada persona.
Recomendaciones en BaníMientras, la jefatura policial de Ban[i informó que en ruta a la playa Salinas instalarán un chequeo policial en el trayecto Matanzas, Sombrero y Cruce de Arroyo Hondo, para evitar que conductores conduzcan de forma temeraria, ingieran bebidas alcohólicas mientras conducen, cometan imprudencias que pongan en peligro la vida y seguridad de otros.
Advirtieron a los conductores de motocicletas que sean sorprendidos con alcohol mientras se desplazan que les serán retenidos los vehículos hasta el próximo lunes y las bebidas serán derramadas públicamente en el lugar que sean sorprendidos.
La Policía recordó que no es permitida la actividad política en lugares de recreación o esparcimiento y que serán drásticos con personas que porten armas de fuego, armas blanca o de fabricación casera en los lugares de recreación.
Además, reiteró que la hora límite para salir de playas y ríos es a las 6:00 de la tarde.

Choque deja un muerto


Un agente de la Policia Nacional murio y otras dos personas resultaron heridas en un accidente ocurrido en las inmediaciones del kilometro 7 de la carretera El Seibo- Hato Mayor.
El raso Frank Felix Reinoso López, de 23 años, nativo de la comunidad de Mata de Palma, murió imnediatamente tras recibir fuertes contuciones en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Los heridos son Danilo Trinidad, de 46 años y Danny Trinidad, de 12. Los heridos, padre e hijo, sufrieron laceraciones diversas en distintas partes del cuerpo y son atendidos en el hospital Doctor Teofilo Hernández.
El cadáver de Reinoso López fue llevado a la morgue de ese centro.

Lohse y Cardenales de San Luis arruinan debut a Marlins de Miami


La afición que llenó el nuevo estadio de los Marlins de Miami rugió durante la presentación de los titulares de su equipo, acompañados por mujeres vestidas como vedettes.
También aplaudieron cuando Muhamad Alí se encargó del primero lanzamiento.
Acto seguido, Kyle Lohse y los campeones Cardenales de San Luis silenciaron el estadio.
Lohse no permitió un hit hasta la séptima entrada y lanzó hasta la octava y los Cardenales vencieron el miércoles 4-1 a Miami para amargar el estreno del nuevo estadio de los Marlins.
La escultura animada de los Marlins, para festejar los cuadrangulares, no tuvo oportunidad para moverse.
El primer embasado de Miami fue en la cuarta entrada, y cuando anotaron en la octava, perdían 4-0.
“Este es un buen estadio para un pitcher”, dijo Lohse, quien lanzó siete entradas y un tercio en las que permitió dos hits y una carrera.
David Freese, el Jugador Más Valioso de la última Serie Mundial, bateó un sencillo productor de dos carreras en la primera entrada para dar a Lohse la ventaja que necesitaba.
Entre los 36.601 asistentes estuvo el ex manager de los Cardenales Tony La Russa, quien se retiró tras la Serie Mundial. Vio a su ex equipo desde el palco de prensa.
La Russa pudo observar a Lohse retirar a los primeros diez bateadores hasta que golpeó a Emilio Bonifacio.
Pero Hanley Ramírez bateó para doble play para acabar con la amenaza.
Ramírez, quien esta temporada ha tenido que hacer el cambio de torpedero a antesalista, no tuvo la mejor de las noches. Fue abucheado cuando no se zambulló para atrapar un roletazo a su izquierdo y no pudo sacar out a Rafael Furcal en un toque que terminó en hit. El toletero dominicano también se ponchó con un corredor en circulación en el noveno.
Por los Cardenales, el dominicano Rafael Furcal de 5-3 con una impulsada. Los puertorriqueños Carlos Beltrán de 5-2 con una anotada, y Yadier Molina con dos hits en cuatro turnos.
Por los Marlins, los dominicanos José Reyes, de 4- 2; Emilio Bonifacio y Hanley Ramírez sin hits en tres y cuatro turnos al plato, respectivamente.
El venezolano Omar Infante de 3-0 con una anotada.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...