domingo, 18 de noviembre de 2012

Egipto: 51 muertos por choque entre tren y autobús


 Un tren a toda velocidad que se estrelló el sábado con un autobús que transportaba a niños a su jardín de niños en el sur de Egipto mató a 51 personas y provocó una oleada de indignación contra un gobierno bajo una creciente presión para enmendar el legado de negligencia del régimen anterior.
El choque, que causó la muerte de niños de entre cuatro y seis años y de tres adultos, detonó protestas y acusaciones de furiosos pobladores de que el presidente Mohammed Morsi no ha podido satisfacer las demandas de derechos básicos, dignidad y justicia social hechas durante los levantamientos del año pasado.

El accidente dejó tras de sí el armazón retorcido de un autobús trenzado debajo del tren salpicado de sangre en las afueras de la ciudad de Assiut, aproximadamente 320 kilómetros (200 millas) al sur de El Cairo. Restos de cadáveres, libros, mochilas y calcetines de niños estaban esparcidos en las vías.

Um Ibrahim, madre de tres niños que viajaban en el autobús, se daba tirones de cabello por el dolor.

"¡Mis niños! No los alimenté antes de que se fueran", gemía. Un testigo dijo que el tren arrastró al autobús por las vías casi un kilómetro (media milla).

Cuando un hombre levantó un resto de cadáver gritó "¡sólo Dios puede ayudarnos!". Más de una decena de niños lesionados están siendo atendidos en dos hospitales distintos, muchos con extremidades amputadas y en estado grave.

Horas después del accidente, Morsi apareció en la televisión estatal y prometió una investigación y compensación económica a los familiares de las víctimas. El ministro de Transporte, Mohammed el-Meteeni, y el jefe del sistema ferroviario del país, renunciaron.

"Los responsables de este accidente pagarán por esto", dijo Morsi.

La respuesta, aseguran los críticos, llega demasiado tarde. Durante meses, los empleados del sector del transporte se han quejado por la falta de mantenimiento, administración deficiente y pésimas condiciones laborales. El accidente del sábado se registra exactamente una semana después del choque entre dos trenes en el sur de El Cairo, matando a cuatro personas.

Las acongojadas familias buscaban los restos de los pequeños desaparecidos entre las vías, y furiosos pobladores reprendieron a las autoridades por el más reciente desastre que afecta al sistema ferroviario egipcio.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...