miércoles, 28 de diciembre de 2011

Todo listo para la segunda fase del Operativo Eva 2011

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que ya está todo listo para la segunda fase del Operativo Navideño Eva 2011, que iniciará el viernes 30 a las 12:00 del mediodía y culminará el domingo 01 de enero a las 8:00 de la noche.


El operativo tiene como objetivo evitar accidentes de tránsito durante el feriado de fin de año, así como intoxicaciones alcohólicas y alimenticias, según explicó el director del COE, general Juan Manuel Méndez, en el programa matutino Diario Libre AM.

Dijo que para esta fase se fortalecerán los puestos de socorros ubicados en las zonas más vulnerables a accidentes, para hacer más eficiente la prevención y cuidado de los ciudadanos durante estos días.

En tanto, el general Méndez llamó a los ciudadanos a colaborar con el operativo y actuar con prudencia durante el feriado, evitar ingerir bebidas alcohólicas mientras conduce, usar el cinturón de seguridad, no desplazarse en vehículos abiertos y utilizar en el caso protector en caso de transitar en motores.

Asimismo, exhortó a los conductores no ser curiosos cuando ocurran accidentes, sino avisar al puesto de socorro más cercano y obedecer las instrucciones de las autoridades para evitar más accidentes.

El operativo cuenta con 32,455 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate.

Según Méndez, el plan tiene 1,502 puestos de socorro que estarán ubicados en toda la geografía nacional, 145 ambulancias, la instalación de cuatro hospitales móviles, nueve centros de mandos regionales y tres helicópteros que están listos para entrar en acción.


"Falso médico" de Santiago es reincidente

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo hoy que el falso médico que estafaba a pacientes del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago es reincidente en ese tipo de actuaciones

Sin embargo, asegura que el falso médico no operó a nadie y se dedicaba a esas mismas labores en otros hospitales del Cibao como es el caso de Dajabón.

Rojas Gómez sostuvo que tienen una fotografía del supuesto médico y saben quien es. Asimismo, reiteró que actuarán hasta las últimas consecuencias y que establecerán responsabilidades.

El ministro de Salud pidió a la dirección del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez que llame la atención al encargado de emergencias porque en esa área era que hacía sus negociaciones el supuesto galeno.

El funcionario se refirió al tema al realizar un recorrido por la Ciudad Sanitaria de la avenida Charles de Gaulle, donde supervisó los avances en tres hospitales que se levantan en el complejo.

Antecedentes

El ministro de Salud Pública dispuso ayer investigar a profundidad y sancionar a quienes resultaren responsables respecto a la denuncia de personas que aseguran que familiares fueron estafados por un falso médico en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago.

Bautista Rojas Gómez informó que conversó con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y autoridades policiales del Cibao Central, a fin de aclarar la situación y dar con los responsables del hecho.

"Hay que investigar a profundidad el caso y establecer las responsabilidades de lugar ante un hecho de mucha gravedad, que amerita de una sanción ejemplarizadora", señaló Rojas Gómez.

Consideró que el primer paso deberá ser el apresamiento de la persona que se identifica como "el doctor Alcántara", y que de acuerdo con los denunciantes, cobra sumas indeterminadas de dinero para la realización de intervenciones quirúrgicas en el hospital público del Cibao.

El ministro de Salud Pública señaló que no cree que el "falso médico" haga las operaciones, sino que podría ser una especie de intermediario con personal que labora en el hospital Cabral y Báez, obviando los trámites burocráticos.

Dijo que además de la querella formal, están en comunicación con los denunciantes para fundamentarla adecuadamente en la Fiscalía y el Comando Regional Norte de la Policía Nacional para que los que sean hallados responsables sean debidamente sancionados.

Según las denuncias, "el doctor Alcántara" engañó a por lo menos siete personas, a quienes cobró por adelantado cientos de miles de pesos para realizarles intervenciones quirúrgicas de cierta complejidad.

Dejan yipeta “abandonada” con 100 kilos de cocaína en San Cristóbal

Un cargamento de 94 paquetes de un polvo blanco que parece ser cocaína, con un peso aproximado de 100 kilogramos, fue ocupado anoche en San Cristóbal durante una “operación relámpago” realizada en esa ciudad por la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El informe de la DNCD indica que los individuos que trasportaban el estupefaciente en una jeepeta lograron escapar en medio de la oscuridad, dejando el vehículo abandonado en la calle Respaldo Constitución, detrás del Parque Infantil del sector ‘Lavapié’.

La droga era transportada en el maletero de una jeepeta color gris, de datos no especificados por la DNCD, donde fueron hallados cuatro sacos con 25 y 19 paquetes, los que fueron trasladados a la sede central de la institución y luego al laboratorio forense para ser analizados.

Hay una persona detenida para fines de investigación.

El informe indica que la droga fue decomisada “después de una labor de seguimiento a varios individuos que se presume recibieron la cocaína en la frontera, al parecer introducida de Haití, para comercializarla en San Cristóbal” y una vez vendida a sus contactos en esa ciudad sería llevada a Puerto Rico.

“Se trató de una operación relámpago, en la que fue necesario utilizar un helicóptero para llegar a tiempo al lugar donde se produjo el decomiso”, indica.

Los paquetes están envueltos en plástico color negro con un logo azul de la marca de vehículos Infiniti, “pero hay que esperar el resultado que reporte el laboratorio para tener la certeza de si se trata de cocaína pura o de cualquier otra sustancia alterada”,

No identificó a la persona detenida, alegando que permanece en la DNCD para investigación.

Joven se suicida de un disparo en Bonao


BONAO.-La Policía informó anoche que una joven de 20 años de edad se suicidó de un balazo en el pecho luego de haber sostenido una discusión por teléfono con su novio que reside en los Estados Unidos.

La policía identificó a la víctima como Yisset Sosa Mejía, de 20 años de edad quien residía en la calle 12 de Julio número 134 de aquí y utilizó una pistola marca Bersa calibre 9 milímetros que era propiedad de su novio para darse el disparo en el pecho.

Según dijo la policía José Joaquín Martínez, su novio quien reside en los Estados Unidos. Le había dado a guardar el arma a la victima que era su novia porque se encuentra en New York.

El hecho ocurrió en una de la habitación de la vivienda número 134 de la calle 12 de Julio de esta ciudad, donde fue encontrada en estado agonico y traslada a un centro de salud donde falleció.

La Policia dijo que su madre Clariza Mejía había declarado que su hija se encontraba en una de las habitaciones de la casa y de repente escuchó un disparo y cuando entro a la habitación de la casa su hija estaba tirada en el suelo con todo y pstola, y que la misma pidió auxilio llevándola a la Clinica Carolina de Jesús donde falleció.

El cadáver de Sosa Mejía presenta herida de bala con orificio de entrada en tórax anterior y salida en tórax posterior, según certificado médico del legista Cristóbal Ortiz.

Su cadáver estaba en la sala de emergencia de la clínica Carolina de Jesús, donde más tarde sería trasladado al Instituto de Ciencias Forenses "Inasif" de Santiago para realizarle una necropsia. Mientras que la policía profundiza las investigaciones en torno al hecho.


Un adolescente de 13 años ahorca a otro de 16 en un riña en un juego de béisbol

Un adolescente de 13 años mató a otro de 16 en una riña originada en un juego de béisbol en el Play del barrio Invi, de Villa Altagracia.

De acuerdo con el informe de la Policía, Pascual Rodríguez de los Santos, de 16 años, fue llevado muerto a las 6:00 de la tarde al hospital del Seguro Social de Villa Altagracia, presentando “asfixia por presión en el cuello”, que le ocasionó otro menor, cuyo nombre se omite por razones legales.

Dice que el incidente habría iniciado en el citado estadio de béisbol y se trasladó al sector La 80 Casitas, donde se produjo el desenlace fatal.

La Policía informó que el menor muerto era hijo del señor Pedro Ramírez Franco, residente en el sector Parito, del referido municipio.

El presunto agresor, el cual fue entregado de manera voluntaria por su padre, se encuentra bajo custodia de personal especializado y en las próximas horas será sometido a la justicia. El informe policial no refiere el motivo de la pelea.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...