jueves, 25 de noviembre de 2010

Leonel pospone el Censo Nacional para diciembre

Los trabajos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, previstos para iniciar ayer, fueron pospuestos para el primero de diciembre mediante el decreto 649-10 emitido anoche por el presidente Leonel Fernández.

En el decreto se alega que se requiere de un plazo mayor para la concatenación de los distintos procesos que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ha puesto en marcha a fin de asegurar la calidad en las etapas de distribución de materiales, trabajos de terreno y procesamiento de datos.

Una hora antes de que saliera el decreto, el director de la ONE, Pablo Tactuk, anunció la suspensión del censo y dijo que lo que quieren garantizar es mayor control de calidad.

Con el decreto 649-10 quedó derogado el decreto 578-10, de fecha 16 de octubre del presente año, que declaraba de urgencia la realización del censo. El decreto también establece que el censo se realizará del día 1ro. al día 7 de diciembre, período en el cual no se efectuará el normal desarrollo de actividades públicas y privadas en el país.

El director de la ONE detalló que todavía faltaban materiales por distribuir en todo el país y que la medida busca garantizar que los materiales lleguen a tiempo.

Tactuk lamentó los inconvenientes y pidió excusas a la población y al equipo que trabajará en el censo.

En cuanto al pago de la dieta por los cursos y entrenamientos que hicieron los que trabajarán en el censo, Tactuk sostuvo que a más tardar mañana jueves o el viernes se les pagará los RD$1,200 y los RD$1,800 que se acordó por los seis días que asistieron al curso.

El director de la ONE aclaró, además, que no se le hará descuento a ninguno de los jóvenes que trabajen en el Censo, a los cuales se les pagaría por día RD$900, para los empadronadores; y RD$1,300 para los supervisores.

Tactuk dice que la ONE no pagará a los empleados públicos que laboren en el Censo, sino las instituciones donde trabajan.

Atraso en el pago
En horas de la mañana el consultor internacional del Censo, Walter Cavero, admitió un retraso en el inicio de los trabajos y lo atribuyó a que se estaba cumpliendo con el proceso de pago de viáticos a los empadronadores y el resto del personal que trabajaría en el proceso.

Los empadronadores recibirían RD$200 por cada día, equivalente a RD$1,200 por seis días de trabajo, recursos que empezarían a recibir en la mañana de ayer y parte de la tarde. Sin embargo, empadronadores informaron a LISTÍN DIARIO que el pago no se hizo efectivo.

Unas 60 mil personas, entre ellos 44 mil empadronadores, 10 mil supervisores y 3,200 encargados de polígonos, tendrían a su cargo el levantamiento de la información en las viviendas, hogares y personas, desde ayer y hasta el 30 de este mes.

De acuerdo a la programación, los primeros dos días del proceso (24 y 25) estaban destinados a que los empadronadores y supervisores reconocieran el área de trabajo y entraran en contacto con las personas residentes.

Los empadronadores podrán visitar tres veces la misma vivienda en caso de que esté cerrada. En caso de que la persona que esté en la vivienda cuando lleguen los empadronadores no esté documentada, se le dejará el formulario para recogerlo al día siguiente.

Las 60 mil personas que trabajarán en el censo podrán extender su horario hasta horas de la noche.

La boleta censal tiene 60 preguntas para recavar información socioeconómica, sociodemográfica, sexo, edad, características educativas y económicas, así como información acerca de la mortalidad y de la producción agropecuaria.

Agentes policiales de esta localidad tuvieron que acudir anoche a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en en Baní, en auxilio de los encargados de montar aquí el IX Censo Nacional, debido a las protestas de decenas de personas que reclamaban el pago de la dieta que se les ofreció por participar en las jornadas de capacitación que fueron convocadas para los días desde el martes 16 hasta este lunes 24.

Los encargados del censo aquí, de los cuales solo se pudo conseguir sus primeros nombres; Ana, Dominga y Valerio, tuvieron que encerrarse en sus oficinas, mientras agentes policiales custodiaban las puertas, incluso algunos de estos portando armas largas.

Las protestas
Pasadas las 7:00 de la noche de este miércoles 24, decenas de personas que realizaron los cursillos de capacitación para laborar en los trabajos del IX Censo Nacional en esta provincia, protestaban de forma airada frente a las oficinas de esta entidad, en reclamo del pago que se les prometió como dieta por participar en estos cursos.

Al compás de palmas, el grupo reclamaba de forma molesta, “queremos nuestros cuartos, queremos nuestros cuartos”. Entre los protestantes había bachilleres, amas de casa, madres solteras y profesionales de diferentes ramas, que habían calificado como supervisores y empadronadores en los talleres que se estuvieron realizando durante los últimos 6 días, fueron convocados a la cuarta planta del edificio del Ayuntamiento local, desde las 7:00 de la mañana, donde supuestamente se les entregaría una dieta de 300 pesos por día, así como la ruta de trabajo que les tocaba, pero eran las 7:00 de la noche y no habían recibido ni siquiera una explicación.

Manifestaban que al inicio de los cursos de capacitación se les prometió 300 pesos por día, mientras durara la jornada, así como café, agua fría y otros incentivos, pero reclamaban que no recibieron ni agua ni café ni nada, “y ahora que nos convocan para el pago tampoco aparece”, dijo molesto Rafael Soto, que asegura calificó como supervisor.

Los ánimos se exacerbaron aún más cuando se supo a eso de las 8:00 de la noche que la ONE había pospuesto para el 1ro. de diciembre el inicio de los trabajos del IX Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto para iniciarse hoy.

Incendio deja al menos 9 muertos y cinco heridos

Un incendio provocado por una explosión, cuyas causas se investigan dejó un saldo de por lo menos 9 personas muertas, 7 hombres y dos mujeres, y cinco heridas, en las instalaciones de lo que sería la sede del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), próximo al nuevo hospital traumatológico Luis Ney Arias Lora.

Las víctimas mortales fueron identificadas de manera preliminar como la ingeniera Rosa María Pérez, de 40 años, quien estaba a cargo de la construcción de la infraestructura; Manuel de Jesús Antigua, 28 años, también ingeniero, con ocho meses de nombrado en el proyecto; Ramón Antonio Lorenzo, de 30 años; un haitiano hasta anoche sin identificar; Félix Payán Pérez, Dionisio Peguero María, José Wilson Hernández y Porfirio Guzmán Medrano.

Los heridos, con quemaduras de segundo grado son Romie o Ronie Belicient, el cabo de la Policía Nacional Carlos Muñoz, Manuel Antonio Disla, David Distine y otra persona que no había sido identificada.

La ingeniera llegó muerta, recibió daños internos severos en los pulmones y tratamos de reanimarla, sin éxito
Félix Antonio Vargas, director del hospital Ney Arias Lora

Las llamas devoraron las estructuras internas del edificio que cuenta con 11 mil metros cuadrados, en un hecho que consternó al país ocurrido pasadas las cuatro de la tarde.

Investigación
Aunque no se han establecido las causas de manera oficial, entre las versiones oficiosas se menciona la explosión de una planta eléctrica cerca de varios tanques conteniendo un combustible no determinado.

Las tres primeras víctimas, los ingenieros Rosa María Pérez, Manuel de Jesús Antigua y la conserje Santa de la Cruz, fueron trasladadas al complejo de salud Luis Ney Arias Lora, donde según el director Félix Antonio Hernández Vargas y el gerente de emergencia Inocencio Estévez les fueron aplicados todos los procesos de reanimación pero ya habían fallecido.

En el caso de la ingeniera, hubo daños por quemaduras internas que afectaron de manera mortífera sus pulmones. Todos perecieron por quemaduras y asfixia, según se afirmó de manera preliminar.

Los organismos de socorro que estaban en el lugar del devastador incendio iniciarion su trabajo de rescate a las cuatro y media de la tarde y antes de las ocho habían suspendido para continuar hoy. Los cuerpos de bomberos de los municipios de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional, la Cruz Roja y la Defensa Civil acordonaron las áreas de acceso frontal y lateral para impedir el paso de la multitud que se aglomeró.

Habla el dolor
Manuel Antonio Disla, con heridas de segundo grado y problemas respiratorios, recluido en la emergencia del Luis Ney Arias Lora, habló del dolor en su cuerpo.

Trabaja como electricista y cuenta que: “Yo escuché el ¡Pum! y no sé cómo logré salir de allí”,dijo. Estaba en una camilla, adolorido, con frío y bajo observación, casi sin creer lo que había ocurrido.

“Fue muy pronto, yo no sé qué pasó, no sé dónde están mis compañeros”, comentó, ante la mirada celosa de los médicos que intentaban desinfectarlo.

Patología
A las 9:30 de la noche en el Instituto Nacional de Patología Forense, el llanto y la desesperación de familiares y amigos de las víctimas se palpó, y querían retirar los cuerpos de sus seres queridos, pero el director del organismo, Santo Jiménez Páez, les dijo que no era posible.

Les explicó que primero se practicarían las autopsias de ley y que serían entregados pasado el mediodía de hoy. Fue difícil para él encarar a los dolientes.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...