lunes, 22 de octubre de 2012

Centro Cáncer Homs ofrece atenciones integrales


El cáncer es una de las enfermedades que más vidas cobra y cuyo tratamiento es más costoso, pero con atenciones médicas a tiempo y precisas, se puede tratar con éxito. Para este año se espera que a nivel mundial unos 12 millones de personas sean diagnosticadas con esta patología, de las cuales ocho o nueve millones morirán.

Estas cifras, más que alarmar, deben llamar a reflexionar sobre la necesidad de que haya mayor educación para prevenir este mal, así como un mejor manejo médico para tratarlo.


Los doctores Rafael Gutiérrez Pilarte, director del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs); Josefina Ceballos, directora médica y Carlos Bautista, director de radioterapia, resaltan la necesidad de darle un manejo integral a esta enfermedad, haciendo todos los procesos quirúrgicos y de tratamiento en un mismo lugar, para que su tratamiento sea más eficaz y el costo sea menor, ya que estas atenciones regularmente destruyen la economía de los parientes del afectado.


Josefina Ceballos informó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, y en términos monetarios, representa una gran carga para la persona que la padece, por lo que el manejo integral de esta enfermedad es lo más recomendable, al tiempo de informar que el Centro de Cáncer Homs surge con la idea de tratar la enfermedad de manera integral.


“Es una enfermedad que tiene tres modalidades de tratamiento, y las tres para un mismo paciente, casi siempre. Cuando alguien dice tener un paciente con cáncer, es muy probable que este requiera cirugía, quimioterapia y radioterapia, y si esto se hace de forma disgregada se pierde tiempo en la atención médica, así como dinero”, explicó la especialista al tiempo de precisar que el centro de cáncer del Homs tiene las tres partes del tratamiento.


Trabajo en equipo
El doctor Rafael Gutiérrez Pilarte explicó que el paciente que va en busca de tratamiento, mantiene el seguimiento con su médico base, lo que les permite mantener una discusión del caso, y que el paciente reciba un tratamiento oportuno y adecuado. Además explicó que el hospital tiene conformados comités de médicos, por donde pasan los pacientes para que su tratamiento se lleve en secuencia.


“El tratamiento se establece mediante equipos médicos que se reúnen en comités de tumores, discuten los casos y hacen las recomendaciones, generalmente con los esquemas de más actualidad, con medicina basada en la evidencia. El paciente se beneficia porque no lo está viendo un médico, sino un equipo que determina el tratamiento a aplicar, ya sea cirugía, quimioterapia o radioterapia”, precisó.


Dijo que ese manejo integral, que además incluye la parte emocional, permite que el paciente reciba toda la atención en un solo centro, con una planificación que determina cuando iniciar y en qué parte del proceso se hace cada modalidad del tratamiento. Evidentemente que eso mejora mucho los resultados del paciente que es manejado en diferentes sitios.


“En términos económicos, los pacientes optimizan sus recursos, porque van con el criterio establecido de todo lo que interviene en su manejo. No es que va a pagar más por consultas, es que van a utilizar lo que tienen”, dijo Gutiérrez Pilarte, explicando que antes de intervenir a un paciente, determinan qué hacer, para evitar los gastos o procedimientos innecesarios.


Explicó que regularmente en el país hay instituciones que tienen el manejo de la radioterapia, otras manejan la parte clínica, o la quimioterapia, mientras otros se encargan de la parte quirúrgica, lo que hace que se pierda tiempo en la atención, ya que las atenciones para un mismo paciente están disgregadas.


El doctor Gutiérrez Pilarte aprovechó para exhortar a las personas que sospechan padecer o son diagnosticadas con cáncer, que visiten un médico especializado en oncología, ya que eso le asegura un manejo con más probabilidades de éxito, “y si cuando acude al médico oncólogo encuentra que ese médico está apoyado por un equipo, aumentan mucho las probabilidades de controlar esa enfermedad”. l

El centro tiene equipos de alta tecnología

Carlos Bautista, director de radioterapia, explicó que el Centro de Cáncer Homs tiene los mejores equipos de América Latina, para las diferentes modalidades de tratamiento.

Explicó que tienen la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) para poder moldear la periferia a tratar en los tumores de la manera más concisa posible, acorde a su anatomía. El tratamiento se concentra en la parte interesada, evitando afectar órganos vecinos, hay menos toxicidad y la respuesta al tratamiento se ve en menor tiempo.

Dijo que también tiene el Rapid Arc, que es un tipo de IMRT que hace el tratamiento en menor tiempo posible, concentrando la dosis mayor en un punto concreto. Indica que se dispone también de braquiterapia, que es la misma radioterapia, pero es un tratamiento focalizado y más preciso, como si fuera una dosis mayor, pero a una profundidad menor. Este tratamiento es más corto y solo se deposita en el tejido deseado.

Cobertura de ARS garantiza mayor alcance

Ceballos resalta que quizás algunas personas no se acercan al centro pensando que es caro al ver la infraestructura, pero que en términos de precios están por debajo o igual que muchos otros en el mercado. “No somos más costosos, quizás hay una impresión por la infraestructura, pero esta es la que todo el mundo se merece, no importa su estrato social”, afirma indicando que el centro está al alcance de diferentes sectores de la población, ya que estas enfermedades son cubiertas por las ARS, donde hay una dotación que corresponde a los pacientes con cáncer.

“Aun así, no es suficiente, porque son enfermedades muy costosas. Las aseguradoras aportan gran parte económica, pero sigue siendo una carga para las familias, entonces si hay dilapidación de recursos, yendo de un médico a otro, es peor. La atención integral optimiza recursos y permite que el paciente sea atendido oportunamente”.

DNCD confisca 928 paquetes de coca


La propiedad del alijo se atribuye a una red que en agosto pasado trató de traficar 777 kilos de la misma droga por el puerto Multimodal Caucedo.

 La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó ayer de 928 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 950 kilos pertenecientes a una red que ya había sido golpeada por el organismo.

El alijo fue encontrado en la camioneta Toyota Tundra, blanco,  interceptada en el kilómetro 12 de la autopista 30 de Mayo y en la residencia de Julio Herrera (apresado) ubicada en el sector La Castellana, en esta capital. El estupefaciente había sido introducido al país por las costas del sur.

 Las autoridades también encontraron una metralleta P-90, peligroso armamento de guerra que no posee ningún cuerpo armado del país.

De acuerdo con el organismo esta estructura criminal recibía cargamentos de narcóticos procedentes de Sudamérica para llevarlos al exterior.

DNCD apresa
La agencia antidrogas también detuvo mediante allanamientos a Marcelino Cuevas, Melvin Pérez, Jesús Javier, Ramón Villar, los hermanos Dalisi y Eriné Turbí y Joé Luis García, quien resultó herido al enfrentar a los agentes que perseguían la referida camioneta.

Las autoridades exhortan a los hermanos Sail Luis (sindicado como cabecilla) y a Otto Luis Ducasse Herrera, Cesar Peralta, Pedro Motra y otro individuo conocido como “La Araña”, a que se entreguen “para evitar un derramamiento de sangre inncesario”.

“Dando seguimiento a informaciones de inteligencia sobre una red de narcotráfico internacional fueron ubicados varios individuos que hace varios días celebraban la culminación de una operación, festejo realizado en el centro de diversiones Cigarro Café. Esto obligó a darle seguimiento a Sail, vigilancia que duró por espacio de diez días.

Este individuo es el cerebro de esta importante red”, dice el comunicado emitido por la dirección antinarcóticos.

Los narcotraficantes se resistieron al arresto

Mediante trabajos de inteligencia se determinó que Sail se encontraba en Baní, A partir de las 5:00 a.m. comenzaron las requisas en la zona, hasta encontrar la referida camioneta y una yipeta Honda Acura, cuando se les ordenó alto en la carretera Baní-San Cristóbal, los ocupantes de la camioneta dispararon a las autoridades, iniciándose la persecución, en tanto los tripulantes de la yipeta emprendieron la huida.

La droga estaba siendo trasportado hacía la capital. La operación fue encabezada por el jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.

COE declara una alerta verde para siete provincias


Una onda tropical estará provocando aguaceros dispersos con aisladas tronadas sobre las regiones suroeste, sureste, noreste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología vigila una onda tropical que presenta altas probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

La alerta se emite para las provincias: Barahona, Azua, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña, debido a la saturación de los suelos por las lluvias y por posibles desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Final trágico para la doctora Soanny Montero


¿Y ahora?... fueron las desgarradoras palabras de Marilín Vargas, madre de Soanny Montero, quien fue encontrada muerta ayer en el parqueo soterrado de Caribe Tours.

Don Rafael y doña Marilín, los padres de la joven, están deshechos: el cadáver de su hija fue encontrado casi irreconocible, debido al estado de putrefacción en que estaba, en el asiento trasero de su vehículo, un carro Honda Civic placa A568158.

A ninguno de los dos les salió palabra para describir ante la prensa el estado en que se sienten. Tienen el corazón hecho trizas luego de la trágica noticia de que su muchacha, de buen temple, seria y decidida, pero alegre y jovial, como fue definida en su momento por su padre, apareció muerta tras una búsqueda iniciada desde el lunes pasado.

Tampoco la doctora Niurka Solano pensó que aquella amiga inteligente, que vio mil veces sonreír, sería el mismo cuerpo sin vida al que le tocaría identificar.  Montero fue reconocida por su amiga debido a que tenía el mismo reloj y otras prendas que llevaba el día de su desaparición.

Autoridades responden
El director de Investigaciones Criminales de la Policía, Máximo Báez Aybar, dijo que en un video suministrado por la administración de Caribe Tours, se observa cuando la médico entra al parqueo a las 4:27 de la tarde del pasado lunes,  busca estacionamiento y se coloca.

“Se ve la imagen, claramente, le pone el tapasol al cristal, que impide a la cámara grabar el interior del vehículo”, dijo.


“Será mediante el informe del Instituto Nacional de Patología Forense que se precisarán las reales circunstancias que produjeron la muerte a la doctora encontrada dentro del referido vehículo”, señaló Báez Aybar”. Se presume que fue suicidio, porque según se supo, no había muestras de violencia.
La desaparición


El pasado lunes, a Soanny le correspondía amanecer de turno en el hospital de la Policía. En horas de la mañana del día siguiente (martes) del centro hospitalario llamaron a la casa de la familia Montero Vargas, para preguntar por la doctora Soanny, porque no se había reportado a su servicio regular.

Ahí comenzó el tormento de esta familia que terminó en tragedia ayer domingo.
Durante las investigaciones tres médicos fueron entrevistados por la Policía, entre ellos Jonathan Reyes, vinculado sentimentalmente a Montero, y por quien supuestamente sufría por una decepción amorosa.


Ella alegadamente descubrió que el joven tenía una vida paralela, con un hijo y su esposa embarazada. Los familiares desconocían si Soanny tenía problemas con su novio. Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga.
Una joven con un futuro prometedor

Soanny terminó su carrera de medicina a los 22 años, en la Universidad Iberoamericana (Unibe), en el 2007.

Trabajaba como médico residente con un contrato de dos años en el Hospital de la Policía Nacional.

Es lo que en el lenguaje técnico de los médicos le llaman R-2.  Una mujer a quien la vida le había dado mucho más de lo que cualquiera de su edad pudiera desear.

Sus padres no perdían la esperanza de encontrar con vida a su hija mayor. La noticia fue fatal; decenas de personas de Tamayo, de donde son oriundos sus padres, se presentaron a su casa a apoyar la familia.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...