lunes, 22 de octubre de 2012

Centro Cáncer Homs ofrece atenciones integrales


El cáncer es una de las enfermedades que más vidas cobra y cuyo tratamiento es más costoso, pero con atenciones médicas a tiempo y precisas, se puede tratar con éxito. Para este año se espera que a nivel mundial unos 12 millones de personas sean diagnosticadas con esta patología, de las cuales ocho o nueve millones morirán.

Estas cifras, más que alarmar, deben llamar a reflexionar sobre la necesidad de que haya mayor educación para prevenir este mal, así como un mejor manejo médico para tratarlo.


Los doctores Rafael Gutiérrez Pilarte, director del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs); Josefina Ceballos, directora médica y Carlos Bautista, director de radioterapia, resaltan la necesidad de darle un manejo integral a esta enfermedad, haciendo todos los procesos quirúrgicos y de tratamiento en un mismo lugar, para que su tratamiento sea más eficaz y el costo sea menor, ya que estas atenciones regularmente destruyen la economía de los parientes del afectado.


Josefina Ceballos informó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, y en términos monetarios, representa una gran carga para la persona que la padece, por lo que el manejo integral de esta enfermedad es lo más recomendable, al tiempo de informar que el Centro de Cáncer Homs surge con la idea de tratar la enfermedad de manera integral.


“Es una enfermedad que tiene tres modalidades de tratamiento, y las tres para un mismo paciente, casi siempre. Cuando alguien dice tener un paciente con cáncer, es muy probable que este requiera cirugía, quimioterapia y radioterapia, y si esto se hace de forma disgregada se pierde tiempo en la atención médica, así como dinero”, explicó la especialista al tiempo de precisar que el centro de cáncer del Homs tiene las tres partes del tratamiento.


Trabajo en equipo
El doctor Rafael Gutiérrez Pilarte explicó que el paciente que va en busca de tratamiento, mantiene el seguimiento con su médico base, lo que les permite mantener una discusión del caso, y que el paciente reciba un tratamiento oportuno y adecuado. Además explicó que el hospital tiene conformados comités de médicos, por donde pasan los pacientes para que su tratamiento se lleve en secuencia.


“El tratamiento se establece mediante equipos médicos que se reúnen en comités de tumores, discuten los casos y hacen las recomendaciones, generalmente con los esquemas de más actualidad, con medicina basada en la evidencia. El paciente se beneficia porque no lo está viendo un médico, sino un equipo que determina el tratamiento a aplicar, ya sea cirugía, quimioterapia o radioterapia”, precisó.


Dijo que ese manejo integral, que además incluye la parte emocional, permite que el paciente reciba toda la atención en un solo centro, con una planificación que determina cuando iniciar y en qué parte del proceso se hace cada modalidad del tratamiento. Evidentemente que eso mejora mucho los resultados del paciente que es manejado en diferentes sitios.


“En términos económicos, los pacientes optimizan sus recursos, porque van con el criterio establecido de todo lo que interviene en su manejo. No es que va a pagar más por consultas, es que van a utilizar lo que tienen”, dijo Gutiérrez Pilarte, explicando que antes de intervenir a un paciente, determinan qué hacer, para evitar los gastos o procedimientos innecesarios.


Explicó que regularmente en el país hay instituciones que tienen el manejo de la radioterapia, otras manejan la parte clínica, o la quimioterapia, mientras otros se encargan de la parte quirúrgica, lo que hace que se pierda tiempo en la atención, ya que las atenciones para un mismo paciente están disgregadas.


El doctor Gutiérrez Pilarte aprovechó para exhortar a las personas que sospechan padecer o son diagnosticadas con cáncer, que visiten un médico especializado en oncología, ya que eso le asegura un manejo con más probabilidades de éxito, “y si cuando acude al médico oncólogo encuentra que ese médico está apoyado por un equipo, aumentan mucho las probabilidades de controlar esa enfermedad”. l

El centro tiene equipos de alta tecnología

Carlos Bautista, director de radioterapia, explicó que el Centro de Cáncer Homs tiene los mejores equipos de América Latina, para las diferentes modalidades de tratamiento.

Explicó que tienen la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) para poder moldear la periferia a tratar en los tumores de la manera más concisa posible, acorde a su anatomía. El tratamiento se concentra en la parte interesada, evitando afectar órganos vecinos, hay menos toxicidad y la respuesta al tratamiento se ve en menor tiempo.

Dijo que también tiene el Rapid Arc, que es un tipo de IMRT que hace el tratamiento en menor tiempo posible, concentrando la dosis mayor en un punto concreto. Indica que se dispone también de braquiterapia, que es la misma radioterapia, pero es un tratamiento focalizado y más preciso, como si fuera una dosis mayor, pero a una profundidad menor. Este tratamiento es más corto y solo se deposita en el tejido deseado.

Cobertura de ARS garantiza mayor alcance

Ceballos resalta que quizás algunas personas no se acercan al centro pensando que es caro al ver la infraestructura, pero que en términos de precios están por debajo o igual que muchos otros en el mercado. “No somos más costosos, quizás hay una impresión por la infraestructura, pero esta es la que todo el mundo se merece, no importa su estrato social”, afirma indicando que el centro está al alcance de diferentes sectores de la población, ya que estas enfermedades son cubiertas por las ARS, donde hay una dotación que corresponde a los pacientes con cáncer.

“Aun así, no es suficiente, porque son enfermedades muy costosas. Las aseguradoras aportan gran parte económica, pero sigue siendo una carga para las familias, entonces si hay dilapidación de recursos, yendo de un médico a otro, es peor. La atención integral optimiza recursos y permite que el paciente sea atendido oportunamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...