martes, 31 de julio de 2012

Conmoción por muerte de joven sacerdote de PP


Ha partido al cielo un ángel, un ungido de Dios que cumplió con su misión”, manifestó Máxima Cabrera, madre de Víctor Manuel Cabrera, el sacerdote que murió junto a dos parientes en un accidente. Lloraba desconsoladamente por quien aún le llama “mi niño”, por ser el más pequeño de sus ocho hijos, mientras su hermana Digna Martínez lo definía como un ángel.

El cuerpo del cura de la orden salesiana, fallecido en Jarabacoa, fue primeramente velado en la iglesia La Altagracia, del barrio Conani, comunidad que lo vio crecer y donde tenía previsto celebrar la primera eucaristía, un día después de ser ordenado sacerdote.

Sus hermanos, trece en total, sus sobrinos y sus compañeros de hábito definen a Kiko, como era llamado por sus amigos,  como un emisario de Dios que se ganaba el corazón de la gente por su trato afable.

En la manzana 18 de dicha barriada donde residía la familia del sacerdote, los vecinos prácticamente se lanzaban al ataúd y lo lloraban como si fuera un familiar cercano.

Martínez Cabrera, de 29 años, regresó recientemente de México donde pasó tres años. Murió este domingo en un accidente acaecido en la llamada Curva de la Virgen cuando, junto sus parientes  Manuel Jerez y Petra Jiménez, se dirigía con destino a Puerto Plata.

En el hecho resultaron heridas Anny Patricia Jerez y la mexicana Verónica Núñez.  Ambas  mujeres se hallan actualmente recluidas en un centro de salud.
Sus restos fueron escoltados por una multitud, en medio de muestras de dolor y llanto, desde la parroquia hasta la catedral San Felipe, durante una misa de cuerpo presente oficiada por el obispo de la diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro.

Mientras tanto, Jerez y Jiménez fueron sepultados en Santo Domingo, el religioso fue llevado a La Vega, lugar donde la comunidad salesiana tiene su bóveda para todos los miembros de esa orden.

Valoración del obispo

El obispo Corniel Amaro, dijo que Martínez Cabrera ya había realizado todos los proyectos y completó su vida con el sentido real que ésta tiene para los seres humanos.  A su juicio, el sacerdote fallecido era un joven inteligente, preocupado por los demás. Como salesiano, Martínez Cabrera había sido designado para trabajar en la promoción vocacional en su parroquia de origen.

“Yo lo conocí y sé que era un joven sano, de entrega, dialogué varias veces con él, desde antes de ser ordenado. Él había pasado sus tres últimos años en México, pero me había pedido el servicio de ordenarlo sacerdote y hasta me acompañó en algunas celebraciones en la Catedral”, refirió Corniel Amaro.

 Paúl Veras, un joven abogado puertoplateño, al valorar al sacerdote Víctor Martínez Cabrera dice que éste se ganaba el corazón de todos, porque siempre estaba presto a ayudar a los demás.

La comunidad puertoplateña se sumó al dolor de la familia Martínez Cabrera, algunos salieron a las calles con paños negros o blancos.  Aunque hasta el momento no se han establecido las causas que provocaron el accidente, las versiones preliminares establecen que al parecer Manuel Jerez quien conducía el Jeep Mitsubishi color azul, placa G046925, perdió el control del vehículo cuando bajaban por la carretera Jarabacoa-La Vega.

En ese mismo tramo de la vía que comunica a Jarabacoa con La Vega son varias las  tragedias ocurridas fruto de acciente de tránsito.

Antes de partir hacia Puerto Plata, el sacerdote fue ordenado en la parroquia María Auxiliadora de Jarabacoa por monseñor Julio César Corniel.

A la catedral asistieron dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Puerto Plata, entre estos el senador Francis Vargas, así como diputados.

Valoran calidad humana del joven religioso

Víctor Martínez nació el 17 de septiembre del 1982 en Puerto Plata, ciudad donde se desarrolló.  En el año 2000, cuando contaba con 18 años, ingresó  al Aspirantado Salesiano Domingo Sabio en Jarabacoa y estudió Teología durante cuatro años en el Instituto Salesiano de Guadalajara, en México. Sus compañeros de estudio, quienes también acudieron al  sepelio, dicen que Martínez Cabrera siempre fue un ejemplo  de amor al prójimo. “Para mí siempre será el niño bueno, que desde pequeño mostró su interés por entregarse a la labor de sacerdote como siervo de Dios”, refirió Máxima Cabrera.

Guayaba, la reina de la vitamina C


La guayaba es una fruta tropical, su nombre botánico es Psidium guajava, originaria de América Central hace más de 2000 años. Se cultiva en el Caribe y también en Hawaii, California y Florida.  Se conocen más de 3000 especies de árboles de guayaba.  Las hay dulces, semiácidas y ácidas, generalmente de forma redondeada.  Tienen piel color verdoso o amarillo claro.  Se cosechan desde fines de la  primavera hasta principios de otoño.

Cada 100 gramos de guayaba contienen 180 mg de vitamina C, mucho más que la naranja, el limón y la toronja; 280 mg de potasio, vitamina A, E, B1, B12, y otros nutrientes; elevado aporte de fibras solubles y es una buena fuente de licopeno, un carotenoide, de gran valor antioxidante y es el que le da a la guayaba el color rojo o rosado.

La guayaba, además de su aporte nutritivo, puede ayudar a combatir las enfermedades infecciosas, la hipertensión arterial por su alto contenido de potasio, la diabetes, las diarreas, las inflamaciones, a reducir el colesterol y a mantener la piel sana.  Por su riqueza en carotenoides puede tener efecto protector contra el cáncer.

La guayaba se consume fresca, preferiblemente la de la pulpa roja por su mayor riqueza en antioxidantes, en jugos, mermeladas, dulces, postres, salsas, aderezos, jalea, etc.; pero lo ideal es consumirla en sazón, fresca.

Firman acuerdo contra violencia de género


La Procuraduría General de la República, los ministerios de la Mujer y Trabajo, y ADOZONA pondrán en marcha un plan para la prevención y erradicación de la violencia de género e intrafamilia. El programa está dirigido aproximadamente a 130,000 mil hombres y mujeres que laboran en diferentes zonas francas del país.

Para la puesta en marcha del plan, que busca además combatir los delitos sexuales, el acoso laboral y promover la cultura preventiva de esos casos, fue firmado un convenio entre los titulares de la PGR, Radhamés Jiménez Peña; los ministerios de la Mujer y Trabajo, Alejandrina Germán y Francisco Domínguez Brito, y de ADOZONA, por su presidente Aquiles Bermúdez Polanco. Como testigo de honor firmó el embajador de los Estados Unidos (EEUU), Raúl Yzaguirre.

Asimismo, en condición de  testigos honoríficos, también firmaron la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes;  la pasada secretaria de Salud de los EEUU, doctora Antonia Coello Novello, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.

Las autoridades expresaron que el objetivo es promover una sociedad sana y libre de violencia para lo cual desarrollarán una serie de actividades ese sentido

En menos de 24 horas ocurren dos feminicidios más


En menos de 24 horas, dos mujeres murieron asesinadas por sus maridos, en circunstancias que son investigadas por la Policía.Miguel Valdez, sargento de la Policía, mató a su esposa Marilín Montero Montero, de 29 años, a causa de heridas en el cuello y la cara,  y luego intentó suicidarse con una sustancia desconocida. Este hecho ocurrió a las cuatro de la madrugada del pasado domingo, en el sector Brisas del Este, del municipio Santo Domingo Este.
Valdez se encuentra en un centro de salud bajo custodia, y será sometido a la Justicia en las próximas horas.

En la madrugada del domingo, en Sabana Grande de San José de Ocoa, fue muerta a puñaladas Milqueya Urbáez Minyeti. El responsable de su muerte es Yovanny V. Guerra Victoriano, quien se ahorcó en su habitación luego de  matar a su esposa. La mujer presenta heridas de arma blanca en el abdomen, la cara y el cuello que les fueron provocadas por su pareja en medio de una discusión por motivos pasionales.

Salud Pública hará estudio al salami; invalida a Proconsumidor


El Ministerio de Salud Pública dispuso la realización de un nuevo estudio del salami que consume la población nacional.
La instrucción fue hecha por el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, debido a que el informe realizado por el Instituto de Protección del Consumidor (Pro Consumidor) data de enero pasado y no permite determinar la calidad exacta del producto.

Para hacer la investigación se solicitó la colaboración de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Nutrición Centroamericano y Panamá (Incap). El funcionario exhortó a la población que se mantenga tranquila, porque los productos elaborados por las empresas embutidoras son confiables y cuentan con los registros sanitarios correspondientes.

“Queremos informar a la población que fue el jueves pasado que la autoridad sanitaria recibió el informe de Pro Consumidor y de inmediato se inició la evaluación de su contenido”, expresó Rojas.

El estudio sobre la mala calidad del salami que se fabrica y se consume en el país, dado a conocer por ProConsumidor la semana pasada, ha causado gran revuelo y ha incidido en una baja significativa del consumo y la comercialización. También afectó el comercio de este producto con Haití, donde fue prohibida la importación del salami dominicano.

Ayer Productos Higueral comunicó a los consumidores que sus insumos cumplen con los estándares de calidad y sus procesos son auditados por los sistemas de control de varias franquicias internacionales y nacionales productoras de alimentos.

Desde los puntos de vista clínico y epidemiológico no se ha registrado afección a la salud por la ingesta de salami”.

En diciembre estará lista la cementera de Villa Gautier



El  Consorcio de Inversiones Panamericanas (CIP) anunció la inauguración en diciembre próximo  de la  moderna planta verde  productora de cemento,  que construye en Villa Gautier.Se trata de una planta seca de  molienda de clínker,  cuya fase de construcción  se  encuentra en  un  70 por ciento de desarrollo,  para empezar a operar a finales de este año.

“Es la  planta más moderna y ecológica de la República Dominicana”, expresó la arquitecta Luisa Morales,  gerente general del Consorcio de Inversiones Panamericanas.

La planta, que producirá tres mil toneladas diarias de cemento, se levanta en el distrito municipal de Villa Gautier, municipio de San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís,  utilizará  materias primas,  equipos y maquinarias de una muy avanzada tecnología.

Los modernos colectores de polvo de la planta garantizan que las emisiones de material serán por debajo de 30 miligramos por metro cúbico normal, lo que responde a las normas medioambientales suizas.

En cuanto a su aporte al desarrollo económico del país, la cementera producirá un impacto sumamente positivo,  porque generará alrededor de 200 empleos directos y unos 500 empleos indirectos y  contribuirá a dinamizar el comercio de bienes y servicios  de la región  Este.

Desde antes de iniciar la construcción de la planta, el Consorcio de Inversiones Panamericanas mantiene una política de alianzas con las comunidades cercanas al área de construcción y sus sectores más representativos e impulsa proyectos sociales encaminados a contribuir al avance de sus poblaciones.

Modernidad
Es la planta más moderna y ecológica de la República Dominicana con una capacidad para producir tres mil toneladas diarias de cemento”.

Onda tropical traerá lluvias las próximas 24 a 48 horas


Una onda tropical localizada sobre la parte oriental del país provocará aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de vientos durante las próximas 24 a 48 horas.
Las lluvias serán más frecuentes hacia las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, pero con menor intensidad y frecuencia que el día de hoy.

A medida que el fenómeno continúe desplazándose hacia el Oeste los aguaceros afectarán principalmente las regiones noreste, sureste y el litoral caribeño.

Se prevé que las lluvias asociadas a esta onda tropical serán moderadas a fuertes en ocasiones, por lo que podrían ocurrir inundaciones urbanas sobre algunas ciudades del litoral  Caribeño, ya que la mayor actividad nubosa está ubicada en aguas del Mar Caribe.

Mientras, otra onda tropical asociada a un sistema de baja presión, fue localizada a unos 1750 kilómetros al Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde, desplazándose  hacia el oeste.

Este martes, el día estará nublado con aguaceros dispersos,  tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos principalmente sobre las provincias de Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, San Juan  de la Maguana, San Cristóbal, San José de Ocoa, Valverde, Monte Plata,  Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.

Santo Domingo y el Distrito Nacional, medio nublado con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de vientos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...