sábado, 4 de agosto de 2012

Asesinan a dos y hieren a otro de una misma familia en asalto



Desconocidos asesinaron la tarde de hoy de varios disparos a dos personas e hirieron de gravedad a un menor, todos de una misma familia, en un aparente intento de asalto en la avenida Los Restauradores Esquina 13, en Sabana Centro de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
Las víctimas fueron identificadas como el cabo de la Policía Jorge Luis López Ortega, de 42 años, su hijo Mariano López Ortega de 18, mientras que el herido fue su otro hijo Adonis López de 17 años.

El herido fue ingresado al hospital Ney Arias Lora, mientras que su hermano falleció en el trayecto hacia el centro hospitalario.

Testigos narran que los supuestos delincuentes se disponían a asaltar el negocio la Casa del Reductor, propiedad del cabo.

Explicaron que el hecho ocurrió cerca de las 4:00 de la tarde y que para defenderse uno de los jóvenes disparó a los delincuentes, quienes respondieron a tiros provocando la tragedia.

Al lugar se presentaron agentes de la Dirección Central De Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim), quienes detuvieron a un menor con aparentes problemas mentales, que alegadamente tomó los documentos personales del cabo hoy muerto.

La familia vive en La Javilla de Sabana Perdida.

Se está a la espera de que llegue el médico legista para el levantamiento de los cadáveres.

Se informó que el cabo López Ortega al menos recibió cuatro disparos.

Félix Sánchez pasa a la final de los 400 metros con vallas


El ex campeón olímpico de los 400 metros con vallas, el dominicano Félix Sánchez, clasificó  este sábado a la ronda final de la especialidad, al ocupar la primera posición en los Juegos Olímpicos de Londres.
Sánchez dominó fácil la carrera y terminó con tiempo de 47.76 segundos, seguido de Jehue Gordón, con 47.96, de Trinidad y Tobago.

El tiempo registrado por Sánchez hoy es el mejor de éstas eliminatorias y supera por dos décimas de segundos al mejor tiempo que registró este año el favorito para el oro , el puertorriqueño Javier Culson, quien hizo un tiempo de 47.78.

Culson también llegó primero en su hit esta tarde con un tiempo de 47.93 y clasificó para la final.

El próximo lunes, el atleta dominicano competirá en la final en busca de otorgar la primera medalla al país en estos juegos olímpicos.

Phelps, un oro antes de decir adiós hoy


 Amantes del deporte, preparen sus pañuelos. Probablemente abunden las lágrimas hoy cuando el Centro Acuático despida al deportista más exitoso en la historia de los Juegos Olímpicos.

 Michael Phelps le dirá adiós a los Juegos y a la natación al competir en la última prueba de su vida, el relevo de 4x100 estilo libre, el cual dará forma definitiva al legado de un atleta único, que ha fijado varios récords olímpicos que quizás nunca sean superados.

Convertido nuevamente en una máquina de producir oro y fijar récords, Michael Phelps triunfó el viernes en los 100 metros mariposa, su última prueba individual de la natación olímpica, y se alzó con su 17ma presea dorada y 21ra en general. El estadounidense cronometró 51.21 segundos y relegó al segundo lugar al sudafricano Chad le Clos, quien lo había derrotado en los 200 mariposa.

Le Clos compartió la presea de plata con el ruso Evgeny Korotyshkin, ambos con 51.44. Esta fue la segunda medalla de oro individual de Phelps en estos juegos.

También tiene una dorada en relevos y dos de plata. Sus 17 oros y 21 medallas son récords que difícilmente puedan ser igualados, lo mismo que su marca de ocho oros en una misma justa, la de Beijing 2008. “Me alegro de que la última (prueba individual) haya sido una victoria”, comentó Phelps. “Es todo lo que quería hoy”.

En su despedida, Phelps se dio el gusto de vengar dos de sus reveses más duros de los últimos tiempos, que habían hecho surgir dudas respecto a sus posibilidades de agrandar su leyenda en Londres. Phelps había hecho un debut horrendo en los juegos, entrando cuarto en los 200 mariposa ganados por le Clos. Esa deuda quedó saldada el viernes.

Y también había sido derrotado por su compatriota Ryan Lochte en los 400 combinados. Pero ajustó cuentas con Lochte al ganar los 200. “Es el rey de los juegos”, comentó el serbio Milorad Cavic, viejo rival de Phelps y quien entró cuarto en los 200 mariposa.

Lo consideran el más grande de la historia

El adiós de Phelps le dará a los juegos un toque emocional poco común. Es de lejos quien más éxitos ha cosechado y tiene siete medallas de oro más que su rival más cercano en la tabla histórica.

Con esas estadísticas, cuesta creer que haya gente que no lo considera el deportista más grande en la historia de los Juegos, aduciendo que los resultados no son lo único que cuenta.

Sánchez, ante el segundo reto hoy


Félix Sánchez le prometió a la República Dominicana que daría el todo para ceñirse con una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ya esa promesa comenzó a ejecutarse, luego de que el velocista avanzara a la semifinal de los 400 metros con vallas tras finalizar primero con un tiempo de 49.24 segundos.

Tras la jornada de ayer, el velocista de 35 años se proclamó listo para la siguiente fase a correrse hoy a las dos de la tarde (hora de República Dominicana), por lo que espera no defraudar, además, el espíritu de su abuela, doña Lilian Peña, quien falleciera recientemente.

“Con mi abuela en mi corazón estoy lleno de emoción, expuso Sánchez, quien escribió en una de sus zapatillas la palabra “Abuela” en honor a su antecesora, quien lo crió en la ciudad de San Diego, California. “El recuerdo de ella me hace correr más rápido”. Sánchez llevaba un ritmo bueno para bajar de los 49 segundos, pero al verse seguro en la fase de los 16 miró a los lados, comprobó que ya estaba semifinales y bajó el paso, pese a lo cual ganó con 49.24, seguido del británico Jack Green (49.49) y el senegalés Mamadou Hanne (49.63).

En esta ocasión se pudo observar a un Sánchez en perfectas condiciones y a la vez aliviado de viejas lesiones y con una mejor preparación. Hoy, Sánchez, quien correrá en el heat número uno y en el tercer carril, tendrá como rivales a Eric Alejandro, de Puerto Rico, Michael Bultheel (Bélgica), Jehue Gordon (Trinidad & Tobago), Kerron Clement (Estados Unidos), David Greene (Gran Bretaña), Kurt Couto (Mozambique) y Mamadou Kasse Hanne (Senegal).

Despedida para Winder y Raysa

Igual suerte no tuvieron los corredores Winder Cuevas y Raysa Sánchez, quienes fueron descalificados en sus respectivas categorías. Cuevas llegó sexto en los 400 metros con vallas al lograr un tiempo de 50.15 segundos, su mejor registro en el año. El estadounidense Michael Tinsley cruzó la meta de primero con un tiempo de 49.13 segundos, seguido de Leford Green, de Jamaica, y Kurt Couto, de Mozambique, con 49.30 y 49.31 segundos respectivamente. De su lado, Raysa finalizó quinto en los 400 metros planos al concluir con un tiempo de 52.47 segundos. El primer lugar fue para DeeDee Trotter, de los Estados Unidos, quien paró el cronómetro en 50.87 segundos, mientras que Rosemarie Whyte, de Jamaica, finalizó segundo con 50.90, y la canadiense Jenna Martin, con 51.98.

Luguelin corre hoy y Yamilet mañana

El joven velocista Luguelin Santos tendrá hoy su primera salida en unos Juegos Olímpicos, cuando a las 5:35 de la madrugada (hora RD) compita en los 400 metros planos. Santos, de 19 años, competirá en el heat número 1, de los siete que tiene marcado el programa de esta jornada. En su heat también estará Oscar Pistorius (Suráfrica), primer corredor de la historia que compite con sus dos piernas amputadas.

Santos conquistó en julio pasado el oro de los 400 metros planos en el Mundial Juvenil sub-20, en Barcelona, España, además de que lleva una gran participación este año en la Liga Diamante de Atletismo. El velocista es favorito junto a Kirani James (Grenada), Lashawn Merritt (EE.UU.) y los hermanos Jonathan y Kevin Borlee (Bélgica) a disputar el oro.

La agencia EFE consideró que Santos y Gabriel Mercedes (taekwondo) son los únicos candidatos a conquistar medallas en los Juegos, aunque la agencia AP fue más directa en señalar que sólo el velocista obtendrá medalla y será la plata de su evento. Su entrenador, José Ludwig Rubio consideró que los pasos clave que debe superar Santos son tres. “El primero es su capacidad de coordinación en la carrera”, manifestó Rubio. “La administración de la energía entre carrera y carrera” y en tercer lugar “Descanso entre las carreras”. Recordó que los 400 metros se correrán durante tres días corridos, desde hoy y hasta el lunes.

De su lado, la gimnasta Yamilet Peña tendrá su gran prueba mañana cuando acuda en búsqueda de una medalla en la modalidad de salto del caballo. Peña competirá a las 9:50 am (hora de RD).

El pasado domingo, en su primera actuación, la jovencita del ensanche La Fe terminó en quinto lugar con una sobresaliente nota de 14.699 en el salto del caballo, especialidad en la cual sobresale la dominicana que también se presentó en el piso donde puntuó 12.300 para ocupar el puesto 72.

Familiares dicen mujer fue violada y asesinada


 Una segunda autopsia determinará si a Keila de la Cruz, además de torturarla, fue asesinada a tiros, al parecer por su expareja.La policía ofreció un informe de que la joven había muerto en un accidente, sin embargo familiares decidieron que se le practicara una segunda autopsia, pues aseguran que la joven fue amarrada de pies y manos, violada  y asesinada a tiros.

Parientes de Keila, de 23 años, madre de dos hijos de tres años y uno y tres meses de nacido, acusan del crimen a su expareja sentimental, solo identificado como Billy, al parecer molesto porque esta lo amenazaba con denunciarlo a por sus presuntos fechorías.

La dama residía en la calle seis del sector Camboya, ubicado al norte de Santiago. Juana Calaribel de la Cruz, madre de la víctima, aseguró que en varias ocasiones su hija le había manifestado que Billy le había amenazado con que le quitaría la vida si le colocaba una demanda o intentaba dejarlo.

Hombre asesina esposa a golpes y luego se ahorca


Un hombre mató a su mujer a golpes y cuchilladas y luego se ahorcó en la residencia de ambos situada en la avenida Santa Rosa, próximo al Coliseo, en La Romana. Según las versiones, Julio Guillermo García, de 37 años, quien había estado detenido, justamente por violencia de género, mató a Isabel Flores y luego se suicidó, sin que se conozcan los motivos por los cuales cometió el hecho. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital público de La Romana. El médico legista Benito Kellin explicó a la prensa que la mujer presenta trauma craneal y dos heridas por arma blanca.

Sobre ese particular, el fiscal adjunto Víctor Henríquez Gil explicó que en el lugar de los hechos hay evidencias de que hubo forcejeo en la vivienda. Detalló que en la casa hay varios objetos dispersos. También dijo que el victimario había estado detenido por problemas de violencia doméstica, aunque no explicó si en esa ocasión la mujer retiró la querella y se juntó nuevamente con el hombre que terminó con su vida.

Imponen 20 años a mujer quiso ultimar vecina


Un tribunal del Distrito Nacional condenó a 20 años de reclusión a una mujer por atentar contra la vida de otra.Según la acusación presentada por el Ministerio Público, en fecha 4 de julio de 2011, mientras la víctima Roselin Luciano Novas se encontraba en su casa ubicada en la calle 3, número 28 del sector Los Praditos, en la capital, la acusada, Glenny Rosario Rivera, se presentó a la residencia de la víctima y de manera agresiva la insultó, le vociferó palabras obscenas y con un bisturí le propinó, golpes y varias heridas que le causaron lesiones permanentes.

El Segundo Tribunal Colegiado integrado por los jueces Sara Veras, Ingrid Fernández  y Teófilo Andújar acogió el pedimento de los procuradores fiscales Fadulia Rosa y Warner Cubilete, en virtud de que en el juicio el Ministerio Público probó que la acusada premeditó la comisión del delito.

Los jueces fundamentaron su decisión en los elementos de prueba.

En Yamasá queman vivo a un hombre porque mató a su pareja


La calma retornó al poblado Loma del Llano, en Yamasá, provincia Monte Plata, luego de que una multitud linchara a un hombre que mató y violó a su concubina.Los munícipes enardecidos quemaron vivo a Pedro de La Cruz, alias Checheré, quien el pasado jueves ultimó a Teresa Severino, un año y medio después de haber asesinado a su propio hermano. Pedro de la Cruz, de 32 años, tenía tres meses que había salido de prisión.

No era la primera vez, pues había cumplido varias condenas por robo, violación y asesinato. El más reciente que se le atribuye es el de Teresa Severino de 59 años, ocurrido el pasado domingo, el cual colmó la paciencia de los lugareños.

“Estábamos en zozobra, no aguantábamos más tantos problemas, vivíamos atemorizados y por fin se hizo justicia”, apuntó Demetrio Sánchez, compañero de trabajo de Teresa Severino y quien se mostró indignado por lo ocurrido el pasado domingo.

Checheré fue quemado vivo por la comunidad, que dice tenía a todos en vilo por sus constantes amenazas y los múltiples crímenes cometidos, de los cuales ni su propia familia se escapó. Su cuerpo fue encontrado la noche del jueves calcinado y con heridas de armas blancas en distintas partes del cuerpo en una casucha de yagua donde se escondía.

Nery y Miriam de la Cruz,  hermanas de Checheré, dijeron que están dolidas pero no reclaman nada a la Justicia, pues están conscientes de los malos actos que cometió su pariente. “El que la hace la paga. No nos alegramos porque era nuestro hermano, pero estábamos cansadas”, expresaron.

Niños de la calle corren toda clase de riesgos




uno de los problemas de más sensibilidad y de efectos sociales y visuales en la zona urbana es la presencia de menores en las calles vendiendo artículos o simplemente pidiendo limosnas.

Han pasado gobiernos de los principales partidos políticos y la situación no se corrige. La pregunta obligada es: ¿Danilo Medina marcará la excepción gubernamental respecto a lo que debe ser, por parte del Estado, una obligación, la de proteger a miles de niños harapientos, huérfanos, que deambulan por calles y avenidas del país, convirtiéndose en pedigüeños, alejados del más elemental sistema educativo nacional?

Esta es la realidad que se observa en el país, y aunque no tienen necesariamente que ser amparados por el Estado, por lo menos es a las autoridades que les corresponde buscar una solución.

Cada día se agudiza más ese gris panorama. Es un problema, según profesionales de la conducta y de la ciencia sociológica, “fácil” de buscarle una solución. Desde sus vehículos, los conductores palpan la desgracia que abate a los niños harapientos debajo de los semáfores y en las esquinas de avenidas.

Niños que por no tener el respaldo del Estado, mucho menos de sus padres -muchas veces irresponsables o que no existen-, son especies de “entes sin ningún futuro”. Y no tienen reales posibilidades de ser ciudadanos profesionales y ejemplares padres de familia.

En un parafraseo de la expresión “El coronel no tiene quien le escriba” -que sirve de título a la conocida novela del laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura 1982)-, se puede afirmar que “los niños indigentes y pedigüeños dominicanos no tienen quién los proteja”.

Las promesas de campaña

En el largo proceso de la campaña electoral nunca se escuchó a los candidatos a la Presidencia de la República, que lidiaron en las pasadas elecciones del 20 de mayo, tocar el tema de la niñez dominicana desprotegida. Pero tampoco se escucharon preguntas a los aspirantes a la magistratura del Estado, por parte de periodistas, concerniente a la realidad que abate a la niñez indigente y carente de escolaridad.

Sin embargo, se aspira a que el nuevo gobierno de Medina ponga en ejecución una política de protección que saque de las calles a los infantes pedigüeños, limpiavidrios y desprotegidos.

En Santo Domingo, en su casco metropolitano (avenidas 27 de Febrero, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Lope de Vega, Tiradentes) se ven los niños, en acecho a los vehículos cuando tienen que detenerse por la luz roja del semáforo. Lo peor es que la presencia de infantes es mayor en horas de la noche, cuando corren más peligro.

Cuando a los vehículos les llega el momento de detenerse, los niños limpiavidrios, y otros que sólo solicitan el auxilio económico, logran su propósito, que es que los conductores se conduelan... ¡y les den algunas monedas!

“Deme algo, aunque sea un peso, que todavía hoy no he conseguido nada y tengo mucha hambre”, expresó Rafaelito, un niño de nueve años, tras limpiar el vidrio frontal del auto de quien escribe este reportaje en una esquina concurrida de la capital.

No se tienen informes, que podrían salir del entorno del presidente electo, de si el nuevo gobierno tendrá en carpeta programas que vayan a favor de la niñez dominicana desprotegida y abandonada a su suerte por parte del Estado.

El Conani y La Ciudad del Niño

Durante el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982) la primera dama de la República, doña Renée Klang, promovió la creación del Consejo Nacional para la Niñez y ahora de la Adolescencia (Conani).

Esta organización nació, según sus creadores, con el propósito de ser el órgano con miras a proteger los derechos  de la niñez y la adolescencia.

Pero, ¿Conani ha cumplido con su rol? Aunque mantiene programas de protección y acogida de niños abandonados, la la labor que realiza es muy limitada y no incluye una política tendente a evitar la presencia de niños en las calles.

Igualmente, el empresario radial de televisión  Rafael Corporación de los Santos (QPD), tuvo la iniciativa de dar el primer paso para el nacimiento de La Ciudad del Niño.

Esta iniciativa era para una organización que también buscaba rescatar a los infantes indigentes, harapientos y desprotegidos.

El proyecto de Corporán de los Santos quedó natimuerto, pues nunca recibió auxilio del Estado. Ningún gobierno le hizo caso a La Ciudad del Niño. “Todo se quedó en la demagogia política gubernamental”, dijo en una ocasión el empresario y conductor de televisión.

El nuevo gobierno de Danilo Medina, según sectores sensibles del país, tendrá la oportunidad de “casarse con la gloria” y dar la protección que ningún otro gobierno le ha dado a la niñez harapienta e indigente de la nación dominicana.

Algunos profesionales consultados indican que el problema hay que analizarlo y enfrentarlo por diferentes vías, pues hay niños de estos que son realmente pobres y no tienen qué comer, por lo que salen a buscársela. Pero también están los casos de niños que son “alquilados” por sus padres a personas desaprensivas que se dedican a colocarlos en las esquinas para que pidan y luego les quitan el dinero, sin contar los matratos que sufren.

Otro aspecto es la peligrosidad y el riesgos que corren esos infantes en las calles, pues algunos conductores desaprensivos y mal intencionados les hacen propuestas indecentes que incluyen, en ocasiones, acciones de pedofilia.

Por esa razón, será necesario diseñar una política efectiva de atención a la creciente presencia de niños desnutridos pidiendo y ofreciéndose para otros servicios en las calles del país.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...