jueves, 10 de marzo de 2011

Onamet informa lluvias de corta duración y temperaturas agradables para este jueves

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que el viento del noreste continúa incidiendo sobre el territorio nacional, arrastrando núcleos nubosos, y aunque las probabilidades de precipitaciones son bajas, esta situación podría provocar la ocurrencia de lluvias esporádicas de muy corta duración.

Las precipitaciones serán hacia las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.

La Onamet indicó que las temperaturas están agradables en las primeras horas de la mañana.

En pronóstico locales para Santo Domingo y sus municipios nubes dispersas, siendo medio nublado en ocasiones, posibles lluvias esporádicas de muy corta duración.

Para el Distrito Nacional nubes dispersas a medio nublado.

Ex empleados bloquearon entrada cabildo de Santiago

SANTIAGO. Cientos de empleados cancelados del cabildo local continuaron ayer protestando frente al Ayuntamiento para exigir a las autoridades municipales el pago de sus prestaciones laborales.

Los manifestantes bloquearon por más de 6 horas la entrada principal del cabildo, lo cual generó un caos y un ambiente de tensión en el lugar, donde fueron desplegadas tropas policiales comandadas por dos coroneles enviados por la Dirección Regional Cibao Central de la Policía.

Para saldar la deuda total a los más de 600 cancelados, el ayuntamiento tendrá que desembolsar la suma de RD$90 millones, según se informó.

Ayer, el alcalde Gilberto Serulle designó una comisión encabezada por su hermano, Julián Serulle para buscar una solución al conflicto.

Entretanto, el departamento de consultoría jurídica de la Alcaldía presentó formal querella contra varias personas por alterar el orden público en la sede del palacio municipal.

De su lado, el ex síndico José Enrique Sued ha calificado de "indolente" al actual alcalde Gilberto Serulle al "desconsiderar" a ex empleados municipales sometiéndolos a la justicia. Alegó que los empleados que fueron cancelados por el alcalde Serulle no pidieron su suspensión y los mismos tienen derechos laborales y humanos que deben ser garantizados.

Gobierno prepara plan ante las alzas

El presidente Leonel Fernández anunciará la próxima semana un paquete de medidas diseñadas ayer por el Consejo de Ministros para amortiguar el impacto local de los precios internacionales del barril de petróleo y los insumos alimenticios.

Las medidas, que no fueron detalladas, serán previamente presentadas a los diferentes sectores económicos por dos comisiones especiales designadas en el Consejo, explicó el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, en rueda de prensa ofrecida después de una reunión de cuatro horas del equipo de gobierno.

La comisión que tratará los temas relacionados con los combustibles está conformada por los ministros de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; Hacienda, Vicente Bengoa; y Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal. Estos estarán acompañados del Ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén.

La segunda comisión se encargará de presentar al Presidente las recomendaciones que los productores, comerciantes, técnicos, organismos especializados, transportistas y demás participantes del ámbito alimenticio señalen al paquete de disposiciones preparadas para proteger los precios de los alimentos consumidos por la mayoría de la población. Sus integrantes serán el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón; y el encargado del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa. Este equipo también estará relacionado con la reunión del Consejo de Seguridad Agroalimentaria que está convocado para este viernes próximo a las 11:00 de la mañana, en las instalaciones del Ministerio de Agricultura.

“El Presidente de la República y los ministros estuvieron analizando los factores externos que están incidiendo en la volatilidad de los precios de los combustibles y los alimentos. Se adoptaron medidas para que los efectos no sean devastadores en la economía de los más pobres”, dijo Núñez al presentar las conclusiones del Consejo de Ministros ampliado.

El mensaje del presidente Fernández a la nación será transmitido por una cadena de radio y televisión en un horario que el Palacio dará a conocer en los próximos días. Con sus planes el Poder Ejecutivo tendrá que abordar un panorama externo donde, actualmente, el barril de petróleo cuesta cerca de US$105, con tendencia al alza, y el índice de precios de los alimentos (cereales, azúcar, productos oleosos, carne y lácteos) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se ubica en niveles nunca antes vistos, con una media de 236 puntos.

A esperar
En momentos parecidos a los actuales, el presidente Leonel Fernández y sus altos funcionarios se han inclinado por promover el ahorro de energía y combustible en la población y la administración pública; incentivar la inversión empresarial en biocombustibles y fuentes alternativas de energía, como la eólica y la solar; y en inyectar recursos al sistema de autobuses de la OMSA.

En el caso del precio de los alimentos, el Ministerio de Agricultura y el INESPRE podrían aumentar el alcance de las plazas o mercados populares, donde los productores y los consumidores se encuentran sin intermediarios.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...