viernes, 8 de marzo de 2013

Trabajadora sexual denuncia cantante Don Omar no le pagó por su servicio


Una trabajadora sexual aseguró que pasó 3 días con el cantante puertorriqueño Don Omar y que éste no le pagó el dinero acordado, de acuerdo a una publicación de un medio internacional.
El portal Univisión.com señala que aunque ya en varias ocasiones la mujer ha hecho pública la deuda que tiene el cantante con ella, ahora aseguró que está dispuesta a mostrar las pruebas que comprobarían el encuentro sexual que sostuvo con Don Omar.

Agrega que la trabajadora sexual explicó que el preservativo que usó el cantante aún guarda sus fluidos corporales y está guardado en un refrigerador, para poder comprobar su versión en cualquier momento.

Hombre denuncia su mujer lo golpea desde hace 2 años


Un hombre aprovecho este Día Internacional de la Mujer para querellarse contra su esposa la que dijo lo agrede físicamente desde hace dos años.
Rafael Antonio Rodríguez, de 38 años,  se presentó al destacamento policial del municipio de Esperanza donde reside y  pidió a las autoridades su intervención ante los abusos que, según denuncia comete su pareja en su contra.

Dijo que  decidió querellarse porque no quiere que la situación desencadene en una tragedia.

Sostuvo que le avergüenza lo que le ocurre, pero agregó que es mejor que sea la justicia que tome medidas y no él de manera personal.

Maduro será juramentado hoy presidente de Venezuela


 Nicolás Maduro será juramentado este viernes como Presidente venezolano, anunció anoche el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello.Cabello dijo, citado por la cadena Telesur, que “la Constitución es muy clara y debe asumir el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Presidencia del país”.

En ese sentido dijo: “Estamos convocando para el día viernes el establecimiento de una asamblea para hacer cumplir la Constitución. Cuando ocurren hechos de esta naturaleza asume el vicepresidente de Venezuela que en este caso es Nicolás Maduro”.

Enfatizó en que “una de las instrucciones de nuestro comandante fue cumplir con la Constitución y eso es lo que venimos haciendo. La oposición debe entender que se hará cumplir la Constitución. Pedimos respeto por este pueblo unido”.

Por otra parte, el presidente Hugo Chávez quedará expuesto indefinidamente donde comenzó a construir su carrera, un museo militar desde el que dirigió un golpe de Estado en 1992. El anuncio del embalsamiento de su cuerpo, que será exhibido en ese museo, en una cripta de cristal, fue hecho por Maduro desde la Academia Militar, al oeste de Caracas, donde los restos del jefe de Estado son velados. Antes de ese proceso de embalsamamiento, los restos primero serán expuestos siete días más en la Academia tras los funerales oficiales de hoy viernes a partir de las 11 de la mañana.

Maduro dijo que delegaciones de al menos 55 países asistirán a los funerales de hoy. Antes el canciller Elías Jaua había dicho que de esas delegaciones, unos 33 eran jefes de Estado y de gobierno.

“El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.

Añadió que se va a “preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente... así como está Ho Chi Minh, como está (Vladimir) Lenin, como está Mao Tse-Tung”, destacó el vicepresidente.

“Quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial, para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre”, explicó.

Cuando Chávez protagonizó el 4 de febrero de 1992 un intento de golpe de Estado, siendo entonces un teniente coronel del Ejército, ubicó su comando en un pequeño museo sobre una colina cercana al Palacio de Miraflores, la sede de gobierno, en el centro de la ciudad.

Ese museo militar, actualmente el comando de las milicias creadas por Chávez, será el lugar donde repose.

Castro y Rousseff llegan

Mientras, los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, llegaron uno detrás del otro para los funerales oficiales. Junto con la dirigente brasileña arribó el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

En la noche, Castro visitó el mausoleo donde descansa su amigo y compañero socialista Hugo Chávez.

La línea de auxilio 24 horas ha rescatado 297 mujeres


Cada día, desde tempranas horas de la mañana, diez unidades de vehículos con un personal técnicamente entrenado y equipado con radios de comunicación y teléfonos celulares se levanta con una misión especial: esperar a que una mujer en peligro de muerte de mano de su esposo llame a la Línea de Auxilio 24 horas habilitada por el Ministerio de la Mujer.

El apunte parece propio de una novela. Pero no. Los datos confirman que se trata de la realidad cruda y amarga que diariamente enfrentan las mujeres víctimas de violencia en sus hogares. Desde que Danilo Medina tomó las riendas del Estado dominicano, el 16 de agosto del pasado año, esos hombres y mujeres que esperan a que alguna dama pida auxilio para no ser asesinada o gravemente golpeada por su pareja, han rescatado a 297 mujeres de distintas provincias.

Casas de acogida

Estas esposas maltratadas están actualmente en una de las dos casas de acogida tuteladas por el Ministerio de la Mujer para brindar protección y ofrecer asistencia sicológica a mujeres en situación de peligro dentro de sus propias familias. Las 297 mujeres rescatadas forman parte de mil 397 solicitudes de ayuda que en los últimos seis meses han sido atendidas por ese personal que trabaja noche y día, para evitar que otra mujer engrose al triste inventario de feminicidios.

En los dos primeros meses de este año fueron asesinadas 24 mujeres, según cifras ofrecidas por la Policía Nacional. El año pasado fueron 66 los feminicidios oficialmente registrados. Y en los últimos ocho años, la Procuraduría General de la República reportó mil 449 muertes de este tipo, según consta el documento Mujer Dominicana en Cifras 2000-2012, preparado por el Ministerio de la Mujer. Las estadísticas muestran un promedio de 198 homicidios de mujeres por año, de los que el 68% se cometieron con armas de fuego y el 20% con armas blancas.

Gran parte de las mujeres refugiadas en las casas de acogida cargan consigo a sus hijos y en algunos casos hasta sus madres. Todos juntos comparten las orientaciones de profesionales que igual tienen la tarea de alimentarlas y crearles un ambiente propicio a los niños que ignoran las razones por las que son llevados a un ambiente fuera de su espacio familiar.

En este lugar, estas mujeres permanecen generalmente hasta los seis meses en estos centros especiales para su cuidado y atención. Ya luego de ese tiempo, como medida provisional, las autoridades diligencian su entrega a algún pariente que se responsabilice de ellas. Sin embargo, no siempre se consigue a alguien que asuma este tipo de compromisos y las mujeres y sus hijos permanecen más tiempo del previsto para estas emergencias.

Mujeres rescatadas

En los dos primeros meses de este año han sido rescatadas 90 mujeres. Estas damas salvaron sus vidas porque llamaron a la Línea de Auxilio 809-689-7212 y 809-200-7272, libre de cargos.

Para brindar atención a las mujeres víctimas de atención a la violencia de género e intrafamiliar, a mediados del año pasado, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció la ejecución de un plan con criterios unificados de actuación, que incluye la cooperación de las Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Pero, no obstante estos esfuerzos, un estudio difundido esta semana por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec) hace serios cuestionamientos a los pocos avances alcanzados en la atención integral del problema de la violencia de género en República Dominicana.

Y ofrece un dato alarmante: unas 60 mil denuncias de violencia de género son recibidas cada año en todas las fiscalías del país y solo el 4% llega a los tribunales. La investigación “Sistema de atención a la violencia contra las mujeres: alcances y desafíos” sostiene que en la mayoría de los casos las mujeres se ven compelidas a abandonar el proceso legal, que puede durar hasta cinco años, debido a múltiples factores, entre ellos las barreras de la propia justicia para acceder a los servicios.

“A lo interno del Ministerio Público, cuando las mujeres desisten, existe incapacidad para dar continuidad a los casos denunciados, algo mandatorio por tratarse de hechos de orden público, en que las acciones legales deben continuarse hasta que se produzca una sanción en contra de los agresores”, apunta el estudio.

Se conmemora la lucha por igualdad

La celebración del Día Internacional de la Mujer conmemora las grandes jornadas de lucha que a lo largo de la historia ha librado la mujer en la búsqueda de una participación igualitaria con los hombres en los procesos sociales. Como parte de la marginalidad a que eran sometidas, en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, de Nueva York, como represalia a sus reclamos, 25 de marzo de 1911, fue provocado un incendio en el que murieron 146 mujeres y otras 71 resultaron heridas.

En Rusia, el 3 de marzo de 1917 cerró la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov, quedando 30,000 trabajadores en situación desesperada, lo que dio a inicio a una huelga general: la represión hizo que otros centros de producción cerraran. El 8 de marzo de 1917 se celebró una serie de mítines y manifestaciones que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico, matizado en incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas que acabó con la monarquía. La primera convocatoria a celebrar el día de la mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración a numerosos países.

La fecha
En 1977, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Estadísticas
En los dos primeros meses del año fueron asesinadas 24 mujeres, según cifras de la Policía.

Refinería generará electricidad; anuncia construirá una planta


El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix (Felucho) Jiménez reveló ayer que esa institución construirá una de las plantas de generación eléctrica que anunció el presidente Danilo Medina en su discurso del 27 de febrero, con una inversión de aproximadamente 110 millones de dólares a través de una emisión de bonos en la banca local. Dijo que la terminal tendrá una capacidad de 525 megavatios y será levantada en Manzanillo, Montecristi.

Especificó que se trata de los más de mil megavatios que anunció el presidente Medina, de los que 525 estarán a cargo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y 525 serán instalados por la Refidomsa.

Afirmó que el objetivo es que ambas plantas generadoras entren en servicio a mediados del 2015, en ciclo corto, y en ciclo combinado en el año 2016.

Explicó que en el ciclo simple, cada terminal eléctrica aportaría 350 megavatios y en el combinado adicionarían 175, por lo que cada planta generaría 525 megavatios.

Reiteró que el proyecto tendría una inversión de mil 200 millones de dólares, igual a 48 mil millones de pesos y que, además de esas dos plantas a carbón, se incluirá una terminal de gas, así como las subestaciones necesarias y la línea de transmisión que uniría ese parque de Manzanillo con la autopista eléctrica Santo Domingo-Santiago.

Para construir la estación de gas natural, Jiménez dijo que lo lógico es que se haga una licitación internacional que sea coordinada por la CDEEE y la Refidomsa. “Este no es un asunto para decidirlo ni uno ni otro, este es un asunto para decidirlo la nación, el país, el Gobierno”, consideró.

En ese sentido, el funcionario aseguró que esa institución ya tiene todo listo para arrancar el proyecto. “Si el Presidente nos llama mañana, estamos listos para arrancar pasado mañana este proyecto”, expresó. Dijo que llevan meses trabajando en el estudio de factibilidad y se han reunido varias veces con el presidente Medina para tratar el tema.

Felucho Jiménez fue entrevistado en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe encabezado por el director de este diario, Osvaldo Santana; el subdirector, Esteban Delgado; el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y los editores de Economía, Héctor Linares, y de elCaribe digital, Sandra Guzmán. También participó la comunicadora Eliza Mariot.

Venderá energía a 12 centavos

Felucho Jiménez afirmó que esas plantas le venderán el kilovatio hora de energía al Estado a 12 centavos de dólares, lo que implica 7 centavos de dólar menos que el costo actual que ronda los 19 centavos de dólares. “Nosotros vendiéndole a 12 centavos promedio, o sea casi 7 centavos menos de lo que le cuesta ahora mismo a las Edes, nosotros pagamos el capital y los intereses”, aseguró. Dijo que la tasa de retorno de ese tipo de empresas es de un máximo de cinco años porque la industria eléctrica genera muchos beneficios.

Ganancias por US$49 millones en 2012

El presidente de la Refidomsa reveló que las ganancias de esa empresa el año pasado superaron los 49 millones de dólares, los cuales superan los 2 mil millones de pesos, de los que el 51% corresponde al Estado y el 49% a la empresa Petrolera de Venezuela (Pdvsa). Dijo que en el 2012, la Refidomsa pagó 18 millones de dólares al Estado por concepto de Impuestos Sobre la Renta.

Garantizó que las ganancias de la Refidomsa para el 2013 superarán los 60 millones de dólares. Afirmó que en descuentos a las empresas que suple, otorgó cerca de 18 millones de dólares. “Ya se les comunicó a todas que a partir del primero de febrero a todas se les iba a reducir el descuento porque el Estado dominicano necesita ese dinero”, dijo.

Suple 67% mercado nacional

El presidente de la Refidomsa aseguró que esa institución cubre cerca del 67% de la demanda total de hidrocarburos en el país y que si se incluyese el gas natural el porcentaje sería de 52%. Señaló que el uso de ese carburante es aproximadamente del 10%.

Dijo que hay entre 6 o 7 empresas en el país que se dedican a la importación de hidrocarburos y que algunas, que no especificó, introducen elementos distorsionadores como la evasión de impuestos que deja pérdidas al fisco por varios cientos de millones de pesos. “Cuando era solo la Refinería, había un control absoluto de parte del Estado en el comercio de hidrocarburos en el país, pero cuando eso comenzó a liberalizarse, creo que en el 2001, eso empezó a generar sus cosas buenas y sus cosas malas”, apuntó.

Felucho Jiménez explicó que la Refinería maneja anualmente 27 millones de barriles de crudo y otros productos terminados. Especificó que tiene una capacidad para refinar 31 mil barriles de petróleo al día, lo que significa un procesamiento de 11 millones al año. Apuntó que el crudo que se importa es de Venezuela y México básicamente y que en ambos casos el crudo que se importa es una mezcla que es lo que permite el procesamiento adecuado.

Especificó, además, que desde Venezuela se importa alrededor del 53% de petróleo y de México más del 40%. Dijo que otra entidad a la que el país le compra crudo es Ecopetróleo, de Colombia.

Igualmente, agregó que la Refinería importa al año 16 millones de barriles de productos terminados como el fueloil, gasoil, gasolina y el avtur. Dijo que uno de cada tres productos que le suplen al mercado es procesado en la Refidomsa.

Mercado ilegal genera pérdidas millonarias

Jiménez denunció que el negocio ilegal de combustible causa pérdidas por varios miles de millones de pesos al Estado y que una de las formas de robo es que desaprensivos pinchan de manera permanente una tubería de 28 kilómetros del oleoducto que va desde Nizao hasta Haina.

Expresó que su administración trabaja para instalar un sistema que permita detectar ese tipo de fugas y estar sobreaviso para evitar el robo de combustible. “Esa es una delincuencia muy organizada y eso pudiera causar un desastre”, afirmó. En ese sentido, dijo que es necesario que en el negocio de combustible en el país intervengan todos los sectores del Estado para enfrentar el contrabando.

Capacidad de almacenamiento en el país es limitada

El presidente de la Refidomsa dijo que en la actualidad la capacidad de almacenamiento de petróleo en el país es de solo 13 o 14 días. Explicó que la capacidad de la Refinería para una semana es de 2 millones 100 mil barriles de los que cerca de 900 mil es de crudo y el resto en productos terminados.

“Naturalmente la capacidad de almacenamiento del país no está solo determinada por la capacidad de almacenamiento de la Refinería. Aquí hay otras empresas, pero el país, como país en su conjunto, no debe tener más de 12 ó 13 días de capacidad de almacenamiento”, puntualizó.

Gobierno Medina pagó RD$2 mil millones

Felucho Jiménez informó que el presidente Danilo Medina dispuso, el año pasado, el pago de 2 mil millones de pesos. “Del 17 de agosto del año pasado al 31 de diciembre nos abonaron a la deuda 2 mil millones de pesos”, afirmó.
Dijo que el Estado aún adeuda más de 40 millones de dólares que corresponde a Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Acuerdo Petrocaribe

Felucho Jiménez dijo que el acuerdo de Petrocaribe con el que se financia parta de la factura petrolera al Estado, en la actualidad, representa 400 millones de dólares por año. Analizó que en caso de que se rompa ese acuerdo el Gobierno tendría que recuperar ese dinero a base de impuestos o subida de precios porque “de algún lado tiene que salir porque el Estado no tiene dinero en una bóveda”.

Invertirán US$44 MM para modernizar Refinería

La actual administración de la Refidomsa hace las inversiones necesarias para modernizar esa institución y para los próximos tres años tienen planificado invertir 44 millones de dólares.

El funcionario se quejó de la baja capacidad de refinamiento de la Refidomsa debido a que su producción diario ronda los 31 mil barriles al día y que el promedio de las empresas que hacen ese tipo de procesos ronda por los 100 mil barriles diarios. Jiménez señaló que las empresas aseguradoras internacionales y que sobre todo las reaseguradoras han valorado los equipos de la Refidomsa en 850 millones de dólares.

En próximo tres años invertirá US$44 millones

La actual administración de la Refidomsa hace las inversiones necesarias para modernizar esa institución y para los próximos tres años tienen planificado invertir 44 millones de dólares.

El funcionario se quejó de la baja capacidad de refinamiento de la Refidomsa debido a que su producción diario ronda los 31 mil barriles al día y que el promedio de las empresas que hacen ese tipo de procesos ronda por los 100 mil barriles diarios

Petrocaribe financia US$400 millones al año

El acuerdo de Petrocaribe con el que se financia parte de la factura petrolera al Estado, en la actualidad, representa 400 millones de dólares por año. Analizó que en caso de que se rompa ese acuerdo el Gobierno tendría que recuperar ese dinero a base de impuestos o subida de precios porque “de algún lado tiene que salir porque el Estado no tiene dinero en una bóveda”.

Una cuestión de vergüenza

“A 169 AÑOS DE QUE LA IGLESIA CATÓLICA, en carta pastoral suscrita por el arzobispo Tomás de Portes e Infante, amenazó con excomulgar al Padre de la Patria por rebelarse contra el gobierno reaccionario que, encabezado por Tomás Bobadilla y Pedro Santana, conspiraba contra la naciente Independencia, y como miembros de la Comisión del Bicentenario de su nacimiento, pedimos perdón al pueblo dominicano por aquel lamentable agravio a Juan Pablo Duarte y los trinitarios”. (Ojalá que cualquier monseñor, párroco o cura desempleado diga eso o algo parecido. Que comprendan que es cuestión de elemental vergüenza).

RD aplasta a Venezuela 9-3




Iniciar con una victoria en un torneo de nivel es básico, pero es más motivador si se trata de vencer a un equipo como el de Venezuela. Robinson Canó coronó un ataque en el primer episodio que comenzó a inspirar lo que posteriormente se convirtió en la primera victoria de la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol 9-3. El estadio Hiram Bithorn, de Puerto Rico, fue el escenario del carreraje ofensivo de los dominicanos, en un partido del Grupo C. De esa manera, la selección dominicana inició con una sonrisa este Clásico en el que buscan borrar la pesadilla vivida en 2009, cuando terminó con 1-2 y no cruzó a la segunda ronda.

El relevo dominicano fue excepcional. Desde el quinto, solo se embasó a cuatro corredores (uno golpeado y tres boletos) de una alineación venezolana que tiene a Miguel Cabrera, Pablo Sandoval y Carlos González, como tres de sus cañones principales.

Canó disparó un doble por el jardín izquierdo, contra Aníbal Sánchez, que empujó a José Reyes (sencillo al derecho) y a Erick Aybar (sacrificio y error del lanzador). Después de un out, Nelson Cruz empujó la tercera de un primer episodio que se vio interrumpido por la lluvia por unos 42 minutos y el retraso se prolongó otros minutos más por asuntos de pelota. Ni Edinson Vólquez, abridor dominicano, ni Sánchez pudieron continuar más allá del primero debido a la lluvia.

Para los dominicanos es su tercera victoria contra los venezolanos, a quienes derrotaron dos veces en el 2006 (11-5 y 2-1). Ganó Pedro Strop (1-0) y perdió Aníbal Sánchez (0-1). Los dominicanos, que marcaron 23 carreras en sus partidos de fogueo contra Filis y Yanquis, siguieron su ritmo ofensivo ayer, en el que se cumplieron siete años de la primera victoria del Clásico ante los venezolanos.

En el segundo los quisqueyanos siguieron con dos vueltas más, en el que Canó empujó su tercera. Reyes disparó cuatro sencillos corridos y anotó dos veces, terminó de 5-4. Hanley Ramírez conectó un jonrón solitario por el jardín izquierdo y en el séptimo, Alejandro De Aza coronó un rally de tres vueltas, con un doble de dos carreras.

Italia sorprende a México

México sufrió un severo tropiezo en sus aspiraciones de avanzar a la segunda ronda al caer 6-5 ante Italia en la primera fecha del Grupo D. Un doblete de Anthony Rizzo remolcó un par de carreras en la novena entrada para remontar la pizarra y darle a Italia un triunfo de 6-5.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...