viernes, 8 de marzo de 2013

La línea de auxilio 24 horas ha rescatado 297 mujeres


Cada día, desde tempranas horas de la mañana, diez unidades de vehículos con un personal técnicamente entrenado y equipado con radios de comunicación y teléfonos celulares se levanta con una misión especial: esperar a que una mujer en peligro de muerte de mano de su esposo llame a la Línea de Auxilio 24 horas habilitada por el Ministerio de la Mujer.

El apunte parece propio de una novela. Pero no. Los datos confirman que se trata de la realidad cruda y amarga que diariamente enfrentan las mujeres víctimas de violencia en sus hogares. Desde que Danilo Medina tomó las riendas del Estado dominicano, el 16 de agosto del pasado año, esos hombres y mujeres que esperan a que alguna dama pida auxilio para no ser asesinada o gravemente golpeada por su pareja, han rescatado a 297 mujeres de distintas provincias.

Casas de acogida

Estas esposas maltratadas están actualmente en una de las dos casas de acogida tuteladas por el Ministerio de la Mujer para brindar protección y ofrecer asistencia sicológica a mujeres en situación de peligro dentro de sus propias familias. Las 297 mujeres rescatadas forman parte de mil 397 solicitudes de ayuda que en los últimos seis meses han sido atendidas por ese personal que trabaja noche y día, para evitar que otra mujer engrose al triste inventario de feminicidios.

En los dos primeros meses de este año fueron asesinadas 24 mujeres, según cifras ofrecidas por la Policía Nacional. El año pasado fueron 66 los feminicidios oficialmente registrados. Y en los últimos ocho años, la Procuraduría General de la República reportó mil 449 muertes de este tipo, según consta el documento Mujer Dominicana en Cifras 2000-2012, preparado por el Ministerio de la Mujer. Las estadísticas muestran un promedio de 198 homicidios de mujeres por año, de los que el 68% se cometieron con armas de fuego y el 20% con armas blancas.

Gran parte de las mujeres refugiadas en las casas de acogida cargan consigo a sus hijos y en algunos casos hasta sus madres. Todos juntos comparten las orientaciones de profesionales que igual tienen la tarea de alimentarlas y crearles un ambiente propicio a los niños que ignoran las razones por las que son llevados a un ambiente fuera de su espacio familiar.

En este lugar, estas mujeres permanecen generalmente hasta los seis meses en estos centros especiales para su cuidado y atención. Ya luego de ese tiempo, como medida provisional, las autoridades diligencian su entrega a algún pariente que se responsabilice de ellas. Sin embargo, no siempre se consigue a alguien que asuma este tipo de compromisos y las mujeres y sus hijos permanecen más tiempo del previsto para estas emergencias.

Mujeres rescatadas

En los dos primeros meses de este año han sido rescatadas 90 mujeres. Estas damas salvaron sus vidas porque llamaron a la Línea de Auxilio 809-689-7212 y 809-200-7272, libre de cargos.

Para brindar atención a las mujeres víctimas de atención a la violencia de género e intrafamiliar, a mediados del año pasado, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció la ejecución de un plan con criterios unificados de actuación, que incluye la cooperación de las Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Pero, no obstante estos esfuerzos, un estudio difundido esta semana por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec) hace serios cuestionamientos a los pocos avances alcanzados en la atención integral del problema de la violencia de género en República Dominicana.

Y ofrece un dato alarmante: unas 60 mil denuncias de violencia de género son recibidas cada año en todas las fiscalías del país y solo el 4% llega a los tribunales. La investigación “Sistema de atención a la violencia contra las mujeres: alcances y desafíos” sostiene que en la mayoría de los casos las mujeres se ven compelidas a abandonar el proceso legal, que puede durar hasta cinco años, debido a múltiples factores, entre ellos las barreras de la propia justicia para acceder a los servicios.

“A lo interno del Ministerio Público, cuando las mujeres desisten, existe incapacidad para dar continuidad a los casos denunciados, algo mandatorio por tratarse de hechos de orden público, en que las acciones legales deben continuarse hasta que se produzca una sanción en contra de los agresores”, apunta el estudio.

Se conmemora la lucha por igualdad

La celebración del Día Internacional de la Mujer conmemora las grandes jornadas de lucha que a lo largo de la historia ha librado la mujer en la búsqueda de una participación igualitaria con los hombres en los procesos sociales. Como parte de la marginalidad a que eran sometidas, en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, de Nueva York, como represalia a sus reclamos, 25 de marzo de 1911, fue provocado un incendio en el que murieron 146 mujeres y otras 71 resultaron heridas.

En Rusia, el 3 de marzo de 1917 cerró la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov, quedando 30,000 trabajadores en situación desesperada, lo que dio a inicio a una huelga general: la represión hizo que otros centros de producción cerraran. El 8 de marzo de 1917 se celebró una serie de mítines y manifestaciones que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico, matizado en incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas que acabó con la monarquía. La primera convocatoria a celebrar el día de la mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración a numerosos países.

La fecha
En 1977, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Estadísticas
En los dos primeros meses del año fueron asesinadas 24 mujeres, según cifras de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...