viernes, 10 de septiembre de 2010

ONU llama parar desalojos en Haití


Experto asegura que se hacen de manera ilegal y ocurren de forma esporádica en diversos refugios

Puerto Príncipe. EFE. El experto independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Haití, Michel Forst, reiteró ayer su petición de una moratoria sobre el desalojo forzoso de personas desplazadas instaladas en campamentos improvisados desde el devastador sismo de 7 grados Richter del pasado 12 de enero.

Michel Forst, quien realiza su segunda misión en el país desde el desastre, consideró que no se puede tomar la decisión de desalojar a personas sin "una estrategia de reubicación ejecutada por el Gobierno", declaró en una rueda de prensa. El experto recordó "la necesidad de prestar atención a los desalojos ilegales y forzosos que ocurren de manera esporádica con el apoyo de la policía nacional de Haití, fuera de cualquier decisión de la autoridad judicial". Michel Forst llegó a Haití el 3 de septiembre para una misión de diez días a fin de evaluar los progresos alcanzados en materia de leyes y derechos humanos.

El programa del experto incluye reuniones con autoridades haitianas, representantes de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH) y del sistema de Naciones Unidas en Haití, con miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil, así como visitas a campamentos de desplazados.

Las claves

1. Condiciones precarias

Un total de 1, 300,000 personas desplazadas se distribuyen en 1,300 campamentos en la capital y en otras regiones afectadas por el terremoto. Las condiciones son "muy precarias" y los albergues están "insuficientemente preparados para la temporada de huracanes", constató el experto independiente.

2. Propósito

Para el experto, el propósito de la reconstrucción "debe ser permitir a todo el mundo beneficiarse de los derechos que se han negado durante demasiado tiempo".

José Bautista, indetenible


Nadie puede con José Bautista. Anoche disparó su cuadrangular número 44 de la temporada, para seguir como líder jonronero de las Grandes Ligas. Va rumbo a los 50.

TORONTO.AP. Colby Lewis ganó por primera vez desde mediados de julio, Mitch Moreland remolcó tres carreras y los Rangers de Texas vencieron el jueves 4-2 a los Azulejos de Toronto.

Los Rangers, que son líderes de la División Oeste de la Liga Americana, consiguieron su segundo triunfo seguido, luego de perder nueve de 12 compromisos.

Moreland bateó de 2-1 con un elevado de sacrificio y una base por bolas intencional, mientras que el dominicano Vladimir Guerrero se fue de 4-3 y anotó en dos ocasiones.

Otro dominicano, José Bautista, disparó su cuadrangular número 44 en la temporada, para seguir como líder jonronero de las Grandes Ligas.

Por los Rangers, los dominicanos Guerrero de 4-3 con dos anotadas, Nelson Cruz de 4-2 con una anotada, Julio Borbón de 4-1.

Por los Azulejos, Bautista de 3-2 con una anotada y una producida.

Cardenales 11

Bravos 4

ATLANTA.AP. Colby Rasmus conectó un par de vuelacercas, el dominicano Albert Pujols y Skip Schumaker añadieron sendos cuadrangulares, y Adam Wainwright se recuperó de una turbulenta primera entrada para que los Cardenales de San Luis aplastaran el jueves 11-4 a los Bravos de Atlanta.

Los Cardenales cayeron apenas por quinta ocasión en 16 duelos y están cinco juegos detrás de Cincinnati, el amo de la División Central.

Por los Cardenales, los dominicanos Pujols de 4-2 con una anotada y una producida, Pedro Feliz de 5-1 con una anotada y una empujada.

Por los Bravos, los dominicanos Diory Hernández de 1-0, Melky Cabrera de 3-0.

Rockies 6

Rojos 5

DENVER.AP. Chris Nelson se deslizó en el plato en la octava entrada para dar el jueves a Colorado una victoria por 6-5 sobre los Rojos de Cincinnati, con lo que los Rockies completaron una barrida en la serie de cuatro compromisos y ampliaron a siete su racha de triunfos en fila, la mejor que han tenido en la campaña.

Huston Street permitió un sencillo del venezolano Ramón Hernández, en el comienzo de la parte baja del inning. Luego ponchó a sus tres enemigos para apuntarse su 17mo salvamento en 21 oportunidades.

Matt Belisle (7-5) sacó dos outs para cosechar el triunfo.

Por los Rojos, el dominicano Juan Francisco de 1-0.

Por los Rockies, el dominicano Miguel Olivo de 1-0.

Tigres 6

Medias Blancas3

DETROIT.AP.Johnny Damon bateó cuatro hits y anotó dos carreras para ayudar a los Tigres de Detroit a derrotar el jueves por 6-3 a los Medias Blancas de Chicago, que perdieron su tercera salida de forma consecutiva.

Los Medias Blancas cayeron a seis partidos de Minnesota en la División Central de la Liga Americana, su mayor rezago desde el que tuvieron el 17 de junio.

Detroit ha ganado seis de sus ocho últimos partidos y por primera vez desde el 31 de julio tiene récord ganador.

Rick Porcello (9-11) permitió tres carreras y cuatro hits, sin boletos, en ocho innings para apuntarse su cuarta victoria al hilo. Ryan Perry lanzó la novena.

Gavin Floyd (10-12) admitió seis carreras en seis episodios. Toleró 13 hits, todos sencillos.

El puertorriqueño Alex Ríos bateó un jonrón de dos carreras en la cuarta por los Medias Blancas.

Por los Medias Blancas, el dominicano Manny Ramírez de 4-0. El cubano Alexei Ramírez de 3-0.

Por los Tigres, el dominicano Jhonny Peralta se fue de 3-1, con dos remolcadas.

Una explosión causa un gran incendio en California

SAN FRANCISCO.- Una explosión de una tubería de gas cerca del Aeropuerto Internacional de San Francisco (California) ha originado un gran incendio que ha dejado al menos un muerto y decenas de heridos, así como 53 viviendas destruidas y 120 dañadas.

El incendio se produjo en el barrio de San Bruno por causas que aún se desconocen, aunque medios locales apuntan a que podría tratarse de la ruptura de un conducto de gas.

Bomberos de la localidad de San Bruno y de las ciudades colindantes están luchando para apagar el fuego que comenzó en una colina y que está consumiendo casas en una zona residencial. Dennis Haag, del departamento de bomberos de la ciudad, ha dicho en una improvisada rueda de prensa que la explosión ha obligado a la evacuación de más de 100 personas. Haag ha dicho que se mantiene la búsqueda de víctimas.

Algunos medios, como KTLA y el canal local de la NBC, han avanzado que hay al menos tres muertos, pero Haag no ha podido confirmar ese extremo y ha emplazado a los medios a una nueva rueda de prensa a las 08.00 hora local (17.00, hora peninsular española).

Los bomberos han confirmado a la cadena Fox que atendieron a una llamada de advertencia de fuego que según relataron los testigos comenzó después de que escucharan una fuerte explosión. El fuego está afectando a una zona residencial cercana al Aeropuerto Internacional de San Francisco pero según ha confirmado al canal un portavoz de la Autoridad Federal de Aviación no han tenido conocimiento de ningún accidente aéreo.

La policía ha dicho de que la explosión había partido de una tubería de gas natural, si bien la compañía Pacific Gas and Electric no confirmó la versión de las autoridades. Los residentes fueron evacuados a uno de los centros del Departamento de Parques y Recreo de San Bruno.

Vigilante mata compañero en Banreservas de Plaza Lama de la Ovando

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un vigilante fue asesinado de dos disparos en la nuca por otro seguridad compañero de trabajo en el Banco de Reservas (Banreservas) de Plaza Lama de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando.

El hecho ocurrió pasadas las 7:00 de la noche, donde supuestamente uno de los dos vigilantes realizó tres disparos a quema ropa a su compañero de labores.

Según versiones, Danny López López, de 30 años, de la agencia de seguridad SENASA tuvo una discusión con Rafael Ventura Sánchez, por una supuesta deuda de 500 pesos, lo que fue el detonante del sangriento hecho.

Las informaciones dan cuenta que Ventura Sánchez tras cometer el hecho entró al banco y se enseró junto a los empleados de la institución financiera.

Mientras que López López fue trasladado a un centro de salud, donde recibió las primeras atenciones y luego enviado a la Plaza de la Salud, donde finalmente murió.

Ventura Sánchez se encuentra detenidos por el hecho.

Coronel Familia se niega a ofrecer declaraciones sobre Sobeida Félix

interferenceSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mas de 10 agentes de seguridad de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) custodian al Coronel de la Policía Elvis Florencio Soriano Familia, quien se negó a rendir declaraciones en torno a Sobeida Félix Morel, quien en septiembre del año pasado lo acusó de sustraerse un bulto con 1.5 millones de dólares durante el decomiso de los 4.6 millones de dólares en la torre Alco Paradisso.

Familia con una actitud prepotente se dirigió a la prensa, la cual se mantuvo a distancia por mandato de su escolta, que antes de su comparecencia como testigo del caso Paya lo mantuvieron resguardado en el ante despacho del Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

El oficial también fue señalado como cómplice de la red del capo boricua en una de las intervenciones telefónicas del hombre que se identificó como José Figueroa Agosto, quien dijo que le envió un millón de dólares por concepto de soborno por el asesinato del ex coronel González y González.


Pastor en Florida cancela quema del Corán

GAINESVILLE, Florida, EE.UU. - El líder de una pequeña Iglesia cristiana en la Florida opuesta al islam dijo que ha cancelado sus planes de quemar ejemplares del Corán en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001.


El pastor Terry Jones dijo el jueves que decidió cancelar su protesta porque el líder de un centro islámico que se tiene pensado construir cerca del sitio donde ocurrieron los atentados en Nueva York ha accedido a no edificarlo donde está planeado, lugar que ha generado amplia controversia.

El acuerdo no pudo ser confirmado de inmediato.

Los planes de Jones de quemar el texto más sagrado del islam el sábado desataron la indignación internacional.

El presidente Barack Obama, el principal general estadounidense en Afganistán y varios líderes cristianos habían exhortado a Jones que reconsiderara sus planes. Dijeron que esa acción pondría en riesgo a los soldados de Estados Unidos y proporcionaría una convincente herramienta de reclutamiento para los extremistas islámicos.

El plan del pastor también atrajo críticas de líderes religiosos y políticos del mundo musulmán.

Más de 80 empresas ligadas a fraudes comprobantes fiscales

SD. Unas 84 empresas, de todas las áreas, incluyendo restaurantes, están ligadas a un colosal fraude con comprobantes fiscales que supera los RD$500 millones.

Dragonfly Comercial S.A., una de las empresas emisoras, facturó más de RD$450 millones. Del total de empresas, unas 8 son emisoras de comprobantes fiscales, y la que tuvo una mayor facturación fue Dragonfly, cuyo presidente, Pavel Storkan, es de nacionalidad checa.

La información la ofrecieron ayer Germania Montás, incumbente en funciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y el procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, en compañía de Roberto Rodríguez, subdirector jurídico de la DGII y el representante de esa entidad, Luis Miguel Pereyra.

Dentro de las empresas, las emisoras de comprobantes fiscales fraudulentos son, además de Dragonfly, en la que aparecen como accionistas Marlenni Bautista, quien es croupier en un casino y Rafael Jacinto Cruz Martínez, que no sabía nada de la empresa, están Sanyen Dominicana, representada por Chung Yeng Wu Chang; Etifix C.Por A., representada por Valentín Cruz, y Antonio Juan Ferrer Guerra; Siebenstein, S.A., a nombre de Ramón Leonardo Nuñez Jorge, y como persona física Porfirio Borromeo Jiménez Vargas.

Al exponer sobre el fraude, Montás dijo que "es una fábrica de hacer facturas (comprobantes válidos para fines fiscales) con el único propósito de que otras empresas descontaran esos gatos y redujeran los impuestos a pagar".

Explicó que la empresa Dragonfly no ha comprado ni importado nada, no tiene almacenes, dedicándose sólo a la fabricación de documentos para uso ilegal y facturaba bienes diversos desde ropa, langosta, materiales eléctricos, y equipos de computación.

Refirió que la DGII identificó a 82 empresas, que se darán a conocer después, que se descontaron comprobantes fraudulentos en las áreas de restaurantes, constructoras, venta de computadoras, materiales eléctricos. Todas "compraban" al mismo proveedor, pero no pudieron demostrar haber adquirido mercancía.

Montás dijo que se verifican todos los casos descubiertos de empresas que coinciden con el asesor impositivo que se dedicaba a fabricar comprobantes fiscales, dejando el Estado de percibir RD$500 millones, por lo que espera que los involucrados reciban una sentencia ejemplar, y que el caso sirva para desincentivar a aquellos que entiendan que los mecanismos de DGII pueden ser vulnerados tan fácil.

"Nos tardaremos un mes y hasta tres meses, pero identificaremos un tipo de fraude como éste y sabremos distinguir cuando se trata de un simple proceso administrativo" y cuando tiene connotaciones más allá del ámbito tributario.

Procuraduría

El fiscal Moscoso Segarra, dijo que desde el 14 agosto recibieron de Impuestos Internos la denuncia contra una serie de personas, para algunas de las cuales ya se solicitó medida de coerción por asociación de malhechores, alteración o falsedad de documentos públicos.

Hoy se presentará una tercera medida de coerción contra uno de los implicados. Hasta el momento, desde el 14 de agosto se han solicitado medidas de coerción contra Pavel Storkan, Gerardo Matos y hoy (ayer) contra Franklin Peguero. Pero hay más personas involucradas, lo que será determinado en el curso de la investigación.

En contra de Gerardo Matos Cruz, contador de su compañía de Matos & Almonte, quien es supuestamente parte de la red que ayudaba a hacer los trabajos de la defraudación, le fue impuesta como medida de coerción una garantía económica de RD$500,000 en efectivo, presentación periódica e impedimento de salida. A Pavel Storkan le impusieron impedimento, presentación periódica y garantía económica de RD$1 millón.

Las implicaciones del caso

La Fiscalía del Distrito Nacional explicó que inició una investigación en contra de Pavel Storkan, por el hecho de que la compañía de su propiedad Dragonfly Comercial, S.A. supuestamente defraudó al fisco con RD$450 millones, mediante la emisión de facturas con transacciones de ventas falsas, para diferentes empresas que soportan costos y gastos ficticios.

Agrega que en el transcurso de la investigación, éste reveló que no está solo en la falsificación de facturas de NCF, sino que intervienen otras personas, involucrando a Franklin Peguero.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...