lunes, 4 de abril de 2016

Matan mujer que participaba en un cumpleaños en Santiago -

Homicidio


Santiago.-Una mujer que participaba de la celebración de un cumpleaños resultó muerta por los disparos ocasionados por dos desconocidos que perseguían a otro hombre.
El hecho ocurrió a las 10:00 de la noche en la calle Guaroa del sector Ciruelitos al norte de Santiago.
En el hecho murió Candy Massiel Núñez,  de 28 años,  quien presenta varios impactos de bala. También resultó herida la madrastra de Núñez.
La tragedia se produjo mientras celebraban el cumpleaños de Yenni Tineo. De acuerdo a testigos, se registró un enfrentamiento entre  dos individuos y un hombre al que perseguían.
En la escena del crimen hallaron varios casquillos de armas de fuego.

Psicóloga cree implicaciones legales en caso bebé olvidada en vehículo pasarían a un segundo plano

Bebe


En el caso de la bebé fallecida tras ser dejada abandonada por su padre en el vehículo, las implicaciones legales pasarían a un segundo plano. Podría ser acusado de negligencia, pero en este momento es determinante que reciba asistencia psicológica.
Así lo expresó hoy Xiomara Aquino, Coordinadora Nacional de Consejería y Atención Psicológica del Ministerio de Salud Pública, quien explicó que es probable que el padre de la niña nunca supere lo que ha vivido, y que no se conocen todas las situaciones que se desprenderán de este lamentable caso.
Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que cada domingo se transmite por Antena Latina canal 7, Aquino dijo que es imposible pensar que por sí solo este hombre va a salir de esta situación, pues necesita acompañamiento psicológico cercano, muy especializado y probablemente por mucho tiempo.
Dijo que este y otros hechos similares llevan a la conclusión de que estamos saturados de cosas, de situaciones, de problemas y de información.
¨En la cotidianidad las personas vivimos distraídas y olvidando todo, computadoras, celulares, incluso hasta direcciones. Tenemos la mente muy ocupada que nos olvidamos de los detalles del día a día. La saturación de los sentidos es demasiada, y ya ha rebosado la capacidad de manejo de procesamiento del ser humano¨, precisó.
Dentro de las recomendaciones que la psicóloga plantea para evitar un hecho similar está: poner filtros, no saturarse de todo lo que está  pasando en el entorno, ya que eso trae consecuencias no deseadas.
¨Nosotros debemos depurar que informaciones vamos a asumir¨, expresó tras destacar que el ser humano tiene una vida personal, una vida laboral, un rol de padre, una vida de pareja, un rol social, y que son tantas situaciones que ocurren alrededor que al terminar el día parece que acabamos de llegar de un campo de batalla.
Sostuvo, además, que si la gente no aprende a clasificar lo que puede y lo que no puede resolver, todo puede complicarse.

Levantan alerta de tsunami por el terremoto de 7,2 grados en Vanuatu, Australia

sismo

Sídney (Australia). El Centro de Alertas para Tsunami en el Pacífico (PTWC) levantó la amenaza de tsunami local emitida a raíz del terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió hoy las aguas al norte de Vanuatu, en el Pacífico Sur.
El temblor fue registrado a 35 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo.
El hipocentro fue localizado a 81 kilómetros al nornoroeste de Port-Olry, en la norteña isla de Espíritu Santo, y a 407 al nornoroeste de Port Vila, la capital del país.
El PTWC indicó en un principio la posibilidad de la llegada de “olas peligrosas” a las costas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro.
Minutos más tarde, el organismo indicó en un segundo mensaje que la “amenaza había pasado”.
Las autoridades locales no han informado de daños materiales ni víctimas por el sismo.
Vanuatu se ubica cerca del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.
La República de Vanuatu, con unos 250.000 habitantes, está formada por un archipiélago de origen volcánico.

Sigue desaparecida maestra de 30 años

Alexandra Arias, desaparecida.


Los familiares de la profesora desaparecida la madrugada del pasado jueves continúan a la espera de saber sobre el paradero de su pariente, luego de las autoridades de socorro del país abandonaran la búsqueda de la educadora.
Se trata de la profesora Alexandra Arias, de 30 años, cuyo padre, desgarrado de dolor se mantiene a la expectativa.
“El día que ella salió para acá estamos en la casa. Se acostaron y ella se levantó, estábamos durmiendo, ella se levantó y no nos dimos cuenta y cuando el esposo se dio cuenta que ella no estaba al lado de él, se levantó buscó, vio la puerta abierta de la casa, la yipeta no estaba abajo, entonces me llamó a mí: Armando, Armando, la muchacha no está aquí se desapareció”, narró el Armando Arias, padre de la dama.
El pasado viernes los distintos organismos de socorro suspendieron la búsqueda de la dama que se presume se lanzó al mar la noche del jueves debido a una depresión. Alegaron que la suspensión se debió al oleaje que presentan las aguas, donde desde el mediodía buzos de los bomberos y la Marina de Guerra, revisaban en el área de Manresa.
De acuerdo a versiones colectadas en el lugar, la única pista que se tiene de la maestra es de la cámara de vigilancia de un residencial ubicado frente a Manresa, cercano a la avenida Luperón. Se dice que en el vídeo se ve cuando Arias estaciona su vehículo en la orilla de la autopista, se desmonta y camina rumbo a la orilla del mar.
Los parientes de la educadora hicieron un llamado a las autoridades para que envíen buzos de la Armada Dominicana, de los bomberos, Defensa Civil para que rastreen la costa en busca de Arias. 

Asocian los casos de sarpullidos en el país con el zika -




Las emergencias de los hospitales públicos y privados lucían ayer llenas de pacientes, en su mayoría afectados por molestias y alergias en la piel.

Aunque muchos médicos coinciden en que no se trata de una enfermedad grave, la población se preocupa por la gran cantidad de casos de pacientes que presentan erupciones en la piel.

Durante un recorrido realizado por elCaribe por distintos centros médicos, públicos y privados, se pudo comprobar que las emergencias lucían repletas y en la mayoría de los casos presentaban sarpullidos.

En el hospital Robert Reid Cabral también se reportó un incremento de los casos de manchas y erupciones en la piel, conocido también como Rasch.

El subdirector del hospital, el epidemiólogo Clemente Terrero, considera que a cualquier paciente que presente Rash o sarpullidos en la piel hay que pensar que se trata del zika. “Recientemente en el consultorio algunos compañeros pediatras me han llamado para ver algunos casos que presentan esas características clínicas. 

Yo pienso que en estos momentos cualquier paciente que presente esas características clínicas, es decir, sarpullidos, hay que pensar que se trata de zika”, dijo Terrero. 

No es grave 
Muchos médicos también coinciden con el subdirector del hospital infantil Robert Reid Cabral y consideran que en estos momentos no es prudente alarmar a la población, porque no se trata de una enfermedad grave.

Menos de la mitad de la población del país tiene cuentas de ahorro

Los alimentos representan la mayor parte de la canasta familiar.


SANTO DOMINGO. La cultura del ahorro en República Dominicana todavía no llega ni a la mitad de la población, según los resultados de la Encuesta sobre la Cultura Económica y Financiera (EGCEF) 2014, del Banco Central, la cual establece que sólo un 43% posee cuentas de ahorro.
Sin embargo, aunque no se tiene la EGCEF actualizada, es posible que el porcentaje de ciudadanos con cuentas de ahorro haya aumentado, debido a que muchas instituciones del sector financiero público y privado han incrementado la promoción sobre la importancia de la cultura económica y financiera.
La mayoría de los que no ahorran tienen un argumento de mucho peso, y es que el 56% de los encuestados dice que sus ingresos no les alcanzan para guardar, aun cuando no destinan parte de ellos a juegos de azar.
Esta parte es sustentada por los mismos datos del Banco Central, al mostrar que el costo de la canasta familiar, la cual en 2014, fecha de la encuesta, estaba en RD$27,645.42, cuando la EGCEF indicaba que el 96.1% de los encuestados tenía ingresos promedio de RD$19,409.
La canasta familiar, la cual tiene un valor promedio actualizado hasta febrero de este año de RD$28,132.11, incluye 305 productos y servicios que normalmente usan los hogares dominicanos, representando un 90% de sus gastos de consumo.
De acuerdo a la Encuesta sobre la Cultura Económica y Financiera del país, la forma de ahorro más común es el depósito de dinero en una cuenta de ahorros de manera formal. Indica que el 67% de los hogares de mayores ingresos ahorran de esta forma, aunque el promedio de los encuestados fue la mitad de esa cifra.
Otros mecanismos utilizados fue el simple ahorro en el hogar (27% de todos los encuestados) y el dejar dinero en sus cuentas de nómina (8% del total), aunque este último mecanismo no es considerado una forma de ahorro activo, según se informa en la encuesta.
Además, se indica que el 36% de los encuestados ahorra dinero para el futuro de sus hijos.
Los encuestados también valoraron la liquidez de sus ahorros, ya que a pesar de que del porcentaje que tiene cuentas de ahorros (43%), solamente 2.9% tiene “depósitos a plazo fijo o certificados financieros” y una proporción aún menor (1.4%) dice contar con una cuenta de ahorro o depósito a plazo fijo en dólares.
“Hay diferencias marcadas en el uso de productos financieros, sobre todo al considerar el nivel de ingresos del hogar de los encuestados. Más de un 57% de los hogares de ingresos alto y mediano alto cuenta con una tarjeta de crédito, a diferencia de solo el 11% de los hogares de ingresos mediano bajo y bajo”, indica.

ADARS llama a no subestimar efectos del virus del Zika

ADARS llama a no subestimar efectos del virus del Zika


 El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, hizo un llamado de atención sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención del virus del Zika, dado el riesgo de que se produzcan efectos colaterales de importancia como el desarrollo del síndrome de Guillian Barré.
Vargas manifestó que, si bien en la mayoría de los casos la enfermedad es superada sin mayores complicaciones, hay razones para no subestimar la epidemia. El riesgo de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas con el virus es una preocupación importante, a la que se ha sumado un aumento significativo en el riesgo de desarrollo del síndrome de Guillian Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca la red nerviosa, pudiendo causar daños perdurables e incluso comprometer funciones vitales como la respiración y la actividad cardíaca.
El ejecutivo de la ADARS informó que esa entidad y las ARS que la conforman están tomando medidas para prevenir la propagación del virus del Zika en el país e hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones. 
“Una mayor concentración de personas en lugares al aire libre aumenta el riesgo de expansión de la epidemia, pues una persona puede incubar el virus durante varios días sin presentaren síntomas, y durante este período  es propensa a ser picada por mosquitos transmisores, que a su vez infectarán a otras personas a su alrededor”, explicó Vargas.
El presidente de ADARS pidió  a la ciudadanía seguir las medidas de prevención recomendadas como el uso de repelentes en todo momento y cubrir los corrales y coches de los bebés con mosquiteros cuando estén al aire libre, para disminuir el riesgo de picadura del mosquito Aedes aegyti, que también transmite el dengue y la chinkungunya. 
Asimismo, reiteró la necesidad de eliminar los criaderos de este mosquito, que pone sus huevos en aguas limpias estancadas; así como a estar pendientes a la ocurrencia de síntomas asociados al virus del Zika, que son fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y erupción en la piel, y a evitar la automedicación. “Debemos recordar que conjuntamente con esta enfermedad tenemos un brote de dengue, por lo que algunos medicamentos, principalmente los que contienen aspirina, pueden aumentar el riesgo de sufrir una hemorragia u otras complicaciones”, advirtió Vargas.
Dijo que la ADARS ha estado reforzando las campañas informativas sobre las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti a través de los programas de promoción y prevención que se realizan de manera permanente en los locales de las empresas afiliadas, y mediante otros canales; además ofrece entrenamientos a los médicos contratados para estos programas para la correcta implementación de los protocolos de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS). 
La ADARS es una organización sin fines de lucro que reúne a las principales ARS privadas del país. Estas son  Humano,  Palic, Universal, Simag, Yunén, Monumental y Constitución.

La JCE tiene lista la boleta para el nivel presidencial

La JCE tiene lista la boleta para el nivel presidencial


La Junta Central Electoral ya tiene lista la boleta presidencial que será utilizada en las elecciones de mayo próximo.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, la mostró  ayer a los medios de comunicación luego de concluir un pleno donde se conoció varios puntos, entre ellos el reclamo de distintos partidos para variar pactos de alianzas electorales.
Rosario dijo que la boleta, que ya fue firmada por los delegados, será mandada a imprimir la próxima semana.
Precisamente ayer los delegados de los partidos continuaron revisando la boleta municipal, para manifestar su aprobación u objeciones.
El proceso, que se inició el pasado viernes, fue pospuesto para continuar mañana.
Para la conformación de la boleta, quedan pendientes algunos fallos que están en el Tribunal Superior Electoral, pero Rosario asegura que el organismo continuará su trabajo, pues no puede presionar a ese organismo.
Rechaza cambios
El Pleno de la JCE rechazó la propuesta hecha por los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Independiente (PRI) para que reconociera un pacto para concurrir aliados en las tres circunscripciones en el exterior (diputados de ultramar). El organismo alegó que ya se vencieron los plazos para alianzas entre las entidades políticas. La JCE informó que en ese caso el PRI no llevará candidatos en el exterior ni aparecerá su recuadro en la boleta electoral.
En relación a la solicitud de los partidos de Unidad Nacional (PUN) y Revolucionario Moderno (PRM), en la que plantean presentar candidatos de manera independiente en las circunscripciones del exterior, el organismo electoral “declaró no admisible por extemporáneo, por estar ventajosamente vencidos los plazos”.
Asimismo, aprobó que los votos que sean emitidos en el recuadro del exterior del PUN serán computados al PRM, de conformidad con lo pactado originalmente. También declaró nula la inscripción de las candidaturas presentadas por el Frente Amplio en el municipio de Sabana Iglesia, de la provincia de Santiago, para la Alcaldía y Concejo de Regidores, debido a que violentaba la alianza suscrita entre esa entidad y el Partido Reformista Social Cristiano, como consta en la resolución de admisión de los pactos y coaliciones publicada por esta institución.
“Esta violación fue comprobada por el Pleno de la Junta Central Electoral al examinar los expedientes remitidos por las Juntas Electorales de los 158 municipios del país, por lo que conforme con el pacto los votos emitidos en ese recuadro irán en beneficio de los candidatos propuestos por el partido que personifica la alianza”, explicó Rosario a la prensa tras concluir el encuentro.
El Pleno también autorizó al presidente  de la Junta suscribir un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, para realizar una auditoría de medios, desde la proclamación de la actual campaña electoral hasta el 16 de mayo, para “determinar la frecuencia y colocación de publicidad proselitista y oficial pautadas en los medios de comunicación de la República Dominicana”.
(+)
PROTECCIÓN A MATERIAL DE VOTACIONES

DISPOSICIONES PARA LA SEGURIDAD DEL EVENTO
El Pleno del organismo de elecciones autorizó a su presidente para concertar, con el Ministerio de Defensa, el traslado y protección de los equipos, materiales y boletas electorales hacia los centros electorales de todo el país.
Además acogió las recomendaciones de la Comisión de Compras y Licitaciones de la Junta Central Electoral, referente a declarar la contratación de servicios para la producción y divulgación de resultados electorales mediante la modalidad de casos de excepción y a tal efecto se autorizó al presidente del organismo preparador de los comicios del 15 de mayo para actuar al respecto.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...