viernes, 6 de agosto de 2010

Peligrosa ola de calor abarca 18 estados, de Texas a Nueva York



Los meteorólogos exhortaron a la población a trabajar puertas adentro y beber mucho líquido

Una peligrosa ola de calor que abarcó 18 estados de Texas a Nueva York ayer obligó a deportistas a realizar sus entrenamientos de noche y a funcionarios electorales a atraer a los ciudadanos con aire acondicionado en los lugares de votación.

La alta humedad elevó la sensación térmica —un índice de la sensación de calor— a casi 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) en muchos lugares. Se atribuyó por lo menos 13 muertes en Tenesí y Misisipí a la ola de calor.

El aire más caliente del verano se ha desplazado hacia el sur, dijo el servicio meteorológico nacional. Los meteorólogos exhortaron a la población a trabajar puertas adentro, beber mucho líquido y permanecer en ambientes frescos.

En Luisiana, la caída de la noche no trajo gran alivio. El Aeropuerto Internacional Louis Armstrong en las afueras de Nueva Orleáns registró su temperatura histórica más alta el martes, con 29 grados (84 Fahrenheit).

Pero el calor no abarca solamente el sur, donde la gente está más habituada a las temperaturas candentes. En Washington, las temperaturas superaron los 32 grados (90 Fahrenheit) durante 45 días en lo que va del año, comparado con 22 días en todo el año pasado.

En Richmond, Virginia, la temperatura superó los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) durante 10 días, un hecho inédito.

En Tenesí, donde se realizan elecciones primarias estatales y elecciones generales locales, se pronostica 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) en Memphis y algo menos en Nashville.

Zoom

Los 32 grados

En Washington, las temperaturas superaron los 32 grados (90 Fahrenheit) durante 45 días en lo que va del año, comparado con 22 días en todo el año pasado.

En Richmond, Virginia, la temperatura superó los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) durante 10 días, un hecho inédito.

En Tenesí, donde se realizan elecciones primarias estatales y elecciones generales locales, se pronostica 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) en Memphis y algo menos en Nashville. Las autoridades electorales destacaron que los comicios se realizan en locales climatizados. En Misisipí se atribuyeron tres muertes humanas a la ola de calor, además de la de un rinoceronte en el zoológico de Jackson.

Presos por robar y vender cocaína


La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso ayer un año de prisión preventiva contra el empleado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) acusado de sustraer droga de la analizada por la institución.

Se trata de Andy Wilman Alcántara Morillo, quien trabajaba en el laboratorio del Inacif, y, según la acusación, realizaba la operación con la ayuda de Ruddy Argenis Romero Aquino, también en prisión.

La droga sustraída de la institución era sustituida con paquetes falsos, los cuales eran remitidos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para fines de análisis como posibles cuerpos de delitos.

Alcántara Morillo fue enviado a la cárcel del 15 de Azua, mientras que Romero Aquino fue enviado a la cárcel pública de Baní.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero acogió el pedimento de la Fiscalía, que solicitó prisión preventiva para ambos imputados.

Para motivar su pedido, el Ministerio público utilizó fotografías, interceptaciones de llamadas telefónicas y el testimonio de un agente encubierto, a quien vendieron dos paquetes de droga a 335 mil pesos cada uno.

Tan pronto conoció la medida, Pedro Duarte Canaán, abogado de Andy Wilman Alcántara Morillo, manifestó su disconformidad con el veredicto y anunció que recurrirá la decisión el próximo lunes por ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Aseguró que cuatro de las pruebas presentadas por el Ministerio Público son ilegales, porque fueron obtenidas a espaldas de lo que plantea la ley. "No estoy de acuerdo porque una de las pruebas presentadas por el MP, el acta del laboratorio de criminalística, no se realizó dentro de los plazos que acuerda la ley", enfatizó.

Sorprendidos con droga

Los acusados, Andy Wilman Alcántara y Ruddy Argenis Romero, fueron apresados por agentes del Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría y la Inspectoría General de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), luego de haber sido sorprendidos vendiendo dos kilos de cocaína a un agente encubierto.

Congelan precios de todos los combustibles por tercera semana consecutiva


HAN PERMANECIDO INALTERABLES DESDE EL 17 DE JULIO

Por tercera semana consecutiva el Ministerio de Industria y Comercio congeló los precios de los combustibles, del 7 al 13 de agosto, pese al registro de alzas del crudo durante los últimos días.

En su informe de este viernes Industria y Comercio precisa que el precio del galón de gasolina Premium y regular se mantendrán a RD$163.50 y RD$153.90, respectivamente.

El precio del Gas Licuado de Petróleo seguirá congelado a RD$75.29. Mientras que el galón del gasoil, regular y Premium seguirá a RD$130.10 y 135.10.

El Avtur costará RD$104.98 y el kerosén RD$122.10.

Los precios de los combustibles permanecen inalterables desde el 17 de julio.

La tasa de cambio promediada por Industria y Comercio fue de RD$37.10, según el informe del Banco Central dominicano.

La entidad dijo que el barril de petróleo, utilizado como referencia en el país, se encareció en un 3 por ciento, su nivel más alto desde mayo.

Por basura CMD pide declarar emergencia


El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el director general de Salud Ambiental se expresaron preocupados por el cúmulo de basura observado en varios municipios.

Y a la vez emplazaron a los alcaldes a que se integren a una jornada de limpieza.

Senén Caba dijo que ya ha advertido a Salud Pública que debe declarar al país en estado de emergencia sanitaria, para que obligue a los alcaldes a integrarse en una cruzada de saneamiento.

“Al Ministerio de Salud que asuma el rol de rector que le confiere la ley y conmine coercitivamente o no a los síndicos a iniciar una batida contra los grandes cúmulos de basura que proliferan por toda la ciudad capital y que no respetan ningún lugar”, expuso.

Señaló que esos basureros que están por doquier, incluso en los alrededores de los hospitales, amenazan seriamente con convertirse en focos de propagación de enfermedades contagiosas.

“Desde el inicio de la pasada campaña electoral se comenzó a observar un descuido de parte de los cabildos en la recogida de basura, sin tomar en cuenta que esa situación afecta sensiblemente la salud de los grandes conglomerados”, puntualizó.

El director general de Salud Ambiental, Luis Féliz Roa, alegó que le preocupa la situación por las implicaciones que tiene en la salud de la gente. Indicó que están “muy dedicados” en enfrentar los montones de basura porque favorecen la cría del mosquito que causa el dengue y esos vertederos se convierten en comederos de perros, cerdos y ratas, animales que mediante la orina transmiten la leptospirosis.

Pidió a los síndicos hacer conciencia de la importancia que tiene para los ciudadanos recoger la basura.

Temen que suba el precio del pan por alza del trigo y otros insumos

El incremento del precio del trigo en los mercados internacionales podría afectar los precios locales de los productos derivados de la harina como ek pan, las pastas y las galletas.

El cereal ha subido en casi un 67% de junio a agosto de este año, y se estima que ha aumentado un 34% desde enero a lo que va de año.

El trigo representa el 80% del costo de la harina, la que representa a su vez el 40% del precio final del pan. Los industriales de la harina temen que ese aumento del trigo y también el incremento de otros insumos afecte los precios.

“El trigo aumenta directamente los costos de producción de la harina. Si eso continúa, habrá un alza en los productos elaborados con harina y tendríamos que transferir esos aumentos al consumidor final”, afirmó el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán.

Héctor Delgado, industrial del pan y ex presidente de la UMPIH resaltó que los molineros de harina han anunciado que subirán los precios, si continúa la tendencia alcista del trigo. Dijo que ya ha habido reducciones de las ofertas o promociones por parte de los molineros.

Resaltaron que para el industrial del pan la situación sería más difícil, pues, aparte de los precios de la harina, se elevaron los de otros insumos con que se elabora el pan, como manteca o grasas vegetales en un 18%, azúcar en un 50% y levadura en un 10%.

Capellán dijo que el precio del azúcar ha subido de forma estrepitosa, ya que hace tres o cuatro meses el producto costaba 1,400 pesos el saco de 100 libras y ahora 2,800, y también hay dificultades para encontrarla. Agregó que a esa situación se suman los altos costos de la energía y de los combustibles que afectan a las industrias dominicanas.

El presidente del Consejo Administrativo de la empresa Molinos Modernos, que controla el 60% del mercado de la harina en el país, expresó que durante este mes no prevén aumentos en los precios de la harina.

“Ese aumento en el trigo puede ser algo momentáneo, por problemas de coyuntura, por lo que dentro de tres días o una semana podría bajar. Tenemos que observar la situación, y si se mantiene, obviamente tendrá algún efecto en nuestros precios”.

Añadió que otro factor que afecta es el precio del dólar, que ha aumentado hasta RD$36.85.

Los precios del trigo en el mercado de Chicago, en Estados Unidos, eran en junio de 4.35 dólares por bushel, medida usada para medir granos (22 bushel es una tonelada), que ayer cerró a 7.25 dólares, su más alta cotización desde septiembre de 2008.

Los cambios drásticos en el precio del trigo son impulsados por problemas de sequía en Rusia, tercer exportador mundial de trigo.

Prometen garantizar vida de Fausto; Procuraduría investiga amenazas

El jefe de la PN, mayor general Rafael Guzmán Fermín, se comprometió a garantizar la seguridad del ex director de los periódicos Clave y Clave Digital, Fausto Rosario Adames, quien denunció una trama en su contra. Por su lado, la Procuraduría General dijo que investiga amenazas contra el periodista.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se comprometió a garantizar la seguridad general del ex director de los periódicos Clave y Clave Digital, Fausto Rosario Adames, quien denunció una trama en su contra.

La información la ofreció ayer el periodista Juan Bolívar Díaz, quien dijo que el jefe policial hizo el compromiso delante del presidente de la República Leonel Fernández durante la reunión en la que Rosario Adames y sus compañeros pusieron al mandatario al tanto de sus temores.

Fernández se reunió la noche del miércoles con Rosario Adames, Juan Bolívar Díaz, Fernando Hasbún y el corresponsal de Le Monde en el país, Jean Michel Caroit, a solicitud de éstos, quienes le expusieron su preocupación por informaciones que tenían, en el sentido de que el asesinato del fisiatra Sergio Rafael Rojas Soriano se había producido por error, ya que el blanco era el ex director de Clave Digital y el semanario Clave. “El Presidente en un momento llamó al jefe de la Policía, quien se presentó en la reunión y se hizo compromisario de garantizar la seguridad general de Fausto Rosario”, dijo Díaz en declaraciones a HOY.

Extrañeza. Díaz reveló que que al ser puesto al tanto de la situación, el general Guzmán Fermín manifestó extrañeza por las versiones que circulaban, sobre todo de que se vinculara a la Policía, (alegando) que la policía no tenía nada que ver con eso y se manifestó muy dispuesto a darle la garantía a Fausto Rosario.

Preocupación y gentileza. Díaz, quien es el director de los Servicios Informativos de Teleantillas, resaltó la receptividad del presidente Fernández ante el llamado suyo y de sus compañeros para que los recibiera.

Informó que inmediatamente se enteraron por boca de un reportero que Rosario Adames estaba bajo amenaza de muerte o de intimidación, hicieron el contacto con el Presidente, quien los citó para las 10:30 en la Fundación Global, donde conversaron durante dos horas. “Le expusimos todas las preocupaciones, él se manifestó muy preocupado y nos acogió con mucha gentileza”, dijo Díaz.

Zoom

Denuncia velada

En su última edición impresa ayer, el semanario Clave revela en su página dos que le llegaron informaciones de que el asesinato del fisiatra Sergio Rafael Rojas Soriano, ocurrido el martes mientras se ejercitaba frente al Jardín Botánico, “se produjo por error; ya que la orden era atentar contra la vida de un ejecutivo periodístico, de edad y contextura física similares a las del médico, que en horas de la mañana se ejercita en ese lugar”.

La llamada

Agrega que 10 minutos después de cometido el crimen de Rojas Soriano, “un alto oficial de la Policía Nacional hizo una llamada al ejecutivo periodístico para coordinar una reunión”.

Lucha contra terrorismo avanza en Latinoamérica

Latinoamérica dio el año pasado pasos “modestos” para mejorar su lucha antiterrorista y la seguridad fronteriza, según el Gobierno de EEUU, que elogió los esfuerzos “serios” de Colombia, Argentina y México, pero reprobó de nuevo a Cuba y Venezuela.

El Departamento de Estado divulgó ayer su informe de 2009 sobre el terrorismo en el mundo, en voz de Daniel Benjamín, en el que destacó que Venezuela seguía sin “cooperar plenamente” con EE.UU. en esa lucha, como ocurre desde 2006, y mantuvo a Cuba en la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo, junto a Sudán, Siria e Irán, al que calificó como el “más activo” de todos.

En el documento, la Oficina del Coordinador para la Lucha Antiterrorista indicó que los atentados en América los perpetraron mayormente las guerrillas colombianas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos andinos radicales de izquierda.

Además, resalta que la amenaza de atentados trasnacionales “seguía siendo reducida” para la mayoría de los países en la región. En el 2009 se registraron 11,000 atentados terroristas en 83 países -un 6% menos que en 2008- que causaron 15,700 muertes, un 5% menos que el año anterior.

EE.UU. se mostró, sin embargo, preocupado por el hecho de que simpatizantes de Hizbulá y de Hamás “reunieron fondos” en la denominada Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).

Tasa del Dia


MonedaComprarVenta
Dollar$36.90$37.15
Euro$47.95$48.85
CombutibleValor
PremiumRD$ 162.50
RegularRD$ 152.10
DieselRD$ 129.10
PropanoRD$ 74.21

Profesores y estudiantes se integran a plan antidengue


EN LA JORNADA PARTICIPARÁN 80 MIL MAESTROS Y TRES MILLONES DE JÓVENES ESCOLARES

Los ministerios de Salud Pública y de Educación integrarán a 80 mil docentes y alrededor 3 millones de estudiantes de los niveles inicial, básico y media a la movilización social de prevención y control del dengue y otras enfermedades infectocontagiosas.

Funcionarios de ambas dependencias se reunirán para concluir las estrategias que pondrán en marcha de manera conjunta a partir de la segunda quincena de este mes cuando se inicie el año escolar 2010-2011.

Así lo informó el ministro de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, tras indicar que la incorporación en labores preventivas y de combate a la enfermedad de los docentes y estudiantes de forma simultánea en los más de 7 mil planteles públicos y privados que existe en la República Dominicana contribuirá a reducir la incidencia del dengue, malaria y leptospirosis.

Este país está lleno de jóvenes meritorios y este es el ejemplo que estamos viendo hoy en esta campaña".
Franklin Rodríguez, ministro de la Juventud

Integración
Más de 100 mil personas han participado en labores de prevención, educación y combate del dengue y otras enfermedades tropicales. Brigadas de Salud Pública, integradas por técnicos, personal de apoyo, promotores de la salud, salubristas, entomólogos y epidemiólogos, han participado en acciones de orientación, prevención y combate de la enfermedad en carreteras, calles y callejones de todo el país.

Asimismo, los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en la jornada fueron capacitados en el conocimiento de las medidas y estrategias preventivas que se pondrán en marcha para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

Además de los institutos castrenses, la movilización nacional incluye a ayuntamientos, instituciones públicas, iglesias, juntas de vecinos, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, la sociedad civil, gremios profesionales y medios de comunicación.

Este personal ha estado interviniendo en diferentes comunidades con labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, retiro de chatarras y entrega masiva de material educativo para prevenir el dengue y otras enfermedades.

También se realizan, a través de las direcciones provinciales y de áreas de salud, visitas domiciliarias, coordinadas conjuntamente con las organizaciones e instituciones locales, líderes comunitarios y los equipos locales de salud, propiciando en forma consensuada la implementación de la conducta “cloro untado y tanque tapado”, así como la eliminación de los criaderos actuales y potenciales del entorno.

Integración de jóvenes
El Ministerio de la Juventud realizó también una amplia jornada contra el dengue, con la ayuda de funcionarios, empleados y jóvenes beneficiados por la institución, en con sonancia con la campaña preventiva que realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La jornada realizada por la institución juvenil fue encabezada por su titular Franklin Rodríguez, quien junto a funcionarios, empleados y jóvenes voluntarios, se desplazó por los barrios Loma del Chivo, El Café y La Mina de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste.

“Este país está lleno de jóvenes meritorios y este es el ejemplo que estamos viendo hoy, donde estos talentos se están integrando en el momento que la patria los ha llamado”, valoró el funcionario en presencia de medios de comunicación. Rodríguez también manifestó que el problema del dengue compete a todo el pueblo.

Aduanas incautó ayer US$240,000 en muelle Haina

Aduanas decomisa 240 mil dólares

Oficiales de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) se incautaron ayer de US$240,040 (RD$8 millones 850 mil 274) en un operativo realizado en el muelle de Haina Oriental, y que suman más US$878 mil las incautaciones de dólares detectadas en los últimos días que venían consignados a una misma persona.

Según los informes de la DGA los dólares incautados ayer en Haina Oriental fueron encontrados en cajas de detergentes y venían consignados a la misma persona que hace días se le habían incautado US$200,000 en ese mismo muelle y US$438,000 en el Depósito Fiscal de Almadela, en Santiago.

Los dólares incautados suman US$878,040 y según los investigadores aduanales venían desde EEUU, enviados por una persona a una mismo destinatario en el país en una acción irregular, debido a que entraron sin declarar y estaban escondidos en cajas de detergentes.

Según el reporte empresa que trajo el dinero normalmente desaduaniza sus mercancías por Santiago, pero debido a las investigaciones que realiza la entidad recaudadora en esa ciudad, verificaron la carga en el Muelle de Haina Oriental.

Investigan
Aduanas informó que profundiza las investigaciones con respecto a los dólares encontrados a fin de establecer las responsabilidades y el alcance del caso.

La incautación de los dólares fue el resultado de un operativo de inteligencia que realiza la institución, al frente del cual está el general Claudio Peguero y el Departamento de Inteligencia Aduanera. Recientemente la institución recaudadora informó que había detectado un contrabando de dólares y de armas de fuego en el Depósito Fiscal Almadela de Santiago y de armas en un allanamiento realizado en Cotuí por lo que se encuentra investigando junto a la Policía sobre un posible cartel.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...