lunes, 29 de febrero de 2016

Abel Martínez honra mes de la patria

image

La Cámara de Diputados, de la mano de su presidente Abel Martínez, celebró el mes patrio con una serie de actos para exaltar y recordar nuestro orgullo de ser una república libre, independiente y soberana.
Las actividades de exaltación a los símbolos patrios iniciaron el martes 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte, donde empleados de este órgano legislativo entonaron e izaron la bandera dominicana en la explanada frontal del Palacio del Congreso Nacional. Esta actividad se repitió los martes posteriores y el jueves 25 de Febrero.
Las visitas guiadas a estudiantes de escuelas y colegios por cada uno de los departamentos de la Cámara de Diputados con la finalidad de conocer sus funciones, fue otra de las actividades dentro de esta agenda patria.
Además, se realizó un homenaje al patricio Matías Ramón Mella, en ocasión de conmemorarse el bicentenario de su nacimiento, en un acto celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional y presidido por el titular del órgano, Abel Martínez.
Por otra parte, Martínez, llevó alegría, entusiasmo, diversión y aprendizaje de los derechos y deberes que tienen los niños y jóvenes como ciudadanos dominicanos, a diferentes instituciones educativas, durante todo el mes de febrero, en actos patrióticos presentándoles la Constitución Dominicana Infantil; libro que fue entregado a cada uno de los asistentes.
Cada institución disfrutó de un espectáculo juvenil alusivo a las leyes de la República Dominicana y a la patria, combinado con actos de magia y presentaciones artísticas.
Dentro de las instituciones que participaron en estos lanzamientos de la Carta Magna Infantil, en este mes patrio, figuran: Politécnico México La Reforma, Liceo Rafaela Marrero Paulino, Politécnico Profesor Ernesto Disla Núñez, Liceo José Francisco Espaillat (UFE), Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA), entre otras.

Más vale precavido

¡Un desliz es fácil de reparar pero un derrumbe por causa de la obstinación limitará en gran manera las posibilidades de recuperación. Y si es muy cierto que es mejor prevenir que tener que remediar, la sabiduría preventiva suele ser la tortuga que gane la carrera a la liebre que empuja el milagro para la crónica de una consecuencia anunciada. No digas que el golpe avisa, cuando la conciencia encendió alarma roja. A veces iniciamos un mal hábito o la práctica de un pecado inconscientemente, pero en el caminar nos percatamos de ello, mucho antes de tropezar y seguimos indiferentes, pero actuando ahora consciente y deliberadamente. Dios no puede ser burlado, todo lo que siembras cosecharás, detente, evita el mal y reflexiona, ¡porque más vale hombre precavido que cien orando!

El Banco Central tiene $478.3 millones de cuentas abandonadas por clientes



En las entidades de intermediación financiera (EIF) de República Dominicana hasta el 31 de diciembre del año 2015 había un monto de 478 millones 301,603 pesos en cuentas abandonas, que han sido transferidos al Banco Central (BC).Si ese monto se convierte a dólares el monto asciende a 10 millones 676,375 pesos. Cuando el monto que representan las cuentas en estado de abandono se transfiere a euros la cantidad en esa moneda es de 8 millones 120,570.5 euros. De acuerdo con estadísticas oficiales del BC, al cierre del pasado año había 765,212 cuentas registradas como abandonadas transferidas por las diferentes EIF del país.

“Les informamos que en igual condición, al 31 de diciembre el total de cuentas abandonadas que corresponden a personas jurídicas son 684,219”, dijo el Banco Central a este diario, respondiendo a una solicitud de datos realizada vía la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de ese organismo.

Una cuenta bancaria se denomina abandonada, según establece la Ley Monetaria y Financiera 183-02 (del 21 de noviembre de 2002 ) artículo 56, literal C, cuando su titular no haya realizado movimiento alguno sobre los saldos depositados, ya sea en una cuenta de ahorro, corriente, depósitos a plazo o cualquier naturaleza, en un período de 10 años. Sucedido eso, las entidades de intermediación financiera tendrán la obligación de publicar en un período de circulación nacional las cuentas que se encuentren en ese estado, con el fin de que en un plazo de seis meses el titular reclame los recursos de que se trate. Si los fondos no son reclamados por sus titulares durante el citado período, se transfieren al Banco Central donde permanecerán por diez años más, en una cuenta por pagar, con indicación del titular de la cuenta abandonada y la EIF de donde proviene, y a donde sus propietarios pueden acudir para su retiro, agotando el procedimiento establecido para tales fines. Es decir, que esos recursos no son propiedad del Banco Central, ni tienen vocación a serlo en ningún momento de la vida.

El artículo 56 de la Ley Monetaria y Financiera, establece igualmente que una vez transcurridos los últimos diez años sin que los recursos sean reclamados, el Banco Central los transferirá al Fondo de Contingencia. Ese fondo, creado por disposición del artículo 64 de la Ley 183-02, se administra separado de los recursos del Banco Central.

Una cuenta se considera inactiva ( de acuerdo con el artículo 4 literal A del Reglamento sobre Cuentas Inactivas en EIF) cuando los saldos en distintas modalidades de captación de recursos del público en una entidad de intermediación financiera, su titular no realiza acto alguno de retiro o depósitos en un período de tres años, hasta menos de diez años, contados a partir de la fecha de apertura de la misma o de la última transacción efectuada por su titular.

La inactividad o abandono de una cuenta suele responder a situaciones de índole personal de los propietarios.

elCaribe había solicitado información a la Superintendencia de Bancos (SB) sobre las cuentas inactivas al momento y esa institución remitió a este diario al Banco Central. Esta última institución indicó que no cuenta con esos datos (sobre cuentas inactivas). La razón para no tener la información es que los montos depositados en esas cuentas -que están ahora inactivas-, se encuentran a cargo de las entidades de intermediación financiera.

Antes se agota todo lo establecido por la ley

El dinero solo es transferido al Banco Central cuando la cuenta pasa de “estado inactivo a abandonado”. Así lo dispone el artículo 56 de la Ley Monetaria y Financiera. Desde el mes de enero comenzaron a observarse en los principales periódicos nacionales largas listas de nombres de personas y empresas con cuentas abandonadas o inactivas. Esas listas suelen ser tan diversas como los nombres de las asociaciones de ahorros y préstamos y bancos donde se abrieron esas cuentas. Según la ley, las entidades de intermediación financiera están obligadas a publicar en uno o más periódicos de circulación nacional y en su página de Internet la lista de cuentas inactivas que tengan 10 (diez) años al cierre de cada semestre, debiendo especificar la clase y número de cuenta.

Luego de los seis meses de la primera publicación citada las entidades deberán transferir al BC los saldos de las cuentas señaladas. Previo a la citada transferencia deberán publicar un aviso durante tres días consecutivos en un diario de amplia circulación nacional, informando a los dueños de cuentas de depósitos abandonadas el traspaso de su dinero al Banco Central.

El INDRHI trabaja en la conexión de canal

La empresa contratada para la reconstrucción del canal Ulises Francisco Espaillat, colapsado hace dos semanas por las lluvias, trabaja en el desvío que permitirá de forma provisional llevar agua.Mientras, productores agrícolas de Santiago y la Línea Noroeste muestran preocupación por los estragos causados por la falta del líquido y esperan que sean agilizadas las labores.

Tras rellenar el área afectada para permitir que los equipos pesados comiencen a trabajar, desde el pasado miércoles comenzaron abrir provisionalmente una trocha.
Sin embargo, se desconoce para cuándo estarán listos los trabajos y facilitar el acceso para la irrigación de las plantaciones agrícolas.

Con la rotura del canal Ulises Francisco Espaillat se han visto afectadas 500 mil tareas la mayoría sembradas de tomate, guineo y otros rubros y salieron de operación al menos 15 acueductos que brindan agua a Villa González, Hato del Yaque, Navarrete y La Canela.

Durante un recorrido por la zona afectada, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, pidió un compás de espera de dos semanas para llevar agua de forma provisional a los productores.

Para terminar los trabajos de reparación del canal podría ser necesario esperar entre uno y dos meses, mientras los productores agrícolas temen perder sus cosechas e ir a la quiebra. ¿

Policía apresa a un implicado en asalto en SDE

Fue apresado uno de los responsables de haber herido a dos hombres en el asalto a una tienda de equipos electrónicos en la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este.Así lo informó ayer el vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, quien identificó al apresado como Engel Vadiel Mella Minaya, de 20 años, el cual fue apresado el sábado en Villa Duarte y se le ocupó el arma con la que supuestamente se le disparó a los heridos.

Según el vocero de la Policía, la institución posee pruebas de que Mella Minaya fue uno de los participantes en el asalto, pero dijo que éste se desvincula diciendo que el arma que le fue ocupada se la entregó su hermano Stiven Minaya, de 24 años, a quien la institución está buscando. Según Báez Aybar, el apresado dijo que cuando su hermano le entregó el arma andaba en compañía de unos cuatro hombres, a los que solo identificó como El Lápiz, Erick, Guari y Buyin.

"Cupido" en el carnaval de la capital



La avenida Máximo Gómez, desde la Bolívar hasta el Malecón de la George Washington, se vistió por segunda vez en este año del colorido y la fantasía característica de Carnaval Dominicano.Con la participación de 55 representaciones carnavalesca, la Alcaldía del Distrito Nacional cerró ayer el Carnaval Santo Domingo 2016. Cientos de personas presenciaron el desfile contagioso, rico en diversidad de manifestaciones culturales. En representación de distintos sectores del Distrito Nacional, comparsas alusivas a las raíces dominicanas, diablos cojuelos y reconocidos personajes dieron vida al espectáculo cargado de ritmo y color.

Niños y jóvenes protagonizaron el show folklórico con sus exóticos disfraces y presentaciones artísticas mientras un jurado hacía sus evaluaciones, para seleccionar la comparsa o personaje que representará el Distrito Nacional en el desfile Nacional de Carnaval que se realiza cada año en el Malecón.

Pese a ciertos imprevistos, que empañaron en ocasiones la organización de la actividad, el público se mantuvo entretenido con las presentaciones de comparsas como los Maikiki, Raíces Africanas, Tradición Dominicana, La Muerte y personajes individuales como Cupido.

Al encabezar el evento cultural, el alcalde del Distrito, Roberto Salcedo, destacó la importancia en el desarrollo de la capital de “rescatar” las costumbres tradicionales, que conforman la identidad dominicana, como es su carnaval.

Al final de la actividad, el salsero Sexappeal y el artista urbano El Alfa amenizaron la noche en la avenida George Washington.

El director de Animación Urbana del cabildo, Luis Taveras, explicó que para las comparsas que resulten ganadoras del primer, segundo y tercer lugar se distribuirán premios en efectivo.

Distintos barrios ponen a competir su ingenio

Ayer, la Alcaldía finalizó con su segunda entrega la jornada cultural, que permitió a sectores activar el espíritu de la creatividad con la confección de disfraces. Según el director de Animación Urbana del cabildo, en la primera fase del Carnaval desfilaron por la avenida Máximo Gómez un total de 93 comparsas y personajes individuales. Posteriormente se anunciará los ganadores.

Cinco curiosidades que llamaron la atención del acto de rendición de cuentas


No solo el discurso del presidente Danilo Medina llamó la atención el sábado en la asamblea conjunta de las cámaras legislativas donde el mandatario rindió cuentas a la nación de su gestión de gobierno.Detallitos, que para algunos pasaron inadvertidos, fueron captados antes, durante y después del acto realizado en el Congreso Nacional y al que asistieron más de 700 invitados entre funcionarios, legisladores, representantes de organismos internacionales y de la sociedad en general.

Entre cañonazos, himnos, discursos y otros elementos propios de la ceremonia por el 172 aniversario de la Independencia, momentos como la llegada del ministro de Obras Públicas y su equivocado estilismo, el intento del diputado Juan Hubieres por llamar la atención y el otro intento, pero por promocionarse, del diputado Radhamés García, rompieron en su momento con la solemnidad del evento.

Acá dejamos una compilación de cinco imágenes que describen esos instantes curiosos que en el caso de algunos se tornaron embarazosos, elementos recuperados de la cobertura del evento que quedaron opacados por la alocución del Jefe de Estado y los demás actos oficiales que merecieron el protagonismo por el significado de la gesta patriótica.

1- Gonzalo Castillo como “un copo de algodón”

Si algo causó sorpresa y hasta gracia fue la llegada del ministro de Obras Públicas “blanquito como un copo de algodón” a la sede del cuerpo bicameral. En lugar de vestir un traje negro como ameritaba la ocasión, Gonzalo Castillo llegó con uno blanco con lo que rompió el protocolo. Pero la suerte del popular funcionario fue que antes de entrar, alguien lo enteró de que desentonaba y uno de los guardaespaldas de la Vicepresidenta le prestó un saco negro para tapar un poco el error, tras lo cual desfiló sigiloso por la alfombra roja.

2- El dedo meñique de Margarita Cedeño

La vicepresidenta Margarita Cedeño también llamó la atención en el acto y no precisamente por su elegante conjunto de falda negro, sino por la férula que tenía puesta en su mano derecha, lo que mereció las capturas curiosas de los fotógrafos como nuestro Kelvin Mota y de camarógrafos. Al indagar con su equipo sobre las razones por las que la funcionaria tenía el inmovilizador, se supo que a finales de noviembre, aproximadamente, se rompió el dedo meñique al ordenar unos libros y aún no se le ha recuperado del todo.

3- La risa de la ministra de Salud

No se pudo determinar si la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, se reía de algo que había leído en el periódico elCaribe o del desacierto del ministro de Obras Públicas en su vestimenta, quien se sentó a su lado, pero lo que sí era obvio fue lo relajada que estaba mientras los asistentes a la reunión conjunta de las cámaras legislativas se acomodaban en sus respectivos lugares. El reportero gráfico de este diario Edward Roustand capturó este momento en el que la funcionaria se reía a todo pulmón.

4- El diputado repartidor de chicles promocionales

“Chicles del diputado, chicles del diputado”, pregonaba, cual si fuera un vendedor ambulante, el diputado por La Vega del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés Ramos García (El Chino), momento antes de que el presidente Danilo Medina llegara al salón para pronunciar su discurso de rendición de cuentas. El legislador aprovechó para promover su candidatura repartiendo “chicles de cajita” con su rostro y el lema “Ahora con más fe” entre periodistas que se disponían a cubrir de la actividad.

5- Hubieres y su “show” con el cartel de Joao

El diputado por la provincia Monte Plata, Juan Hubieres, volvió a llamar la atención de muchos en el Congreso. El empresario del transporte, que en diciembre pasado se levantó la camisa en pleno hemiciclo para demostrar que no era un arma que cargaba sino un peine como lo había acusado un compañero, tras la rendición de cuentas se paseaba de un lado a otro con una foto del exasesor de campaña del presidente Medina, Joao Santana junto a su esposa Mónica Moura, exigiendo saber con cuáles fondos le habían pagado







Universidades dominicanas quedan mal paradas en ranking regional




El reto que tiene el país de mejorar la calidad de la educación no debe limitarse a la educación básica y media. Las evaluaciones internacionales también dejan muy malparada la calidad de nuestra educación superior.En el ranking del 2015 realizado por Quacquarelli Symonds Ltd (QS) para posicionar las universidades de la América Latina y el Caribe, la mayoría de las universidades dominicanas quedan en la cola. La PUCMM aparece en la posición 175 entre 395 universidades latinoamericanas evaluadas, seguida por UNIBE que se coloca en la posición 181. Más distante aparece el INTEC en la posición 308, la UASD en la 310, la UNPHU en la 322, la O&M en la 337, la UCE en la 354, APEC en la 370, la UCSD en la 374, UNICARIBE en la 375, y UCATECI en la 391.

Como se observa, el panorama es realmente deprimente. ¿Cuánto esfuerzo, voluntad, tiempo y recursos se requerirían para convertir el parque de las universidades dominicanas en centros de excelencia de educación superior? Es difícil poder dar una respuesta precisa, pero mientras los recursos que manejen nuestras universidades, públicas y privadas les impidan, por ejemplo, contar con un cuerpo de profesores altamente calificados, a tiempo completo y con vocación hacia la enseñanza y la investigación, con laboratorios de clase mundial y bibliotecas bien dotadas, no parece posible que la calidad de nuestro sistema de educación superior mejore significativamente en los próximos 30 años.

Hace bien el Gobierno al fomentar, con el otorgamiento de becas, que estudiantes dominicanos meritorios puedan ingresar en universidades extranjeras que, en promedio, están mucho mejor calificadas que las nuestras. El esfuerzo que ha hecho el Estado dominicano, sin embargo, todavía resulta insuficiente. En el caso del sector privado no se advierten iniciativas de este tipo, a pesar de que éste sería uno de los más beneficiados de que miles de jóvenes dominicanos puedan estudiar en buenas universidades extranjeras y regresar luego a trabajar en el país.

Actualmente 1,574 dominicanos se encuentran estudiando en universidades y otros centros académicos de EUA, un nivel relativamente bajo si se tiene en cuenta que Jamaica y Honduras, países con un ingreso per cápita en dólares internacionales de paridad de poder adquisitivo 39% y 66% más bajo que el nuestro, respectivamente, actualmente tienen 3,157 y 2,059 de sus nacionales estudiando en universidades estadounidenses. De los 1,574 dominicanos que estudian en los EUA, 777 están en programas de licenciatura (Jamaica 1,554, Honduras 1,202), 224 en maestrías (Jamaica 566, Honduras 247) y 63 en doctorados (Jamaica 307, Honduras 99). No se dispone del desglose del enrolamiento por universidad. Pero son muy pocos los que han logrado ingresar a las 25 mejores universidades de EUA, lo que agrava el caso dominicano.

Esto, definitivamente, es alarmante. Cuando echamos un vistazo a la presencia asiática en las universidades de EUA, resulta obvio cuáles sociedades han comprendido el valor de una educación superior de calidad y cuáles no. China tiene actualmente 360,091 estudiantes en EUA, el 30 % del 1,194,780 extranjeros actualmente inscritos en los centros académicos de ese país . Es cierto que su población es 127 veces la nuestra, pero la presencia de estudiantes chinos en los EUA es 229 mayor que la dominicana. Y esto no se debe a que los chinos son en promedio más ricos que nosotros, pues no lo son. El ingreso anual per cápita en China, en dólares internacionales PPP, es de 13,324, un 6 % menor que el nuestro. El tsunami de chinos en las universidades norteamericanas se debe a que las familias y el Gobierno de China tienen muy claro el valor que tiene una educación superior de calidad para estimular el progreso de las familias y las naciones.

Lo mismo sucede en el caso de Vietnam, país que en noviembre del 2015 tenía 28,883 estudiantes en los EUA, 18.3 veces lo que tenemos nosotros. En parte esto se debe a que su población es 8.5 veces la nuestra, pero si se tiene en cuenta que su ingreso per-cápita es 60 % más bajo que el nuestro, está claro que los vietnamitas están muchísimo más conscientes que nosotros del valor de una educación de calidad.

No descarto que algunos piensen que la educación de calidad esté sobrevaluada como variable explicativa de la probabilidad de éxito de una persona y de desarrollo de las naciones. Es cierto que en el pasado muchas personas pudieron progresar económicamente sin contar con una preparación académica de alto nivel. Quizás porque encontraron un país virgen en el cual crear una empresa para incursionar en segmentos desatendidos en algunos mercados les permitió triunfar. O porque gracias a la ayuda del Gobierno pudieron beneficiarse de las rentas que se obtienen en mercados monopólicos y/o protegidos de la competencia internacional. O porque heredaron empresas exitosas de sus progenitores. O porque pudieron hacer dinero estableciendo relaciones comerciales y contractuales con el Estado. O porque fueron beneficiados por exenciones fiscales insostenibles. O porque en algún momento pudieron beneficiarse de las mieles del poder o de la corrupción.

Todas esas fuentes explicativas de progreso o “éxito” económico están cerrándose o terminarán cerrándose en el mundo globalizado en el que estamos viviendo hoy o en el que tendrán que trabajar y vivir nuestros hijos. Cada vez hay menos nichos abiertos para la rápida acumulación de riqueza. La apertura económica se ha llevado las rentas del proteccionismo y del monopolio. Las empresas heredadas cada vez más enfrentan la tensión de nuevos y más agresivos competidores. Las tensiones fiscales hacen menos probable la extensión indefinida de las exenciones fiscales. Las presiones por la transparencia en las relaciones Estado-privados y la persecución cada vez más globalizada de la corrupción, permite proyectar un mundo cada vez más difícil, complicado y competitivo para nuestros hijos y nietos. Podemos dejarle muchas empresas y dinero. Pero si no le dejamos la mejor herencia, una educación de clase mundial, las demás podrían desaparecer y evaporarse.

¿Qué podemos hacer frente a esta realidad? Lo que están haciendo los asiáticos, tanto sus gobiernos como las familias: comprender que la probabilidad de éxito de nuestros hijos y nietos estará íntimamente relacionada con la calidad de la educación superior que logren obtener.

Eso implicará sacrificios de nosotros los padres y abuelos. Pero no hay opción. Estaremos mal como país si el tema central en el desayuno, almuerzo y cena en nuestros hogares, todos los días, no es el de la importancia de una educación superior de calidad.

El Gobierno debe operar como faro que indique el camino a una sociedad que todavía no da señales de estar consciente que el tiempo se acaba y que ya no hay más tiempo que perder. ¿Qué podría hacer el Gobierno?

Actualmente, el Gobierno asume un sacrificio fiscal de RD$877 millones por los incentivos al sector cinematográfico. Decenas de “películas” se producen anualmente gracias a esos incentivos. La nación se beneficiaría más si el Gobierno elimina esos incentivos, crea un fondo de RD$100 millones anuales para asignarlo a los 4 mejores guiones que resulten seleccionados por una Comisión de Expertos Cinematográficos, y toma los restantes RD$777 millones (US$17 millones), para otorgar anualmente becas a estudiantes meritorios provenientes de hogares de bajos niveles de ingreso que sean admitidos a programas de licenciatura, maestría y doctorado en las mejores universidades de EUA y Europa.

Quizás algunos empresarios se animan y le plantean al Gobierno crear una Alianza Pública Privada que establezca un fondo para enviar 500 estudiantes dominicanos todos los años a las mejores universidades de EUA y Europa. Quién sabe si a su regreso, algunos de los egresados nos enriquecen con guiones de películas que puedan, en un futuro, poner el nombre del país en la entrega de los Oscar.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...