domingo, 16 de junio de 2013

Salud de Mandela mejora notablemente

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela mantiene interacción con su familia y ha mejorado marcadamente de la infección pulmonar que lo ha obligado a permanecer internado en el hospital por noveno día, informó el presidente.
Jacob Zuma dijo que Mandela sigue en estado grave pero que en los dos últimos días sus médicos dijeron que seguía mejorando.

Zuma indicó que Mandela "sigue recibiendo visitas de su familia", en un comunicado divulgado por su oficina. Los familiares de Mandela lo visitan todos los días.

Mandela, líder del movimiento contra el apartheid en Sudáfrica, pasó 27 años en la cárcel durante el régimen blanco racista. Fue liberado en 1990 y elegido el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994. Es la cuarta vez que Mandela es hospitalizado en la capital, Pretoria, desde diciembre.

Zuma le pidió a la audiencia durante la celebración del Día de la Juventud que le enviará un mensaje conjunto a Mandela por el Día de los Padres.

El Día de la Juventud conmemora el 16 de junio de 1976, cuando los escolares del barrio de Soweto realizaron una marcha de protesta por una orden del gobierno de que todas las clases de la escuela secundaria fuesen dictadas en afrikaan, un dialecto derivado del holandés que hablan los descendientes de los colonos europeos.

Las fuerzas policiales dispararon contra los jóvenes manifestantes. Hector Pieterson, de 13 años, fue el primero en morir. En total cientos de niños, que se enfrentaron a la policía con palos y piedras, fueron asesinados o heridos en la violencia.

Zuma dijo que los jóvenes de 1976 "se enfrentaron al todopoderoso Estado del apartheid" y que Pieterson se convirtió "en un símbolo del levantamiento estudiantil y la búsqueda de la libertad y una vida mejor".

"El valor de nuestra juventud durante esos tiempos difíciles acercaron a nuestro país a la libertad y la democracia que finalmente logramos en 1994", recordó el presidente.

Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz, ha quedado muy delicado y propenso a problemas respiratorios desde que padeció de tuberculosis cuando estuvo en prisión. La mayor parte de esos años los pasó en Robben Island, rente a la costa de Ciudad del Cabo, donde Mandela y otros prisioneros pasaron gran parte del tiempo trabajando en una cantera en condiciones difíciles.


Apresan a dos al sorprenderlos golpeando a sus respectivas parejas

Una patrulla preventiva de la Policía Nacional  persiguió y apresó ayer sábado a un hombre que golpeaba a su esposa dentro del carro en que transitaban por la avenida Padre Castellanos, antigua 17, del Distrito Nacional.
Se trata de Luis Mendoza Victoria, alias Yoselín, quien fue perseguido luego que su esposa, Carmen Yosiris Molina Paniagua, de 53 años, pidiera auxilio a los agentes policiales que realizaban labores preventivas en la  avenida Padre Castellanos, esquina calle Albert Thomas, del barrio 27 de Febrero. El hombre estaba ebrio.

“Tras el llamado de socorro de la mujer desde el interior del carro, los integrantes de la patrulla les dieron seguimiento, interceptándolos en las proximidades de la cabecera occidental del Puente Francisco del Rosario Sánchez”, explicó la Policía a través de un comunicado de prensa.

Según Molina Paniagua, su compañero sentimental, la golpeó en la cara porque ella le pidió que  redujera la velocidad del vehículo en que se desplazaban, ya que se podían accidentar.

En otro incidente, agentes policiales arrestaron a Francis Vargas Silvestre, acusado por su pareja Anny Cortorreal, de 22 años, de agredirla y destruirle su celular, en una de las esquinas formadas por las calles 38 y Respaldo José Martí,  del sector de Capotillo, del Distrito Nacional.

Los dos maridos agresores serán sometidos a la justicia a través del Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

Castillo Semán propone cierre de frontera con Haití

Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), sugirió al Presidente Danilo Medina ordenar el cierre de la frontera con Haití y aumentar los controles migratorios en la misma como respuesta a la medida de las autoridades haitianas de prohibir la importación de huevos y pollos desde la República Dominicana sin ninguna explicación.
“El Presidente y el gobierno dominicano fueron más que prudentes y cautelosos al enviar una comisión de alto nivel a Haití, tratando de que el problema fuera resuelto.  Pero, el trato recibido y la ratificación de la prohibición  sin una explicación que la sustente, es un claro acto de hostilidad que amerita una respuesta firme y contundente por parte del gobierno”, expresó Castillo Semán.

Entiende que el daño a la imagen internacional del país ha sido inmenso.

“Se difundió que la prohibición estaba motivada en la existencia de gripe aviar, lo que fue descartado por las autoridades internacionales de salud”, recordó.

Manifestó que el con esta situación el sector turístico puede resultar sensiblemente afectado, ya que es “un hecho insólito que Haití, el país de América Latina con mayores índices de problemas de salud”, tome medidas de este tipo supuestamente para prevenir transmisión de virus como la gripe aviar.

“La hostilidad del gobierno haitiano es clara.  A pesar de la visita reciente de nuestro Presidente Danilo Medina la semana pasada a Haití, a éste no se le informó nada de lo que se haría 48 horas después con la prohibición de la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana”, concluyó Castillo Semán.


Patólogo dice que rara enfermedad es una falsa alarma

El patólogo Sergio Sarita Valdez calificó como una falsa alarma que incomoda a la comunidad científica la supuesta existencia en el país de una rara enfermedad estomacal que causa gastritis, úlceras, pólipos y cáncer.

El especialista manifestó que carecen de veracidad y fundamentos los datos de una alegada investigación que “descubre” la existencia de ese mal, “pero ya la población está alarmada, entonces, eso tiene un efecto boomerang porque los autores lo que hacen con eso es que pierden credibilidad, se desacreditan e incluso incomodan a la comunidad científica”, sostuvo el exdirector del Instituto Nacional de Patología Forense.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, Sarita Valdez manifestó que una investigación hecha con seriedad pasa por los procedimientos establecidos a los fines de comprobar la existencia de una enfermedad de la naturaleza planteada.

“Usted tiene que pasar todos esos filtros, esos coladores, antes de usted ese trabajo de investigación pasárselo al público, aquí se hizo al revés”, agregó sobre la investigación que señala la existencia de la supuesta enfermedad.

El especialista advirtió que el Ministerio de Salud Pública no tiene ningún conocimiento, porque no se le ha sometido al Comité de Investigación ese trabajo ni está publicado en ninguna revista científica.

El viceministro de Salud Pública manifestó que se siente apenado por la divulgación “precipitada” de un alegado resultado científico sin llenar los pasos requeridos, que son obligatorios para todo el que investiga, si lo hace con seriedad.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...