miércoles, 11 de mayo de 2016

Las prohibiciones de la JCE 24 horas antes de las elecciones


Con el fin de ofrecer facilidades a todos los ciudadanos aptos para ejercer el derecho al voto, la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la prohibición de propaganda, espectáculos, avisos y manifestaciones por radio, televisión y cualquier otro medio, así como la exhibición de armas de fuego y uso de fuerza 24 horas antes de las elecciones del próximo domingo.

La JCE resaltó que estas disposiciones sustentadas en la Ley Electoral No275-97, que especifica que esta institucional comicial puede tomar todas las medidas que juzgue pertinente para garantizar el éxito de las elecciones, las cuales tienen carácter transitorio.

 “En este sentido estamos instruyendo a los miembros titulares de Juntas Electorales y a los presidentes de Colegios Electorales para que, en caso que fuere necesario, hagan uso de las atribuciones que les otorga la ley frente a cualquier persona, medio de comunicación o establecimiento que violente las disposiciones antes citadas, recurriendo al auxilio de la Policía Militar Electoral, en los casos que así lo ameriten”, explica la institución en un comunicado.

Crean pasaporte de 10 años de vigencia



A partir del próximo lunes 16 de mayo los dominicanos, mayores de 14 años, podrán tramitar un pasaporte que tenga 10 años de vigencia.La directora general de pasaportes, Iris Guaba, explicó que el pasaporte de seis años seguirá vigente y que éste de 10 años será opcional para quienes lo deseen. “Esto permitirá atender las solicitudes de una gran cantidad de dominicanos que mediante el buzón y llamadas telefónicas solicitan el pasaporte por 10 años motivados por la visa americana que es de 10 años”, dijo.

Guaba señaló que este documento de identificación tendrá las mismas características que el de seis años, sólo que con una vigencia mayor y aclaró que será opcional, no obligatorio.

“Va a seguir en vigencia el pasaporte de seis años como el que hemos estado expidiendo aquí, pero adicionalmente ahora tendemos la posibilidad de expedir uno de 10 años para el que considere que eso le es más conveniente y darle mayores facilidades”, agregó.

Se solicitará con los mismos requisitos

La funcionaria refirió que hace mucho tiempo tenían previsto poner en circulación este pasaporte, pero primero tenían que garantizar que la primera fase del software estuviera lista.

Aseveró que será solicitado únicamente en la sede central, que es la oficina piloto, con los mismos requisitos del de seis años y con la misma normativa porque la libreta no tendrá variación, sólo que en ella se indicará una vigencia mayor.

Mencionó que los impuestos para acceder a este documento deberán pagarse en la sede del Banco de Reservas de la sede central, mientras dura el proceso de adecuación.

Finalmente, resaltó que quienes deseen este pasaporte podrán tramitarlo por un monto de 5,300 pesos, por concepto de impuestos, a diferencia del de seis años que cuesta 1,650 pesos, el normal y 2,850 pesos el VIP.

Desde 2012 han emitido 1,543,000 pasaportes

Iris Guaba destacó que desde el año 2012 hasta la fecha se han tramitado 1,543,000 pasaportes, registrándose anualmente un significativo incremento en las solicitudes. “En el año 2012 se tramitaron 262 mil pasaportes, mientras que en el 2013 la cifra fue de 289 mil; en el 2014 se incrementó a 362 mil; en el 2015 a 440 mil y en lo que va de 2016 se han emitido 190 mil”, subrayó.

Abuela golpeaba a niña de 3 años será enjuiciada

El Séptimo Juzgado de la Instrucción emitió Acto de Apertura a Juicio en contra de la señora María Remedio Minyetty, acusada de agresión física y psicológica, en perjuicio de su bisnieta de tres años de edad.De acuerdo al expediente, el hecho ocurrió en fecha 4 de enero del presente año, en la calle Respaldo, No.12, del sector 24 de Abril. “La acusada María Remedio Minyetty cometió agresión física en perjuicio de la infante al propinarle varios golpes contra el piso, provocándole traumas contusos en la cabeza, y en distintas partes de su pequeño cuerpo”, detalló la fiscal litigante.

La acción fue denunciada a través de la circulación de un video en distintos medios de comunicación y en las redes sociales, donde se muestra a la imputada cometiendo abusos en contra de la infante. De conformidad a los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la niña presenta golpes inferidos por la bisabuela y daños psicológicos graves. 

Encuestadora Mark Penn-SIN refleja amplia ventaja de Abel Martínez sobre José Enrique Sued

alcalde encuesta mark penn

La encuestadora Mark Penn-SIN reveló este lunes los resultados de una encuesta que refleja amplia ventaja de Abel Martínez sobre José Enrique Sued con miras a las elecciones del próximo quince de mayo.
Ambos candidatos que postulan para dirigir la alcaldía de Santiago, Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), y Sued del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fueron medidos por esta firma, dando como resultado un margen de diferencia de 32 puntos entre ambos contrincantes, siendo Martínez quien tiene mayor ventaja.
Los datos técnicos señalan que la recolección de datos fue realizada con un cuestionario estructurado, con un margen de error  de 2.8% y un nivel de confianza de 95%. La muestra fue tomada en fecha comprendida entre el 26 al 29 de abril del 2016.
MUJERES Y JÓVENES PREFIEREN A ABEL MARTÍNEZ
De igual modo, el estudio refleja que el candidato del partido  morado tiene una importante preferencia del electorado con edades comprendidas entre 18 y 24 años con un 68% y las edades de  25 y 31 años con un 61%, demostrando con esto que tiene una alta simpatía dentro de la población joven.
Asimismo, se evidenció que las mujeres favorecen con su preferencia a Martínez, destacándose que de los encuestados este renglón constituye un 57% de los simpatizantes.

Rosario sugiere que conteo manual será en los tres niveles


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sugiere que el conteo manual se hará en todos los niveles de elección: presidencial, municipal y congresual.El funcionario electoral afirmó que la Junta ha cumplido con más de lo que están pidiendo seis candidatos presidenciales de la oposición y otros sectores, al asegurar que está escrito en una resolución del pleno en la que quedó establecido el procedimiento para el conteo de los votos, que en los niveles municipal y congresual se van a numerar, luego se van a desdoblar e identificar los votos, a clasificar y formar lotes por candidatos y partidos, y que después de ese proceso, es que se van a introducir las boletas en el escáner.

“Hay un artículo en ese documento que dice: se identificará por quién se marcó, se identificará el recuadro y el candidato por el cual se marcó y se irán agrupando de conformidad con el candidato municipal correspondiente, ¿qué quiere decir eso? Por ejemplo, si en el Distrito Nacional hay cinco candidatos, a cada candidato le van a poner los votos que el colegió identificó que marcaron por él y así sucesivamente”, explicó Rosario. 

El magistrado agregó que reunidos los lotes por candidatos entonces se van a introducir al escáner. 

“Para mí la palabra ‘identificará’, yo no sé si otra gente le da otro significado, a lo mejor yo estoy equivocado y no sé del idioma, pero yo interpreto que identificar quiere decir saber, tener una información, verificar en este caso de la boleta por quien votó, identificar cuál es el candidato y entonces se escruta, se pasa por el escáner y entonces el escáner imprime un acta y se firma. ¿Ustedes no creen que eso es lo quiere decir? Eso quiere decir que eso está conforme a la ley. Eso que decidió el pleno, que no lo decidió ahora porque desde un principio eso es lo que está decidido, es más de lo que se está pidiendo”, enfatizó Rosario. 

Recordó que para garantizar que el acta que contiene la información electrónica y la manual llegue de manera simultánea a las juntas electorales, en cada uno de los recintos electorales habrá instalado equipo E Y T, un canal de transmisión de actas que ya ha sido utilizado en los procesos eleccionarios del 2008, 2010 y 2012. 

Sostuvo también que “hay mucha falta de lectura”, al ser cuestionado sobre la queja de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en el sentido de que no debería haber numeración de boletas en el proceso bajo el argumento de que el voto es secreto. 

Rosario aclaró que para ser escaneadas y leídas electrónicamente, las boletas serán numeradas secuencialmente en el espacio destinado para ello al reverso, luego de ser sacadas de las urnas y no antes. 

“Cuando la gente está votando la boleta no está marcada. Cerrado el proceso de votación se coge ese paquete de boletas que nadie sabe quién echó cada voto y después que todo el mundo se ha ido, entonces se van a enumerar. No hay forma de relacionar la numeración con el votante”, precisó el magistrado. 

Descartó que estén dadas las condiciones para una crisis post-electoral como han planteado varios partidos que solicitan se haga el conteo manual en los tres niveles de elección, previo al escrutinio electrónico. Rosario dijo que por el contrario, lo que hay son condiciones para que la gente vote masivamente el domingo próximo. 

La resolución número 71, aprobada el pasado día cinco del corriente y que establece el procedimiento a seguir para el escrutinio de los votos en los colegios electorales, explica que “sacadas las boletas de las urnas del nivel municipal y congresual, numeradas las mismas y antes de proceder a su introducción en el escáner, se desdoblarán y se agruparán en lotes que correspondan a los votos de partidos o alianzas de partidos según sea el caso”. 

Establece que acto seguido se procederá a ir colocando en la bandeja del equipo las boletas que hayan sido identificadas en el colegio, de conformidad con el recuadro del partido que haya sido marcado, iniciando en el mismo orden que están en la boleta, en grupos no mayor de 25 a 30 boletas.

Asimismo, señala el protocolo, que terminado el escaneo se procederá a la impresión de la relación para su firma, sellado y transmisión.

Rosario recordó que primero serán contados los votos del nivel presidencial a través del escáner para proceder a hacer la verificación del 100% de los votos emitidos en ese nivel de manera manual. 

El magistrado Rosario respondió a los que le exigen a la Junta que cumpla con la Ley Electoral, que el concepto de “conteo manual” no existe en la Ley y que lo que dice la norma es que cumplidas las formalidades de visibilidad de la boleta en las mesas de votación, se elaborará un programa de conteo y que el equipo de escrutinio no es más que un programa de conteo. 

“No se dejará distraer por nadie” 

Rosario calificó como situaciones “normales” y “típicas del folclor dominicano” que a sólo cuatro días para la celebración de los comicios, haya sido recusado para que quede inhabilitado, que la oposición haya cerrado filas en torno al conteo manual de los votos y que el colectivo Poder Ciudadano intente presionar con cadenas humanas en las Juntas Electorales por la misma razón.

Dijo que nadie logrará distraerlo ni apartarlo de su agenda, que es la organización del proceso electoral del próximo domingo.

“Lo importante es que, pese a todas esas cosas, hay algo que el presidente de la Junta tiene muy claro: no dejarse distraer de su responsabilidad fundamental, nadie va a lograr que yo deje de atender lo que tengo que atender, que es garantizar que cuando el ciudadano vaya a votar el 15 ahí estén las boletas, los colegios, ahí estén los equipos y que ese día haya resultados. Nadie, no importa lo que haga, mientras yo esté vivo bajo esta responsabilidad, nadie va a lograr distraerme de ella”, afirmó el funcionario electoral. 

Sostuvo que esas situaciones son “ajetreos” que se dan en los procesos electorales y que los partidos y los ciudadanos que se han visto envueltos en las mismas están haciendo uso del derecho que les asiste como entes sociales. 

“Mi agenda es que haya elecciones libres, concurrida, transparentes y que los resultados se escruten, que el pueblo dominicano sepa que su voluntad será correctamente interpretada y respetada. Esa es mi agenda, cualquier cosa posterior a esa, no es parte de mi agenda y creo que no es parte de la agenda del país. Mi agenda me la traza la Constitución y las leyes”, recalcó el funcionario.

Dijo que no puede perder tiempo porque está en la fase final de las elecciones de este domingo y debilitaría el proceso.

A propósito, Rosario informó que trabajan en la acreditación de todos los miembros de los colegios electorales, para lo cual tienen dos días, de acuerdo a la ley. 

Agregó que además están en la fase de garantizar que los equipos lleguen a las Juntas Electorales conforme el protocolo de entrega y recibimiento.

“Nosotros estamos en esa logística de aquí al sábado. En eso andaba ayer (el lunes), verificando esa parte”, expresó.

Fijará fecha para conocer pedido de la oposición

El presidente de la Junta Central Electoral fijará hoy la fecha y la hora para conocer el documento depositado el lunes por los seis candidatos presidenciales de oposición exponen sus criterios sobre la forma del conteo de los votos. Rosario dijo ayer que por razones de trabajo, el pleno del organismo no ha decidido nada sobre ese tema.

“Acabamos de recibir por la vía administrativa la comunicación depositada por varios bloques de partidos”, dijo Rosario ayer en la tarde en su cuenta de Twitter. Ayer en la mañana, al participar en el programa “El Sol de la Mañana”, Rosario reconoció el derecho que tienen los candidatos a exigir. Sin embargo, les aclaró que las decisiones que se han adoptado no son personales, sino del pleno.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...