martes, 22 de marzo de 2011

Edificio del Cabral y Báez es el más vulnerable de Santiago

Eusebia López, residente en Los Cocos de Jacagua, al norte de Santiago, es una de las diez mil personas que diariamente entran y habitan en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago. El centro asistencial que honra la memoria del antitrujillista banilejo, encabeza la lista de infraestructuras de mayor vulnerabilidad de la ciudad, de ser sacudida por un sismo.

A Eusebia le nació un nieto el sábado en el hospital inaugurado en 1946 con la presencia del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Se le nubla la mirada al quejarse del trato que recibió cuando a su hija “la subieron a las dos de la madrugada con cinco centímetros y nadie me decía nada”. Entonces llora al decir “me le tuvo al dar preeclampsia. Aquí no me pusieron asunto, me trataron como una basura”. Se refiere a Wanda Peña, la hija que con diecinueve años acurruca al bebé en el pasillo del primer nivel.

En el Cabral y Báez hay aproximadamente 600 camas en áreas denominadas “generales” y la edificación está levantada en 40 mil metros cuadrados. En seis niveles de estructura se desempeñan más de 273 especialistas, 258 médicos residentes y 557 enfermeras. Casi siempre el área de emergencia es donde se concentra la mayor población usuaria. Allí converge el Cibao con situaciones y necesidades de todo tipo.

Geólogos dominicanos y extranjeros identificaron las edificaciones de Santiago con mayores factores de riesgo ante la ocurrencia de un sismo en República Dominicana. La lista, encabezada por el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, fue difundida en el seminario “Realidad de las edificaciones en la ciudad de Santiago con relación a las amenazas o peligros naturales”, clausurado el pasado fin de semana en el Centro León.

El geólogo santiaguero Orlando Franco, uno de los disertantes en el congreso de orientación y prevención, es una de las personas dedicadas a investigar sobre el asunto y la amenaza que enfrentan las personas residentes en esta ciudad. El especialista dice que para hacer una clasificación sobre los niveles de riesgos por zonas terrestres o estructuras, hay que adentrarse en varios estudios, primero ver qué tipo de suelo existe, luego condiciones físicas de las edificaciones en torno a tiempo de construcción y estudiarla de acuerdo a su forma y base, tomando como referencia estructuras similares y los distintos elementos que forma la macroestructura.

Franco asegura que la principal característica que vulnerabiliza el Cabral y Báez es la estructura en sí, pues aparte de ser muy antigua, es plana, está sostenida en columnas cortas, el piso es suave y blando y su formación geométrica no favorece la resistencia.

Otros elementos que se analizan, a su juicio, son los espacios abiertos, como ventanas, puertas y las dimensiones de los espacios en los cuales están distribuidos los seis niveles del hospital del Estado.

CONDICIONES Y SERVICIOS
---Existe: Un departamento de servicios generales que repara cosas del día a día.

--Renovación: Sergio García, relacionista público del centro, informa que el hospital está permanentemente en renovación de su planta física y que hay áreas de internamiento, pendientes de inaugurar, muy modernas, según apreció el equipo de Listín Diario.

--Señalética: Aparte del letrero “no ponga los pies sobre la pared”, en algunas áreas de la infraestructura hay carteles que identifican zonas de evacuación.

--Atenciones: Belkys Collado, del municipio de Jánico, contó al fotoperiodista Onelio Domínguez que su hermano ñaccidentado- fue recibido y atendido muy bien en la emergencia el pasado sábado. “Había mucha gente de todas partes, pero lo atendieron y gracias a Dios está a salvo”.

“Le decíamos que bajara la velocidad y aceleraba”

Un video grabado unas horas antes de la tragedia en la que el domingo murieron siete adolescentes y otros ocho resultaron heridos, muestra al chofer que conducía el autobús, quien se encuentra prófugo, compartiendo con los jovencitos mientras bebe constantemente de una botella color marrón.

El hombre, identificado como Rufino, ha sido señalado por los sobrevivientes de la tragedia como el responsable del accidente debido a que, según los testigos, estaba borracho.

Rufino, un joven de cabello largo, negro y rizo, que no llega a 30 años, se ve en las imágenes levantando una botella de la que bebe una y otras vez, mientras comparte con decenas de jovencitos. Hasta anoche no había sido localizado por la Policía tras huir por el accidente.

Las imágenes fueron grabadas en la piscina “Estrella de Belén”, por uno de los jóvenes que resultó accidentado. Allí se ve claramente a Rufino ingiriendo bebidas alcohólicas y compartiendo con los adolescentes. Ninguno de los que le rodean se observa tomando, solo el conductor ingiere bebidas alcohólicas mientras se baña.

En el grupo, además de Rufino, se observan adolescentes de edades que oscilan entre 13 y 19 años, lo que podría explicarse con el informe suministrado por el colegio Jehová-Nisi, donde estudiaban varios de los jóvenes que murieron.

De acuerdo al colegio, que había sido señalado como organizador del paseo, la institución no tuvo nada que ver con la excursión sino que ésta fue preparada por tres estudiantes, a los cuales identifica, supuestamente motivados por el chofer del autobús. El colegio envió un informe atendiendo a una solicitud del Ministerio de Educación.

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reportó ayer que Elisandro Méndez, de 19 años de edad, uno de los cinco jóvenes que ingresaron en ese centro por ese accidente, se encuentra grave en la unidad de cuidados intensivos, donde es asistido por un trauma cráneo encefálico severo y su pronóstico médico es reservado.

Los sobrevivientes
“Rufino fue quien provocó el accidente”, según explicó uno de los sobrevivientes, de 16 años de edad, quien dijo que el chofer “estaba ebrio y jugaba con el guía para demostrar que estaba sobrio”, cuando perdió el control del aparato.

Según narra otro adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales: “Nosotros le decíamos que bajara la velocidad y él aceleraba, por lo que el cobrador de la guagua le pidió que lo dejara manejar. Rufino se puso a jugar con el guía para que viéramos que no estaba borracho y ahí se produjo el accidente”. Este menor sufrió la fractura del brazo derecho y tiene un golpe en la cabeza.

Mientras que otro sobreviviente dijo que cuando el conductor perdió el control él se lanzó y haló a otra compañera, pero que ciertamente el chofer estaba borracho.

El accidente llevó luto y dolor al barrio Canaán II de Villa Mella, donde en cinco hogares lloran por sus hijos, mientras otros dos están cerrados ya que los fallecidos que residen allí fueron trasladados a otros sectores. Mientras se mantiene la incertidumbre por otros que fueron hospitalizados.

Gritos de dolor
Uno de los muertos es Michael Roque De Jesús, de 14 años, quien vivía con su padre en una casa techada y con paredes de zinc. Cuando iba hacia la piscina paró a desayunar en casa de su abuela, Tania Ogando, quien tiene una fritura. Esta gritaba hoy: “Ay, mi niño, mi muchachito, yo que te dije que te cuidaras por ahí...”.

Anderson López, de 13 años, estaba siendo velado por su abuela Dulce Nereyda y familiares ya que su madre se encuentra en Suiza y regresaría al país anoche u hoy.

Otras de las víctimas que residían en el sector son Kensy Mosquea, que ayer cumplía 13 años de edad, y José Manuel Báez. Ambos vivían uno al frente del otro y fueron trasladados a Los Guarícanos para ser velados por sus familias.

En el mismo sector también vivía Yensi María Rosario, de 16 años, que en el video se observa besándose con su novio Eliardo Cabrera, de 19 años, quien se encuentra grave. También en el barrio era velado el niño Willie Corsino Madé, de 14 años, el tercero de cuatro hijos de la señora Bertha Madé, quien indicó que el adolescente la engañó, porque no le dijo que iba para la gira, sino a un sitio cercano.

HERIDOS EN EL HOSPITAL NEY ARIAS LORA
Cuatro de los cinco pacientes ingresados en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora están estables. Mientras que Elisandro Méndez, de 19 años de edad, se encuentra grave en la unidad de cuidados intensivos, donde es asistido al presentar un trauma cráneo encefálico severo. Su pronóstico médico es reservado.

El joven Víctor Amado fue ingresado con una contusión pulmonar derecha; Joan Manuel Medina, presenta un trauma facial; Andrés Disla Díaz, fue recluido en el hospital con fractura en el húmero derecho, e Idaliza Araujo, tiene una fractura de húmero derecho también, el estado de salud de ellos es estable.

Elisandro Méndez continúa recibiendo asistencia en la unidad de cuidados intensivos del centro de salud.

Alfredo Polanco, subdirector médico del centro de salud, informó a través de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas que los pacientes reciben el soporte de especialistas para tratar posibles lesiones sicológicas a causa de la tragedia.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...