martes, 3 de julio de 2012

Dos vehículos se incendian por un escape de gas

Una guagua repleta de pasajeros se quemó en el sector Las Colinas, al norte de la ciudad, aunque sus ocupantes resultaron ilesos.Mientras, una yipeta y un carro resultaron incendiados en el sector de Villa Olga, al este de Santiago. Otros tres carros que estaban cerca resultaron afectados por el humo, según el informe del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Con estos suman ya 62 los vehículos que se han incendiado en lo que va de año, muchas veces por conexiones  irregulares de gas.  Se desconcen las causas del incendio de la parte frontal del autobús de Transporte del Cibao.

Mientras, la yipeta propiedad de  Ariel Mejía resultó totalmente quemada y el carro de Eva Núñez también. En las estadísticas que maneja tanto el Cuerpo de  Bomberos de Santiago como de la Autoridad Metropolitana de Transporte se establece un aumento en estos casos de accidente por escape de gas, atribuidos a malas conexiones.

Santiago se quedó en espera de grandes obras


Las principales obras demandadas por sectores representativos de esta provincia se quedaron en espera y las que fueron comenzadas están paralizadas.Por ejemplo, la construcción de la avenida Circunvalación Norte lleva 20 años de espera y pese a las peticiones del sector empresarial ante la importancia de la vía, está paralizada. Otras, como la carretera Navarrete-Puerto Plata, ni siquiera se ha empezado.  En el caso del parque Central Metropolitano solo están en proceso los trabajos de ciclo vía y se teme que puedan perderse pues desde mayo están olvidados, según confirmó   a elCaribe Carlos Fondeur,  presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

La cuarta obra es la construcción del Merca Santiago, una propuesta que surgió del propio mandatario dominicano, Leonel Fernández.

El proyecto incluía, además del rescate del Hospedaje Yaque, mejorar los demás mercados, como son el de Pekín, Pueblo Nuevo y La Placita.

Obras prometidas

Desde el 2004, cuando asumió su segundo mandato, el presidente Leonel Fernández, el gobierno se embarcó en la reconstrucción de la avenida Circunvalación Norte, pero fue en abril del 2012 cuando apenas avanzaron un tramo y ya la parte que comenzó a ser asfaltada empieza a deteriorarse debido al abandono. “La idea era llevarla hasta Tamboril. Hasta ahora se ha avanzado hasta Licey. La verdad es que ninguna de las obras solicitadas por los santiaguenses se ha concluido”, refiere Fondeur al ser entrevistado vía telefónica por elCaribe. Dijo que por espacio de 20 años se ha pedido como una necesidad el terminar la Circunvalación Norte, que fue iniciada por el último de los gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer, y ninguno lo ha cumplido.

Refiere que a la fecha tan solo algunos politécnicos han sido levantados por esta administración gubernamental, así como el asfaltado en algunas comunidades. Pero el actual gobierno construyó el centro Regional Universitario y la Gran   Arena del Cibao. Y como parte del seguimiento a las demandas de los distintos sectores, ya fueron presentadas al presidente electo Danilo Medina las principales necesidades, y en marzo de este año se hizo algo similar con la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández. Aunque en principio eran quince los grandes proyectos demandados, incluido el hospital de la mujer y terminar de asfaltar la Mirador Yaque o Circunvalación Sur, con el tiempo las peticiones fueron disminuyendo.

Varias obras municipales están paralizadas

Al igual que las obras del gobierno, los proyectos municipales también han sido engavetados por la alcaldía, y la mayoría de las iniciadas durante la presente gestión de Gilberto Serulle comienzan a perderse entre la maleza, con el caso del parque Lineal y la plaza del Alfarero. El regidor Domingo Ureña ha mostrado preocupación, pues la mayoría de las obras municipales están contempladas en el presupuesto participativo.

Hombre se suicida tras herir a su mujer


Un hombre se suicidó este lunes tras herir de dos balazos a su concubina, durante un incidente violento atribuido a asuntos pasionales, registrado en el municipio Río San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez, informó la Policía Nacional.
Dijo que Alberto Valentín Polanco Méndez, de 42 años, murió a causa de herida de bala en la región parietal derecha con salida, que él mismo se ocasionó con el revolver Taurus, calibre 38 milímetros, serie RB47157, el cual portaba de manera legal.

De acuerdo con una nota de prensa, Polanco Méndez se disparó a la cabeza luego de que hiriera en el antebrazo derecho y la cara a su concubina Yissel Cristina Villalona Martínez, de 35 años, por lo que se encuentra interna en el hospital del referido municipio.

Agrega que el incidente se registró en la calle Principal del paraje Arroyo Grande.

Muchas instituciones, pero no resuelven caos en transporte


Las entidades oficiales que tienen que ver con la regulación del tránsito y el transporte en el Gran Santo Domingo son siete, de un total de 14 vinculadas, pero falta una autoridad rectora que trace las políticas y que ponga orden en el sector.

Las principales son la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), el cabildo de cada localidad, el Fondo  de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) y el Departamento de Vehículos de Motor de Impuestos Internos.

También  tienen incidencia parcial, la Policía, Politur, Turismo, la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (Cart), entre otras.

Los dirigentes Juan Hubieres, Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo deploran que pese a la existencia de tantas instituciones, el tránsito sea un caos en el Gran Santo Domingo.

“Aquí el gobierno tiene que sentarse con los verdaderos sindicalistas del transporte, si se quiere resolver el problema”,  afirma Antonio Marte, presidente de Conatra.

Pérez Figuereo dice que ha visto en países como Colombia, México, Guatemala y Venezuela que la solución al problema del tránsito y el transporte se logra mediante el trabajo conjunto de las autoridades y el sector privado.

Aunque el  decreto 477-05 le confiere la autoridad general a la Opret en materia de transporte, las demás instituciones siguen gravitando sin un plan conjunto.

Dirigentes afirman que el Gobierno dedica más tiempo y recursos  a la construcción del Metro de Santo Domingo que en mejorar lo que existe.

El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, aclara que aunque el decreto le confiere la autoridad, Amet y la OTTT siguen regulando la parte de las rutas urbanas e interurbanas.

“Nosotros hemos tratado de reordenar el tránsito y el transporte, hemos mejorado muchos pasos a desnivel, hemos construido otros, hemos dado interés en renovar  los distribuidores de tráfico, ahora bien las rutas que están quien administra eso es la OTTT y Amet, nosotros nos encargamos de cosas nuevas,” dijo.

Para confirmar lo anterior, dijo que en el municipio Santo Domingo Este se construye un nuevo corredor con una avenida que va desde el Hipódromo V Centenario, en la avenida Las Américas hasta la antigua carretera Mella.

Explica el funcionario que el proyecto de las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo se va a comenzar a implementar en el municipio Norte  de la provincia y se ampliará a toda la línea 1 y a la 2 cuando esté lista.

El objetivo es utilizar de 90 a 100 minibuses para que transporten pasajeros al Metro desde cinco zonas específicas: Sabana Perdida, La Victoria, Punta, de Villa Mella, Haras Nacionales y Los Guarícanos, en los cuales ya están ubicadas las parcelas.

Hasta los años 90, el tránsito de vehículos en los municipios era responsabilidad de los cabildos y de la Dirección General de Tránsito Terrestre, pero con la creación de las cooperativas del transporte su función quedó relegada.

Ángel Segura, director de Tránsito y Movilidad Urbana del cabildo de la capital,  dice que  exigen participación en cualquier iniciativa relacionada con el tránsito y el transporte en sus demarcaciones.

Sostiene que se trabaja  en procura de crear un organismo que reúna a todos los cabildos, principalmente  los de  la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional para que todas  las ideas que tengan que ver con la  mejoría del transporte urbano  sean conocidas en esa estructura.

Algunos funcionarios y legisladores  como el director de la Oficina Metropolitana  de Servicios de Autobuses, Ignacio Ditrén, entienden que el proyecto, de más de 300 páginas, debe ser enriquecido con propuestas de soluciones.

“En primer lugar busca (el proyecto de ley) unificar todas las instituciones que están dispersas  y de manera atomizada en el sector  en una sola autoridad que dirija, planifique, organice, regule, fiscalice y tome las medidas de sanción administrativa en cuanto a las violaciones que tienen que ver con todo a lo relativo al sector”, dice Tobías Crespo.

En su artículo 449 el proyecto de ley dice: “A partir de la entrada en vigencia de este Código establecida en los noventa días, pasarán a ser parte de la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte, y en consecuencia dejan de existir, junto con sus equipos, bienes muebles e inmuebles y personal de la Dirección General de Tránsito Terrestre, (DGTT), Autoridad Metropolitana de Transporte, (Amet) y  la Dirección Central de Seguridad Vial de la Policía Nacional.

Proyecto de Ley está bajo estudio de legisladores

Actualmente las comisiones de Obras Públicas y Justicia de la Cámara de Diputados discuten el proyecto de Ley  de Tránsito y Transporte Terrestre  que introdujo el legislador oficialista y exdirector de Tránsito Terrestre Tobías Crespo.

La pieza tiene el  propósito de regular el sector mediante la aplicación de políticas de tránsito y transporte. La actual  Ley 241-67 contempla muy  pocas medidas  dirigidas al transporte, solo tiene enunciados para el tránsito terrestres, afirman entendidos.

304
Son las páginas del proyecto de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana.
100
Minibuses utilizaría el Gobierno en las llamadas rutas alimentadoras para acercar el Metro a las comunidades

Mata marido porque se negó a hacer el amor


La Policía informó ayer que una mujer haitiana mató a su concubino de la misma nacionalidad,  luego de que supuestamente éste se negara a tener relaciones sexuales. El hombre, según informó la institución en un comunicado de prensa, se negó porque tenía un fuerte dolor de cabeza. El crimen sucedió este domingo en Puerto Plata. Lio Thenacin Herrera, de 44 años, falleció ayer en la tarde mientras se encontraba interno en hospital de Puerto Plata, a causa de heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, que se la ocasionó su concubina Altagracia Adames Gregorio –Jessica-, quien tan pronto cometió el crimen emprendió la huida.

El incidente se originó en la casa número 39 de la calle 30 de Marzo, donde la pareja convivía. El informe preliminar del caso refiere que unos días atrás la pareja tuvo una fuerte discusión, debido a que la prófuga se negó a tener relaciones sexuales con su concubino Lio Thenacin Herrera.

Matan seis mujeres y una menor en menos de 48 horas


Seis mujeres y una niña han sido asesinadas en las últimas 48 horas en  diferentes puntos del país.Dos de los homicidios fueron ejecutados por oficiales de la Policía y el Ejército Nacional, y según informes de la Policía Nacional los “motivos pasionales” fueron las alegadas causas de las muertes.

Las mujeres víctimas de sus parejas son María Corcino de Jesús, de 35 años; Esmeralda Brito Montero, de 30; la haitiana Vonice Anyelique, Paola Pérez Díaz, una joven de 23 años solo identificada como Mary, quien apareció muerta en su cama junto a su hija de cuatro años, también muerta, en un hecho ocrrido en Los Alcarrizos y cuyo hecho es atribuido a la expareja de la víctima, Diógenes Chala. La sexta mujer asesinada es Juriver Moreta Rosario.

Apresados

De acuerdo a la uniformada, la muerte de Corcino de Jesús se la ocasionó el segundo teniente de la Policía Rafael Sánchez Ramírez, de 35 años, de un disparo.

El hombre posteriormente se suicidó por herida similar. El hecho ocurrió mientras se encontraban en una habitación de la Cabaña El Expreso, ubicada en la Autopista San Isidro.

Corcino de Jesús residía en la calle 24 de Abril, número 11 del barrio Villa Carmen,  en el sector Invivienda Santo Domingo Este.

Mientras que  Esmeralda fue asesinada por su concubino, el primer teniente del Ejército Nacional, Balvino Regalado Hidalgo, de 37 años, durante un hecho aún no esclarecido ocurrido en el barrio Sinaí, de La Caleta, Boca Chica.

La joven fue llevada muerta al Hospital de Andrés Boca Chica, presentando impacto de arma de fuego, que le ocasionó  Regalado Hidalgo, quien fue apresado cuando acudió al hospital a preguntar por  el estado de su concubina.

 En Dajabón fue apresado Salvador Helena Estévez, de 54 años, acusado de asesinar a la haitiana Vonice Anyelique y causar golpes y heridas a Yudelin Arison. El detenido dice desconocer las razones por la que cometió el hecho, tras precisar que, montó como pasajeras en su motocileta a la hoy occisa y a su amiga en Dajabón, para trasladarlas a la sección La Carbonera, por la suma de RD$600 pesos. Otra víctima  fue identificada como Paola Pérez Díaz, quien murió a consecuencia de heridas de arma blanca que, le propinó su expareja Martín Decena Lasose (Totolo), en un hecho ocurrido en San Cristóbal. El hombre fue apresado. En tanto, en Elías Piña, Moreta Rosario, fue ultimada a tiros por Lorenzo Roa, alias Pacho, quien también mató a su hermano e intentó suicidarse.

Hombre se suicida luego de disparar a su mujer

Un hombre se suicidó ayer de un disparo en la cabeza, luego de que hiriera de dos balazos a su concubina, durante un incidente  atribuido a asuntos pasionales, registrado en el municipio Río San Juan, de la provincia MaríaTrinidad Sánchez.

La Policía informó que Alberto Valentín Polanco Méndez, de 42 años, murió a causa de herida de bala en la región parietal derecha con salida, que él mismo se ocasionó con un revolver Taurus, calibre 38 milímetros.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...