domingo, 17 de junio de 2012

Tesoros rumbo a Jarabacoa




Aunque el árbol es originario de Madagascar (África), el suelo caribeño, junto a otros terrenos del mundo, tiene la dicha de ser cobijado en esta época por el deslumbrante enramado rojo anaranjado de los framboyanes.

La luminosidad de la planta no tiene competencia en belleza, ni en el campo ni en los corrillos urbanos.

Ese espectáculo de fuego (sin quemar), desde el “cojollito” hasta la última vaina florecida, es lo primero que se aprecia camino a Jarabacoa, el municipio de La Vega, donde –a decir de su gente– siempre es primavera.

No es pecado contemplar y ser turista en su propio terruño.

En vez de ver, mire y descubra los tesoros de los caminos por donde regularmente transita. Y si no es de mucho salir, invítese a la aventura de descubrir los paisajes del único lugar del mundo donde no se anda etiquetado de extranjero.

En la ruta
Rumbo a Jarabacoa desde la ciudad de Santiago, el tramo de Burende está poblado de madereras y fábricas de enseres como Muebles Monegro, A & P, D’Valentina, Muñoz R&D y Elionel. De esos talleres, sale buena parte de las mecedoras, sillones y comedores que amueblan un alto porcentaje de las salas del país. Más adelante está Simón Díaz, el frutero que lleva cuarenta años ofreciendo también miel en botellas, escobas de cana y tirigüillos para barrer patios.

PAVIMENTO MUY EMPINADO  
Es saludable tomar las medidas de rigor, porque son desafiantes las curvas del camino a Jarabacoa.

La roca ofrece un paisaje grisáceo y a la derecha está el inmenso verde que también es precipicio. Modere la velocidad y no se salga del carril   correspondiente. Una virgen de la Altagracia techada de concreto está a la vera del camino.

Justo Germán se considera el celador del sitio, porque el devoto suizo-colombiano Diego Guzmán le remite lo necesario para pintarlo y cuidar del lugar donde “mucha gente viene a agradecer favores”. Al estar enclavado en el corazón de una curva bastante cerrada, el lugar registra episodios trágicos que Justo –de 64 años– cita con precisiones de fecha, hora y circunstancia.

Bajo la sombra de los framboyanes  
De las tiendas de artesanía en ambos lados de la autopista cuelgan las obras en barro para decorar salas, terrazas y jardines.

Artesanía Manuel es una de tantas, donde se debe caminar con cuidado porque los espacios hábiles están tupidos de sonajeros, muñecas sin rostro, barrilitos, tarros y hamacas.

Verde es la señalización que impedirá dislocar su ruta. En el escudo de La Vega, casi al pie de la zona franca, gire a la derecha y entonces pase por el frente de los puestos de torta de maíz que celan la carretera, porque es de donde las familias suelen vivir.

Tamara Paulino, hija de Yáskara Tejada, dueña del puesto en Bayacanes, corta un pedazo del fruto cocido a fuego lento en el campo.

Cuando Tejada se inició en el negocio la libra costaba cinco pesos; ahora vale RD$40.00.

RAMILLETES DE UVAS Y PUCHAS DE FLORES
Dejando atrás el complejo de asignadas y remodeladas cabañas Ercilia Pepín, el otrora lugar de descanso para maestros, la comunidad de Buena Vista se muestra en los mangos, manzanas, uvas y fresas de Orlando Castillo, a tres pasos del badén. Un letrero ecológico anuncia la puerta del ayuntamiento de este sitio. Viveros, con  sus matitas en fila india y granadillos, son parte del paisaje por estos rumbos de Dios.

Si tiene tiempo, prémiese con una visita al Salto de Jimenoa. Los puentes colgantes son seguros y el afluente siempre es sonoro y generoso en canto acuífero para deleite de los sentidos.

En Jarabacoa está la panadería Amor con Celo y también los cubos de flores de Juana Fernández.

Creen río subterráneo provoca ahogamientos en playa Boca Chica


Las recientes muertes de seis personas por ahogamiento en la playa de Boca Chica han puesto en alerta a las autoridades de la localidad, quienes adoptan medidas que procuran evitar más tragedias.
En los dos últimos meses, seis personas han perdido la vida en la popular playa ubicada en la parte este de Santo Domingo, conocida por la pasividad  de sus aguas.

La existencia de un rio subterráneo, es una tesis que se platea sobre las posibles causas de los ahogamientos, aunque  yoleros estiman que la falta de vigilancia de los cuerpos de socorro y de señalización es lo que causa las pérdidas de vida humana.

Otros aseguran que la construcción de tres muelles a lo largo de los seis kilómetros de playa, evitan que la arena llene los huecos que genera el rio subterráneo, por lo que entienden que la solución es de carácter científico.

El área de balneario Boca Chica registra una profundidad de tres a cuatro pies, pero al llegar al canal marino se cae repentinamente a un vacío de hasta ocho pies.

Mueren raso PN y civil en accidente de tránsito


Un raso de la Policía y un civil murieron y otras cinco personas resultaron heridas, incluido dos miembros del cuerpo del orden, al chocar  en la madrugada de este sábado la camioneta y una jeepeta en que viajaban, en la intersección de las avenidas Jiménez Moya e Independencia,  en el sector La Feria, del Distrito Nacional.

Las víctimas mortales son  el raso Israel Esteban  López Sánchez y el civil Robinson Guzmán Reyes, mientras que entre los lesionados está el sargento mayor policial Virgilio Pacheco Lora, el raso Antony Pacheco Rodríguez y otros tres civiles no identificados de inmediato.

La colisión se produjo entre la camioneta marca Ford, color blanco, placa L275417, en la que viajaban los agentes del orden y la jeepeta color negro, placa G119800. Los cuerpos fueron levantados alrededor de las 4:30 de la madruga, indica un preliminar de la Policía. El suboficial Pacheco Lora fue recluido en el Hospital Darío Contreras y el raso Pacheco Rodriguez en el Hospital General de la Policía Nacional.

En la escena fueron recogidas dos pistolas con sus cargadores, asignadas a dos de los policías accidentados.

La Policía hiere a tres integrantes de la banda Los Zetas





La Policía hirió durante un enfrentamiento a tres presuntos integrantes de la banda Los Zetas y otros dos fueron apresados en Constanza, provincia La Vega.
A los detenidos se les ocupó tres armas de fabricación artesanal de las denominadas chilenas y un cuchillo de aproximadamente 14 pulgadas.

Los heridos fueron identificados como Kelvin Lebrón Furcal, de 22 años; Ronny Suero, de 23, y Ezequiel Tejeda Rosado, de 24, quienes residen en el Mirador Duarte (antiguo sector El Gajo), de Constanza, mientras los apresados son Freddy García, de 21, y Antonio Páez, de 20.

De acuerdo al informe policial, Lebrón Fulcar resultó herido de un balazo en la rodilla izquierda, mientras Suero y Tejada Rosado en la rodilla derecha, por lo que fueron ingresados en el hospital Pedro Antonio Céspedes, en Constanza.

Explica que la banda de antisociales fue desmantelada durante un operativo encabezado por el comandante del Departamento de Constanza.

Matan segundo teniente de la Policía de dos balazos




Tres desconocidos que se desplazaban en una motocicleta mataron de dos balazos a un segundo teniente de la Policía la tarde este sábado durante un intento de atraco.
La víctima es Benaldino Linares González, de 47 años, quien logró herir a uno de sus agresores. El hecho ocurrió la calle San Ramón, número 14, del sector La Ciénega, en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.

De acuerdo a testigos del hecho, una sobrina de la esposa del malogrado oficial y el esposo de esta identificado como como Joselito Reyes, llegaron a su casa tras comprar un biscocho para su hijo cuando  fueron encañonados por uno de los individuos que bajó del motor.

Ante este hecho, la joven comenzó a gritar y fue entonces que el segundo teniente Benaldino Linares González que se encontraba en frente se percató de la situación, sacó su arma y disparó contra los delincuentes, hiriendo a uno de ellos.

Explican que otro de los jóvenes que estaba montado en el motor sacó su arma y disparó contra el oficial, propinándole dos tiros, uno en la cabeza y otro en el pecho. .

Algunas personas dijeron que los otros dos delincuentes cargaron a su compañero y emprendieron la huida, y que  estando en la calle trasladaron al herido a un vehículo  que los esperaba.

El oficial fue trasladado de inmediato al hospital Marcelino Vélez, del sector de Herrera, donde falleció.


















Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...