domingo, 13 de mayo de 2012

Más de 12 ríos acumulan grandes volúmenes y desaparece un niño


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió que por las lluvias registradas en las últimas horas doce ríos y dos arroyos presentan grandes volúmenes de agua en sus caudales, mientras emite alerta amarilla para cuatro provincias y verde para otras 12.
En su boletín de ayer el COE informa que en alerta amarilla están las provincias Santiago, Puerto Plata, Espaillat y San Juan de la Maguana, mientras que en alerta verde están Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez.
De acuerdo al informe hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) los grandes volúmenes de agua los presentan los ríos Higuamo en San Pedro de Macorís, Maguá en Hato Mayor, en Santiago los ríos Caña, Gurabo y Licey tanto en Licey Al Medio como en Tamboril.
En la provincia Duarte hay grandes caudales de agua en los ríos Yuna hasta Villa Riva, Cuaba en Pimentel y Jaya hasta San Francisco de Macorís.
Menor desaparecido 
Un menor de ocho años de edad fue reportado como desaparecido anoche en el Hoyo de Elías de la Yagu¨ita de Pastor, cuando junto a otros niños jugada en medio de un torrencial aguacero, a la orilla de una cañada que pasa por el lugar.
El director de la Defensa Civil y vocero del COE, Francisco Arias identifi có al infante como William Wilson Ramos, hijo de un señor del mismo nombre y de Deyidania Ogando.
El niño presumiblemente fue arrastrado por las aguas de la cañana crecida y anoche la defensa Civil suspendió la búsqueda.

Miles de “indignados” marchan en aniversario de la protesta


La famosa Puerta del Sol de Madrid, lugar donde hace un año nació el movimiento social 15M, volvió ser escenario ayer de una protesta que se ha extendido globalmente y que este sábado sacó a miles de personas a las calles de Europa.
A pesar del férreo y faraónico dispositivo de Seguridad, los "indignados" españoles marcharon por las avenidas de la capital, Barcelona y de otras 79 ciudades, y desbordaron la emblemática plaza, tomada por la Policía.
En ella confluyeron las cuatro marchas que partieron a primera hora de la tarde desde cuatro puntos diferentes de la capital de España.
Las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, en un ambiente lúdico y reivindicativo, enmarcado por los cánticos de los "indignados" que corearon lemas ya conocidos como "lo llaman democracia y no lo es", "el pueblo, unido, jamás será vencido" o "pueblo, despierta, se acabó la siesta".
Muchos de los congregados portaban carteles con las frases "banquero ayudado, ladrón indemnizado", "no a la estafa de Bankia" (banco español que deberá ser rescatado por el Gobierno) o "A nosotros ¿quién nos rescata?", además de otras contra los recortes en la educación y la sanidad pública, y contra la reforma laboral.
Las autoridades españolas han advertido a los manifestantes que deben comenzar a dispersarse a las 22.00 horas local (20.00 GMT), pero algunos colectivos ya han anunciado que sus acciones sobrepasarán ese horario.
En París, diversos actos festivos y lúdicos pusieron fin a la marchas, que comenzaron por la mañana en diferentes puntos de la ciudad y convergieron en el antiguo mercado de abastos, tomado por los antidisturbios.
Los organizadores leyeron, además, u texto en el que recordaron que "han florecido en el mundo entero, movimientos sociales y ciudadanos, horizontales, solidarios y no violentos para exigir y construir una democracia real".
Más al norte, en Bruselas, más de 700 personas se manifestaron en el marco de la convocatoria mundial, según datos de la policía, en su mayoría belgas y españoles residentes en la capital belga.
Los manifestantes marcharon por las calles y se manifestaron ante lugares de valor simbólico para las protestas, como el Banco Nacional belga o el Palacio de Justicia.
Uno de los lemas más coreados en la marcha fue "Somos el 99%", que "deja bien claro que la mayoría somos los que pagamos la crisis, mientras que el 1 % son los que se están aprovechando y ganando dinero con ella", según dijo a Efe Gonzalo Amandi, ciudadano español residente en Bruselas.
La marcha, que se desarrolló sin incidentes, concluyó en la Porte de Hal, una de las puertas de la antigua muralla medieval que rodeaba la capital belga, donde se han organizado una decena de asambleas.
En Londres, los "indignados" iniciaron la protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de la City.
El grupo "anticapitalista" Occupy London pidió a sus simpatizantes que llevaran tiendas de campaña, en un aparente reto a la policía, que hace seis meses ya desalojó una acampada de protesta tras una larga batalla legal.
Entre sus actividades, los "indignados" visitaron instituciones ubicadas en el distrito financiero, como bancos, fondos de inversión o compañías privadas que, según ellos, forman parte del 1 por ciento "que ocasionó la crisis económica y continúa beneficiándose de ella".
En Portugal, cientos de personas se congregaron en el centro de Lisboa y en otras seis ciudades para unirse a un movimiento eminentemente europeo en protesta contra las políticas de austeridad y la precariedad laboral.
Entre quinientas y mil personas partieron de la plaza lisboeta de Rossio y desfilaron con pancartas, tambores y bocinas por la Avenida Liberdade bajo el lema "Indignación y Cambio".

Asesinato de una familia causa gran consternación




Era miembro de una honesta familia de policías y militares, oriunda del municipio de Neyba, el capitán (r) de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), que fue asesinato la madrugada del viernes, junto a su esposa y un hijo, por presuntos delincuentes que le robaron una pistola 45 e intentaron despojarlo de una motocicleta en que llegó a su casa del sector El Almirante, de Santo Domingo Este.
“Se trata de un crimen horrendo, vulgar y excecrable, que no quedará sin castigo”, sentenció el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, quien acudió al lugar del triple asesinato para dirigir personalmente las investigaciones.
El capitán Luis Alfonso Herasme Tejada, de 48 años, su esposa Kirsy Joselín Tejada, de 39, y su hijo Carlos Miguel Rodríguez, de 18, fueron acribillados a balazos presuntamente por dos desconocidos, que esperaban, bajo la sombra de la noche, que el padre llegara a su casa para asaltarlo.
Anoche la Policía no había ofrecido información sobre las circunstancias reales del hecho, pero el director de Relaciones Públicas, general Máximo Báez Aybar, dijo que por lo menos unas quince personas han sido investigadas y que los detectives manejan algunas teorías para identifi car a los asesinos.
Mientras en la vivienda donde ocurió la masacre, el general Polanco Gómez con versaba con los hermanos y otros familiares, en la estrecha calle Félix Delmonte y Tejada, de El Almirante Caña, donde residen en casas unas junta a otras varios miembros de la Herasme, los vecinos no salían de su asombro.
“Es algo tan impresionante terrible, tan irreparable, que uno quiere negarse a aceptar la realidad”, dijo Rolando Herasme, ex sargento mayor de la Policía y hermano del ofi cial asesinado.
Versiones 
Según los vecinos, el capitan aparentemente llegó a su casa a eso de las 2:10 AM en una motocicleta y que al entrar a la marquesina, los asesinos lo sorprendieron y forjearon con él algunos minutos, pero cuando su hijo Carlos Miguel abrió la puerta y encendió la luz, le disparon a ambos.
Una vecina narró que antes de que se oyeran los disparos, cerca de la vivienda se estacionó una motocicleta y que ella se dió cuenta porque apagaron el motor. “Parece que se quedaron escondidos para esperar que él llegara”, dijo la señora con abundantes lagrimas.
El oficial Luis Alfonso nació en Neyba e ingresó a la Fuerza Aérea a los 18 años, permaneciendo 22 años de servicios en esa institución. Estaba retirado y dedicado a labores particulares. Había procreado una hija con su esposa Kirsis Rodríguez, Mariam Escairi, de 17 años, quien no se encontraba esa noche en la casa. El joven Carlos Miguel, de 18, era del primer matrimonio de la esposa, pero Herasme lo crió desde los dos años.
(+)
FAMILIA EJEMPLAR Y AL SERVICIO DE LAS ARMAS 

El capitán Herasme era también hermano de la primer teniente de la Policía, Aracelis Herasme Tejada, y tanto él como sus hermanos habn mantenido una conducta ejemplar en las instituciones a las que han pertencido.
Los vecinos y familiares de las víctimas, los señalaron como una familia ejemplar y destacaron la buena conducta y comportamiento del ex capitán Herasme, quien era muy conocido en el sector, En la casa donde vivía el oficial construyó encima su vivienda una hermana suya, y otros dos hermanos viven al lado, pero se enteraron del hecho cuendo escucharon las detonaciones de las balas que cegaron la del padre, la madre y el hijo.

Desaparece niño en Santiago


De acuerdo a familiares, dejaron de verlo mientras se bañaba en la lluvia


Un niño de ocho años de edad desapareció la tarde de este sábado en la zona Hoyo de Elías del sector Pastor Bella Vista, de esta ciudad, mientras se bañaba en la lluvia.
William Wilson Ramos habría sido visto por sus vecinos jugando en la lluvia en compañía de varios de sus amiguitos, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.

El menor, que es hijo de Deyidani Hogando y Wilson Ramos, es buscado por residentes en su sector y por miembros de la Defensa Civil.

Francisco Arias, director de la Defensa Civil y vocero del Centro de Operaciones de Emergencias, dijo que al caer la noche la búsqueda del niño fue suspendida y será reanudada este domingo en horas de la mañana.

“Hay quienes dicen en el barrio que lo vieron bañándose en la cañada, otros dicen que lo vieron cruzando el puentecito peatonal y que al parecer se habría caído, nosotros podemos confirmar su desaparición y estamos tratando de dar con él, pero desconocemos que fue lo que sucedió realmente”, informó Arias.

Este sábado en Santiago se registraron fuertes lluvias acompañadas de vientos y tronadas, ocasionando inundaciones en barrios y comunidades.

En ese sentido, Francisco Arias dijo que desde que las lluvias inician automáticamente se activan los comités de emergencias en la provincia para evitar que las inundaciones pongan en peligro las vidas de las personas que residen en zonas vulnerables.

Anunció que los barrios más afectados por las lluvias de este sábado son Hoyo de Puchula, Hoyo de Julia, Bartola, el Hoyo de Elías, en Pastor Bella Vista, entre otros.

Dijo que algunas calles y avenidas de la ciudad fueron copadas de agua ocasionando inconvenientes en el tránsito vehicular.

Lluvias causan apagón en gran parte del Cibao


Varias ciudades de la región norte del país quedaron sin energía eléctrica este sábado, debido a fallas en el sistema energético provocadas por los fuertes aguaceros que se registraron en la zona, informaron fuentes oficiales.
La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Navarrete, Puerto Plata, así como zonas aledañas están entre las demarcaciones afectadas, de acuerdo a informes de la empresa distribuidora de Electricidad Edenorte, que comunicó que trabaja en solucionar la situación.


La empresa explicó, a través de un breve comunicado, que condiciones climáticas adversas causaron fallas en los sistemas de transmisión y distribución de la región.


Edenorte informó, además, que técnicos de la compañía y de la Empresa de Transmisión ETED trabajan arduamente en la reposición del servicio, el cual será restablecido conforme las condiciones del clima lo permitan.


Varios días de lluvias


Gran parte del territorio nacional está siendo afectado por dos vaguadas desde hace varios días, lo que ha provocado que varias provincias sean colocadas en alerta por los organismos de socorro ante el temor de inundaciones y desbordamiento de tierra. También cientos de familias han sido desplazadas de sus hogares.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...