jueves, 28 de abril de 2011

Lluvias y temperaturas calurosas continuarán

El marcado viento alisio predominante del Este, generado por un sistema de alta presión localizado en aguas del Océano Atlántico, continúa arrastrando núcleos nubosos cargados de humedad hacia el territorio, lo que combinado con los efectos locales (calentamiento diurno y orogrófico) será el responsable de que continúe la ocurrencia de aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos en gran parte del país.

De acuerdo al informe de la Mañana de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las precipitaciones se registrarán principalmente en horas de la tarde y la noche.

Señala, además, que las temperaturas continuarán calurosas a nivel nacional principalmente durante el día.

Mientras que olas peligrosas se esperan en la Costa Atlántica, Caribeña y Bahía de Samaná, por lo que la institución recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, mientras las medianas pueden hacer sus actividades cerca sin aventurarse mar adentro.

El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que estará nublado en ocasiones y aguaceros con tormentas eléctricas, especialmente en la tarde.

Unas 173 personas muertas por tormentas sureste EEUU POR AGENCIA EFE

Washington (EFE).- Al menos 173 personas han muerto por las tormentas y tornados que se abatieron sobre el sureste de Estados Unidos y avanzan esta mañana hacia el nordeste del país.
\
Según informaron medios estadounidenses, las tempestades, que se han cobrado vidas en cinco estados, dejaron franjas de destrucción desde Misisipi a Georgia, y devastaron la ciudad de Tuscaloosa, en Alabama.

Mientras iniciaban las tareas de socorro y limpieza, las autoridades informaron de al menos 128 personas muertas en Alabama, 32 en Misisipi, 11 en Georgia, una en Tennessee y otra en Virginia.

Mark Kelley, de la agencia de gestión de emergencias en el Condado Jefferson (Alabama), informó de que sólo en esa jurisdicción murieron al menos 11 personas.

Una de las áreas peor afectadas fue la ciudad de Tuscaloosa, de más de 83.000 habitantes, donde la policía y otros servicios de emergencia quedaron devastados. Las autoridades locales informaron de por lo menos 15 muertos y un centenar de personas atendidas en un hospital.

Después que un tornado hendió la ciudad al anochecer del miércoles las calles quedaron intransitables y a oscuras.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, declaró un estado de emergencia y ordenó la movilización de unos 1.400 milicianos de la Guardia Nacional de este estado y el presidente de EEUU, Barack Obama autorizó el envío de fondos y recursos del gobierno federal para las labores de socorro.

Al anunciar anoche, en un comunicado, que el gobierno federal prestaría ayuda urgente a Alabama, Obama declaró: "Michelle y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de aquellos que han perdido la vida debido a los tornados que han azotado Alabama y todo el sudeste de Estados Unidos

Delegados 62 países asistirán a beatificación Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO.- Delegaciones de 62 países asistirán el próximo 1 de mayo a la beatificación del papa Juan Pablo II, entre ellas la española, que estará presidida por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, y la mexicana, encabezada por su presidente, Felipe Calderón.


De la delegación española también formará parte el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui.

Asistirán, asimismo, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Valera, y la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño, acompañada de Víctor Manuel Grimaldi, embajador ante la Santa Sede, y Rosa Hernández de Grullón, representante permanente ante la UNESCO.

Estarán presentes igualmente la ministra colombiana de Exteriores, María Angela Holguín, y el presidente del Senado de Argentina, José Juan Bautista Pampuro.

Francia estará representada por su primer ministro, François Fillon, y Bélgica por los reyes Alberto II y Paola, y el primer ministro, Yves Leterme.

La Comisión Europea estará representada por su titular, José Manuel Durao Barroso, y Polonia, país natal del papa Wojtyla, por su presidente, Bronislaw Komorowski, acompañado por los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados.

También asistirán los presidentes de Zimbabue, Robert Mugabe; Albania, Bamir Topi; Estonia, Toomas Hendrik Ilves; el Congo, Sassou Nguesso, y el primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius.

Por Gran Bretaña asistirá el duque de Gloucester, Richard Wilson, y por Timor Oriental, el presidente del Parlamento, Fernando La Sama de Araujo.

La República de San Marino enviará a su Capitanes Regentes, María Luisa Berti y Filippo Tamagnini.

Noticia relacionada:

Sequía diezma la ganadería y la agricultura de la Línea

La fuerte sequía que afecta a las 4 provincias de la Línea Noroeste, ha provocado la muerte de más de mil reses solamente en Santiago Rodríguez, la más afectada por el fenómeno, mientras desde hace dos meses los agricultores de comunidades donde no hay sistema de regadío dejaron de sembrar rubros, aunque tienen su tierra preparada a la espera de lluvias para comenzar el proceso de cultivos de ciclos cortos.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez, Jorge Bernard, dijo que la Línea Noroeste, especialmente esta provincia y Dajabón, ha sido declarada en estado de emergencia debido a las muertes de animales que está provocando la sequía.

“Con decirte que solamente en esta provincia han muerto más de mil vacas en menos de 45 días, eso es una cifra para alarmar a cualquiera, pero lo peor del caso es que los animales que están vivos presentan un estado de deterioro progresivo, están flacos, débiles y si pronto no llueve ocurrirá una catástrofe, porque tienden a morir también”, dijo.

Bernard manifestó que se comunicó con las asociaciones de ganaderos de Dajabón, Guayubín y los criadores de la Caoba, los Caiboníes y Zamba y que les comunicaron que la situación también es crítica y que muchas reses están muriendo.

Indicó que la espina dorsal de la economía de Santiago Rodríguez depende básicamente de la ganadería, pero que ese sector está en una situación crítica y lamentó que las autoridades no hayan acudido en su auxilio.

“Estamos orando a Dios para que llueva y no sigan muriendo más vacas, porque seguirán muriendo muchas”, insistió. El ganadero sostuvo que tenían reservas de alimentos para dos meses, pero que ya la han agotado y que no tienen medios dónde acudir, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que los ayuden.

En ese contexto, reveló que hasta la producción de leche ha bajado de manera alarmante, porque la poca que están produciendo las vacas hay que destinarla para amamantar a los becerros de engorde a fin de que no se mueran.

Los periodistas del LISTÍN DIARIO pudieron comprobar durante un recorrido realizado ayer por la zona que la mayoría de las lagunas que servían de bebederos de los animales se han secado y están agrietados, lo que de acuerdo a los expertos, para almacenar agua tendría que lloverle mucho, También se pudo apreciar que las fincas ganaderas están peladas por completo y las parcelas agrícolas no tienen sembradíos.

Los agricultores al agrito
Pablo Peralta y Juan Francisco Canela, voceros de los agricultores de la zona de Zamba en Santiago Rodríguez y la Costa de Villa Vásquez en la provincia de Monte Cristi, dijeron que desde hace algo más de dos meses dejaron de sembrar, porque como esas zonas no tienen sistemas de regadío los cultivos se les secaban todos.

Sin embargo, explicaron que tienen sus parcelas preparadas para cuando llueva iniciar de inmediato el proceso de siembra de rubros de ciclos cortos.

Canela significó que ellos tenían pozos y lagunas que utilizaban a través de tuberías o cargando en recipientes agua que utilizaban para irrigar precariamente algunas áreas de sus parcelas, pero que para desgracia hasta eso se secó, por lo que no vale la pena seguir sembrando.

AGRICULTURA ACCIONA
El director regional noroeste de Agricultura con asiento en Mao, Teófilo Báez, dijo que se ha venido reuniendo con ganaderos y agricultores de la zona para buscarle una salida conjunta a la problemática, pero reconoció que la sequía es grave porque desde el mes de noviembre del 2010, las lluvias han sido escasas en la Línea.

Báez indicó que como alternativas para los ganaderos, Agricultura en la zona convino con ellos recoger los desperdicios que quedan en las fincas arroceras para alimentar a las reses.

Asimismo, dijo que ciertamente muchas reses han muerto a causa de la sequía, pero dijo que no tiene cifras a manos.

En lo que se refiere a los cultivos, dijo que en las comunidades agrícolas donde hay canales de riego que según él, son la mayoría, no han sido tan afectados porque todavía esas fuentes arrastran un “poquito de agua”.

Sin embargo, declaró que el canal Juan Calvo y otros de Dajabón que se suplen del río Masacre que une a la República Dominicana con Haití por la parte Norte y el cual está casi seco, han disminuido significativamente sus caudales, lo que afecta los cultivos, sobre todo en lo que se refiee al arroz.

“Pero en la zona de Dajabón tenemos la ventaja de que hay unos 70 pozos tubulares y los productores han mantenido en gran parte 1,800 tareas que tienen sembradas de arroz y solamente unas 1,500 tareas han sido afectadas fuertemente”, insistió.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...