jueves, 17 de diciembre de 2015

Percepción sobre precios altos en RD alcanza 91%


El 91.5% de los consumidores dominicanos percibe que los precios de los productos han subido significativamente y seguirán en alza, según el Índice General de Confianza del Consumidor (IGCC) 2015.

Se trata de una encuesta que realiza la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dado a conocer ayer en rueda de prensa. Según la investigación, para la que se entrevistaron a 1,270 personas a nivel nacional, los consumidores de las regiones “Metro” y Este son más optimistas que los de las regiones Norte y Sur, pues sus expectativas de mejoría para 2016 son más altas.

Las expectativas futuras de consumo y de percepción positiva de lo futuro, superan las mismas mediciones para los mismos indicadores medidos en tiempo presente, aseguró Oliver Cruz, investigador principal y coordinador de la carrera de Mercadeo del Intec. Los consumidores que más confianza demostraron a futuro fueron aquellos que disponen de energía eléctrica constante y tienen una estabilidad laboral. Otro de los datos es que el 64% de los consumidores no cree que va a mejorar su condición de empleo en los próximos meses. De acuerdo con Oliver Cruz, el IGCC permite inferir que se espera una alta temporada de compras de dispositivos móviles en el corto plazo, mientras que puede ocurrir lo contrario con las viviendas, considerando que el índice relacionado a la compra de estos inmuebles es el segundo más bajo.

Cruz indicó que “la demanda de productos y servicios está altamente influenciada por la percepción de confianza del consumidor tanto con la situación económica del país como con la personal”.

La Escuela de Negocios del Intec realiza un monitoreo periódico de este indicador económico como una forma de poner la información a disposición de las empresas y sectores interesados. La última encuesta se realizó en abril de 2012. Hasta el momento se han hecho siete estudios del IGCC: septiembre de 2008, abril de 2009, diciembre de 2009, diciembre de 2010, julio de 2011 y abril de 2012.

La última de Manny Pacquiao

Manny Pacquiao, después de perder su pelea más importante, estuvo a un tris de colgar los guantes. El estelar boxeador filipino, el pasado dos de mayo, sufrió la amarga derrota ante Floyd Mayweather.

Ya saben que fue el combate más trascendente de la historia. Porque en bruto dejó más de 600 millones de dólares. Escribí más de una docena de trabajos (entre artículos, análisis y reportajes, sumados a crónicas), previo al combate, el cual tuve la oportunidad de cubrir para el diario elCaribe y la emisora Z101 con su especial programa ZDeportes. La realidad es que la pelea no satisfizo, respecto a lo que se esperaba, a millones de aficionados.

No fue la pelea violenta (de principio a fin) que esperan también los expertos y los propios fans de los boxeadores.

No obstante, Mayweather ganó bien su pelea porque en el cuadrilátero fue quien tuvo mejor desempeño. Merecida su victoria.

Mayweathar, el 12 de septiembre, realizó lo que para él fue el final de su gloriosa carrera. Derrotó sin ningún problema al estadounidense Andre Berto, de origen haitiano. Cumplió con el contrato que firmó con la poderosa compañía Showtime, pero además, emuló la marca de 49-0 que implantó Rocky Marciano.

¿Otra vez con Mayweather?
Mayweather ratificó que “ya no va más”, pero insisto que él no está retirado. Mayweather anda en unas “vacaciones especiales”. Porque en el 2016, quizás a finales de abril o medianos de mayo, volverá a calzarse los guantes.
Que nadie descarte que Pacquiao vuelva a ser su rival...si así ocurre, entonces el filipino hará su última pelea. Porque Pacquiao, como también lo asegura su promotor Bob Arum, sólo realizará un combate más y de esa manera terminará su exitosa carrera profesional.

Pacquiao no quiere irse del boxeo activo con una derrota, como la que le asestó Mayweather, por lo que hará su último combate. Tendré más espacio y tiempo para seguir con el tema porque sobre Pacquiao y Mayweather hay que continuar dando teclazos.

Juan de los Santos a su verdugo: “¿Por qué me haces esto?”



¿Por qué me haces esto?”, fueron las palabras que le dijo Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, a Luis Féliz Féliz cuando éste penetró a su oficina, disparó a su guardaespaldas, Archi de Jesús Medina, matándolo en el acto, y luego lo asesinó a él de cuatro disparos para posteriormente suicidarse.

La declaración es de Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), órgano del cual el edil era presidente, y con quien acababa de concluir una reunión junto a casi todos los alcaldes de la mancomunidad.

Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDND, canal 37, dijo que esa versión le fue proporcionada por la asistente del occiso (Lisbeth), quien también le explicó que para el homicida-suicida penetrar a la oficina del alcalde tuvo una discusión con ella, debido a que había recibido órdenes de no pasarle llamadas de nadie, fue entonces cuando le dijo “que iban a tener problemas los dos porque él iba a entrar”, y entró.

Tavárez recreó los últimos minutos de vida del edil, quien, de acuerdo con lo expuesto, estaba preocupado debido a que no había llegado a tiempo el almuerzo que servirían durante la última reunión del Concejo Directivo de los Alcaldes que sostenían con los ediles (la cual ya había concluido).

Indicó que para despejar la mente, “debido a que él era una persona muy exacta en todo”, De los Santos subió a su oficina para firmar unos cheques que tenía pendientes en lo que llegaba el almuerzo.

“Él ve que todos los alcaldes se sientan, pero no había bufet, no había comida, entonces nos miramos y él me dice: déjame subir al despacho, yo voy a firmar unos cheques, vengo ahora. Él subió, yo sé que estaba un poco apenado porque el almuerzo nunca llega tarde”, relató Tavárez.

Agregó que a las 12:15 del mediodía, ella subió a la oficina de De los Santos para mostrarle que el almuerzo se había solicitado para la hora señalada. Luego ella bajó para ordenar el vino a los alcaldes y entretenerlos en lo que llega la comida.

“Yo salí, me dice la asistente de Juan, porque lo que no vi eso no lo digo, que cuando yo salí del despacho ese señor (Luis Féliz) estaba ahí, ella me dice que el señor estaba sentado en el sillón”, precisó.

Añadió que antes de bajar a ordenar el vino, ella se detuvo en su oficina para revisar unos cheques con el alcalde de San Pedro, Antonio Echavarría.
“Está el despacho de Juan, a la derecha, hay una puerta que tú la abres y está mi oficina y para eso no transcurrieron cinco minutos. Yo sé que eran las 12:35 porque cuando yo le llevé los documentos del almuerzo, él miró el reloj y dijo, mira las 12:30”, relató.

Dijo que escuchó todos los disparos y que cuando iba a salir de la oficina fue detenida por Echavarría, quien le indicó que no debía moverse del lugar porque ella no sabía qué era lo que sucedía.

Dijo que en ese momento pensó que se trataba de una riña entre los choferes de los alcaldes, los cuales había notado estaban armados.

“Esa persona llegó ahí donde no había absolutamente nadie, más que Juan de los Santos, en el despacho, Lisbeth (la asistente) en el antedespacho y Archi (seguridad), todo el mundo estaba en el segundo piso, al fondo”, recuerda Tavárez, quien precisó que cuando dejaron de escucharse los disparos todos los alcaldes acudieron a ver lo que había sucedido.

Indicó que previo a esto, De los Santos había entregado baúles navideños a los 38 alcaldes que estaban presentes y se hicieron la tradicional foto del recuerdo junto al árbol de Navidad.

Envían a prisión a la jueza Awilda Reyes y esmagistrado Arias Valera 17/12/2015 12:00 AM - Hogla Enecia


El magistrado Ramón Horacio González dispuso tres meses de prisión preventiva para la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera.

Luego de más de 11 horas de audiencia y unas tres horas de deliberación, el juez de la Instrucción Especial de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional consideró que hay elementos suficientes para que Reyes Beltré y Arias Valera cumplan la medida de coerción en los Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres y Najayo Hombres, respectivamente.

De acuerdo con la decisión, existen elementos suficientes y válidos para acoger la solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra los imputados, como son el recibo firmado por ambos, en el cual consta que la suspendida jueza entrega al exconsejero RD$350 mil que había recibido como adelanto para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís, acusado de sicariato.

Además, los resultados de la experticia caligráfica de los imputados hecha por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y los testimonios de Justiniano Montero, director de la Carrera Judicial, y Edgar Torres, secretario del Consejo del Poder Judicial, los cuales expresaron que fueron junto a Reyes Beltré hasta su casa a buscar el dinero que habría recibido y que posteriormente fue llevado al despacho del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, donde se tomaron evidencias fotográficas.

“Han surgido indicios graves, serios, precisos y concordantes y suficientes que hacen presumir razonablemente que los imputados podrían resultar culpables de la comisión de los hechos por los cuales son investigados”, argumentó el juez.

Consideró que existe el peligro de fuga dada la gravedad de los hechos que se les imputa, y que es un daño causado a la sociedad, pues se trata de un hecho gravísimo que ha minado las bases del sistema de justicia penal en la República Dominicana, que ha convulsionado de manera catastrófica al Poder Judicial del país y perturbado de manera profunda la conciencia de la sociedad.

“Los investigados olvidaban que con su accionar traicionaban la conciencia del pueblo dominicano a través de la Suprema Corte de Justicia que los designó para las más nobles y delicadas funciones que le pueden conferir a un ser humano, la de juzgar a su semejante”, refiere el magistrado.

Arias Valera admitió y luego reculó

Francisco Arias expresó al juez que renunció del Consejo como un derecho que le asistía “y porque también sacaron ese recibo”, y le dijeron que era mejor hacerlo para evitar inconvenientes, pero posterior a ello reculó diciéndole al magistrado que eso no fue lo que quiso decir y que es inocente porque se enteró del recibo tras renunciar.

En tanto que Awilda Reyes también hizo uso de la palabra y se defendió de la acusación alegando que no se sustraerá del proceso. Ambos apelarán el fallo.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...