miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Papa publica su primer tuit


 El papa Benedicto XVI publicó este miércoles su primer mensaje en Twitter, en el cual mostró su “alegría” de unirse a la famosa red.
"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón”, fue el mensaje publicado por el pontífice.

Fue escrito en inglés a las 11.28 horas local (10.28 GTM). Posteriormente fue publicado en español, portugués, italiano, francés, polaco, alemán y árabe.

El Papa tiene ya alrededor de un millón de seguidores en su cuenta @pontifex, la mayoría de los cuales son en inglés y español.

Rodolfo Espinal: “Al ver la pobreza de la India, prometí no quejarme”


Rodolfo Espinal ha tenido el privilegio de haber vivido o visitado 55 países en cuatro continentes antes de haber cumplido los 30 años, lo que quizás hoy no sería un récord, pero sí tremendo average. Estos viajes, además de ampliar sus experiencias culturales, le permitieron en algún momento, dominar diez idiomas.

El comunicador afirma que se parece mucho a su padre, “saqué mucho de mi papá en cuanto a confiar mucho en la gente, en no creer que nadie es malo hasta que se demuestre lo contrario y en lo dadivoso. Mi padre, lamentablemente, me enseñó y me transfirió su falta de respeto y de amor al dinero.

Yo, lamentablemente, digo lamentablemente porque hoy en día uno vale por lo que tiene, y yo no soy, ni fui, ni seré acumulador de fortuna, aun quizás he despilfarrado mucho dinero, no en andanzas sino en darle satisfacción a mis hijos y darle a quien no tiene”.

1. Mi niñez

Tengo el privilegio de haber nacido en Curazao. Esto me ha causado muchos problemas, porque mucha gente me dice que no soy dominicano que soy holandés. Mi papá en ese entonces era el cónsul general de la República Dominicana en las Antillas Holandesas, cargo que ocupó por 17 años en la época de Trujillo. Fue una niñez muy agradable, se descubrieron mis dotes artísticas, mi mamá acostumbraba a realizar en Curazao, en el consulado, anualmente una velada benéfica para reunir a todos los dominicanos que vivían en la isla y en esas veladas yo actué. Mi enfrentamiento con el público y el vencimiento del miedo escénico comenzó desde muy temprano, en la primera fase declamaba y en la segunda cantaba rancheras, en la tercera fungía como maestro de ceremonias o animador.

2. Educación de mucha valía

Fueron unos años muy interesantes. El privilegio viene del hecho de que recibí una formación escolar en ese país, y en Curazao la educación fue y continúa siendo muy diferente a la de República Dominicana. Allí el sistema educativo está basado en el europeo, es tan avanzado que uno a los 15 años habla mínimo cuatro idiomas obligatoriamente. Allá se encargan de formar a los jóvenes en el turismo y de ahí viene mi formación turística de mucha valía. Además, estando en Curazao tuve la oportunidad de adentrarme en la radioemisora Corum, entré a formar parte del elenco juvenil una vez a la semana, donde se producían programas hechos, dirigidos y actuados por jóvenes y, efectivamente, ahí tuve una participación inicial como uno de los talentos y luego pasé a dirigir la emisora.

3. Agradable experiencia

Viví en Curazao hasta los 17 años, a pesar de que venía frecuentemente al país, inclusive en los dos primeros años de lo que es el equivalente al High School de los Estados Unidos. Mis padres ya estaban de regreso en el país, y me quedé en Curazao en la casa de mi padrino. También fue una muy agradable experiencia el vivir solo, o sea, de no estar con los padres a la edad 15, 16 a 17 años. Es una tremenda lección para uno, el tener que lavar su ropa, tener que organizarse, a pesar de que yo fui boy scout, una faceta desconocida de mi vida, en Curazao, donde le enseñan a uno a valerse por sí solo.

4. Mi primer trabajo

Mi primera experiencia de trabajo fue como servidor de una compañía de joyas, yo era el encargado del Departamento de Porcelana, allí lo que se hacía era la venta de porcelana fina para los visitantes que venían en cruceros, se trataba de gente muy rica, de clase sumamente alta, que en su mayoría provenían de los Estados Unidos. A través de mis conocimientos tenía que mostrarles cuál era la porcelana más fina. Aprendí a conocer la porcelana buena y por qué lo era, sobre todo la proveniente de Dinamarca, que era en aquella época, y sigue siendo, la mejor; sabía cuáles eran los diferentes componentes de una vajilla en varios idiomas. Esa es una faceta que pocos saben de mí, prácticamente nadie.

5. Viaje en cruceros y camellos

Aún teniendo 17 años voy a parar al Líbano, mi papá fue transferido a Beirut; aquí tengo mi primera experiencia de crucero que nos lleva desde aquí a Nueva York. De ahí tomamos otro hasta Nápoles, Italia, y de ahí uno a Beirut, en una travesía que duró alrededor de tres semanas. Además, tuve otra tremenda experiencia de crucero por el Mediterráneo llegando a Alejandría, en Egipto, donde también tuve el privilegio de hacer un crucero de Alejandría a El Cairo en camello y después retomar el crucero en El Cairo y seguir para Beirut.

6. Mis días en Beirut

Beirut fue para mí fabuloso, allí duré tres años, que para mí fueron inolvidables. Aquí completé la secundaria en el Rawdah College, en Beirut. Eran los finales de la década del 50, en aquel entonces era considerado como la Suiza del Medio Oriente, donde todos los ricos, jeques árabes y dueños de pozos petroleros tenían su dinero depositado en ese país y tenían una economía sumamente boyante. Lo primero que me chocó cuando llegué fue ver que toda la flota de taxis eran Mercedes Benz, sobre todo, viniendo de una parte del mundo donde esta marca es el tope. Esta marca aún fabrica vehículos especialmente para servir de taxis en Beirut.

7. El Líbano y sus diversas religiones

Otro elemento que sí me impactó y que después tuve la explicación de mi papá y de personas allegadas a la embajada, fue cómo uno comportarse en cuanto a la afiliación religiosa, que desde ese entonces, y sigue siendo el gran problema del Líbano, donde existen diferentes corrientes religiosas. Allí hay una inmensa cantidad de cristianos de diferentes denominaciones, musulmanes y judíos, y convivir entre esa gente es sumamente díficil, lo era y lo sigue siendo hoy en día, pero yo tenía amigos cristianos y musulmanes y, de hecho, como diplomático yo servía de terreno neutral para que las dos personas se juntaran.

Tuve varias experiencias de compartir con esos amigos y servir de medio para neutralizar sus corrientes religiosas y enseñarles que se puede compartir aun siendo de una religión o de otra. Este hecho me satisfizo mucho porque no era muy común que un cristiano se juntara con un musulmán y todos mis amigos eran de ambas facciones religiosas. Me siento orgulloso de haber sido canal para manifestar que la religión es una creencia y que no somos enemigos a muerte y que se puede, como humano, profesar la religión que uno quiera.

8. Mis dos grandes amores

Mi primer amor lo tuve en Curazao, fue un amor platónico, ferviente y fanático, con una muchacha que se llamaba Miluska, cuyos padres no querían que fuera su enamorado por el hecho de ser hijo de cónsul, que era como una clase superior, y ella de una familia de campesinos hacendados. Fueron unos amores de agarraditas de manos y besos robados. Después, en Curazao tuve un segundo amor que me marcó para toda mi vida, Dorothy, ella se casó posteriormente y lo mismo hice. Ahora ella está viuda y vive en Holanda y yo estoy soltero y mantenemos muy buenas relaciones. Los siguientes amores fueron de matrimonio aquí en Santo Domingo; en el primero, no tuve hijos y el segundo me ha arrojado cuatro muchachos, tres hembras y un varón.

9. Voz en español de Radio Beirut

Dentro de la experiencia de comunicador en Beirut vuelvo a tener otro gratificante recuerdo, y fue el haber sido la voz en español de las diferentes emisiones que transmitía Radio Beirut Internacional. Un día, conversado en un evento diplomático, su director se maravilló de mis dotes de políglota, yo llegué a hablar diez idiomas en un momento dado, incluyendo el árabe y el ruso, y entonces me pidió que hiciera una prueba para ser la voz de esa emisora, y así lo fui durante más de un año.

10. Un viaje indescriptible

Mi madre fue una mujer sumamente enérgica y emprendedora, se le ocurrió vender el Mercedes Benz que tenía mi padre como embajador y compró un Volkswagen, con el fin de traerlo para Santo Domingo.

En ese carrito hicimos un viaje de casi tres meses con un presupuesto limitado. Salimos desde Beirut visitando Israel, Siria, Turquía, cruzando hacia Grecia e Italia, esta nación la recorrimos de arriba abajo, pasando por Suiza, Alemania, Dinamarca, Noruega y bajamos después otra vez a Alemania, Inglaterra, Francia y España, y así viajamos por todo Europa.

Ese viaje es indescriptible, la experiencia que uno adquiere, la formación, el toque y intercambio con diferentes culturas, todo eso es una educación que no se compra en botica ni se vende en los propios libros. La experiencia vivida es otra cosa. l

Episodio que me marcó de por vida

Cuando ocupé la gerencia local de la Columbia Pictures realicé un viaje a la India a comprar una serie de películas para comercializarlas en América. Allí, tuve una experiencia extraordinaria yendo de Nueva Delhi a Bombay en vehículo, fue una ruta de casi seis horas.

Fui a visitar un estudio de películas en la India, porque en este país se hacen más filmes que en Hollywood, muchas personas desconocen esto, pero los hindúes tienen una industria cinematográfica que supera a la de cualquier otro país, ya que tienen una población sumamente grande. Durante mi recorrido a las cuatro o cinco de la mañana veía a miles de personas en las cunetas que caminaban por la carretera y yo me maravillé y le dije al taxista: “Óyeme, pero esta gente comienza a trabajar temprano”. Me contestó: “No, señor Espinal, esas son personas que se están levantando ahora porque pasaron la noche en las cunetas”.

Entonces me puse a observar, y sí, eran personas que se estaban levantando para salir a buscársela. Estoy hablando de alrededor de cien mil personas, y me dije: no puede ser, no puede haber tanta miseria en un mismo sitio. Ese día me prometí a mí mismo no quejarme más en mi vida no importase la situación que estuviera viviendo.

Experiencia vivida

Al viajar por toda Europa recibí  una educación que no se compra en botica ni se vende en los propios libros”.

Gratitud

He aprendido a ser humilde en cuanto a los dones recibidos a los talentos intrínsecos de saber hablar y tener buena voz”.

Dominicana se sacude ante Venezuela en Juego de Estrellas


El equipo de República Dominicana derrotó a su similar de Venezuela con marcador de 8-2, en el Juego de Estrellas Interligas celebrado anoche, en el estadio Universitario, de esta ciudad.La victoria le permite a los dominicanos detener una racha de tres derrotas al hilo ante los venezolanos desde que se creó el tradicional encuentro entre ambos países desde 2006.

Los dominicanos conectaron 14 hits, incluyendo un cuadrangular de dos carreras del receptor Francisco Peña en la segunda entrada, que puso al conjunto quisqueyano definitivamente al frente en el marcador 3-2.

Por Dominicana abrió Daniel Cabrera (1), seguido de Raúl Valdés (2), Wilkin de la Rosa (3), Enerio del Rosario (3), Miguel Batista (4), Manaurys Báez (5), Luis Perdomo (6), Jerry Gil (7), Ángel Castro (8), Pedro Viola (9) y Jairo Asencio (9).

Cómo anotaron

Dominicana anotó su primera carrera en el mismo inicio del partido. Con Elián Herrera en tercera, Hanley Ramírez conectó un elevado de sacrificio que le  colocó número a la casa.

En ese mismo episodio, los venezolanos tomaron la ventaja del encuentro con dos carreras. Ezequiel Carrera pegó doble al left desde donde fue remolcado con otro tubey de José Altuve. Luego Carlos Rivero disparó un rodado al siore, que aprovechó Altuve para anotar más tarde desde la tercera. En el segundo episodio, Francisco Peña pegó un jonrón con un hombre a bordo para colocar el marcador 3-2 a favor de los dominicanos.

En el tercer encuentro, Junior Lake impulsó la cuarta carrera gracias a un hit por segunda anotando en carrera Hanley Ramírez. En el séptimo, la República Dominicana selló el triunfo con un rally de cuatro carreras gracias a hits remolcadores de Luis Jiménez, Juan Carlos Pérez, Jean Segura y Álex Valdez.

Forma de matar


La biblia nunca ha prohibido meditar y discernir entre el bien y el mal; de hecho, libertad nos ha dado Dios. No obstante, hacerlo sin sabiduría es insensatez.

Nos expone entre la delgada línea del juicio y la razón, y nos descalifica, pues de antemano conocemos que no dominamos todos los campos, ni todos los argumentos, todas las variables, por tanto, jamás juzgaremos correctamente.

Es posible juzgar porcentualmente las acciones de los hombres, pero con mediciones inexactas e insuficientes para comprobar las intenciones del corazón.

Hay quienes practican el mal con motivaciones buenas, hay gente correcta actuando incorrectamente, también gente sinceramente equivocada y gente que decide ponerse de acuerdo, para estar en desacuerdo. ¡Juzgar sin amor es una forma de matar!

Una moto, 4 cilindros de gas y un cigarrillo encendido

El hombre se desplazaba por el puente Mella en dirección hacia la avenida 25 de Febrero y ninguna autoridad lo detuvo, por lo menos para advertirle que ponía su vida y la de otras personas en riesgo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...