domingo, 29 de abril de 2012

Encarnación conecta un grand slam y remolca 5


El abridor Brandon Morrow lanzó seis entradas, el dominicano Edwin Encarnación pegó un jonrón con casa llena y los Azulejos de Toronto blanquearon el sábado 7-0 a los Marineros de Seattle para salir de una racha negativa que se quedó en cuatro derrotas consecutivas.
Encarnación, por su parte, pegó un doblete y un elevado de sacrificio para impulsar cinco carreras, con lo que iguala el mayor número de producidas en su carrera. El jonrón en el primer lanzamiento que le realizó el relevista japonés Hisashi Iwakuma en la octava entrada, fue el sexto del dominicano, que lidera a su equipo en cuadrangulares. También fue el cuarto grand slam de su carrera.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-1 con dos anotadas y una producida y Encarnación de 3-2 con una anotada y cinco impulsadas.  
Boston     1
Chicago     0
(AP) Chicago.

Jon Lester ganó el sábado el duelo entre abridores a Jake Peavy para dar a los Medias Rojas de Boston un triunfo por 1-0 sobre los Medias Blancas de Chicago para su sexta victoria consecutiva.
El mexicano Adrián González produjo la única carrera del partido con un sencillo en la cuarta entrada mientras que Lester (1-2) se apuntó su primer triunfo de la temporada. Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-0. Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro De Aza de 4-0.  
Detroit     7
Yankees     5
(AP) Nueva York.

Los Yankees de Nueva York esperaban conseguir la primera salida de calidad del derecho venezolano Freddy García y de paso llevarse el segundo juego de la serie ante los Tigres de Detroit, pero se les fue el tiro por la culata porque no contaron con que el novato Drew Smyly los maniataría de comienzo a fin.
Detroit se apoyó en una ofensiva del antesalista base Miguel Cabrera y de una sólida actuación monticular de Smyly para vencer el sábado 7-5 a los Yankees, no sin antes recibir un susto en la novena entrada.
Texas     7
Rays     2
(AP) Arlington

Colby Lewis permitió apenas una carrera en seis entradas, Josh Hamilton conectó un sencillo de dos vueltas y los Vigilantes de Texas vencieron 7-2 a los Rays de tampa, equipo que vio cortada una racha de seis partidos ganados.
Por los Vigilantes el dominicano Adrian Beltré conectó un jonrón de tres carreras en el séptimo episodios.
Nelson Cruz en blanco en cuatro turnos.
Anaheim     2
Indios     1
(AP) Cleveland.
Dan Haren lanzó ocho entradas con buen control a pesar de que el dominicano Albert Pujols continuó sin batear jonrones y los Los Angeles Angels vencieron el sábado 2-1 a los Cleveland Indians.
Pujols se fue de 4-1 con un sencillo durante una ofensiva en el primer inning que le dio a los Angelinos una ventaja de 1-0 sobre el venezolano Jeanmar Gómez (1-1).
Pujols aún no pega un cuadrangular con el uniforme de los Angelinos, una racha de 21 partidos y 84 turnos al bate. Por los Angelinos, el dominicano Pujols de 4-1.    
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-0.
Orioles     10
Atléticos     1
(AP) Baltimore.

Wei-Yin Chen lanzó siete innings con efectividad, Chris Davis produjo cuatro carreras y los Orioles de Baltimore apalearon el sábado 10-1 a los Atléticos de Oakland.
Chen (2-0) permitió seis imparables y no toleró una carrera hasta que Jonny Gomes conectó un cuadrangular en el sexto episodio. Para entonces los Orioles ya iban ganando 9-0. También ponchó a cuatro y regaló dos pasaportes.
Por los Orioles, el dominicano Ronny Paulino de 4-1, con una anotada y dos remolcadas.

El asma causa ausentismo escolar y laboral en el país


El asma afecta al 18 por ciento de los niños dominicanos y es la principal causa de ausentismo escolar en los niños y laboral en los adultos, según especialistas de las vías respiratorias.
El neumólogo-pediatra Luis Alam Lora explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las vías respiratorias, principalmente la tráquea y los bronquios.
Precisó que los medicamentos para el tratamiento son costosos y los pacientes deben lidiar con esta enfermedad toda la vida, por lo que es necesario promover la calidad de vida de los enfermos.
Los especialistas sugieren que en los hogares donde hay niños con asma se evite el ambiente contaminado, el contacto con polvo, pintura, olores fuertes y que no se utilicen detergentes con aromas penetrantes.
Celebración 
Cuatro sociedades médicas conmemorarán el próximo miércoles el Día Mundial de Asma con varias actividades a desarrollarse en Santiago, San Fracisco de Macorís y otras ciudades, incluyendo una conferencia exclusiva para los médicos titulada “Actualización en Asma”, a cargo de María Franco, pediatra-neumóloga del Miami Childrens Hospital.
La conmemoración la realizan las sociedades dominicanas de Neumología y Cirugía del Tórax; de Asma, Alergia e Inmunología, de Pediatría y el Capítulo Dominicano de Pediatras Neumólogos.
Alam Lora, coordinador en el país de la actividad, explicó que el Día Mundial del Asma se conmemora en el mundo desde 1998 y en el país desde 2001, como iniciativa de un organismo internacional llamado “Iniciativa Global para el Asma”.
Informó que el próximo miércoles, a las 9:45 de la mañana, se realizará el tradicional lanzamiento de globos frente al Obelisco del Malecón, y a las 7:30 de la noche se ofrecerá la conferencia exclusiva para los médicos especialistas en enfermedades de las vías respiratorias.
Otras actividades científicas se realizarán en Santiago y San Francisco de Macorís, y en diferentes hospitales se hablará del tema.
(+)
LOS EFECTOS Y COSTOS DE LA ENFERMEDAD 

Las estadísticas indican que esta enfermedad ataca más a los niños y en los adultos afecta especialmente a la mujer. Es la enfermedad crónica que más ausentismo escolar produce por la limitación física y el reposo que debe guardar el paciente, además produce en el adulto ausentismo laboral. 
Los costos indirectos son muy elevados y en ocasiones más que los invertidos en el tratamiento para la recuperación, cuando ocurre un cuadro agudo. 
El manejo de una crisis aguda de asma puede costar entre 1,500 a 3,000 pesos si es manejado en forma ambulatoria, de acuerdo a especialistas.

La crecida del Yaque deja 100 familias desplazadas


Más de cien familias fueron desplazadas de sus viviendas en la localidad Palo Verde de Monte Cristi, debido a la salida de su cauce del río Yaque del Norte, a causa de las intensas lluvias en la zona durante los últimos días.
Según informó el director de la Defensa Civil en esa región, Ramón Reyes, las familias cuyas viviendas fueron inundadas recibieron el apoyo de las autoridades para ubicarse temporalmente en casas de familiares y vecinos, hasta tanto la situación vuelva a la normalidad y puedan regresar a sus hogares.
El encargado del organismo de socorro expresó que espera que en las próximas horas las familias comiencen a retornar a sus casas, debido a la disminución en las últimas horas de los aguaceros que han azotado la zona. Dijo que pese a la situación de emergencia presentada en Palo Verde, no hay víctimas fatales.
Reyes informó asimismo que las inundaciones provocadas por el Yaque del Norte han dejado pérdidas significativas en las plantaciones de arroz y banano, especialmente en el cereal que está en la fase de corte y recolección.
Santiago 
Por su parte, la situación climática comenzó a mejorar desde la mañana de ayer sábado en Santiago y sus alrededores, donde las lluvias casi desaparecieron, pese a que hubo amenazas en algunas zonas por una fuerte nublazón.
El director regional de la Defensa Civil con asiento en esta ciudad, Francisco Arias, informó que la situación tiende a normalizarse en los sectores más vulnerables a las inundaciones, aunque las autoridades mantienen la vigilancia y la prestación de ayuda, como son la entrega de comestibles, ropa y otros utensilios.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...